No os quiero distraer del tema de este post recordando el presupuesto y los resultados de Microsoft en i+d. El primero es muy considerable y el segundo, bien, es complejo pero sobre todo tiene el problema de la imagen de la empresa en España. Lo dejaré indicando que ellos, al menos, lanzan innovaciones completas al mercado... aunque no las comuniquen bien.
En fin, de esa torrencial lluvia de patentes, la que me gustaría destacar es una patente que describen en el noticiario como "una especie de tablet o un iPod nano de próxima generación cuya pantalla ocuparía prácticamente todo el dispositivo". Esta descripción tan específica y precisa no cobra mucho mayor sentido cuando vemos la típica ilustración de patente.
Lo más destacable para la temática de este blog es que "uno de sus responsables es el doctor Carlin Vieri, que dejó Apple para entrar en el equipo de ingenieros de las pantallas Pixel Qi". No sé vosotros, pero yo entiendo que si una persona genera una patente y se va de la empresa que administra esa patente a otra empresa, me resulta difícil deducir de ahí que eso tenga como consecuencia un acuerdo entre la empresa antigua de la empresa nueva. O sea, el tipo se va de Apple para contribuir en Pixel-Qi, y la informacion.com y otros medios deducen que la pantalla del futuro iTablet va a ser una pantalla p-q.
La verdad, quiero pensar que no es así. Quiero pensar que no es así, y no sólo por lo que yo entiendo que es incoherente y que es una lectura excitada pero poco fina de esta noticia por parte de estos medios. Además, dentro de la misma noticia podemos conocer otra patente también interesante y hasta graciosa:
una etiqueta que revelaría intentos de forzarla por parte de personas que no tengan autorización para hacerlo. El secreto reside en que la etiqueta se adhiere a varios componentes del dispositivo, de modo que al abrirlo ésta se rompería o degradaría de alguna otra forma, de forma que no se podría reparar y en el servicio técnico sería fácilmente detectable. De este modo, Apple intentaría que los usuarios que se atreven a abrir sus dispositivos para intentar repararlos o piratearlos de algún modo dejasen de hacerlo, ya que según la empresa esto puede provocar la rotura del aparato e irremediablemente la pérdida de la garantía.La verdad, me resulta sencillamente imposible de ponerme en el lugar del usuario que pudiera aceptar una imposición tan demencial en un producto que fuera a comprar. Esa etiqueta trataría los usuarios como niños, como imbéciles o como niños imbéciles. Entiendo que es muy ilustrativa de cierta mentalidad de Apple respecto a los usuarios: una cosa es que el producto esté cerrado y otra cosa es introducir restricciones absurdas y arbitrarias que, en última instancia, no puedo evitar verlas también como una demostración de poder o de algo así. Si no, me gustaría entender por qué persiste el ratón de un solo botón como el Macintosh del año 85 o por qué el iPhone ha tardado dos años en poder utilizar un portapapeles. Es más, la cercanía conceptual entre reparación y pirateo me resulta sencillamente asombrosa. Me parece que es una muestra muy clara de una parte de la mentalidad profunda de la empresa de Cupertino y me hace alegrarme de haber comprado un portátil normal, un HP con i7, en vez de un Mac como tuve la tentación de hacer. Yo lo veo como un tema básico de respeto por uno mismo.
Finalmente, si las pantallas P-Q fueran las que coronaran el futuro iTablet, serían exclusivas para él o como poco se introduciría un retraso artificial y prolongado a la hora de introducirlas en otros equipos. Y no es por nada, pero la comunicación corporativa de Pixel Qi no es la de una empresa al uso. En diversas ocasiones se puede detectar una herencia de la mentalidad filantrópica que reinaba y sigue reinando en la fundación OLPC, de la que Mary Lou Jepsen era CTO. Si sus pantallas terminan siendo exclusivas para Apple, el resultado será que llegarán a un número razonablemente ridículo de usuarios si lo pensamos a escala mundial, que no acabarán en manos de ciudadanos de países en vías de desarrollo a menos que sean las élites más exclusivas y rampantes y que, en general, los beneficios que esta revolución tecnológica podría aportar a la humanidad terminarían siendo una broma comparado con el potencial que tiene. No es por nada, pero creo que una de las principales virtudes que tuvo y tiene el proyecto OLPC es concebir al ordenador como un elemento básico de desarrollo social y de mejora de las oportunidades y de la calidad de vida de la población. La propia esencia de la compañía de Cupertino no está muy conectada que digamos con esta mentalidad.
