sábado, octubre 29, 2011

Empiezan a aparecer las alternativas libres para Buzz / Reader

Al final resulta que nos pensábamos pocos porque compartíamos y discutíamos contenidos entre pocos, pero al final parece que hay muchas comunidades pequeñas que entendíamos otra cosa por red social. Como tantas veces, me siento impotente por carecer del nivel de conocimientos como para aportar en el desarrollo de una solución, pero no es el caso de otros.

Por una parte, gracias a Fer y a Fernand0 he dado con una iniciativa que promete: Río. Lo mejor es, bajo mi punto de vista, el cuadro de situación actual y una apuesta por solucionarlo con licencia libre.

Por otra parte, un heavy user de Reader se ha rebotado y se ha puesto a machete a generar una alternativa a reader con su parte social. Se llama Francis Leary y su producto Hivemined.

Como no los he podido probar, me tengo que quedar aquí. Pero hay buena voluntad para dar y regalar, y deseo de continuidad sin pagar la tasa de arbitrariedades.

Ahora bien, en unos ¿días? ¿horas? google se va a pulir buzz y la parte social de reader. Las comunidades de "compartidores" (o sharebros, como me acabo de enterar que se autodenominan en América), tienen que seguir actividad. Unos lo harán en plus como puedan, otros en las soluciones ad-hoc que hemos lanzado (además de exiled buzzers, otros lo han lanzado grupos de correo y otras soluciones), y en algún momento saltaremos a una solución más estable.

El problema, claro está, es que sólo podemos saltar a una solución. Ya nos está costando mantener buzz y exiled a la vez, p.e. Y es inevitable que, siendo comunidades pequeñas y gente sin perfil muy visible, que cada grupo de desarrolladores trabaje por su cuenta para solucionar el mismo problema. Pensar en una coordinación internacional ahora mismo no es realista.

Por lo tanto, queda un tema pendiente, que es muy importante que se solucione a medio plazo: una forma de compartir contenidos entre plataformas y no sólo dentro de cada plataforma. Pensad en las especies en vías de extinción que tienen las poblaciones aisladas - no hay suficiente diversidad genética y derivan inevitablemente al contubernio.

La única solución que se me ocurre es una "metafederación". Si con RSS se federan contenidos de todo tipo, se podría emplear el mismo concepto para facilitar la compartición de contenidos usando un formato común, con independencia de la plataforma en la que esté tu comunidad.

En fin, que tiene buena pinta e invita al optimismo.

2 comentarios:

  1. En http://www.genbeta.com/web/cinco-extensiones-de-chrome-para-recuperar-el-antiguo-google-reader comentan una extensión (ReaderShared) que tiene buena pinta...

    ResponderEliminar
  2. No sé, Google se puede cargar esos apaños cuando quiera. Yo creo que la única solución viable es un servicio externo.

    Sería una ironía la mar de elegante que, después de acabar con casi toda la competencia en los lectores online de RSS, la persistencia de Google en desvestir unos santos para vestir otros tuviera como consecuencia que se abriera una oportunidad para que otros respondan a esa necesidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...