jueves, septiembre 23, 2010

Primeras fotos del pocket edge, edgecillo para los amigos


Después de ver a Gromenäuer probándolo en público, Nate el Grande ha ampliado la información acerca de lo que parece un ereader interesante... pero no sabemos si tardío. Veamos:


  • ¡Han abandonado el formato ladrillo! Vale que ya no valdrá para defenderte de los malandrines, pero esta nueva iteración no sólo es transportable sino portátil. No bromeo, ya sé que alguno estáis contento con él pero cuando lo probé en febrero me pareció desmedido.
  • Aún no conocemos los internals, con lo que no se puede decir nada de su rendimiento y fluidez. Eso es esencial, porque el primo de zumosol era grande pero iba un poco justico de fuerzas (corregidme si me equivoco).
  • Es un poco decepcionante que la pantalla de tinta-e sea vizplex y no pearl. Estamos en otoño de 2010, si el cacharro es nuevo y no son restos de serie vendidos como otra cosa debería llevar pearl. La diferencia es dramática.
  • Por más que Nate dé palmas anticipadamente con las orejas acerca del precio, si incorpora 2 pantallas Y una matriz wacom activa para el lápiz, no creo que valga 400 sino al menos 500$.
  • Hasta que salgan las pantallas 3qi, liquavista o mirasol (salvo sorpresas, nos iremos a 2012 o al menos 9 meses desde ahora), estos dispositivos duales ofrecen un margen interesante sobre los tablets y ereaders: son óptimos para dos funciones diferentes. O pueden serlo, vamos, porque está por ver el rendimiento gráfico del edgecillo.
  • Si no pesa una enormidad, le veo la ventaja nada despreciable de que, cerrado, ambas pantallas están protegidas. Para transportarlo con comodidad y sin funda obligatoria. A Nate le dijeron que pesa medio kilo o así... ya que se lo enseñan, podían haberlo dejado coger, que no muerde como el Necronomicón (¿no?)
  • Usa epub... con lo que supone de limitación y falta de interoperabilidad en el anotado y subrayado. ¡La humanidad!
  • Me parece mucho más apropiado para los chavales que su primo el Edgón, y mucho mejor que un netbook o ipad, claro. Hay que proteger la vista de los niños, y espero que haya pantallas duales para cuando a mis nenes les toque el ZP-PC (o MarianoPC, depende) en primaria. Me va a tocar las narices sobremanera si mis hijos tienen que estudiar y trabajar con pantallas retroiluminadas por obligación. Eso sí, en el cole no compran libros de texto, con lo que al menos se librarán de los "PDF enriquecidos". Mwahahaha.
Como soy un sentimental respecto a las pequeñas empresas de tecnología, espero de verdad que sobrevivan y que logren algún contrato educativo relevante. Si no es así, es complicado que se mantengan a flote en medio del tsunami tableto.

5 comentarios:

  1. Anónimo10:21 p. m.

    Lo que me resulta poco estético es tanto marco alrededor de las pantallas. tratándose de una empresa pequeña espero que les vaya bien,pero a mi ya me resulta prehistórico antes de salir.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Anónimo.
    Un aire anticuado puede ser un atractivo tan solo si las especificaciones tecnicas son muy interesantes o bien, aun sin destacar en lo tecnico, el precio es irresistible.

    ResponderEliminar
  3. Raz_Lobo12:42 p. m.

    (Tercera vez que escribo el comentario, ¡gracias Konqueror!)

    Después de dos meses y unos días en posesión del E-E, y con respecto al «Bolsillo-E» observo que persisten en su error: ¡Android como s.o.!

    Y si no, responded a unas preguntas:

    ¿Objetivo principal -aunque tenga otros usos- del E-E? Educación.

    ¿Que aplicaciones especificas para educación existen en Android? ¿Herramientas para matemáticas? ¿Herramientas para lengua? ¿Herramientas/juegos para niños tipo Gcompris -por ejemplo-?

    ¿Han arreglado los problemas que tienen muchas aplicaciones donde solo se aprovechan 3,5" de las 10,1" que tiene? (En este serán 3,5" de las 6")

    ¿Se han resuelto los problemas del teclado? (Y, ¿donde narices esta el tabulador en el teclado virtual?) ¿Se puede cambiar el mapa del teclado para usar Dvorak -como uso- en vez de Qwerty?

    ¿Se han resuelto los problemas de los «puntos de enganche» de la red inalámbrica? (Y me refiero a tener varios puntos en memoria con distintas configuraciones -IP fija us dinámica-)

    Al «Bolsillo-E» solo le veo la ventaja de ser algo más pequeño respecto al E-E, para los que le vengan bien -a mi no me sirve-, por lo demás es clavadito, a excepción de la bola que ya no esta, y total no sirve para nada.

    Prometí un análisis del E-E y desgraciadamente no he tenido tiempo de realizarlo, el verano ha sido época de mucho trabajo -al menos, ha resultado en éxito en Septiembre-. En estos días tengo «algo» más de tiempo y me voy a dedicar a hacerlo, tengo fotos comparativas con el Papyre (el primero que salio), por ejemplo.

    Salud y Revolución.

    Lobo.

    ResponderEliminar
  4. Lobo, ante todo avisa de cuándo publiques tu análisis del EE, porque me sigue pareciendo muy necesario: hay mucho camino por recorrer para los ereaders aplicados a educación.

    Después, alternativas de SO: ¿Una distro linux cocinada in-home? Ya se ha visto el fracaso que han supuesto con los primeros netbooks. Además, hay otro fracaso: las distros creadas para los primeros ereaders, con la sóla excepción del Kindle.

    No sé, no soy fan de android, y hay cosas que me dan mal rollo de su modelo, pero al menos facilita bastante el desarrollo al tener que usar sólo una máquina dalvik. Eso sí, un ereader de doble pantalla plantea un problema de desarrollo significativo: la sincronía entre ambas pantallas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:23 p. m.

    En mi muy humildísima opinión, Android es hoy por hoy la única alternativa económicamente viable para una empresa que pretenda vender tablets o lectores electrónicos (o ambos a la vez, como en este caso). Y conste que yo tampoco soy especialmente fan de esta pequeña mutación con kernel Linux. Android es casi perfecto para lo que está originalmente pensado: un SO adaptado a los llamados “móviles inteligentes” (luego resulta que no son tan inteligentes, pero eso es otro rollo).

    En un uso vinculado a la lectura en tinta electrónica yo solo le encuentro utilidad al navegador web, que te permite encontrar y descargar rápidamente contenidos para leer en la pantalla de tinta-e (sobre todo noticias, artículos, documentación técnica, foros … textos no muy largos en los que no importe demasiado la calidad de visualización). Más o menos, en ese sentido, lo mismo que se puede hacer con el nuevo Kindle, solo que (en principio) mucho mejor, y con la posibilidad de incrementar la experiencia multimedia cuando la situación lo requiera. La idea de unir en un dispositivo la experiencia de un tablet y la de un lector me parece, en principio, ideal, aunque solo si se justifica a partir de una relación precio/calidad medianamente decente.

    En cuanto a la cuestión de los contenidos y aplicaciones específicas concebidas para este formato: llegarán, sin duda, cuando haya demanda suficiente. Y creo que hoy por hoy solo Android puede garantizar un mínimo de gancho para atraer a los consumidores y generar esa demanda, por mucho que nos duela el fracaso de los netbooks y las tabletas con distros Linux.

    Saludos a todos/as y perdón por el tocho inaugural,
    Pablo Anónimo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...