En otras palabras, en mi análisis se mezclan razonamiento y deseo. Mala receta
Edito: un forero de mobilereader ha expuesto un sólido argumento en contra de un posible maridaje p-q e iTablet:
Personally, I have a feeling this kind of announcement makes it unlikely that Apple is using Pixel Qi's tech in any way, especially since Apple won't attend CES and AFAIK didn't schedule any press events for the next few weeks, either. I just don't see Steve Jobs touting a cool new feature that has been licensed from another company and has been publicly demonstrated before.
Besides, Apple has so much cash on hand they could have easily bought the whole company to prevent the competition from gaining access to the technology.
If the Apple tablet is real, my guess is that it'll either use a regular LCD screen (which all the pundits seem to prefer over eInk, mostly, probably, because they've never actually used an eInk device and don't know its advantages...) or some as-yet unseen technology that Apple either developed in-house or has the right to use exclusively for a significant amount of time. (Like several of Intel's latest chips which made it to Macs first before they became available for other PC makers.)
I could be wrong, of course - few people outside the industry have ever heard of Pixel Qi at tis time, so the "wow"-factor might still be enough for the average consumer if Apple is the first company to present a product with this screen.
El forero Baumi en MobileRead a parte de decir cosas muy atinadas, las dice con un estilo que, incluso via el translator de Google, da muy buena impresion.
ResponderEliminarAqui ya se han comentado algunas noticias aparecidas en la pagina de Mary Lou y no soy el unico a quien le ha dado mala espina la escasa expresividad de las fotografias y videos mostrados, asi que puede que a fin de cuentas las Pixel-Qi
no sean tan maravillosas como se predican, ya que debe tenerse en cuenta que si bien podrian ser una buena competencia para las tintas electronicas, quizas no tanto frente a las mas modernas LCD con retroiluminacion LED.
Asi pues, salvo que el dispositivo se presente como un e-lector con una pantalla muchisimo mas agil, si no da la talla en brillo, contraste, colorido y fluidez en fotografias y videos, no vale como tableta generica, o sea como equivalente de un monitor que puedes llevarte al sofá.
En definitiva, es practicamente seguro que Apple no va a secuestrar las Pixel-Qi.
Maremía cómo está el mundo... ¿Patentar el precinto anti aperturas? ¡¡Pero si eso ya existe desde los tiempos de maricastaña y antes?
ResponderEliminarEntiendo que un aparato en garantía no deba ser tocado por el usuario, porque entonces ya no sabes si se ha roto o lo han roto, pero una vez fuera de garantía... ¿qué más da? Si lo ha roto el cliente que se joda y no sea tan zarpas, mejor para el servicio técnico...
No lo entiendo, es que no entiendo estas cosas tan absurdas... Aquí en España sería ilegal que un aparato lleve ese dispositivo, y de hecho si el servicio técnico sabe cómo abrirlo sin romper ese precinto (porque entonces no pueden distinguir si el precinto se rompió cuando lo abrió el cliente o el servicio técnico, el usuario también podría abrir el dispositivo sin romper el precinto.)
La verdad es que no sé qué terror insano tienes contra apple. Vamos por partes:
ResponderEliminar* Respecto a la etiqueta, si ves la noticia en idioma original se ve un pequeño detalle que cambia respecto a la traducción: es la etiqueta la que se rompe al abrir el dispositivo, no el cacharro. Ver aquí, por ejemplo: http://www.macrumors.com/2009/12/10/apple-patent-applications-temper-resistant-labels-for-hardware-accelerometer-based-menu-navigation/
Se trata de la etiqueta de toda la vida que verifica si has intentado reparar algo o no, para cubrir garantías. Habrán patentado una forma mejor de hacerlo, pero no es algo nuevo ni me parece especialmente dañino, la verdad.
* Apple es especialmente cuidadosa de sus secretos y de su forma de hacer las cosas, de ahí que saque ratones con un solo botón hoy en día... Ratones que se pueden configurar como de 2 y más botones sin ningún problema. En los portátiles han pasado de todo y ahora los trackpad no tienen botón, todo el trackpad es un botón. Gracias a la cabezonería de un solo botón (o gracias al iphone, o gracias a todo eso y algo más) la implementación del trackpad de apple me parece brillante, los gestos multitouch son extremádamente cómodos, y hoy en día bastante necesarios.
