sábado, julio 04, 2009

Kohjinsa SK3: magnífico símbolo de la decadencia de la tinta-e de microsoft

Microsoft me metió en esto. Me hizo creer que su e-ink iba a marcar un antes y un después en lo que se refiere a ciertos usos portátiles del PC: enseñanza (docente y alumno), investigación, mesa de reuniones.

Bien, lo cierto es que a mí me ha funcionado: mi tablet me acompaña a reuniones y, sobre todo, a entrevistas y grupos de discusión, y las ventajas que me ha venido ofreciendo respecto a lo anterior las podéis ver en los posts destacados de la columna lateral.

A través de un tuit de chippy, he dado con sus primeras impresiones del kohjinsa SK3 y sus primeras fotos del dispositivo.

Esta foto me parece tremendamente simbólica


En lugar de usar el UMPC/netbook con tinta, apaisado como está y con un lápiz para tomar notas, su dueño lo ha colocado junto a una agenda de papel donde... poder tomar notas.

Para gustos colores, claro. Pero sería el equivalente a colocarle una calculadora con el conversor a euros al lado. Un poco viejuno, y me quedo corto.

Gates se pasó años tratando de vender la e-ink (que cara les costó, años y paletadas de $ en el desarrollo) con el siguiente Gran evento en los PC portátiles. Y la verdad es que es una tecnología madura, afinada, tanto para tomar notas como para convertirlas en texto digital.

Pero no ha pasado de la anécdota, y menos aún en España.

¿Los culpables?
  • Microsoft: se gastan lo que se gastan en desarrollarla y luego no la comunican bien, ni sacan productos realmente innovadores que aprovechen la e-ink (todo lo más, OneNote, que también lo tienen abandonado) ni pagan a terceros para que lo hagan
  • WACOM, con sus maravillosas digitalizadoras, que ni licencian ni venden a precios razonables pasados los primeros seis meses de salida al mercado
La combinación es espantosa: desconocimiento + sobreprecio = FAIL

Yo lo seguiré usando... mientras me aguante, y si siguen vendiendo tablets cuando muera mi lenovo X61. Es un poco vergonzoso, la verdad, con lo que podría haber aportado para la enseñanza con sólo ser razonables con los puñeteros precios.
Reblog this post [with Zemanta]

3 comentarios:

  1. No sé si estaré patinando acrobaticamente pero me arriesgaré igual.

    Me parece que una buena solucion consistiria en independizar la pantalla del ordenador, de modo que aquella pudiera recibir los datos, por cable y/o por ondas, desde cualquier fuente: un ordenador, el adsl, el wifi, el movil, la camara digital, la camara/microfono del portal de la escalera o la que vigila la cuna del bebe... o tambien desde una sola fuente que administraría todas las demas y con la cual interactuaria la pantalla, generalmente tactil, a modo de terminal remoto.

    En principio algo así debiera propiciar la aparicion de pantallas en un muy diverso rango de autonomia, tamaños, calidadades y grados de robustez, asi como simplificar al limite el disfrute y gestion de una pluralidad de servicios e integrando todos ellos.

    Lo que dudo muchisimo es la aparicion de alguna clase de bateria o generador que alivie realmente la ansiedad de quedarnos sin alimentacion electrica; asi que en principio imagino esas pantallas enchufadas a un PLC acoplado a una toma de corriente y con una bateria que proveeria las usuales 2 o tres horas, salvo si se trata de una pantalla de e-ink.

    Ahora bien, visto que los precios de las TVs planas de plasma y LCD pueden costar lo que un ordenador con su monitor y demas, pues realmente no sé.

    ResponderEliminar
  2. Dubitador, en mi opinión el mercado de PC es tremendamente conservador. El éxito del netbook no se debe sólo a su precio, sino a su formato clamshell. Las cosas como son, es un formato muy eficiente para situaciones de trabajo real.

    Tu idea es muy buena, pero tendría que ajustar mucho el precio y ser tan eficiente como un clamshell. Aquí

    http://tinta-e.blogspot.com/2009/03/touchbook-una-apuesta-interesante.html

    tengo mi última referencia a máquinas como la que describes: tanto el mítico HP TC1100, que con hardware moderno sería una estupenda alternativa, como el próximo touchbook, que es una solución aún mejor: el teclado alberga baterías extras que, además, con su peso aumenta la estabilidad del equipo. Lo malo es que es bastante anémico: un ARM que ni siquiera es de última generación.

    Tu idea podría llegar a materializarse si a) fuera barata b) fuera físicamente tan eficiente y adaptable como un clamshell c) tuviera usos adicionales fácilmente vendibles al público.

    No es nada fácil, debido al conservadurismo de la industria. Pero tampoco es imposible, como demuestran los creadores del touchbook

    @juanjoc: ¡Gracias! Contesto en tu blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...