martes, julio 14, 2009

¿Inevitabilidad? de lo gratis

Ayer y en días pasados he andado comentando y discutiendo acerca de la Inevitabilidad de lo gratis, según Anderson. El wishful thinking al respecto se centra en "es lo que hay, y sólo queda adaptarse o fenecer". He de decir, por cierto, que su traducción en la wikipedia como "pensamiento ilusorio" es poco afortunada, y me quedo corto. Ése no es el sentido del término inglés, pero allá se las componga el bibliotecario, que yo paso de meterme en una guerra de edición ni nada por el estilo. Buenos son algunos bibliotecarios de la española

Este señor parece que opina lo contrario. (vía teleread)
During the conference, Rupert Murdoch noted in an interview with Fox Business that News Corp was very unlikely to produce it's own e-reader. Stating:

"I don’t think that’s likely. We’re looking and talking to a lot of laboratories and big companies around the world like Sony, Fujitsu, Samsung. We’re all working on wireless readers for books or for newspapers or for magazines. I think they’re a year or two away, being marketed in a mass way, high quality ones. And we will be absolutely neutral. We’re very happy to have our products distributed over any device provided it’s only going to subscribers who are paying for it."

Excusatio non petita: no me gusta el hombre, ni sus métodos, ni sus formas, ni su afición a comprar políticos, ni su indisimulado afán monopolístico, ni lo que parece ser su agenda. Pero si dice con rotundidad lo que dice en negrita, no creo que vaya de farol.

No le quito la razón por completo a Anderson en lo que dice, por más que tenga mucha cara. Es posible que su modelo termine funcionando parcialmente, integrándose como una variante más en la producción de contenidos. Pero me da que Murdoch tiene algo en la cabeza cuando dice lo que dice. Y ojo, que gracia no me hace, porque puede implicar el fin de los contenidos gratuitos de los media.

Pero hacer caso a Anderson y no a Murdoch es un caso de filtro selectivo realmente destacable

5 comentarios:

  1. muy interesante. saludos desde méxico.

    ResponderEliminar
  2. La de Murdoch no es que sea una opinión muy imparcial. Lo suyo sí que es "pensamiento quimérico" de ese.

    Solo hay que mirar como van las ventas de sus periódicos.

    Los que vamos a decidir si seguimos pagando por los contenidos somos los consumidores.

    ResponderEliminar
  3. @enrique: gracias. Me di cuenta tarde de tu comentario anterior, disculpa por no responderte pero ya no viene al caso

    @alfredo: QED

    ResponderEliminar
  4. Murdoch puede decir misa, pero los periódicos (y otras empresas) ya intentaron en la segunda mitad de los 90 que sus webs fueran de pago, y fue un fracaso.

    Aquí en España El País fue de pago durante un tiempo, y el WSJ fue de pago durante bastantes años pero no hace mucho pusieron gratis gran parte de su web.

    Yo quiero ver hechos, no bonitas palabras, que hablar es muy fácil. Adelante, Murdoch, pon de pago tus webs y demuéstranos que eso es viable.

    ResponderEliminar
  5. Krigan, yo también me acordé del caso del El País. Su experimento de hacer la web de pago salió bastante mal y le entregaron en bandeja el liderazgo de la prensa española en Internet a su mayor rival.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...