lunes, julio 13, 2009

Mas sobre Anderson, aka jeta de titanio

(por si la variante de castellano del lector no incluye el término, "jeta" es cara, con el matiz de estar centrado en el concepto de cara dura).

Me autocito de los comentarios del último post al respecto, porque según van pasando los días se confirman los malos presagios iniciales
1) lo publica en papel == cash
2) permite que se lea en scribd... pero no que se baje.
2.1) Publicidad, márketing vírico
2.2) Conducir al libro de papel
3) Va a publicar en Kindle == cash
4) Lo único gratis, el audio libro
4.1.) más márketing vírico
4.2.) Dada su popularidad (relativa), acuerdo con la empresa de audiolibros para que sea publicidad encubierta de la empresa de los audiolibros?

En resumen, a la espera de más noticias, me mantengo en mi hipótesis inicial:

ANDERSON SABE MÁS QUE LOS RATONES COLORAOS

Ha definido n canales para hacer dinero con un libro que cuenta que los libros van a ser gratis.

Sigo jugándome un owned, pero a cada hora que pasa el owned pende más sobre la cabeza de los que os creéis que el tipo es sincero xd

Y ojo, los comentarios que está recibiendo no son precisamente positivos en muchos casos.
Bueno, la cosa ha mejorado desde el post anterior. No sólo sigue sin ser descargable como PDF, con lo que la letra de "gratis" se cumple, pero su espíritu no - a ver quién es el guapo que se lee un libro entero en un navegador - sino que, además, aparece este bonito aviso si entras desde fuera de USA:



Vamos, que el colega puede decir lo que le plazca en su libro, pero no tiene forma de influir lo más mínimo en la estrategia de sus publishing partners, Amazon entre ellos con el Kindle. Vamos, como que va a convencer a Amazon para que publique gratis o siquiera sin DRM. Ya te digo. Es más, me da que el tipo lo sabía desde el principio y Free es un glorioso ejercicio de cinismo y de regalar los oidos a quienes querían escuchar que los e-books del futuro iban a ser gratis. Sería un chiste conceptual muy meritorio que esos mismos ciudadanos terminaran comprando Free.

Lo mejor, una review del NYT respecto a este magnífico ejemplo de timing para captar cuándo hay que tocar un wishful thinking para muchos.

Entre otras lindezas, Chris The Face Anderson nos suelta que
“You can read a copy of this book online (abundant, commodity information) for free,” he writes (not noting that the free offer expires shortly after the printed book’s publication), “but if you want me to fly to your city and prepare a custom talk on Free as it applies to your business, I’ll be happy to, but you’re going to have to pay me for my (scarce) time.”
Efectivamente, puedes quemarte los ojos, como le ocurre a uno de mis memes gráficos preferidos, mientras te lees sus párrafos inmortales en el navegador



En realidad, es una ilustración anti-hoygan, para cuando la falta de ortografía es aberrante. Pero vamos, los ojos también se acaban jodiendo si te acabas leyendo un libro entero del tirón en el navegador.

Más allá, la propia review del NYT reconoce que lo gratis tiene truco, en muchos casos fecha de caducidad y en otros limitaciones como ésta de Scribd. A ver, the Face quiere sacar dinero de verdad, y eso a día de hoy implica vender pbooks y ebooks mediante kindle. Pero no sólo eso, al final tanto gratis no es más que una estrategia de márketing para aumentar las ventas y, al mismo tiempo, visibilizar y aumentar los puntos de gurú del autor para
but if you want me to fly to your city and prepare a custom talk on Free as it applies to your business, I’ll be happy to, but you’re going to have to pay me for my (scarce) time
Elegante acrobacia, insisto: ganar mucho dinero escribiendo acerca de que los libros van a ser gratis y, ya de paso, cobrar por charlas al respecto para los que se han creído el mensaje.

No sé vosotros, pero yo creo que predicar con el ejemplo debería ser irrenunciable, y máxime cuando uno hace propuestas y predicciones radicales para un público que le gustaría creerlas

Edito: me había olvidado esta cita, impagable :D

The book is certainly good advertising. “Free” is a successful business speech between two covers, pleasant, upbeat and full of anecdotes and bullet points. It doesn’t bother with footnotes, something that got Anderson in trouble when Waldo Jaquith of The Virginia Quarterly Review caught him lifting passages from Wikipedia and other sources. (Anderson has apologized for the “screw-up.”)

7 comentarios:

  1. ¿Encima plagia? ¡Este tío es un caradura! Pero tendrá su cuota de lectores, ya lo verás.

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  2. ¡Hostis! No me he enterao un pijo...

    ¿Me he perdido algo? :-)

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  3. te refieres al post, al comentario de ananias o a ambos?

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  4. todavía se puede acceder a la versión scribd del libró a través blog del sr. anderson en wired. a ver por cuánto tiempo...

    http://www.longtail.com/the_long_tail/2009/07/free-for-free-first-ebook-and-audiobook-versions-released.html

    saludos

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  5. Gracias por la referencia, Mario. Tengo ganas de saber el motivo de todo este lío de las restricciones de la versión gratis de "Free"

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  6. Al post, Juan Luis. Quizás no esté al día, pero no consigo encontrar el contexto...

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  7. Ah, mira en post anteriores sobre lo mismo. Post y comentarios sobre Free de Anderson, al que califico con claridad :)

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