martes, marzo 24, 2009

primeras impresiones del DR1000

Es un lector de ebooks y, si nos ponemos, edocs, para trabajar. Tal cual. Le he metido unos cuantos artículos, y ha sido un auténtico placer trabajar con ellos. Perdonadme la insistencia, pero no encuentro mejor forma de describirlo:
  • documentos A4 prácticamente a tamaño real, perfectamente legibles y subrayables
  • capacidad para renderizar documentos con los que mi cybook no puede
  • puntero más exacto y rápido que con el Iliad primera generación. Lo que escribo se puede leer, máxime cuando encima tengo más espacio para escribir
  • Sorprendentemente ligero para su tamaño. No soy el primero en decirlo, pero cuando lo sostienes en las manos por primera vez sorprende lo poco que pesa para el tamaño que tiene. Esto es esencial para poder trabajar con libertad. He trabajado mayoritariamente arrellanado en mi sillón, y el peso no me ha supuesto un límite para echarle horas

  • Ya que hablamos de escribir y marcar, sigo sin entender por qué IREX sigue renunciando a la implementación de una funcionalidad de comentarios usando un teclado virtual. No hablo de tecnología aeroespacial: hablo de lo que Adobe Acrobat y Mobipocket para PC llevan implementando desde hace años.

    Acrobat, concretamente, permite introducir textos a mano alzada, pero (lógicamente) prioriza los comentarios introducidos por teclado, mucho más cómodos de leer, recuperar y trabajar con ellos posteriormente.

    Con todo, en una pantalla de 10" no es lo mismo usar un lápiz que en una pantalla de 8". Digamos que encaja mejor, que hay más espacio para trabajar. Le he encontrado más utilidad que en mi Iliad, porque en mi Iliad se escribe mucho más lento y, a menos que formatee el documento para ello, con mucho menos espacio para introducir notas.

    En resumen, trabajar con el lápiz en el DR1000 tiene un sentido que no le acababa de encontrar al lápiz del Iliad. Por más que no pueda introducir notas de texto, las notas a mano alzada se sienten como... "más naturales" y conectadas con el hecho de leer y trabajar un texto. Aunque esto puede que se deba a que mi formación fue con pbooks y un lápiz.

    Eso sí, cuando hay que escribir en los márgenes (algo normal con libros y artículos), la ergonomía brilla por su ausencia porque hay que evitar que la muñeca roce con los controles. Anular los controles no es algo intuitivo, y en este sentido creo que funcionarían mejor los simples y tradicionales botones de un dispositivo normal.

    De hecho, últimamente estaba haciendo pruebas para mejorar la forma de trabajar con documentos colocando un EEE lado a lado con un lector de ebooks. Lo que se puede decir es que funciona, pero no es eficiente. Hay que saltar de un dispositivo a otro y no es cómodo ni inmediato vincular tu idea o comentario con el fragmento de texto sobre el que estás trabajando.

    Por eso, si un lector de ebooks optimizara realmente las funciones de anotación y marcado pondría en manos de los que trabajamos intensivamente con textos un dispositivo que daría una ventaja decisiva para sus usuarios: descanso para la vista y la posibilidad de marcar y recuperar las marcas. Un único dispositivo que sustituyera con eficacia a la pantalla retroiluminada para leer y a la impresora y los tacos de papel impresos en los que se marca con boli, se vuelven a transcribir las marcas al ordenador y se "echa el papel impreso al contenedor de reciclaje".

    En este sentido, el DR1000 es el paso más adelantado que conozco. Es mejor para trabajar con documentos que mis Iliad y cybook gen 3, y también que el Hanlin. No he trabajado de momento con el Sony PR-700, el único que quizás se le podría comparar a este respecto.
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    lunes, marzo 23, 2009

    ¿sacará el corte inglés su "propio" lector de ebooks?

