jueves, abril 26, 2012

Candidez relativa o choque cultural con el ebook

Nate el grande se ha desayunado con una historia que le ha sorprendido: Half of all Ebooks Downloaded in Spain Were Pirated, and other BS. BS == Bullshit == gilipolleces == boludeces

El bueno de Nate se topó con una historia sorprendente... para él: Spain's Got a Digital Piracy Problem, says El País Journalist. Me da pena que el protagonista de la historia sea el hijo de Forges, que me cae bien, pero las cosas son como son - el jefe manda, y hay que decir que el problema de la piratería de los ebooks está produciendo unas pérdidas de 793 minolles de euros.

Convinced as he is that peer-to-peer sharing is a major concern, he asserts that “according to the industry, in 2011, 49% of e-book content available online in Spain was distributed without the proper copyright holders’ permission. This pirated content is valued at 793 million euros by the industry. In 2010 the pirated book content was 40% of the total. That 9% increase in one year is supposed to be the highest for any cultural content, for example, music or film.”

Claro, el pobre de Nate se queda escamado y sorprendido ante la historia, escarba un poco y llega a la conclusión de que es absurda. Pero tiene que escarbar.

¿Y por qué tiene que escarbar? Porque experimenta lo que los antropólogos llamamos "choque cultural". Nuestro bloguero asume que uno de los periódicos más importantes de un país europeo va a ser cuidadoso a la hora de contrastar la información y que no puede soltar barbaridades con alegría, desparpajo y despreocupación por pilladas en renuncio. Se imagina el tratamiento del tema en el New York Times o en The Guardian y claro, es impensable. No puede ser.

Tanto le sorprende, que tiene que dedicar un post a explicar, indignado, por qué lo que ha dicho Antonio Fraguas es bullshit, y de las buenas. No siendo hablante de español, no ha experimentado las delicias de leer como el iPad 3 es un "escandalo de tecnología envuelto en 650 gramos" o que Apple triunfó en el MWC de Barcelona por no asistir. Si le tradujéramos esas estupendas piezas periodísticas, pensaría que se trata de nuestro peor tabloide

Claro, en nuestro caso no hay mucho que explicar. No experimentamos choque cultural. Estamos acostumbrados a leer barbaridades nacidas tanto desde la pura incapacidad (como aquello del escándalo de la tecnología, escrito por un periodista autodefinido como amante de la tecnología y del fútbol) como desde el deseo inmoderado de intoxicar a la población. El matiz esencial está aquí en que, por más que los medios de prestigio americanos no sean neutrales y sí tengan una agenda y unas líneas con las que querer influir a la población, son más cuidadosos.

Mucho más cuidadosos.

No se pueden permitir barbaridades, porque el hazmerreír no se hace esperar y les pesa. No digo que no las cometan, pero sí que hay mucha prevención y cuidado contra ellas, y obviamente no permiten a un especialista en fútbol escribir sobre tecnología.

La ausencia de calidad y de frenos a la infoxicación es un déficit de nuestra democracia que no sé si tiene solución, pero contribuye en cada frente a crispar y a vacunarnos contra las soluciones. En este frente es además patético y lamentable:

¿QUÉ HA PASADO ENTRE 2009 Y 2012 CON EL LIBRO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA? ¿QUIÉN OFRECÍA UN CATÁLOGO POBLADO DE LIBROS ELECTRÓNICOS Y UNA FORMA RAZONABLEMENTE SENCILLA DE ACCEDER A ELLOS?

Y no hablo del precio por no liarla más, claro.

3 años en los que los ereaders bajaban de precio, ascendían en su curva de adopción y se vendían en supermercados. 3 años sin oferta razonable, no digamos ya a la altura de la demanda de quienes llevábamos toda la vida comprando libros.

Pero no, claro, ahora el problema es del P2P y de la piratería, incluyendo ese infantil cálculo de pérdidas. El problema no es haber hecho los deberes a tiempo, o no es responder a la demanda existente con una oferta razonable.

Comentan en el artículo: No wonder he sees piracy as one of the major challenges that has delayed publishers’ adoption of digital formats.

Y claro, para el lector americano, desconocedor de nuestra excelsa oferta de ebooks, puede sonar hasta razonable. Hasta que te pones a comparar la oferta conjunta (no sólo Amazon, que hay más y muy buena) americana con la nuestra. La sorpresa para el gringo sería tan grande como nuestro ascopena.

Qué ascopena de país.

3 comentarios:

  1. jabaal126:06 p. m.

    Tengo un papyre 5.1 y estoy encantado. Me encanta la ruedecita lateral que tiene para pasar página (es supercómoda, no se como no la llevan más modelos). Me gusta también el hecho de que lee casi todos los formatos habidos y por haber. Sobre todo el fb2 que es en el que está la mayor parte de mi colección. Me encanta poder meterle tarjeta de memoria (aunque con las interna suele llegar) y me encanta el poder meter las carpetas desde el pc organizadas a mi gusto. El caso es que pude probar un Kindle 4 y me quedé literalmente flipado con la calidad de la pantalla (muchísimo más clara y legible que la del papyre), la bendita Pearl, y con la rapidez con la que abre libros y pasa páginas (aunque no es que sea molesto el Papyre)... mi pregunta es: ¿existe algún dispositivo que mezcle las bondades de uno y otro? yo lo he buscado y no lo encuentro. Me gustaría que leyera todos los formatos (sobre todo fb2), que tuviera para SD, pantalla pearl, que sea rápido, que NO tenga teclado (no me gusta aunque tampoco necesito que sea táctil ni que lleve wifi)... ni kindle ni sony ni... lo más cercano (sólo eso) a  lo que busco es el BQ Cervantes 2. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
  2. El Sony PRS-T1 funciona con Android y puede ser rooteado para poder instalar cualquier aplicación de Android.

    Yo lo tengo rooteado y uso el Coolreader (el mismo programa que usaba mi papyre 6.1) para leer los fb2.

    También te debería funcionar en un Nook rooteado.

    ResponderEliminar
  3. Carola Gómez4:37 p. m.

     Pues precisamente te iba a decir el BQ Cervantes 2. Sin saber mucho del tema creo que ahora mismo es la mejor opcón:
    - Pantalla e-ink pearl
    - Admite pdf, .epub, .txt, .html y .fb2
    - Velocidad de paso 0,7s /página
    - diccionario inglés-español
    - Memoria interna: 2 GB ampliable mediante microSD/SDHC- 6" - 190gr.- 99 EurosLa parte negativa:- No tiene wi-fi- No soporta audio- No tiene pantalla táctilEstas últmas características las tiene el bq Avant, pero la pantalla no es pearl y es más caro; 139€Sinceramente, creo qe ahora mismo la mejor opción es el Cervantes 2.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...