lunes, julio 06, 2009

Lo prometido es deuda

Neus Arques hizo un comentario en mi post "Confuso artículo de El País sobre ebooks españoles". Ante lo que comentaba,
En todos estos escenarios de futuro (escenificados alrededor de comisiones, jornadas técnicas y conferencias) la ausencia de autores es significativa.

Soy autora y personalmente he decidido pasar ya a la práctica. De momento he publicado mi segunda novela en Kindle, a modo de experimento y para aprender.
No pude menos que pedirle referencias acerca de la experiencia
Me encantaría saber cuál es tu novela, y conocer el proceso que te llevó a publicarla en kindle.

Si tienes un blog, estaré encantado de "linkarte"
Y me las dio. Lo suyo es cumplir la oferta, y he aquí el link... y un comentario posterior

Leed el post, porque no tiene desperdicio: es el relato breve de primera mano de una autora enfrente (que no enfrentada) al ebook. Ojo, tened en cuenta que no habla de buscar una versión ebook de su libro (ya editado como p-book), sino de aquí:

La idea surgió al observar que la oferta de e-books en castellano en Kindle es muy limitada: en el momento de publicación, la búsqueda “Libros en español” ofrece sólo tres libros, mientras que “Books in Spanish” indexa 171 obras (en este momento los libros en Kindle son más de 300.000).La debatida ausencia de usuarios latinos de Kindle, por un lado, y el compás de espera de las editoriales españolas ante el libro electrónico por otro pueden ser las razones de esta escasez de títulos. Para una novela, esta escasez es una oportunidad:Los dispositivos lectores se popularizan poco a poco y sus propietarios desean tener acceso a contenidos de actualidad.

Si en vez de querer desembarcar en kindle (hoy por hoy, y me preocupe lo que me preocupa, LA REFERENCIA en ebooks, tanto para el gran público como para la industria) hubiera querido publicar (¿sigue siendo el término válido? A este paso...), habría dispuesto de diferentes alternativas en España y en español: leer-e, la tienda de mobipocket, lulu, bubok, por citar los que me vienen rápido a la cabeza. Hay que decir que leer-e es quien me presta algunos equipos para hacer reviews (como el DR-1000), y he creído detectar una pequeña trampa dialéctica en bubok. Ya que estoy:
"¿Vender mi obra como ebook es gratis en Bubok? No hay costes de producción cuando ofreces tu trabajo en formato de descarga online. Albergamos tu trabajo publicado (hosting) de forma gratuita. Además tu puedes poner el precio que quieras al ebook..
Lo mismo soy yo el que anda espeso por la caló, pero me parece que esa frase puede confundir: Yo deduzco que albergar, bubok alberga gratis, pero desde luego se llevará un % del precio de venta. Nada malo, es completamente justo. Pero lo suyo es aclararlo, vaya.

Vuelta a lo mío.

No sé, Neus, si tienes intención de publicar tu ebook en España. De momento, y durante todo este año como poco, Amazon no desembarcará en España. Conociendo otras referencias a sus contratos -que más que leoninos son de smilodon-, es posible que no pudieras editar con ninguna empresa española, aunque puedo estar equivocado. (¿Corrección, please?)

Si no estoy equivocado respecto al contrato kindleniano, los lectores españoles no podremos acceder a la versión ebook de tu libro a menos que usemos el tremendo hack publicado por RFOG. Y lo cierto es que estamos a las puertas de un momento crítico, en el que se despierta el interés de la población por los ebooks... pero la oferta no acompaña a la demanda en España (qué bonito ripio, como My fair lady) y, como dicen algunos con distinta intención, el público va a acceder a lectores de ebooks y, si no les ofrecen ebooks, se acabarán buscando la vida en las redes de pares.

Por eso, Neus, aparte de darte la enhorabuena por tu iniciativa, te animaría a que, si te es posible, publiques tu ebook de manera que quede al alcance de los lectores españoles. Espero no haberme excedido con la sugerencia, pero creo que nuestro país está necesitando por la vía rápida un catálogo conjunto de ebooks razonable. Máxime cuando, por si fuera poco, ofreces tu libro por 3.99$ (ahora mismo, 3.19$ por los descuentos amazoninos), porque ése precio es decisivo para allanar el camino a los ebooks.

Lo dicho, enhorabuena por la iniciativa. Me has animado a ponerme de una vez a editar mi enorme tomo de tesis y convertirlo en algo que, si consigo hacerlo legible, puede acabar llamando la atención de alguien que no sea mi familia (va de cultura funeraria contemporánea :S).

9 comentarios:

  1. Para Neus (¿debería copiar este mensaje en tu propio blog? No lo conocía y me ha resultado muy interesante):

    He leído la reseña de Una mujer como tú y, ciertamente, suscribo la sugerencia de Juan Luis: publícalo como ebook en España y seguro que no seré el único lector.

    Saludos.