    A la espera de colgar la primera entrega de mi review del DR1000 (¡fotos!), doy cuenta de un post que me ha pasado Alberto de Francisco: Mercado futuro

    Entiendo que hay que coger con pinzas el post
    Antes de ayer, hablando con mi buen amigo Luís, editor de Scifiworld, me comentaba que El Corte Inglés ya está a punto de comercializar a gran escala y a un precio económico su propio lector digital. Y siempre que El Corte Inglés pone en marcha la maquinaria, es inevitable que otros grandes almacenes se sumen a la fiebre consumista con sus propios modelos.
    Afirma David Mateo que las librerías se están preparando ante lo inevitable, y me parece sumamente discutible. Tampoco quiero ir de oráculo o gurú del sector pero, hasta donde sé, las editoriales en castellano se están tomando con mucha calma el salto a los ebooks por el riesgo que suponen a sus propias líneas de negocio. Si las editoriales no van a dar ese salto mañana, me parece que los libreros tienen motivos más directos y urgentes para la preocupación: la crisis económica, el precio de los p-books, el cambio en los hábitos de lectura (internet no sólo ha provocado que los jóvenes vean menos TV), etc.

    Esto me recuerda a las malas interpretaciones que se han llegado a dar del Peak Oil: los madmaxianos de diverso pelaje llegaron a pensar que una mañana el mundo se despertaría sin petróleo, cuando lo cierto es que el modelo de hubbert estipula un sensato pico de extracción de crudo a partir del cual el descenso sería paulatino.

    Precisamente, si mañana no es mad max, mañana seguiremos pudiendo comprar libros en las librerías. Ni en la capital del ebook, USA, el ebook ha llegado a volúmenes ni lejanamente comparables a los del p-book, y queda mucho para ello. Lo más lógico es que se den dos curvas, una de ascenso y otra de descenso, ambas razonablemente suaves, hasta que se estabilicen en un punto. Ese punto yo diría que puede ser en 15 años 2/3 ebooks y 1/3 p-book, pero lógicamente es un tiro a ciegas.

    Yo me he criado en la Puerta del Sol, en un barrio de libreros. He visto cómo las grandes superficies se llevaban por delante todas las librerías de mi calle (con una jocosa excepción) y casi todas las de los alrededores. El librero no es que esté amenazado ahora, es que es una especie que debería estar más protegido que el águila imperial. Otra cosa es que la gran superficie vea amenazados sus píngües beneficios, pero si es así no lo lamento en absoluto: quien a hierro mata, amanece más temprano.

    ¿Y qué hay del "propio" ebook de ECI? Entrecomillo porque si algo es cierto es que, de ser, no será propio como el kindle lo es de Amazon. Ya hay fabricantes chinos de lectores de ebooks de 6" con stocks abundantes para recibir un bonito rebranding. Así, Hanlin ha pasado por varios brands, entre el que destaca el español papyre. Del mismo modo, booken y foxit usan el mismo dispositivo con el brand a juego, y así sucesivamente. Siendo como es ECI, apostaría a que van a tirar por el Hanlin, pero vuelvo a tirar a ciegas.

    Lo que queda por aclarar es el modelo de negocio: ¿ECI tiene acuerdos con editoriales para dotar a su presunto lector de fondos? ¿Tiene una plataforma de venta y distribución de ebooks? ¿O va a hacer lo mismo que Papyre pero a lo bestia?

    En cualquier caso, el bloguero acaba con una referencia a uno de mis temas estrella: el precio de los ebooks. Y coincidimos en algo esencial: un precio comedido desde el principio es garantía de éxito y a la vez de protección contra el pirateo.

    viernes, marzo 20, 2009

    Sony contraataca gracias a Google

    Vía JKontherun he dado con un artículo del NYT que hoy reproduce el país: Sony Reaches Deal to Share in Google’s E-Book Library.