* Respecto a ebooks, itablet y apple, no comprendo muy bien por qué todo el mundo da por sentado que van a sacar un itablet o algo similar. Apple está bastante contenta con el iphone y sus resultados. Cambiar el hardware significativamente (por ejemplo cambiar sustancialmente la resolución de la pantalla) creará el problema de tener varios dispositivos para los que programar. Hay precedentes que demuestran que esto no es una buena idea (nokia symbian, j2me, windows ce...), y no tengo nada claro que lo hagan. De todas formas, y piense lo que piense, todo lo que hay sobre el itablet famoso son RUMORES y nada más. Podemos elucubrar que sale con pantallas pixelqi o que sale con pantallas tipo telesketch, si sale no se sabe muy bien que usará. Por lo pronto ya se sabe que la lectura no es uno de los objetivos del dichoso itablet, Steve Jobs ha dicho en numerosas ocasiones que "nadie lee ya" y que "no hay futuro para el libro, ni electrónico ni de ninguna otra forma". Supongo que se refiere a la gente en general, y hasta cierto punto estoy de acuerdo con él.
Hay cosas de apple que no me gustan, especialmente el como llevan los problemas de hardware de sus dispositivos, pero tengo que reconocer que en cuanto a visión de producto son bastante geniales, y ultimamente cualquier cosa que hagan se convierte en estándar de la industria. Curiosamente uno de los piropos que le echan al kindle (que es el ereader que mas me gusta) es que es "muy apple", y no solo por que es blanco: pienso que soluciona un problema de base, que es la obtención de libros electrónicos. Lo hace de forma cerrada porque creo firmemente que no se puede dar una experiencia perfecta al usuario de a pie sin limitar fuertemente lo que puede hacer. Ya sea en una empresa o ya sea con un producto.
Bueno, que me alargo demasiado. Siento decirte que en estos temas appleros y pixelqieros no pienso como tú, de todas formas me encanta el blog y me gusta encontrar gente con otros puntos de vista.
Saludos!
Juan Luis....hace unos años, allá por la salida de los primeros pentium a 100Mhz (la revolución), y la de los 486 Dx4 con botón turbo, las primeras sound blaster y dvd's...ya se puso de moda poner Etiquetas a las cpu's, de forma que al abrirlas, perdías la garantía.
ResponderEliminarNo se como estará el tema ahora (mi último pc de sobremesa data del año 2000 (un amd athlon a 650Mhz), y me lo monté yo.
En el portatil hp que tengo de hace un par de años, lo he desmontado y no he visto ninguna etiqueta, pero vamos....que eso tiene años.
También creo según nos han comentado alguna vez roberto y juanjo, que los ipod, en la entrada para los cascos, lleva un testigo que al contacto del agua cambia de color, y el servicio técnico los rechaza :-D.
Respecto al resto de patentes.....Dios mío, que no patenten nunca la respiración. O manda una plaga que acabe con todas.
Eliu, mientras haya respeto la discrepancia se agradece.
ResponderEliminarVerás, yo lo que tengo en contra de Apple es que está en las antípodas de mi visión de la informática. Cada vez veo más a los ordenadores como una vía para el desarrollo y la inclusión social, una fuente inagotable de oportunidades si se transmite bien. Y Apple no encaja en esa visión ni a calzador, con la imagen de élite que vende (y que hay quien compra).
Tecnológicamente me gusta. Me gusta sobre todo el UNIX que hay debajo, y que hasta cierto punto (sin exagerar) las cosas tienden a funcionar. Pero, siendo para mí esencial que haya un ordenador en el máximo número de manos, Apple es un pasado a olvidar.
Y lo de la etiqueta, cómo explicarte, es muy significativo. No es un invento suyo, casi nada lo es (veríamos lo que pasa si hay una patent war, con todo el arte previo sobre precintos), pero que patenten algo así habla de la mentalidad. Lo siento, el ordenador si lo compro es mío y quiero tener a mi disposición la opción de abrirlo para upgrades o lo que me pete.
Finalmente, el tema de "pocas configuraciones de hardware" tenía sentido antes. Windows lleva respondiendo a ese problema con nota 10 años, y Linux algo menos.
Gusiluz, el tema no es el precinto sino la intención en sí de patentarlo. Es como decir "Te voy a cerrar lo que vas a comprar y, si no te gusta, a Windows". Es como restregarlo por la cara, claro que hay abundantes precedentes del tema, como el bonito "nada de intel, PowerPC es superior, los Mhz no significan nada"... mientras estaban currando el salto a Intel.
ResponderEliminarBueno, como el comentarista EliuG, pienso que "te pasas un poco" al hablar de Apple y parece que prime más algo de tipo emocional/sentimental que la pura realidad, los datos, los hechos. Es una pena porque, como me ha pasado en otro blog, ese "partidismo" tan "pasional" destruye el aporte del blog. Evidentementes es mi opinión y no pretendo tener razón, soy usuario de Mac aunque por mis manos han pasado todo tipos de UMPC, e-readers, smatphones, etc. y también soy, estoy seguro, partidista en cierto grado. Pero repito, he trabajado hasta hace un mes (mi último UMPC fue un Samsung Q1 Ultra y mi penúltimo smartphone, antes del iPhone, un Nokia 9500) con este tipo de aparatos no Apple y con Windows en varias versiones, incluida W 7. También he tenido e-reader Sony, iLiad y Papire. Digo todo esto para mostrar un poco que, aunque prefiero a Apple, no se me caen los dedos por utilizar otros ordenadores, sistemas, etc. Uno tiene que utilizar en cada momento lo que necesite o pueda permitirse.
