viernes, agosto 31, 2012

eInk saca pantallas EPD para teléfonos de cara y cruz

Teléfonos de cara o cruz, o bidireccionales, o quizás incluso duales. De momento, la sorpresa es tan grande que no sé muy bien cómo denominarlos, e imagino que pasará un tiempo hasta que un término acabe ganando tracción. Leo en stuff tv (vía digital reader) que eInk ha sorprendido a todos mostrando pantallas EPD para teléfonos duales.

Podemos comprobar como la maqueta (que no prototipo) sacrifica la cámara principal a cambio de la pantalla e-ink. Eso puede ser un problema, pero tampoco es obligatorio: se podría ajustar el tamaño para que cupiera tanto pantalla como cámara trasera. En cualquier caso, la pregunta que hacen en el post es perfectamente legítima: ¿Para qué?

Asumen que sería útil para leer con más comodidad, o para ahorrar batería y usar algunas de las funcionalidades del teléfono: llamadas, SMS, quizás email. Con todo, por debajo de 4.5 pulgadas, diría que el principal problema para leer en pantalla no es si la pantalla es EPD o no, sino su tamaño y, por tanto, el tamaño de letra.

Se sobreentiende que la pantalla, o tiene un sustrato plástico, o tiene un gorilla glass realmente resistente. De lo contrario, dudo mucho que pudiera sobrevivir prolongadamente a media vida en el bolsillo, chocando con las llaves y otros objetos. No olvidemos que casi todas las pantallas EPD actuales tienen un sustrato de cristal con la desagradable costumbre de romperse si se escapa un golpe.

Si el software realmente acompaña (algo que no debe darse por garantizado, dada la sorprendente tasa de fallos y chapuzas en la concepción y la ejecución del software que mueve estas pantallas), podrían constituir un nicho interesante: estos teléfonos se podrían usar a la luz del día, y para algunos usuarios serían el único dispositivo: tablet y ereader.

Con todo, no creo que alcance un éxito masivo sin la brunete mediática correspondiente. Es una solución compleja, indudablemente más cara al principio y con sus méritos principales no muy atractivos para ese "usuario promedio" tan caro para los directivos actuales.

Dicho esto: bienvenido sea. Ojalá que salga al mercado.

3 comentarios:

  1. Es una buena idea. Faltaría implementarla bien, pero me gusta. Tendría ereader y móvil todo en uno, lo que es de agradecer. Ahora, lo veo un nicho de mercado, no veo que la mayoría de gente quiera algo así. Pero bueno, igual si lo saca Apple sí sería deseable.

    Si la pantalla e-ink tiene la suficiente resolución, no sería problema que solo tenga 4,5"-5 pulgadas: seguiría cabiendo suficiente texto en pantalla. De hecho, hasta hace poco los ereaders de 5" eran casi tan habituales como los de 6".

    ResponderEliminar
  2. No me convence del todo la implementación (ya pueden proteger la pantalla), pero habría que probarlo... no sería casi mejor que fuera accesoria? por ejemplo, un teclado+pantalla e-ink ¿bluetooth?


    Lo que si me gustaría saber, es si implica que ha mejorado el refresco de pantalla... por cierto, sobre esto último acabo de ver esto que me ha dejado descolocado:
    http://hackaday.com/2012/08/30/playstation-gaming-on-a-nook-simple-touch/

    ResponderEliminar
  3. Baltasar García Perez-Schofiel8:10 p. m.

    Para mi es el futuro: todos los móviles tendrán una pantalla de tinta electrónica (a color). ¿Por qué? Por que hoy en día es muy difícil saber quién te llama cuando suena el móvil a plena luz del día. Es la LCD una tecnología chapucera en ese sentido. Y además, se pueden leer libros tranquilamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...