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  2. @Juan Luis: gracias por el post y por las informaciones adicionales. Me habrás leído el pensamiento, porque justo en estos días estoy valorando la publicación del e-book aquí (la cesión de derechos a Kindle es NO exclusiva). "Valorando" = viendo opciones. Por ahora, me inclino por Todoebook. Agradeceré sugerencias.
    @Ananias: por supuesto que puedes copiarlo :-)

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  3. Es cierto que ha poca oferta de e-book en España, pero sí que existen muchos títulos comerciales a disposición de los lectores por ejemplo en todoebook.com y no se trata de libros autoeditados al estilo bubok sino de titulos publicados por editoriales españolas como Alfar, Bartleby, Calmbur, CAstalia, Ed. de la Torre, Renacimiento, etc. Nosotros por ejemplo tenemos todos nuestros títulos disponible en formato ebook. Las editoriales grandes entrarán en el mercado (de hecho ya lo han anunciado varias) tarde o temprano. La experiencia de Neus es interesante porque entra en un mercado también importante como es el de los lectores de habla hispána en Estados Unidos donde el ebook ocupa más espacio (aunque no nos engañemos, sigue siendo una parte insignificante con respecto a p-book) y como ella comenta en españa hayalternativas muy buenas para estar. Lo que hace falta -como en todo- es tener clientes, en este caso lectores que quieran leer nuestros libros y hacerlo en formato electrónico. Y en eso estamos...

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  4. como dicen algunos con distinta intención, el público va a acceder a lectores de ebooks y, si no les ofrecen ebooks, se acabarán buscando la vida en las redes de pares.

    Yo me compré el Cybook justo para eso, para poder acceder cómodamente a los miles y miles de libros que hay en la red. Me falta un Plastic Logic para los libros de formato grande que ahora leo en el monitor.

    Por cierto, una cosa que estoy viendo cada vez más es que la gente pone publicidad en los libros de las redes de pares, por ejemplo en los márgenes.

    Un libro de 400 páginas tiene sitio para 1600 anuncios, uno en cada margen, y también puedes insertar páginas completas de publicidad. A lo mejor resulta esta estrategia para publicar libros gratuitos: convertirlos en algo parecido a una revista.

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  5. 3.19$ son unos 2,30€

    Esto está muy cerca de los precios que comentábamos hace unos días.

    Lo que cuesta un café en una cafetería algo pija.

    Parece que el ajuste de los precios va a llegar bastante rápido.

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  6. Menudo momento interesante, ¿eh, Valentín? Por una parte, hay movimientos cautelosos, ante la cantidad de incertidumbres: no hay estándares de formato, no acaba de cuajar un modelo de negocio claro al que lanzarse a todo trapo, no hay suficientes dispositivos lectores de ebooks en el mercado como para pensar en un pool de clientes realmente grande... y los early adopters quieren, queremos, ebooks, y en castellano aparecen relativamente pocos.

    Si hay algo claro es que no hay nada claro, ni siquiera respecto al futuro cercano.

    Una cosa, ¿te parecería oportuno hablar de vuestro modelo de negocio de ebooks? Si lo haces en tu blog, con gusto lo enlazaré en tinta-e. Huelga el decir que pregunto por los aspectos más generales que podrían ser de interés y conocimiento de nosotros, el público :).

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  7. Pues antes de leer tu respuesta acababa de publicar en el blog una entrada que aunque no es exactamente lo que me pides pero que define muy bien nuestra filosofía "Tú eliges como leerlo": http://bitacora.librosdelminotauro.com/2009/07/tu-eliges-como-leerlo.html

    En realidad lo que nosotros hacemos es ofrecer al lector la posibilidad de que lea el libro en el formato que quiera (y que nosotros podamos ofrecerle) por eso el libro aparece en papel y se distribuye en librerías (y se vende también a través de nuestra web) y también en formato electrónico y se distribuye en librerías virtuales. El precio del libro electrónico es aproximadamente la mitad del libro en papel, dado que aunque ya no hay coste de producción (en realidad si lo hay, pero es pequeño con respecto a la producción en papel) sí que lo hay de distribución ya que al venderlo a través de librerías virtuales (Casa del Libro, Corte Inglés, Uned, etc) tanto éstas como el distribuidor electrónico (en este caso todoebook) se llevan su parte de la venta.
    (continúa..)