ResponderEliminarPor otro lado, entiendo que es tu blog, y tienes todo el derecho de decir lo que te parezca, aunque no sea, al menos al hablar de Apple, verdad al cien por cien.
Digo esto sin ánimo de ofender, pero dejando claro que ese apasionamiento en contra de Apple sí que ofende a los que somos sus usuarios, más si cabe cuando no es cierto. Y merma la calidad del blog porque no es una postura objetiva.
Me gusta tu blog y veo que estas muy "enterado" de estos temas. Es una delicia leerte y ver como analizas día a día los avances/retrocesos en este mundillo de los libros electrónicos.
Sigo en otro comentario...
Pero bueno, en cuanto a Apple, podría decir muchas cosas, pero sólo me quiero referir a lo siguiente. Es posible que Apple no invente todo lo que presenta al mercado y que utilice tecnología que ya estan ahí. Aunque fuese esto verdad, que no lo es del todo (en el iPhone había más de 200 patentes de Apple nuevas), ¿no es cierto que lo hacen todas las empresas, incluido y sobre todo Microsoft? Nokia acaba de demandar a Apple por plagio, y Apple ha demandado a Nokia "exactamente por lo mismo". Nadie se salva, por lo tanto no entiendo que se recrimine especialmente a Apple. Lo que no parece que quieras aceptar es que, en lo que Apple destaca sobre todos, es en la implementación de esas tecnologías. Sus ingenieros se devanan los sesos para sacar productos super ergonómicos, donde prime la usabilidad, la facilidad de uso, etc. pantallas táctiles existían antes del iPhone, y multi touch, pero llega Apple y las implementa en el iPhone de forma magistral. Primero todos a criticarla, luego todos a copiarla en mayor o menor medida. Como ha pasado siempre.
ResponderEliminarCuando salga el Tablet de Apple seguro que todo lo que lleve estará ya inventado, pero de lo que estoy seguro es que lo habrán integrado en un todo único orgánico que será un avance, que muchos criticaran en sus carencias, que tendrá, pero que luego seguirán. El abecedeario es el mismo, pero yo escribo una birria de cuento y Poe una obra maestra.
Por otro lado y para terminar, ese enfado por los precintos, porque tú quieres hacer lo que quieras con el ordenador que has comprado, etc. creo que no te das cuenta que es una postura, evidentemente, muy personal tuya, pero muy minoritaria. La mayoría de la gente no se quiere meter en los entresijos del ordenador, quiere que funcione y punto. Yo uso moto y no sé ni quiero saber como funciona. Si se estropea al mecánico. Si esta en garantía perfecto, sino a pagar. Así de claro. Si quiero toquetear la moto/ordenador fuera de garantía, pues está fuera de garantía, si lo hago en ese periodo pues me la estoy jugando.
En el fondo es un tema un poco intranscendente.
Apple es una empresa más, esta para dar un servicio. Puedes comprar o no sus productos, nadie te obliga. Si los compras, eso sí, te dará unas cosas específicas, como su famosa experiencia de usuario, y te limitara en otras. Según tus gustos, deseos, etc. te puede gustar más o menos, pero de ahí a condenarla, casi acusarla de estar en contra de la Humanidad, etc., pues no. A nivel personal pienso que, cuanto más crezca Apple mejor nos va a ir a todos, sacaran mejores productos y más baratos. Ahora, en comparición con los grandes monstruos del mercado, es pequeña, pero ya crecerá. Y nada más "para el usuario" que los productos de Apple, sofisticadísimos, pero hechos para que los pueda utilizar hasta un niño. Eso es no es ser simple, eso es ser grande.
Y en cuanto al tema de los precios, que tanto achacáis a Apple. Joder, cuanto cuestan los Vaios?
Perdón el rollo. Por eso en otras ocasiones no he querido escribir, porque me conozco...
Gracias.
Soy de la opinión de que es incorrecto aceptar el perdón por un texto largo, porque si "cuesta" leerlo, cuesta mucho más escribirlo.
ResponderEliminarHe de reconocer que tenía cierto ánimo flamígero con el último post. Sin embargo, la lectura de vuestros comentarios me ha animado a generar un post que no tenía previsto acerca de la influencia de la marca de Cupertino en el desarrollo de algunas tecnologías recientes.