miércoles, agosto 11, 2010

Otra víctima de Apple y Amazon: Plastic Logic QUE

Los dos gigantes no han hecho nada concreto por cargárselo, pero la guerra de precios que han lanzado con el precio (modo irónico)barato(/modo ironico) del iPad y las rebajas de precios del kindle están suponiendo una presión que algunos, como ya he dicho, no van a aguantar. Bueno, tampoco hay que ser un lince para verlo.

Mi compadre Víctor me ha avisado esta mañana que Plastic Logic le ha dado el cerrojazo al QUE. 700$ resulta mucho más caro desde hace un mes, excesivamente caro para un perfil demasiado numeroso de usuarios finales y empresas.

Pude probar un prototipo en el WMC de este año y me gustó. Era evidentemente un dispositivo premium, pero en mi optimismo habría dicho que tenía un nicho, que podría resultar atractivo para cierto perfil de usuarios entre los que se encuentra El Otro. El contraste era realmente bueno, y era muy ligero. No puedo juzgar en serio la parte software, aunque por otra parte diría que no podría ser para tirar cohetes más allá de su uso como ereader porque el procesador no iba sobrado precisamente.

Por más que me guste el Kindle DX y lo encuentre bien acabado y eficaz, creo que las guerras de precios se están cobrando una víctima inapropiada: los ereaders de 10 y 11". El DR-1000 está muerto (¡Eso creo!.. aunque lo podrían resucitar), el QUE no nacerá y otro tanto le pasará al Skiff. Eso sí, a cada uno lo suyo, y si se puede acusar de un error, pecado o como queráis a la gente de Plastic Logic es de prolongar demasiado su estado vaporoso. Casi dos años soltando migas informacionales.

Una buena lección de cómo no usar el software social, la blogosfera y demás medios de Internet (en peligro, dicen, por las amenazas al fin de la neutralidad de la Red) para mantener la atención de los interesables en tu producto. No digo que haya que ir de tres pelucas al calvo y no anunciar nada, porque el secretismo no es un buen aliado del emprendedor, pero hay que calcular al milímetro los tiempos para no quemar la atención de la gente que podría comprar tu producto.

4 comentarios:

  1. Es que con el Kindle DX al precio que está es muy difícil competir.

    A ver si hay suerte y Amazon acaba sacando un lector más grande, porque sino va a estar difícil.

    ResponderEliminar
  2. He leido su web y por lo que parece lo van a volver a intentar con otro producto más moderno. Espero que puedan hacer algo bastante más barato y con mejores prestaciones. Sino lo van a tener difícil.

    ResponderEliminar
  3. Parece que de momento se centran todos ( obligados por la lucha de precios) en los ereaders pequeños, 6-8". Quizás para más adelante haya posibilidades de lectores mayores, aunque el kindle-DX ya acapara ese nicho y efectivamente, competir con ello más adelante puede resultar imposible.
    Respecto a iRex, me ha sorprendido ese supuesto "renacimiento" que citabas unos posts atrás. Pienso que se equivocan si buscan un nicho en las empresas. Más les valdría avanzar en el DR-1000 en ámbitos académicos y universitarios, que es donde realmente puede haber una fuerte actividad de "sólo lectura" con trastos grandes. Por ejemplo, hace unos días, un investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la U. Politécnica de Valencia, me comentaba la posibilidad de usar un ereader para pasar las transparencias en clase, sin "quemarse" la vista tanto con el portatil( Estaba viendo mi iLiad). La verdad es que el tamaño usual de las transparencias y el lápiz del iLiad parecían ideales para ello. Y no digamos nada de la posibilidad de un ereader que sirviese al mismo tiempo como cuaderno de escritura ( Ahí, evidentemente, la wacom del iLiad te deja con la miel en los labios, al quedar sólo lo que genera como un bitmap).En el resto de sectores y actividades empresariales, veo más útil un simple portatil ó si acaso un tablet. Por cierto, ¿Alguien sabe si realmente llegó a funcionar el supuesto uso del iLiad en alguna compañía de aviones para sustituir a las cartas de navegación y a los manuales de a bordo?...


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:33 a. m.

    I love kindle dx, but... My suggestions send for feedback amazon.

    ["hi, amazon

    "Good job¡, work, ... I like a lot th e kindle dx graphitte.

    betters for future...:

    1- The cable usb and red-electry maybe better in black, similar model grapphite.

    2- We need more controls about the fantastic mp3 reproduction while we read or buy in amazon, only ">>" and "pause"... maybe, "go back", "go begin", (remember that we have a lot of themes, all in the same directory, and only can go play or stop...).

    3- maybe, permit carpets, for mp3 files, too.

    4- I like a lot the keyboard¡ not change it¡ and the screen is fantastic too ¡

    5- Free Wifi for model DX graphitte,

    6- maybe carptes and directorys for books ?¡.

    7- Traductors and talk readers for spanish ?

    8- system options for some people on spanish languaje... (some family would like one if they can read options on spanish)

    9- Permit download BLOG´s in out USA, (EEUU) ¡, blogs online have not © for countrys...

    10- Do The formar amazon, azw permit columns?, format magazine ?

    11- Games !, ths board is perfect for "chess game", Exist a lot of people that buy games about chess and problem for this kindle DX, see good ¡

    12- Permit plane tarif, for 3g outside EEUU, permit that some clients buy a conection donwload 3G, without limit and a good price...

    13- Permit change the screensaves for users, I like a lot yours img, but, why do not permit other?, ;-)

    14- Maybe better weight, 520 gr, it´s the limit, maybe, 320~400 gr... ;-); the problem is that we need robust kindle too.

    15- ...

    Despite these proposed improvements are confident they have done or device that is light years ahead of the competition. It's good, fast and comfortable. only have to improve some details ...

    Please review these ideas, because I think it would be nice to get more customers ...
    bye, "]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...