jueves, agosto 12, 2010

Choque cultural con Notion Ink

Ya sabéis que llevo un tiempo cubriendo a Notion Ink y su Adam. Empieza a resultarme fascinante cómo el responsable de comunicación de la empresa (¿Su CEO?) no acaba de percatarse de que Internet tiene memoria. Y más sorprendente es aún que las web de tecnología más populares no tiren de google (mientras la Red siga siendo neutral) para echarle un vistazo al historial de "anuncios" de la empresa.

En días pasados habréis visto en distintas webs que el Adam se retrasa. Al desconectar la "noticia" de los comunicados de los últimos meses, o del mockup de palo, digo de madera, presentado hace no muchas semanas, el tema parece casi normal.

Con el contexto, la cosa cambia. En antropología solemos calificar a situaciones así como de "choque cultural": situaciones en las que la distancia entre la cultura propia y la ajena es tan amplia que impide, o al menos dificulta, tanto la comprensión de lo que se dice como de lo que se hace. No es un tema idiomático, sino estrictamente cultural. En 1998 participé en una tómbola en el hogar de los jóvenes cristianos asirios en la calle Ararat de la ciudad vieja de Jerusalén. Pude hacerme a trancas y barrancas a la dificultad de jugar al bingo cuando en el idioma del que canta los números la numeración sigue el orden inverso (unidad, decena, centena, millares, etc.), aunque fue una orgía para mi dislexia. Pero los premios (un reloj de pulsera gigante), y otros muchos detalles que escapan a este post hicieron de la velada una tarde memorable e incomprensible. Menos radical, pero en ese mismo sentido, iría esta cita del último post de Rohan Shravan, el CEO de Notion Ink:
I have always loved interacting with you, because I believe it is the first time in history when a product is made by not a firm but by masses. We want to convert this into a revolution, where we will interact in a much better way to get the product out which we really want. I have read each and every comment of yours and a lot has gone in improving the product and our mind-set (for example upgrading from A GPS to GPS, etc). I treat Adam like my son, and the effort will go on unless we have him out in this beautiful world. All the fathers will understand how they will feel if someone hurt their kids! Probably that’s what we felt some time ago.
All your bases belong to us? O, en castizo, ¿la gallina?


No sé vosotros, pero para mí esto ha dejado el reino del vapour para adentrarse en el del disparate. Y ojo, que Adam puede acabar por materializarse y hasta merecer la pena, pero le ha precedido una comunicación que puede tener sentido para los hackers de Bangalore, pero no para un servidor.

5 comentarios:

  1. Saludos:
    Vía Todoumpc,han puesto un link que explica mejor lo dicho por el CEO de Notion:
    http://technologizer.com/2010/08/12/ipad-alternatives/

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  2. No es por nada, pero esa entrada explica nada y menos acerca del adam

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  3. Saludos:
    Tienes razón,sólo quería expresar que me parece que hay demasiada competencia y los de Notion no sé si tendrán el suficiente apoyo para sobresalir entre el resto de compañías.
    PD:siento el malentendido

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  4. PD:es que hablar de revolución,productos que son como hijos que sufren y demás,suena más a desesperación que a confianza.
    PD2:Ningún problema en borrar los post de hoy,que la verdad al principio,no comprendí.Lo siento

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  5. Pues yo esperaba como agua de mayo el adam, pero necesitaba algo ya y la rebaja del kindle dx ha hecho que desde anteayer lo tenga en casa.
    Me da pena, porque el adam aunaba dos necesidades en una, consultar internet y leer un poco más cómodamente. Ahora sigo con dos aparatos, pasando info del uno al otro etc. Navegar con dx no es muy satisfactorio y salvo alguna consulta es perder el tiempo y la batería.
    Estos chicos deberían saber que las expectativas que generan se pueden volver en su contra si tardan tanto en ofrecer un producto.

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