miércoles, noviembre 24, 2010

Acer Iconia, ¿Signo de la saturación del mercado?

Me hago viejo. Puede que el estrés me esté saliendo por las orejas. O puede que el olfato no me traicione, y que por eso no me halle alborozado ante la noticia del anuncio del Acer Iconia, el tablet dual que no es de conia. Bueno, puede que el estrés tenga algo que ver, porque en condiciones normales me habría dado pudor y picor publicar un chiste así.

Abrid boca con un video

Los tres kilitos que pesa este invento de pantalla dual de 14" se podrían perdonar debido a que calza un Core i5 que le va a dar más soltura a Win 7 que cualquier Atom. No dice nada de la duración de la batería, pero con dos pantallas a la vez no será muy allá, digo yo.

Más allá del choque que supone ver dos pantallas en formato clamshell, una enfrente de la otra, de lo que va el bitableto de conia es de sensualidad y procacidad: permite nada menos que multitouch con 10 dedos. Eloy el seis dedos, un vecino de mi pueblo, no se lo tomaría a bien, pero está acostumbrado a su mano llena de dedos.

El video, como podéis ver, es razonablemente impresionante: se pueden hacer cienes de cosas con la decatouchicidad, y si plantas las zarpas al completo sale un teclado virtual. En las reviews afirman que está pensado para el touch typing, que traducido literalmente es teclear al tacto o, lo que es lo mismo, sin mirar. Lo que hacemos todos los que curramos con un teclado, vaya. Sin embargo, el hecho de no tener realimentación táctil, de no sentir el golpe y la resistencia de la tecla, a la fuerza dificulta escribir sin mirar, porque no le dejas nada a tu memoria muscular a lo que agarrarse.

Y que conste que no digo que no sea bonito usar los dedos de tantas formas, sobre todo cuando el fabricante ha prometido que el usuario va a poder integrar sus propios gestos. En cualquier caso, la pregunta es previsible

¿PA QUÉ?

Y mira que veo util que tenga configuración clamshell o de portátil, para que una pantalla proteja a la otra. Pero más allá de eso, no veo qué gano a cambio de sacrificar un teclado de verdad: ¿Una superficie polivalente de input que permita teclear o hacer gestos de todo tipo? ¿Qué tipo de software podría sacar partido lo suficientemente grande al invento como para justificar el coste, que no va a ser pequeño?

Me atrevería a afirmar que no han aprendido de Microsoft. La compañía de redmond sacó hace ya 6 años los tablet PC, unos ordenadores con una configuración mucho más lógica y que respondía (teóricamente) a una necesidad más clara: tomar notas. Sin embargo, además del precio el usuario se encontró casi sin software con el que sacar partido al invento, y por eso no pasó de una condición de nicho vertical. Ni te cuento el caso de un dispositivo caro, pesado y que no soy capaz de ver una utilidad real y continuada que justifique no ya su futuro precio, sino siquiera su adquisición.

Vamos, un equipo que probablemente va a ser de conia.

Perdonadme, lectores. Necesito ensuciarme el karma tripitiendo el peor chiste de mi vida.

En cualquier caso, concluyo con el título: creo que el Icoña es un signo de la saturación del mercado. Los portátiles tradicionales están espantosamente demodés, vistos los esfuerzos sucesivos de los vendedores. O más bien, han seguido el mismo camino que los PC de escritorio: han alcanzado el punto de saturación, en el primer mundo consumista han terminado su curva de adopción y la adquisición es primariamente de reemplazo. Reemplazo que, en situación de crisis neoliberal, digo económica, se retrasa mientras se puede.

Claro, en esas condiciones, las ventas no pueden crecer como sería deseable, porque los lusers del primer mundo no deberían comprar un portátil en lugar del antiguo, sino un dispositivo nuevo además del  portátil que también tendrán que renovar.

El éxito del iPad anima a pensar en esa dirección. El tsunami tablet se acerca, y sólo lo retiene la versión actual de Android. Toda una serie de dispositivos ademases nos quieren tentar con publicidad y nuevos formatos físicos.

Por mi parte, fíjense, sólo tengo ojos para el kinect. Conectado a un PC, y éste a una pantalla :)

3 comentarios:

  1. Finisimo, como siempre. Estoy de acuerdo en que las modas hacen que ciertas empresas (o todas, a veces) derrapen en las curvas. Claro, a veces se salen de la carretera. Pero pienso que eso tiene su lado positivo: estrellarnos nos enseña qué caminos, o qué actitudes, o qué ideas no debemos tomar. O en todo caso, pa qué tomarlos.

    Coincido cada vez más contigo: un tablet sin teclado puede ser útil para ciertas cosas, pero en general permite una actitud más pasiva hacie el contenido que una actitud activa.

    ResponderEliminar
  2. Fetivamente, el trasto este es de coña marinera. Para colmo de todo lo anterior, se habla de un precio de 1.700 yuros y de una autonomía de dos horas y media o tres horas. Uffffff, vaya papelón ...

    Con respecto a los últimos párrafos, es evidente que el tsunami tableto ya está entre nosotros, y la cosa irá cada vez a más. Y yo, erre que erre, sigo insistiendo en que la tableta tiene su sentido como pantalla ligera, sobre todo doméstica, orientada mucho más a la consulta de contenidos que a la creatividad, como bien dice Bernat. No como sustituto del portátil (mucho tendrán que cambiar las cosas para eso), aunque tal vez sí del netbook, o al menos en cerrada competencia con el mismo. ¿Artículo de lujo perfectamente prescindible? Pues es posible, pero también lo son, por ejemplo, las consolas de juegos, y se venden como churros.

    Offtopic: "Eloy el seis dedos, un vecino de mi pueblo ...". No seréis de Cervera de Buitrago por casualidad, no?

    ResponderEliminar
  3. Perdona si no es el lugar adecuado pero queria que vieras algo.

    Has visto esta diferencia de precios.

    este ebook en España.

    https://www.luarna.com/Paginas%20comunes/DispFormLuarna.aspx?idlibro=681

    Y el mismo en Barnes&Noble en Usa por acuerdo con libranda

    http://search.barnesandnoble.com/La-caida-de-los-gigantes/Ken-Follett/e/9788401339271/?itm=21&USRI=follet

    Nos estan tomando el pelo si o si.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...