miércoles, agosto 22, 2012

Sony estrena su lector PRS-T2

Alicia Martorell me acaba de dejar un mensaje en la entrada anterior
No sé si has visto que el próximo Sony PRS incluirá Evernote integrado en el Reader.
Si de verdad ocurre una cosa así, para los que usamos Evernote como base de anotaciones es una noticia estupenda, a mí no me haría falta nada más para estudiar y trabajar en el lector.
Ya pensaba escribir algo sobre el tema en los próximos días, y la verdad es que su comentario me ha hecho suavizar mi opinión. La verdad es que lo que había leído en The Digital Reader me había dejado un poco frío.

A expensas de conocer el dispositivo más en detalle, con review directa, y sobre todo que la gente de xda developers le meta mano y lo juankee para sacar partido al Android que lleva debajo, las novedades no son muchas respecto al modelo anterior:

  • Han cambiado el plástico de la carcasa por uno mate, y el diseño de los botones (más discreto)
  • Han conectado el T2 a Facebook para publicar tus notas, y a Evernote para gestionarlas y almacenarlas. Lo segundo tiene mucho más sentido, y efectivamente es un avance: hace mucho más cómodo (a expensas de ver cómo funciona realmente) el trabajo con los textos

Como dice Nate Hoffelder, el problema es que esta última novedad es de software. No había ningún obstáculo objetivo para instalarla en el lector anterior actualizando el firmware. En otras palabras, que el nuevo T2 es virtualmente idéntico al anterior. Si quisieran mimar al cliente, actualizarían el firmware del lector anterior, porque de todas maneras serían muy pocos los que darían el salto a la nueva versión para usar evernote.

Sony es El Veterano de los ereaders. El primer lector que salió al mercado fue suyo: el Librié, con la primera generación de pantallas EPD, sólo para el mercado japonés. Fue básicamente invisible. Con toda la ventaja que tenían, la falta de una biblioteca aceptable lo mantuvo en una situación equivalente a la de los otros lectores (de nicho) hasta que llegó Amazon con su kindle y su biblioteca... y arrasó. Lloviendo sobre mojado, la serie PRS-6xx era táctil... y usaba una película sobre la pantalla EPD que producía unos brillos realmente incómodos, lo que provocó su fracaso. Dos generaciones después, el modelo T1 ha asentado un producto a un precio razonable, bien acabado y con la posibilidad de leer los libros comprados con Adobe Digital Editions o libros libres de cualquier tipo.

La pantalla eInk de 6" es la más fabricada, y el tamaño el más demandado por su portabilidad. Después de los fracasos precedentes, y con el tsunami tableto encima, se entiende perfectamente que no lancen un 9". Lo que no se entiende es lo tremendamente conservadores que son, el miedo cerval a arriesgar y el nulo deseo de innovar y destacarse.

Amazon es el jugador dominante. El mercado es casi suyo. Invertir esa tendencia, después de todos estos años de no hacer los deberes, es muy complejo. Pero queda un segmento de mercado nada despreciable para servir al resto de librerías digitales de todo el mundo que usan ADE.

Vayamos al ejemplo de Evernote. Alicia quiere guardar sus notas en él, y suena cómodo. Lo que no es tan cómodo, ni de lejos, es usar el teclado virtual del T2 para escribir más allá de 5 palabras, y soy generoso. Os podríais preguntar ¿Y para qué se van a querer escribir más de cinco palabras? Pues por diferentes motivos: desde el estudiante que resume o amplía la información de un párrafo, el autor que se inspira leyendo su texto e introduce modificaciones de más de cinco palabras, el corrector o revisor que tiene que anotar abundantemente el original, el académico que puede sentirse inspirado por lo que lee y redacta una nota para ampliarla después, etc.

Dar al conector USB la funcionalidad de host (o sea, de que se le puedan conectar dispositivos externos, y no sólo de recibir carga o de enviar y recibir datos como dispositivo externo) tiene un coste despreciable. Si se le conecta un teclado, tendría que darle carga y la batería sufriría un poco, pero bastaría con añadir una batería un poco más potente para que el ereader durara todo un día dando carga al teclado - recordemos que la pantalla EPD no gasta corriente mientras no cambia la imagen, y de todas maneras el T2 gasta de continuo con la antena wifi. Un chip bluetooth es muy barato, y consumiría incluso menos carga de la batería si se implementa todo bien.

A todos los usuarios anteriores les vendría de vicio poder anotar con total comodidad. El trabajo con textos mejoraría sustancialmente: no sólo se contaría con el ventajón de trabajar con una cómoda pantalla EPD, sino que se podría trabajar de forma activa sin restricciones. Y los controladores de pantalla EPD modernos permiten un refresco de segmentos de la pantalla suficientemente rápido como para que la edición de textos fuera fluida.

No creo que sony apueste por esto. Está en medio del tsunami tableto, mucho más pendiente de sus tablets (que tampoco despegan), o de los verdaderos tablet PC, con todas las novedades que llegan en otoño. Pero la posibilidad de mejorar los ereaders y hacerlos más activos y polivalentes sigue ahí, esperando a que un fabricante se decida a apostar moderadamente (los costes son los que son) para destacar su producto entre todos los demás.

