domingo, agosto 15, 2010

Mano a mano con dubitador sobre el Asus EEE Tablet

Dubitador marcó en buzz una información interesante: El Asus EEE tablet podría bajar a los 300$ y salir en octubre. Nada mal para lo que nos temíamos más de uno, que no se bajaran de la burra y estuvieran cerca de los 500$.

A destacar la memez generalizada sobre la autonomía: 10 horas "es insuficiente comparado con los ereaders basados en e-ink". Empiezo a sospechar que los usuarios de ereader, muchos de ellos urbanitas, gordos y poco móviles en general (un servidor incluido en ese perfil) fantasean con días perdidos y alejados de la electricidad. Si no, no entiendo ese énfasis en las semanas sin recargar, porque si en 10 horas no puedes acceder a un enchufe es que estás MUY lejos de la civilización.

Otro aspecto a destacar es lo poco que se destaca el perfil de usuario: ES-TU-DIAN-TE. Coño, que no está para leer novelas, que no compite con el kindle ni con ningún otro ereader (bueno, veríamos si el kindle por su teclado, pero los demás...). También empiezo a sospechar que los comentaristas y aspirantes a gurús siguen identificando ereader con lectura de novelas.

En cualquier caso, hablaba de mano a mano con dubitador, porque entiendo que la mejor forma de concluir este post es no pedirle permiso (sin rencor, ¿eh?) y publicar nuestro diálogo completo. Vale que es público, pero encuentro limitada la utilidad de buzz. Más interesante que al principio, porque con buzz he conseguido un canal complementario de diálogo, pero que no es suficiente por sí mismo al no estar abierto a todo el mundo. Sí lo está, pero no es lo mismo que un blog: hay que conocer a los usuarios previamente a acceder a su perfil y entradas.

Allá que te va:


Dubitador . - Podria funcionar dirigido al nicho escolar/universitario, pero no por 300 eudolares, puesto que, aun subvencionado, el precio denotaria y quienes se lo pudieran permitir seguro que ya tienen un portatil mas o menos apañado que, en cualquier caso, seria imprescindible combinar con la tableta. En torno a los 200/250 ya tendría cierto tiron y si el software acompaña resultaria mas practico llevarse al aula la tableta.Aug 14
Juan Luis Chulilla - La culpa la tiene wacom.persisten en precios dementes que no hacen sino hundir cada vez más a su tecnología en la insignificancia.

Y no es imposible que asus caída en el error de irexy genere un dispositivo que se centre demasiado en pintar y no lo suficiente en anotar
Edit12:31 pm
Dubitador . - Es queeeee... Wacom vende por su cuenta cacharritos-pantalla; imagina cuantos venderia si proveyera a terceros lo mismo por una fraccion de lo que ella misma oferta.4:09 pm


Dubitador, si no te has mosqueado por el abuso de confianza, podemos seguir por aquí, por este post, y quien se apunte también, claro. Creo que el dispositivo y su comentario dan bastante jugo

5 comentarios:

  1. Anónimo1:29 a. m.

    Nada que objetar, el Buzz lo puse como publico, solo advierto que las comunicaciones cuasi-privadas solo tienen tiron si contienen manifestaciones profeticas o satifacen el hambre de detalles que despierta una figura publica y tiron popular.

    Comenté sobre el cacharrito precisamente por que me gusta, por que promete... bueno la publicidad.

    Por el precio del ultimo Kindle arriesgaria preferir ese Asus, ya que vengo diciendo desde "siempre" que una LCD monocroma y sin reflejos ya es un buen apaño, siempre que el precio sea sugestivo. Y no digamos si el lapiz y el software proveen funcionalidades proximas a las del papel en un contexto digital.

    ResponderEliminar
  2. Que esta tableta funcione depende, aparte del precio y la autonomía, en la ergonomía. Si no se puede usar en la vida real, no vale para nada.

