martes, enero 24, 2012

Prototipo de máquina de escribir digital

Sólo he tenido que esperar 4 años, 4 (que en años-Internet son como 60 años humanos) para que fuera posible conectar un ereader a un teclado externo. No pedía un ereader con teletransporte, ni un ereader antigravitatorio: sólo pedía un ereader al que se le pudiera conectar un teclado externo para poder usarlo de editor y escribir con alegría sin tostarme los ojos como me pasa a diario. Leo en The digital reader que el Nook Touch tiene USB host, puede usar teclado.

Hay dos modos de conexión USB: host o servidor y guest o client. Matices aparte, host vendría a ser un dispositivo (ordenador o similar) al que se conectan otros, mientras que guest vendría a ser un dispositivo dedicado o periférico que conectar al host.

En otras palabras, todos vuestros ereaders son periféricos. Para un ordenador, son memorias a las que subir o borrar datos.

Hasta ahora, la mayoría de los ereaders venían sólo con USB guest. Es lógico, si lo pensáis: los fabricantes nos querían vender un lector. Bueno, hasta cierto punto, porque habría sido una ventaja para los lectores minoritarios y en permanente riesgo de desaparición por el triunfo de los grandes, pero allá cada uno. Incluso un USB guest tendría solución, porque hay conectores intermedios llamados USB on-the-go que transforman un conector guest en host, como éste.

Nos gastamos los 6,5 euros que valen y asunto solucionado, ¿no?

Pues no. Claro que no. No podía ser tan sencillo. Lo bueno se hace esperar o, en este caso, el firmware de los ereader no tenía previsto que nadie usara el dispositivo para escribir.

Esto demuestra que estamos ante una conspiración. Que-no-vais-a-escribir-,-coño. En la cornucopia de información sobre ereaders, alias los foros de mobileread, podemos encontrar hilos sobre leyendas de conexión de ereaders con teclados externos, incluso por bluetooth. Hackers mitológicos lograron escribir con sus ereaders, pero esto es como el chupacabras: nadie lo vio o, en su defecto, nadie grabó un video. O yo no lo encontré, con lo que sigo en las mismas. En cualquier caso, aunque me frustra leer mobilereader sin encontrar una solución, me encanta ver que ni mucho menos soy el único que quiere conectar un teclado a un ereader y que, en efecto, muchos le podemos cantar a los fabricantes de ereaders esta canción tan sentida.


En esas estamos, con presuntos überhackers hablando de soldar conectores al kindle y escribir los drivers como los machotes, cuando a un tipo mucho más eficaz y minimalista se le ha ocurrido una idea: hummm, el Barnes&Noble Nook Touch se parece mogollón al Nook Color. Ambos van con Android, y si el Touch tiene una conexión USB host, pues lo mismo...

Y tal cual. No está terminado (hay que depurarlo, y falta un editor de texto), pero es un salto de gigante respecto a la nada anterior. Y a mí me da igual todo: si el precio no es desorbitado, me compraré el ereader que me permita conectarle un teclado externo y usar un editor de forma razonablemente cómoda. Os dejo con este hack tan prometedor

7 comentarios:

  1. Invitado2:07 p. m.

    Puedes usar un iPad con teclado por bluetooth y un procesador de textos.

    ResponderEliminar
  2. O cualquier otro tablet, como mi htc flyer. La diferencia está en que un ereader es mucho más agradecido para la vista que cualquier tablet, y se puede leer perfectamente en exteriores, incluso a pleno sol

    2012/1/24 Disqus <>

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda! Pues ese es mi lector, no se si en Zococity ya han empezado a importarlos, creo que iban a empezar a importarlos. Yo lo compré a través de uno en lectoreselectronicos, que viaja a menudo a los EEUU.

    ¿Y no hay un editor de texto en Android? ¿No funciona con Evernote o alguno así? Solo he visto el video por encima, pero si es tan geek como para probar a engancharle un teclado, tiene que tenerlo rooteado e instaladas aplicaciones Android, el software de Barnes&Noble es una mierda para gestionar la librería.

    ResponderEliminar
  4. Hay mogollón de editores de texto. Voy a esperar un poco... pero si no hay alternativa para verano, el nook touch rooteado y con un editor sencillo (mi preferido es jota) ya tendré e-writer o máquina de escribir digital. Y al parque, el campo, la montaña...

    ResponderEliminar
  5. Andrew Durham4:17 p. m.

    Hola, Juan,

    Muchas gracias para su atencion en la forum mobileread, y para su atencion largo en la misma problema de escribando en pantallas.

    Suertes con su trabajo. Los programadores siguen trabajando. Noticias pronto.

    Andres

    ResponderEliminar
  6. I extended the covering of your project here: 
    http://tinta-e.blogspot.com/2012/01/la-intrahistoria-del-hack-del-nook.html

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:37 p. m.

    Parece ser que en el sector de la tinta electrónica a los fabricantes todavía no se le has ocurrido, ó nadie se lo ha pedido, ó no les ha parecido oportuno en la última actualización de firmware incluir la posibilidad SIMPLEMENTE de poder conectar un teclado externo y un procesador de texto sencillo, que no es nada del otro mundo como tú decías... Sería la forma más racional de hacer las cosas en vez de tenernos los usuarios que volvernos medio locos intentando aprender el oficio de hacker y encima sin resultados. Quizá es que las cosas tampoco se han pedido mucho en condiciones. Es decir, quizá lo que de debería y podría hacer es una especie de recolección de firmas, peticiones ó como se quieras llamar del mayor número posible de usuarios a los que nos parezca interesante que se hiciese eso y mandarla a los principales fabricantes de lectores de libros electrónicos a ver si así a lo mejor cambiaban un poco las cosas. Quien sabe. Y para darles también un poco de aliciente, se les podría decir también a cada uno de ellos que el primero que realizara esa sencilla modificación, probablemente se desmarcaría bastante del resto y se llevaría bastante cuota de mercado (pero bastante además) sobre todo si ese fabricante publicita convenientemente la novedad y el gran público se entera de que por fin puede escribir una carta, un artículo, un blog, un contrato mercantil, una novela y todo aquello que quiera sin tostarse la vista como bien decías tú. Sí ya sabemos que a lo mejor están todos medio compinchados etc...y tienen que amortizar las inversiones realizadas en fábricas de pantallas retroiluminadas etc...y no sacar la nueva generación de monitores reflectivos hasta que no halla una tecnología madura...todo eso ya lo sé...Pero, coño, que mientras todo eso se soluciona...que no tengan tanto miedo...y que nos dejen escribir en condiciones, que la gente de todas formas les va a seguir comprando sus pantallas iluminadas para ver películas, y para muchas otras cosas. A lo mejor no están tan compinchados...y a lo mejor alguno se anima...ó tienen que ceder ante la petición y evidencia masiva de firmas. Quién sabe. Las cosas hay que pedirlas y el que no llora no mama. Ahí está la propuesta. Yo firmo el primero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...