Imaginad que un fabricante anuncia un pack: ereader + teclado USB. El teclado USB tiene un dock que permite conectarlo en vertical de forma firme, sin cables colgando, como un laptop. Además, tiene una batería extra que le pasa carga al ereader, y tiene el tamaño necesario como para escribir sin problemas aunque tengas dedos como pollas. Imaginad que esas correcciones y anotaciones en los textos se pueden recuperar con comodidad (evernote u otra solución equivalente).

Apostaría a que si el precio no es disparatado (pongamos 130 euros del lector + 70 del teclado con dock y batería + 50 de precio premium), conseguirían ventas muy llamativas. No se trata de ofrecérselo al consumidor promedio, a ese juan lanas que parece el único target para la industria en estos momentos. Pero me parece evidente que se lograrían ventas por centenares de miles, y que se podría aspirar a servir a la totalidad del segmento educativo con ventajas decisivas comparado con los intentos actuales de vender tabletos para las aulas. A mí me da lo mismo que los libros de texto de mis hijos tengan animaciones o no. Las animaciones se pueden mostrar puntualmente con el proyector. Pero no me da lo mismo que usen durante horas una pantalla EPD en vez de una LCD.

¿Ocurrirá alguna vez? ¿Alguien se atreverá?

13 comentarios:

  1. Alicia Martorell2:08 p. m.

    Básicamente estoy de acuerdo contigo, pero de todas formas ha sido un alegrón. Yo normalmente estudio con el sony en una mano y el móvil para hacer anotaciones en Evernote en la otra. 
    Por cierto, ayer confirmaron explícitamente que NO va a haber actualización de firmware, pero parece que sale más barato que el anterior (aunque ya sabemos que en España costará 30 euros más que en cualquier otro sitio por alguna razón misteriosa que no consigo comprender).De todas formas, respecto al fondo de la cuestión, cada vez tengo más asumido que para leer una novela será el sony y para estudiar tendrá que ser una tableta, no creo que eso vaya a cambiar. Todavía no me he puesto, pero estoy casi segura de que cuando me ponga a estudiar en una tableta, fliparé.

    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Pregunta tonta: ¿Evernote no pasa las notas como imagen a notas como texto? Es decir, ¿no integra OCR? Porque lo suyo es escribir con lápiz sobre la pantalla y que te lo convierta él solito a texto al sincronizar con Evernote, no utilizar un teclado en pantalla, que eso es un infierno. No sé cómo será escribir sobre una pantalla EPD con el refresco que tienen, pero al menos con la pantalla estándar del Galaxy Note y su app de notas va de lujo. Obviamente no sustituye un teclado físico completo, pero el entintado ya sería algo decente para notas cortas.

    Una corrección/apreciación: entre el LIBRIé y el Kindle, Sony sacó el PRS-500 (¡fabricado no en Taiwan ni en China sino en Japón!), que importé de EE. UU. y para mí fue la revolución, y el PRS-505, que ya podía conseguirse en España. Ah, y la pantalla táctil del PRS-650 (que duró un suspiro) ya no tenía los reflejos del PRS-600. Sony fue (y es) un fracaso absoluto en vender contenido, pero sus ereaders se vendían bastante bien. Hasta que llegó Amazon con su Kindle 3, pero eso ya fue una explosión internacional total que barrió a casi toda la competencia.

    ResponderEliminar
  3. Alicia Martorell5:45 p. m.

    En principio, Evernote hace eso y mucho más, pero habrá que ver qué Evernote capado nos ponen. 

    No obstante, para mí, en mi forma de trabajar, es una revolución: marcas un párrafo, lo comentas, lo mandas, pones un recordatorio para mandar un tuit o preparar una entrada, o un curso, es que me parece el paraíso. Porque está también esa extensión de Evernote para leer blogs tipo Readability, cuyo nombre he olvidado. Si también se puede usar va a ser la bomba.

    Soy una sonífila convencida, pero echo en falta el Send to Kindle, para blogs, principalmente. Con Evernote ya lo tengo.

    En tiempos, me tiré buscando el PRS-650 unos seis meses. Cuando me harté de esperar, me compré el Papyre, y casi me muero. ¡Qué horror! Todavía lo tengo: la batería no dura ni 100 páginas. 


    A.

    ResponderEliminar
  4. pues a mi también me ha decepcionado. La verdad me esperaba más pero lo peor de todo es que el T1 sigue sin bajar de precio. Alguien sabe donde lo puedo encontrara un precio razonable?

    Por cierto, si a alguien le interesa he encontrado este T2 por 139€ en http://www.libri.de/

    ResponderEliminar
  5. andrespuentes9:14 p. m.

    La inclusión de Evernote es un Epic Win. Los chicos del elefante se están convirtiendo en un estándar de facto y no me extrañaría que cayeran bajo las redes de algún mastodonte tipo Google, o Dios no lo quiera por el bien del corazón del amigo Poliorcetes, de Apple.