    Yo tenía un híbrido HP tx2000 (1000 EUR) hasta hace un par de meses y era un tortura usarlo como tableta. Muy pesada y se calentaba como para dejarte estéril ;) El entintado en sí iba bien con Windows Vista, aunque el sistema fuera algo lento. Lo compré para a) leer cómics, b) tomar apuntes en clase y c) hacer correcciones / anotaciones en PDF. Queda tecnológico chupi-guay tomar notas en clase de Diseño de Software con la tabletita, pero vas mucho más lento que tus compañeros con el anticuado papel y boli. Usada plana sobre una mesa funcionaba moderadamente bien, pero no para apoyar en el regazo, el brazo o "al vuelo".

    Ahora tengo un Asus Eee 1005PE (300 EUR) y para leer cómics es más cómodo, aunque moleste algo el teclado. No se calienta apenas, pesa muy poco y tiene una autonomía bestial: 8 horas desactivando el WiFi. Al no ser pantalla táctil, nada de anotaciones, claro.

    Todo lo cual no puede compararse con un verdadero ebook con EPD. El tamaño suele ser menor que el de una tableta, y falta el color, con lo cual hay que olvidarse de leer cómics americanos (gran formato y a todo color). Para leer novelas, mangas y navegar por Internet en páginas adaptadas es lo mejor que hay. Ergonómico, ligero, no se calienta, y tiene una gran autonomía. En el caso del nuevo Kindle, 150 EUR.

    La tableta de Asus parece que será bastante ligera y no se recalentará demasiado, pero yo esperaría al mítico Notion Ink Adam, si es que lo sacan un año de éstos. Esa pantalla Pixel Qi es muy versátil y tiene una pinta tremenda. :D

    ResponderEliminar
  3. Lo que tiene Wacom es a color, pero el precio es desorbitado, 1K(4-€) si sale lo mismo en escala de grises quizá si tenga nicho incluso en los 300.

    http://www.wacom.eu/index2.asp?pid=147&lang=en

    http://www.wacom.eu/index2.asp?pid=90&lang=en
    http://www.adicla.com/Lista_de_precios/wacom_tableta.htm

    y además ¡necesitan estar enchufados a un PC!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Precisamente, ElOtro, lo de necesitar estar enchufados a un PC es justo lo que me gustaria que se desarrollase... esto es, la aparicion de dispositivos-pantalla capaces de hacer de pantalla de cualquier ordenador; idealmente una pantalla autonoma e inalambrica, en vez de estar fabricando, vendiendo y comprando, una y otra vez, todo un PC, aunque sea de bolsillo, sólo porque tenemos una pantalla tactil. Pero, me parece que no es asunto sencillo.

    Precisamente Wacom estaria en disposicion de lanzar el dispositivo que tanto auguro como deseo: la pantalla que sirve de pantalla a cualquier otro dispositivo,

    El IBM PC en principio prometia la indefinida mejora y actualizacion por el expediente de cambiar aquellos componentes que la necesidad y la ocasion sugirieran. Sin embargo el grueso de poseedores de un PC clonico nunca ha abierto la torre, o mini torre, para poner otro disco duro, añadir una tarjeta grafica o ampliar la memoria RAM. Los portatiles, solo algunos y de puro milagro, admiten el cambio del disco duro y ampliacion de la RAM. Cuando ya se sabe como hacerlo resulta casi trivial. Solo casi, ya que cada dispositivo suele tener sus cosillas particulares y se deben añadir/cambiar datos de configuracion del sistema, instalar programas controladores y esperar que no surjan problemas de compatibilidad con el sistema operativo. La historia habria sido muy otra de haberse logrado instituir un bus de datos y alimentacion electrica comun de modo que solo se requiriera enchufar y usar, similarmente a lo que hoy en dia conocemos como norma USB.

    El problema radica en la alta tasa de trafico de datos que reclama un monitor, de modo que cuanto mas directa sea la conexion con el subsistema grafico de la placa madre y mayor sea el numero de pines del conector mas fluido y eficaz será el proceso. Ademas los monitores tipo televisor requerian alimentacion electrica especifica, debido a la alta tension de trabajo del tubo de rayos catodicos. Algunos de los actuales ordenadores admiten la conexion de un segundo monitor LCD enchufandolo a un puerto USB, pero la tasa de refresco, gama de colores y resolucion de la imagen no es muy para allá.

