sábado, agosto 07, 2010

Las víctimas de las rebajas de precios aumentan

Carajo. Agosto. Se supone que no hay noticias. Pues no, y encima hay mas noticias relacionadas con los ebooks que el mes pasado. Suerte que mis hijos tardan una hora en desayunar si les dejamos.

Leo en Teleread que Foxit ha matado a su ereader. Es sencillo: se trata de un netronix EB-600 al que, como bookeen, Investrónica y otros han puesto su marca. Al contrario que Investrónica, al menos Foxit se había currado el firmware y había puesto una versión de su lector de PDF, prometiendo... lo imposible: una experiencia completamente aceptable de lectura de PDF en pantallas de 6". El problema, claro está, es que PDF es un formato en última instancia incompatible con los ereaders, al estar basado en tamaño físico y no ser escalable de forma nativa. El reescalado (reflow) que hacía el foxit descuadraba los textos, dejaba líneas cortadas a la mitad por el retorno de carro de cada línea de muchos PDF, y mejor no contar lo que hacía con los gráficos.
Pero ése no ha sido el problema de verdad. Es un lector ligero y eficaz, y no tenía por qué extinguirse. El problema es que los grandes, aquellos para los que fabrican ereaders en exclusiva y tienen bolsillos profundos, han apretado el acelerador y le han metido un bajonazo a los precios para separarse del iPad y dar mejor la cara al tsunami de tabletas baratas basadas en Android. Claro, si tu producto está basado en poner tu marca al producto de otro, tu margen para ajustar precios es mucho menor. Si encima no tienes bolsillos profundos para asumir pérdidas, es imposible competir cuando en un año los grandes del sector han bajado el precio de su producto, de tu competencia, a menos de la mitad.

Y eso que Foxit ofrecía el valor de su lector de PDF. Me parece que no va a ser la última víctima de la guerra de precios, que tarde o temprano todos los rebranders de Netronix o Hanlin van a pasar por la misma y que por estas fechas, en 2011, contaremos con un parque mucho más reducido de ereaders a la venta, si descontamos los menguantes restos de stock que queden sin vender por esas fechas... y que serán realmente poco recomendables, después de más de un año en la estantería y con la pantalla y la batería tanto tiempo sin usar.

2 comentarios:

  1. "...con la pantalla y la batería tanto tiempo sin usar."

    Lo de la batería lo suponía, pero lo de la pantalla no. ¿Las pantallas e-ink se degradan si no se utilizan durante mucho tiempo?

    ResponderEliminar
  2. No es un tema muy documentado pero sucede en ocasiones. Igual que la diferencia de contraste entre pantallas Vizplex, al menos yo no he encontrado documentación convincente al respecto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...