domingo, noviembre 22, 2015

Un lector veterano me envía un recordatorio sobre los monitores de pantalla tinta-e de Dasung

Hola Juan Luis:

Llevo unos años leyendo tu blog, y hemos hablado alguna vez por e-mail.

Quería pasarte información sobre un monitor e-ink, por si no habías tenido conocimiento del mismo (aunque igual ya lo conoces): aquí te pongo un enlace de un análisis del mismo: http://the-digital-reader.com/2015/07/10/one-week-with-dasungs-13-3-e-ink-usb-monitor-video/

 
 
image
 
 
 
 
 
One Week With Dasung's 13.3" E-ink USB Monitor (video) |...
E-ink screens are the holy grail for those who get migraines from staring at LCD screens, but when it comes to monitor alternatives there are few available options....

Vista previa por Yahoo

 


Parece que la versión comercial aún tiene problemillas de soft, pero lo que podemos ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=vny-JTpt-aU
es impresionante por las posibilidades que abre.

Obviamente en el modo "rápido", el "papel se ensucia", pero es lo que hay con e-ink: o rapidez con menos limpieza de imagen o lentitud con redibujado y limpieza.

Con algo así, según evolucione, podemos tener un buen monitor e-ink de mesa, e incluso hacernos un portátil.

Ojalá sacasen uno con entrada HDMI :) y con el firmware/soft funcionando perfectamente.

Saludos
La verdad es que no había cubierto este producto en tinta-e porque me pilló en uno de los momentos más bajos sobre nuestro tema de interés común. Cuando leí el (como siempre, ecuánime y sin pelos en la lengua) post de Nate H., me encogí de hombros. Nate se dejó los 1.000$ en el producto, y no logró que el driver funcionara correctamente al no estar firmado. Imagino que a los chinos no les importa tanto,  con minolles y minolles de cajas con XP.

El caso es que Nate se encontró que no podía extender el monitor, y que en monitor reflejado el producto ofrecía una resolución única de 800x600. Ésa es la misma resolución que se obtiene por las buenas con una pantalla pixel qi como la mía... con la salvedad de que se puede extender el escritorio. A mí me resulta usable, porque abro VIM o instapaper en la pantalla p-q, estoy leyendo o escribiendo largo rato, y luego vuelvo a las operaciones con la pantalla normal. Al cabo del rato le ahorro muchos minutos de exposición de pantalla retroiluminada a mi vista, y creedme si os digo que me viene muy bien.

Volviendo a la Dasung, indican en su web que han vendido el lote. Es más, no encuentro ninguna indicación de que la vuelvan a fabricar, con lo que asumo que se quedará como otra iniciativa más a medio cocinar.

En el mejor de los casos, como dice David: hay que asumir que para que una pantalla EPD actual tenga un funcionamiento suficientemente fluido, acaba dejando ghosting. Con mi Onyx T68, acaba siendo incómodo. Con una pantalla y una controladora más modernas, quizás no tanto. En cualquier caso, el problema es que se trata de un reto técnico complejo del que están pasando los fabricantes consolidados, y al que sólo se están metiendo fabricantes de medio pelo, que sacan productos a medio cocinar al mercado. En este caso, el problema ha sido de driver infame. En otros, de software incompleto.

TAMPOCO puede ser tan difícil, narices. Sabemos que el resultado va a ser limitado. Pero también sabemos que a una minoría de usuarios nos puede hacer la vida mejor. Es más, si el precio fuera lo suficientemente bajo, más usuarios podrían apreciar una pantalla auxiliar de precio contenido, tanto para escritura como también para lectura prolongadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...