domingo, mayo 26, 2013

Avances sobre el teléfono de tinta-e de Onyx

Acabo de leer una interesante reseña del teléfono de Onyx basado en tinta-e, que en teoría saldrá este otoño. En teoría. Se insiste.

Empecemos por lo "malo": el prototipo lleva Android 2.3. Y entrecomillo porque las mejoras de 4.0 en adelante se aprovechan en una pantalla LCD más que en una pantalla e-ink. 2.3. es una versión de Android completamente funcional, y puede dar un buen servicio al usuario.

Lo importante de este prototipo, y que lo diferencia de otros productos interesantes como el Yotaphone, es que Android es completamente funcional en la pantalla e-ink. Entiendo que apoyado por la controladora de pantalla adecuada, el refresco es adecuadamente rápido y la interfaz se muestra fluida, sobre todo al introducir texto. La controladora, hasta la fecha, ha sido el caballo de batalla de las pantallas e-ink, porque la base física de dichas pantallas hace mucho tiempo que ya permite una fluidez satisfactoria para todo lo que no sea reproducir video. Recordemos que pearl es la cuarta generación de pantallas e-ink comerciales.

Además del gran salto adelante que supone la fluidez del refresco parcial de pantalla, este dispositivo parece que aprovecha la ventaja brutal de las pantallas electroforéticas: el consumo de energía. Lo anuncian con una semana de autonomía, aunque entiendo que para lograr esto habrá que limitar las aplicaciones que comunican con el exterior más allá de la propia comunicación telefónica.

Lo que no indican es si la pantalla tiene sustrato plástico, como las más recientes, o de cristal, como vuestros ereaders. Si tuviera sustrato plástico, sería la base para los dispositivos de campo definitivos: una semana de autonomia y aguante frente al maltrato, además de poder leerse al sol. De todas maneras, la legibilidad de la pantalla es muy elevada, como podéis ver en la siguiente foto comparativa


No he encontrado información acerca de si va a incluir bluetooth o si el USB va a ser host o no. En otras palabras, nada se sabe aún de su conectividad con teclado. Eso sí, hay que recalcar que Android es completamente funcional gracias a la interfaz táctil; de hecho, parece que lo único que han hecho ha sido añadir un launcher adaptado a la pantalla eInk sobre el stack mondo y lirondo.

Esto es el camino adecuado sin duda alguna. En el pasado, teníamos a pocos fabricantes con una interfaz muy limitada pero perfectamente eficaz para su propósito (kindle: leer, comprar, anotar un poquito) e interfaces disfuncionales y frustrantes, basadas primero en linux y finalmente en Android. La buena dirección, sin duda, es no morder un bocado más grande del que se puede abarcar con la bocota abierta, y alzarse en hombros de gigante, ya sea un androide u otra bestia. Si esa interfaz es funcional, ya queda en manos del usuario añadirle el software que prefiera, porque:

UN EREADER ES UN ORDENADOR CON PANTALLA DE TINTA-E. SU LIMITACIÓN, AHORA MISMO, YA ES POR DISEÑO Y NO POR NECESIDAD.

Desde mi primer ereader, mi iLiad de 2007, me llevo tirando de los pelos porque los diseñadores y/o los decisores han decidido que los ereaders tienen que imitar al libro de papel, en lugar de trascenderlo como ordenadores con pantallas de tinta-e que son. Más vale tarde, TARDE, que nunca; más vale que en 2013 empiecen a espabilar de una santa vez y empiecen a competir con el jugador principar a base de funcionalidades y de extras, en lugar de en precio.

En el caso que nos ocupa, el hecho de que sea Android puro y duro abre todas las puertas: deja incluso la opción de instalar .apk a piñón, sin tienda ni historias. O sea, instalar tu software de ereading preferido, aunque queda por ver si funciona bien el subrayado y la anotación.

Pero imaginad a los trabajadores en campo. En no pocas ocasiones, a menos que el dispositivo tenga una cara pantalla reflectiva, se las ven y se las desean para leer en su dispositivo a la luz del sol. Un dispositivo como el que podemos ver aquí sería fantástico para todos los trabajadores que tienen que desarrollar su trabajo fuera de las oficinas, sobre todo si el precio se contiene.

Para el usuario final, me parece muy difícil que obtenga un éxito masivo. Lo digo porque no valdrá para videos, y sí para leer textos (veremos si para escribirlos). Pero para aquellos que leéis de forma masiva, quizás agradezcáis llevar un único dispositivo que cabe en vuestro bolsillo.

Os dejo con el video de demostración.


1 comentario:

  1. Bueno, pues parece que un año después la pantalla tiene mejor respuesta que en el vídeo que hizo Chandrax del anterior prototipo.
    Por lo que te entiendo, el motivo para no meter un Android más moderno es un problema técnico con el controlador de pantalla. Una lástima, mi programa de lectura favorito en Android ya no está disponible en esa versión, guardaré como oro en paño el backup que tengo de la versión funcional, e igual con un aparato nuevo pruebo primero a meterle una versión más moderna, a ver si funciona.
    Este me gusta mucho más que el Yotaphone, si por fin sale una versión comercial fuera del mercado asiático igual me animo a hacer de conejillo de indias y pagar la novatada. O al menos a probarles el nuevo e-reader con Android, sin necesidad de rootear.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...