martes, mayo 21, 2013

Traducción de ebichuman del video de sony mobius

Me encanta Internet. No, la amo. Espero que no con demasiada pasión, por aquello de tener una familia y abundantes ocupaciones y aficiones offline, pero seguro que agradezco cada día lo que Internet ofrece: disfrutar de la amabilidad de los desconocidos.

La experiencia me ha enseñado que el potencial de amabilidad y de buena fe de los desconocidos en Internet es ilimitado. En muchas ocasiones, se trata a lo online con una displicencia propia de quien no ha sido capaz de sacarle un partido adecuado (o, peor, no lo ha sabido valorar). Por ejemplo, año tras año siguen lloviendo críticas sobre la Wikipedia, pese a que sea la mayor enciclopedia de todos los tiempos, en cientos de idiomas y al alcance de todos. Hace poco, un triste individuo comentó que suponía un problema para los estudiantes de secundaria, que se hacían rápidamente a tirar de la Wikipedia como única fuente. Ni por un momento se le ocurrió que el problema estaba en el uso del recurso y no en el recurso en sí, o que los estudiantes sin recursos económicos suficientes pueden acceder a Wikipedia y obtener una información que la situación de su familia, la crisis u otros muchos motivos niegan.

En fin. Allá cada uno. Por mi parte, disfruto de la wikipedia. La leo a menudo (preferiblemente la universal, esto es, la versión en inglés), a la búsqueda de otro detalle tan minúsculo como apasionante de la realidad. De la historia de la esclavitud en Mali a lo que me mandó Antonio el otro día, las cícadas de períodos de 17 años. Realmente, sólo los iniciados podemos paladear lo que supone tener la guía del autoestopista galáctico en nuestras manos, en un teléfono o incluso en un ereader o wikireader.

Pulsad en la imagen para ampliar
Terminado el ejemplo, pasemos al tema que nos ocupa. Si el otro día mencioné la existencia de un segundo video gracias a Esther, hoy puedo aclarar lo que se dice en el primer vídeo gracias a eBichuman, residente en Yokohama y con conocimientos de japonés. Lo que comentan en japonés son funcionalidades que hacen al dispositivo aún más interesante, y creo que permite descartar chorradas que se publicaron en un primer momento, como que los estudiantes iban a poder intercambiar archivos usando tarjetas microSD. Os dejo con su traducción, publicada en un comentario y que todos debemos agradecer :)


Hola!
No es que sea un experto en japones, pero hare lo posible desde mi "cutre-nivel" :-)
Efectivamente parece que es un producto orientado a estudiantes. El presentador comenta alguna de las funcionalidades del producto:
-Te puedes descargar ficheros PDF desde tu propio ordenador o desde un servidor via wifi
-Tiene una opcion "memo" con la que puedes crear tus propias notas a mano alzada
-En la demo parece que no esta conectado a la wifi y no lo puede ensenar, pero la siguiente opcion es un web-browser para navegar por internet
-Luego se dedica a ensenar las funcionalidades sobre los documentos: un rotulador o marcador, anotaciones en las paginas, diccionario…
-Comenta finalmente que se pueden recibir anotaciones y textos desde un servidor a modo de "push", p.e. un profesor que envia notas o comentarios sobre un texto a los alumnos.
Disculpa la falta de acentos y "enyes", pero escribir en espanyol desde un teclado japones es un infierno :-)
un saludo desde Yokohama!
pd: sabeis si tiene fecha de lanzamiento? Por aqui en las tiendas basicamente solo hay tres o cuatro modelos disponibles de e-reader:
-el "kobo" que distribuye Rakuten
-el "kindle" de amazon
-diferentes modelos de los e-reader de Sony
-algun que otro modelo chino o coreano mas raro...
(por cierto, todos en tamanyo 6'' o menor)



1 comentario:

  1. Muchas gracias a eBichuman por la traducción, es verdad que aclara un poco más lo que puede dar de sí este producto. Si tiene un navegador medio decente, además de todo lo que se puede ver en los vídeos ... ¡Lo quiero, pero ya! 400 euros ya no me parecen tanto dinero. Y si solo admite documentos en PDF, pues qué le vamos a hacer, habrá que tirar de conversor, pero ese tamaño de pantalla y esa ligereza, además de la posibilidad de subrayar y anotar, lo convierten en un gran objeto de deseo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...