lunes, febrero 20, 2012

Rumore, Rumore... kindle a color

Y no, no me refiero al tablet de Amazon. Hablo de un hipotético e-reader con pantalla e-ink a color, o triton. ereader-info se ha hecho eco de un rumor por el que el Kindle 5, Kindle color o Kindle whatever saldría este año.

El rumor nace en digitimes, un medio parcialmente fiable. Se basa en que Amazon estaría comprando pantallas triton de 6" a e-ink, y que pretenderían llegar a las 3.000.000 por mes. En otras palabras, que el Kindle color sustituiría por completo al actual touch.

Hay que ver si es cierto, para empezar. Y para continuar, las tripas: diría que sin una CPU más veloz, el color se va a desperdiciar al seguir la interacción tan poco fluida. De todas maneras, me da pena que no haya indicios de un 9" como el Ectaco Color, que sustituya al Kindle DX como el que me acabo de pillar refurbished. No necesito el color en un ereader, pero sí que creo que los ereaders capaces de trabajar nativamente con documentos A4 son un hueco por llenar, lo mismo que ereaders realmente aptos para el estudio y el trabajo académico.

Entiendo que el tsunami tableto ha llenado de miedo los corazones de los fabricantes de ereaders. Pero queda sin atender apropiadamente el segmento de los que leemos A4 diariamente y en gran número. Y no, un tablet no es una respuesta mejor que un portátil para eso, porque la tecnología de pantalla es la misma.

La ausencia de evidencia no es igual a la evidencia de la ausencia. Esperemos que Amazon u otro fabricante se decida de una vez a atendernos a los que leemos A4 y no podemos transformar los documentos a formatos nativos de ereader de forma apropiada. Ya sé que lo suyo sería que las revistas empezaran a salir en epub/mobi, pero aún así quedarían inmensas bibliotecas de PDF que se seguirán sin convertir a epub/mobi

7 comentarios:

  1. No creo que un Kindle color sustituya a los Kindle monocromáticos. Si prestamos atención Amazon vende actualmente una gama de Kindle muy diversas que van desde un económico Kindle monocromático no-touch hasta el relativamente caro Kindle Fire compatible con vídeo, juegos, etc. Hay para todos los gustos y presupuestos.
    Además, el costo de un microprocesador más potente repercute poco en el costo total del sistema y no sería el principal factor para explicar la escasa velocidad de refresco de las pantallas de tinta electrónica.
    Un Kindle color sería práctico para, además de todo lo que se lee en el monocromático, disfrutar de historietas y revistas, acrecentando el mercado potencial.

    Respecto al Kindle A4. Estoy de acuerdo. Pero la moda de las tabletas hacen justamente difícil justificar los costos de un producto dirigido a un segmento del mercado pequeño. 
    Hay que tener en cuenta que hay que diseñar, fabricar y distribuir este tipo de tabletas y, además, lograr generar contenido atractivo para la misma (casi todo el contenido de Amazon está pensado para pantallas más pequeñas).
    Si la recepción del mercado hubiese sido mayor seguramente Amazon actualizaría su Kindle DX además de trabajar en generar contenido para el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá sea cierto ese rumor. Sería una grandísima noticia ver un Kindle con pantalla de tinta electrónica a color. A ver si se ponen las pilas y lo tenemos este año. Cómics, revistas, libros de ciencias... el color es muy necesario. Sin duda es el siguiente paso de la evolución. Llevo esperando mucho tiempo ver ereaderes triton. Seguro que si venden bien se animarán con pantallas más grandes.

    ResponderEliminar
  3. "Respecto al Kindle A4. Estoy de acuerdo. Pero la moda de las tabletas
    hacen justamente difícil justificar los costos de un producto dirigido a
    un segmento del mercado pequeño."

    Tan pequeño no es, lo que pasa es que el público demandante es el del ámbito académico, y no sé yo si la masa estudiantil puede prescindir así como así de 400 euros en un producto que ni siquiera va a estar diseñado pensando en ellos.

    Si Amazon se mete en el negocio de los libros de texto quizás consigamos algo, aunque me da a mí que detrás de ese hueso ya hay demasiados perros.

    Por cierto, ya que citáis el Ectaco... lo descubrí hace unos días y pinta muy bien. ¿Sabéis algo de él? ¿Alguna opinión de primera mano?

    ResponderEliminar
  4. Creo que si la recepción del Kindle DX hubiese sido mayor seguramente Amazon lo hubiese actualizado. El tema de que no continúe invirtiendo en él me hace pensar que la respuesta del mercado no ha sido la esperada por esta empresa.

    A Amazon no le interesa vender un dispositivo para que una persona meta allí sus propios PDF. Obviamente de puede hacer eso pero Amazon no gana dinero así. Los Kindle son dispositivos de distribución de contenido generado por Amazon y sus socios. Amazon los llega a vender por debajo de los costos de producción con la esperanza de recuperar más tarde la inversión con la venta de contenido digital.
    En este marco, Amazon no tiene contenido diseñado en formato A4. Prácticamente todo su contenido está pensado para pantallas mucho más pequeñas. 
    Actualizar el Kindle DX requiere, entre todas las inversiones y costos necesario, desarrollar contenido útil para el mismo.

    Por otro lado, no sé que es "Ectaco".

    ResponderEliminar
  5.  Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero creo que tendremos que esperar todavía bastante para tener buenos lectores de tinta electrónica a color. Y no sé si su mercado tendrá el tamaño suficiente como para reducir los precios en la misma medida que en los lectores monocromo, así que previsiblemente serán caros y se mantendrán con precios caros y ventas escasas.

    ResponderEliminar
  6. No, si yo lo de Amazon lo puedo entender. Lo que no entiendo es lo de los demás, que sí viven de vender hardware y están dejando de lado a un sector potente como el educativo.

    Sobre el Ectaco jetbook: http://www.ectaco.es/ECTACO_jetBook/Color/index.htm

    ResponderEliminar
  7. Roque Feller4:32 p. m.

    Yo creo que esto de los eReaders no ha hecho más que empezar. Dentro de pocos años veremos pantallas de tinta electrónica más grandes, flexibles y en color a precios tirados, mientras que el contenido de los eBooks seguramente se irá pareciendo cada vez más al de los libros en papel, con maquetaciones complejas, cabeceras y pies de página, etc.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...