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  8. Evidentemente este no es el modelo de negocio que primará cuando los grandes entren de lleno, ya que ellos producirán y distribuirán sus ebooks y por tanto podrán reducir aún más el precio del libro (otra cosa es que quieran hacerlo, sobre todo si no quieren competir con sus propios libros en papel) pero de momento aunque como te decía hay diferentes alternativas en España para distribuir libros electrónicos, son de este tipo (publidisa, leer-e). Por otra parte lo cierto es que la demanda real por parte de los lectores generales de libros en formato electrónico es muy baja, nosotros por ejemplo vendemos en formato electrónico menos del 0,5% de los libros que vendemos en papel. La razón de que los grandes no se hayan metido hasta ahora es por eso, no porque tengan miedo a lo digital (que también) sino porque no ven todavía dinero que es lo que al final les mueve, como para molestarse. Pero lo cierto es que los editores (hablo sobre todo de los pequeños que es con los que tengo trato) están deseando que esto funcione, porque el que realmente obtiene más beneficio del libro electrónico es el editor, que se evita los problemas de la producción, el almacenamiento y sobre todo la distribución que es la gran pesadilla de todo editor y su mayor agujero. Pero tenemos que seguir aferrados al papel porque los lectores todavía no se han lanzado a lo electrónico. Y es lógico si pensamos cuántos lectores son de los que se leen más de 20 libros al año, veremos que son pocos los que realmente pueden sacarle partido (y amortizar) un lector electrónico, y además ese tipo de lectores en muchos casos están también muy aferrados al papel tanto por edad como por una cuestión sentimental pues suelen ser (tendría que decir somos) una especie de "frikies" del libro. Que el libro electrónico es necesario y que tarde o temprano se instalará con más o menos éxito es una cosa evidente, pero también es verdad que precipitarse no es bueno y precisamente los diferentes intentos hacen lo que tú comentas: confusión de dispositivos, falta de estandares, confusión de modelo de negocio y en definitiva confusión absoluta para el lector que no sabe qué hacer. Es necesario que en vez de que cada uno vaya dando palos de ciegos, alguien ponga orden, quizá el gremio de editores debería tomar la iniciativa y ofrecer a sus agremiados una solución común, pero lo cierto es que tampoco es justo decir que los editores no quieren meterse en el mundo electrónico, Planeta lo hizo hace muchos años con su portal veintisieteletras que tuvo que cerrar en seguida porque no vendía nada (bien es verdad que los precios no eran adecuados) y ahora vuelve a planteárselo (lo dijeron en las jornadas del Sinodal a lo digital en la Feria del Libro) también ahora hay grandes (y no solo editores, sino también comercios) que van a entrar de lleno en el mundo del libro, y en Navidades vamos a vivir un bombardeo respecto al libro electrónico. En el 2010 habrá mucha más gente con e-reader en el metro y poco a poco el libro electrónico irá ganando cuota, y mientras tanto nosotros, como muchos pequeños y algunos medianos, estamos intentando colar nuestros libros en esos e-reader igual que intentamos colarlos en las mesas de novedades de las librerías... Ojalá cuando el libro electrónico tirunfe no nos sea tan difícil hacernos ver en el mundo digital como en el analógico.

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  9. A corto plazo creo que una etapa de distribución extra basada en el brand del distribuidor (ECI, Casa del Libro) se va a revelar como prescindible. Estos distribuidores están fuertemente atados al p-book y su modelo, y el ebook para ellos es amenaza antes que otra cosa.

    Los tres escenarios realista que se me ocurren:

    1) Un distribuidor centrado en ebooks (un jugador nuevo o reinventado) da la campanada y se hace con una parte importante del pastel
    2) Editoriales y aún autores aislados establecen sus propias tiendas de ebooks. El "aún" tiene todo el sentido, sobre todo si no se trata de un autor reconocido: la enorme dificultad de ganar visibilidad
    3) Editoriales y/o autores estructuran una plataforma conjunta

    Del mismo modo, se me ocurre que los grandes por sí mismos están más interesados en cambios muy paulatinos, que les permita mantener el control sobre los acontecimientos. Claro está, si iniciativas más agresivas rompen ciertas barreras de precios y alcanzan una masa crítica de ciudadanos atentos a sus movimientos, terminarían por arrastrar a buena parte del mercado a esas nuevas reglas y coordenadas.

    Claro que, como dices, los profesionales tienen que responder a la demanda, y es escasa, y como es escasa, hay poca oferta, y... salvando las distancias, la pescadilla que también se mordía la cola en USA hasta que Amazon rompe las reglas.

    Los usuarios pensamos en las ventajas de los ebooks: instantáneos, baratos, baratos, baratos, inmateriales... pero no pensamos suficientemente en las ventajas para los editores: eliminar drásticamente costes (impresión, maquetación, stockage y distribución). Ahí es nada, disminuir costes y espacio destinado a stockage, y empezar a ganar parte del dinero que antes se iba en la distribución.

    Lo que os queda por delante es construir una base madura: formatos estándares,DRM no invasivos (si os decidís a emplearlos, hay alternativas para evitarlos que salen a la luz periódicamente pero que tienen su cuota de problemas y peligros)... y, en general, mimar al público con buenos precios y trato respetuoso. Piensa que el público vive una etapa de criminalización general por parte de algunas Sociedades de gestión de derechos de autor. Quien les trate de forma diferente se va a asegurar con rapidez una imagen muy distinta, mucho más receptiva.

    No sé si 2010 será el despegue en la curva de adopción de los lectores de ebooks (dispositivos). Excepto kindle, hay que decir que los fabricantes se empeñan en no rematar, en producir dispositivos atractivos e imperfectos en última instancia (falta de integración con una plataforma de venta de ebooks, sobre todo). Pero qué duda cabe que se va a adentrar dicha curva en el terreno del early adopter, cada vez más visible, hasta rozar la mayoría temprana

    Quien dé con el chiste, quien se gane con su modelo la confianza de editores y autores va a hacerse de oro, o más.

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