    Hasta la fecha, Google ofrecía descargas de los libros que había escaneado dentro de su programa Google books siempre que estuvieran bajo dominio público (siempre que hubiera prescrito el derecho de autor, estaríamos hablando de libros de hasta 1923; ojo, la traducción genera derechos, por lo que una traducción de un libro de 1923 llevada a cabo después estaría bajo copyright todavía).

    El núcleo de la noticia es que Google cede (bajo términos no publicitados) la distribución de esos ebooks a la plataforma Sony. Lo más interesante, en mi opinión, es cómo lo presenta el responsable de Sony:
    “We have focused our efforts on offering an open platform and making it easy to find as much content as possible, and our partnership with Google is another step in that direction,” said Steve Haber, president of the digital reading business division of Sony Electronics. “We would love to continue working with Google to see how we can get more content for Reader owners.”
    Es casi marciano oir hablar a un empleado de sony de "plataformas abiertas", pero creo que su análisis les ha llevado a la única conclusión posible: una plataforma abierta es la alternativa más viable al cuello de botella perfecto de Amazon.

    Esto también supone un buen empujón para el formato ePub, porque éste es el formato que se escoge para la iniciativa. Ahora bien, está por ver si obras son amores y no buenas razones porque, si distribuyen los libros en ePub, creo que lo suyo sería que los dueños de otros lectores de ebooks (cybook en breve, Irex, hanlin, etc.) pudieran descargar esos libros. Si eso no es posible, lo que hoy entiendo como una noticia magnífica se va a convertir en una lucha entre gigantes por lograr el dominio del mercado, lo que me frenaría a la hora de escoger a ninguno de los dos. De momento parece que pinta bien la cosa:
    Google has been working to encode books in a free, open electronic publishing format, ePub, which makes them easier to read on devices like the Reader. The company is aiming to gradually increase the number of copyright-free books in the Google Book Search catalog available to Sony and any other e-book distributor that shares its goals of making books more accessible.
    Ánimo, sony, que ya habéis dado el primer paso y es el más difícil.

    La noticia es realmente interesante porque hace unos meses posteé dos informaciones relacionadas con esto: google no va a lanzar un lector de ebooks y Google permitirá imprimir en papel obras desde google books. Perdonadme la inmodestia de la autocita:
    Google hubiera supuesto una competencia bestial a Amazon, con su músculo de comunicación en Internet, a la hora de poner en marcha una plataforma alternativa a la de amazon-kindle y sony-reader. Imaginaos, simplemente, que a través de google books se pudieran comprar no sólo los p-books sino las versiones e-book. No es por nada, pero si se pudiera hojear como permite google book y luego adquirir el libro y tenerlo en tu lector de ebooks menos de un minuto después, para los que usamos libros como herramienta de trabajo y para los que nos puede leer en general sería un salto decisivo.

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    Caramba, ya que permiten la impresión por pago de un libro -impresión a la carta, al fin y al cabo- y por lo tanto amenazan el modelo tradicional de logística y distribución del libro, ¿Por qué no dar el paso siguiente y ofrecer el libro digitalizado, convenientemente protegidos los derechos de autor?

    1. Porque va en contra de los intereses del modelo de negocio de google books: no sobrepasar la barrera analógico-digital y, de hecho, servir de freno eficaz para que eso ocurra. Se está demostrando que esto era el núcleo del acuerdo con las editoriales, quizás para dejar todo el espacio a las editoriales para desarrollar (o no desarrollar) sus modelos de negocio de ebooks. Obviamente, si se pone a competir Google en eso, arrasaría
    2. Porque esa impresión a la carta es una fuente adicional, y potencialmente golosísima, de ingresos: ganarían las bibliotecas (con lo que se añaden gallifantes al don't be evil), ganarían las editoriales (o venden el libro a través de google books, o cobran derechos por la impresión en la biblioteca, detrayendo los costes de impresión, distribución y almacenaje de ese p-book) y Google se lleva su comisión.

