jueves, diciembre 01, 2005

placeopedia, mashup de googlemaps y wikipedia

Muchos de los usuarios de Google Earth nos dedicamos a vagar por el mundo en 3D, recorriendo las calles de ciudades conocidas o por conocer. Los montes y cañones también dan mucho juego por la posibilidad de volar sobre ellos y explorarlos en las 3 dimensiones. No puedo explicar el atractivo de recorrer el mundo con Google Earth, salvo si recurro al alucinante interfaz parabólico (el programa nos mueve de un punto de la tierra a otro por una parábola más alta cuanta mayor sea la distancia a recorrer) y quizás a la sensación de control y cercanía que da moverte por un mapa real en 3D.

Más allá del programa original, el valor añadido lo aportamos los usuarios. La comunidad de Google Earth (antigua comunidad de keyhole, el fabricante de Google Earth) reúne una vasta cantidad de información geolocalizada. La indulgencia con los errores de localización puede resultarnos muy positiva, en tanto que, de cualquier forma, contaremos con una gran cantidad y variedad de información geolocalizada. En la imagen podéis ver una captura de una parte del centro de Madrid, con referencias a espacios culturales y monumentos, locales de copas, el cementerio de la Almudena, la casa de un tal Diveke, etc. En otras palabras, sobre un servicio (de momento) gratuito, los usuarios han añadido nuevas capas de información que enriquecen el uso de ese servicio. Todo hay que decirlo, hay que ser un poco selectivo a la hora de visualizar hitos, o se comen la pantalla que da gusto

Google community, por lo tanto, es una funcionalidad 2.0 que aporta un valor social a google earth por medio de una acción de marcado comparable (que no igual) al tagging y que tiene como resultado un repositorio colectivo de información.

Wikipedia no necesita ser presentada, a estas alturas. O bien buscamos información directa en ella (con su buscador o, por mentar otra opción, por medio de algún plugin de búsqueda para firefox en Wikipedia), o bien saltamos dentro de su muy densa red de hiperenlaces, de un artículo a otro, motivados por la curiosidad y ampliando el conocimiento sobre un tema genérico a partir de estos post individuales.

Placeopedia es un mashup que le da la vuelta al concepto de Google Earth community. En principio puede pensarse que no tiene demasiado sentido georreferenciar los post de la wikipedia, cuando muchos de ellos ya tienen sus mapas e información geográfica integrada. El asunto se pone interesante si pensamos tanto en los beneficios que obtenemos recorriendo las marcas de Google Earth Community como la estructura de hipervínculos de wikipedia: acceder a información adicional potencialmente interesante a partir de una primera información que hemos buscado.

Con placeopedia, por lo tanto, el usuario puede volar sobre la información georreferenciada como lo hace encima de las ciudades y campos satelitales de Google Earth. La "sabiduría de las multitudes" (aquí, un muy interesante post sobre su dueño) se aplicaría al cuadrado, puesto que sería la comunidad de placeopedia la que posicionaría y destacaría los contenidos creados por la comunidad de Google, pudiéndose constituir en algo así como un populicio.us (un del.icio.us popular) de la información recogida en la wikipedia.

Lo que me parece elegante y sugerente es que podría calificarse este mashup como "metasocial": siembra una pequeña comunidad, solapada con una parte de los editores de wikipedia, para georeferenciar los artículos de la misma. Si para el visitante de placeopedia el beneficio es evidente, entiendo que el georreferenciador ayuda a posicionar/visibilizar el artículo específico que le interesa.

Tres conclusiones personales:
a) estaría muy bien mashupear la wikipedia referenciando los contenidos que se crearan o consultaran por medio de geourl estándar o populares (lo mejor, creo, la notación decimal de longitud/latitud)
b) la wikipedia es una enorme suma de artículos referenciados entre sí. Presenta comportamiento de larga cola, con un núcleo amplio de artículos visitados y, por lo tanto, cuidados y reeditados las veces que haga falta y una larga cola de artículos poco visitados y poco cuidados. No es imposible que esta situación desemboque en que los autores busquen y deseen formas de que sus artículos se visibilicen, y placeopedia y otros mashups podrían jugar algún papel en esto
c) mediawiki podría "mashupearse" otro nivel y posicionarse definitivamente como una de las reinas de la cosa 2.0. Esto es, si ahora es fuente de mashups, podría ser también destino de mashup y, por lo tanto, aprovechar las fuentes de otros espacios y servicios web que hayan liberado sus APIs: un ejemplo sería el uso de googlemaps para hacer más dinámicas y versátiles las informaciones geográficas, comparadas con las imágenes estáticas de mapas que se usan en wikipedia hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...