    Yo estaría dispuesto a pagar casi lo que me pidieran por un artefacto con pantalla eInk y posibilidad de teclado, al igual que tú, pero me temo que no llegamos a ser ni una sombra de nicho de mercado.

    Y por supuesto, pedirles que tengan un poco de visión de futuro e imaginen una plétora de cacharritos eInk con su teclado BT pululando por esos campus o colegios de la España recóndita es un wishful Thinking de libro.

    ResponderEliminar
  6. Aunque me da un poco de vergüenza porque no manejo ninguno de los programas que citan mi problema es muy sencillo. Soy un lector en papel. Tengo la suerte de que en mi empresa puedo imprimir sin problemas (una especie de sobresueldo), pero dentro de un año me jubilo. Imprimir en casa me va a salir por una pasta. Tendré que adptarme a leer en pantalla y ya veo los problemas que comentáis con el subrayado,etc..En todo caso parece claro que en los ereader de 6 pulgadas no se pueden leer documentos en pdf. Tenéis noticias de que de aquí a un año puedan salir lectores de 10,1 pulgadas o mejor de 11.

    ResponderEliminar
  7. Alicia Martorell10:30 p. m.

    Los lectores de 10 o de 11 se llaman tabletas, de momento, y creo que seguirá siendo así, porque te puedo asegurar que para leer con 6 pulgadas es perfecto. Respecto al pdf, yo tenía el mismo prejuicio, me volví loca buscando uno que manejara bien los pdf, por eso no quería un kindle ni borracha... para llegar año y medio después a la triste conclusión de que no he usado el lector para leer pdf más que tres veces y me harté enseguida.

    El 90% de los libros que están en pdf están en epub, de cualquier pdf bien hecho se puede sacar un epub en un momento (vía Calibre) y cuando no se puede, ya puedes estar seguro de que ese pdf no lo va a entender ningún lector, porque el problema lo tiene el pdf, no el lector (es lo que pasa con algunas revistas científicas que el demonio confunda).

    Si lo que quieres es leer, con un lector de los que están en el mercado te sobra, digamos Kindle, Sony o Kobo (yo solo he probado los dos primeros). Verás lo que disfrutas.

    ResponderEliminar
  8. Relativamente hablando. Soy un heavy user de evernote desde hace años, y antes lo fui de OneNote. Para mí la multiplataforma es lo que me ha mantenido en Evernote.

    Pero luego lees el detalle... y lo que te permiten citar son 140 caracteres. Así que buena idea, mala ejecución. Y escribir sigue sin ser cómodo

    El problema de los campuses son las fotocopias: las editoriales permiten, canon mediante, los bloques de fotocopias de las asignaturas, pero pasar a electrónico les haría perder dinero. Y tienen un cuello de botella muy bueno, tanto las de libros de texto como las de revistas. Luego están las revistas patrias, ancladas al papel como si les fuera la vida en ello

    2012/8/27 Disqus

    ResponderEliminar
  9. Personalmente prefiero para eso un Kindle por la extensión Send to Kindle para Chrome. Un clic y me manda el artículo que quiero leer vía wifi, la inmensa mayoría de las veces bien maquetado. Si es PDF, la mayoría de las veces va a quedar bien convertido con calibre tanto para kindle como para epub.

    Por otra parte, los ereaders de gran formato (9.7 pulgadas) siguen sin tener un lector de PDF a la altura de las circunstancias, lo que no deja de ser una verguenza.

    2012/8/27 Disqus

    ResponderEliminar
  10.  Alicia, muchas gracias por tu respuesta. Da gusto. Una pregunta sobre la conversión de pdf a epub. Al margen de libros, leo y quiero seguir leyendo artículos de revistas académicas (aunque yo no lo soy). He intentado alguna vez convertir los pdf a epub, no con el programa que me dices (calibre) sino con herramientas online y el resultado cuando esta escrito en una columna es malo. Cuando esta en dos columnas no te cuento.
    En resumen para un dummy informático como yo crees que con el calibre puedo conseguir documentos leibles epub.
    PD. a raíz de mi publicación estuve mirando en la red y ví dos modelos de ereader más grandes el Kindle DX y el PocketBook912. Abusando de tu disposión ¿que me dices de estos dos modelos?

    ResponderEliminar
  11. Le han quitado el reproductor de música.

    ResponderEliminar

  12. ¿Con cuál de los siguientes servicios se conecta el Sony Reader PRS T2? pocket, instapaper , readability , evernote , zite?

    ResponderEliminar
  13. Mira yo tengo un sony prs-T1 y os recomiendo os compreis otro por muchas novedades que traiga. Da fallo importantes en las lecturas de pdf.. y si lo básico falla , no me quiero imaginar qeu pasara con lo demás que trae el siguiente modelo.. El formato de lectura es excasito y sinceramente si lo llego a saber me compro un kindle con difenrecia. Que luego no digais que no se os aviso!! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...