    Seria interesante imaginar ese segundo monitor USB transformado en un monitor inalambrico, con bateria propia y kit de comunicacion WiFi. Lo malo es que eso no bastaria, ya que para manejar video se requiere la menor latencia posible, puesto que el monitor no es mas que una suerte de amplificacion del contenido de la RAM del sistema grafico del ordenador y la comunicacion WiFi es serial, similar a la del raton aunque mucho mas veloz. Asi pues, a ese monitor inalambrico, ademas de la bateria y el sistema de comunicacion WiFi, precisaria añadirsele un subsistema grafico propio, asi como un protocolo de comunicacion y compresion de datos, para compensar el pobre desempeño de la conexion inalambrica. Total que tendriamos otro miniordenador, aunque de proposito especializado, y... para ese viaje... hacemos un ordenador tal cual y ahí tenemos los actuales tablet.

    Todo lo dicho vale tambien para los llamados e-lectores con el agravante de que la pantalla e-ink reclama un subsistema grafico particular, de modo que no ha bastado poner una e-ink donde antes teniamos una LCD, y comunicar la LCD con otra e-ink no se reduce al mero enviar a una las mismas señales que a la otra.

    En fin, hay que estar fabricando una y otra vez... y otra mas, todo un ordenador en cada iteracion, en cada cambio de un detalle interesante, en cada añadido de una funcionalidad novedosa.

    ResponderEliminar
  5. Dubitador, me congratula tu modO de pensar. Me gustaría tener un monitor universal, táctil que pudiera usar comO segundO monitor en el portatil, enchufarle un móvil para tener máxima portabilidad, que fuera autónomO para sintonizar la televisión (esto aún nO lO entiendo ¿realmente quiero ver la televisión? ;-) y muchas otras cosas perO ya he visto en otras ocasiones que versatilidad, convergencia, usabilidad y preciO normalmente nO coinciden.

    Con el tema DivX ya me pasÓ, compré un DVD-DivX Woxter que dejÓ de actualizar el software. Luego pasé a un Samsung que ídem. En el tema TDT tenía unO compactO que cambié por un infame Siemens 740 que se suponía podía grabar en HDD. LO hacía en varios fichero ininteligibles para cualquier otrO reproductor. El HDD externo multimedia Packard-Bell no sufría con los formatos pero claro nO reproduce MKVs ni nada que nO sea SD y tiene problemas con ciertos codecs de audiO.

    Afortunadamente con la televisión nO me pasó, compré una Sony CRT de 32" 100Hz en vez de una LG LCD, la Sony valía 1/3 y me gustaban más los colores, en los años venideros dí gracias porque la LG no tenía entrada HDMI, no era HD-Ready ni full-HD, nO tenía TDT ni TDT-HD y ahora tampoco sería 3D, me he ahorradO hasta tres berrinches por unO solO.

    A dónde quierO llegar es que la convergencia supone un coste generalmente inasumible.

    SigO teniendo la CRT, en la que veO pocO más que la Formula-1, un PC en el que veO series, un netbook para viajar, un smartphone para estar conectado. QuierO un lector de eBooks que me sirva también para leer las partituras mientras tocO el violín. NO voy a cambiar la tele porque funciona y nO la usO casi, cambiaré el PC cuandO se rompa y probablemente sea por un iMac (pantallón tiene aunque el restO del hardware normalito y quierO vivir la experiencia MacOSX) y quisiera cambiar el netbook por un tablet en el que unificar el lector de ebooks/partituras lO cual me lleva a Adam Notion Ink. YO soy informáticO de software, nO de hardware, perO por un momentO pensé que se podría(n) resolver mi(s) problema(s) con un kit Pixel Qi, conector standard al PC O al smartphone, perO está a años luz de mis habilidades... lástima.

    En su casO el mayor problema es que el únicO xPad actualmente es el iPad, se habla de hasta 32 competidores, sólO está a la venta el Archos 9 y con mala prensa, el restO es vaporware y hasta que nO haya competencia estO nO avanza.

    El OtrO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...