    Es pronto para tener perspectiva completa, pero se me ocurren distintas opciones:
    • La posición de cuello de botella de Amazon ha terminado por preocupar a Google, sobre todo con el lanzamiento de iKindle
    • Google no quiere sustituir a Amazon en ese papel, y busca un primer socio solvente para dar salida a los ebooks
    • Google quiere ver cómo se desarrolla el mercado de los ebooks antes de lanzarse y darles salida a través de google books. Prefiere contemplar qué formatos alcanzan más popularidad, qué modelos de negocio y distribución son más aceptados por empresas y lectores... para usar todo su market muscle.
    ¿Qué os parece?

    Buen fin de semana
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    miércoles, marzo 18, 2009

    ¡Amazon amenaza con acciones legales a los que quieran leer en el kindle ebooks comprados en otras tiendas! (3a entrega)

    Con este post quiero acabar el repaso a las aportaciones principales del hilo de mobileread que tanto ha contribuido a disipar las dudas sobre el kindle.

    Uno de los veteranos hace una observación que, aunque no sea demostrable, encaja muy bien. Demasiado bien
    I suspect this has more to the with it's usage for iPod/iPhone books, and getting them at deep discounts over Mobipocket prices, and then using them on any Mobipocket enabled device.

    They didn't care about the script until the iPod app came out. At the same time, they started to remove the serial number from the "My Kindle" page. I don't think this is a coincidence.
    No hace falta tener un kindle para comprar libros de kindle, como ya sabemos. Se pueden comprar en el iPhone, mediante la applicación iKindle. Ahora bien, esto dejaría en manos de todos los usuarios de iPhone libros en formato mobipocket a un precio muy inferior al de otras librerías una vez que se ejecutara el script de la discordia. ¿Qué es lo que ocurriría? Que se podría llegar a acusar a Amazon de competencia desleal, porque comprar un libro en cualquier otra tienda sería absurdo con esos descuentos que está ofreciendo Amazon.

    Paradójicamente, esta jugada de Amazon también puede ser una defensa contra la acusación de monopolio. Como aclara el veterano Adam B.
    People without a Kindle had to buy Mobipocket books from one of the other online reatailers. Usually, those prices were in the US$20-25 range for a book, while they were only $9.99 on Amazon. With the release of the iPod app, they can now buy the books at the Amazon price, strip the DRM, and use them on any mobipocket enabled device.
    Otro punto importante: la fragmentación del panorama actual de lectores de ebooks priva a los usuarios de posibilidades legales de lectura. Si te puedes comprar un p-book y empezar a leerlo, no ocurre lo mismo con los e-books. Como señala un forero, se da la paradoja de que tiene que infringir la ley para leer los e-books que ha comprado en su lector de ebooks.
    I use mobidedrm to strip the drm off books I buy from Fictionwise so I can use them on my PRS-505. If I couldn't do that then Fictionwise (And the publisher) just wouldn't see any money from me. And yet I'm breaking the law.

    It's madness.

    Uno de los mejores post, a mi modo de ver:
    no, this has nothing to do with Amazon's publisher's rights to control how and where their books are published.

    And, what Amazon is doing is controlling where books read on the Kindle are purchased ... not published ... purchased.

    Amazon is telling me, the user, that I may NOT purchase books from other vendors. Amazon is telling me, the user, that I am limited to viewing materials on my Kindle that Amazon sells.

    I am certain they would limit my access to public domain materials if they could.

    It also concerns me that Amazon retains the right to monitor what materials are on my Kindle. Which include (but not for long) personal and client materials for review.
    Amazon es un vendedor, no un editor, y trata de condicionar a sus usuarios a que no compren a otros vendedores. Eso debería preocupar a cualquiera de sus clientes

    Un experto en legalese explica por qué el uso de los scripts dentro del ámbito personal (para poder leer los libros en otro lector de ebooks de tu propiedad) entra dentro de la ley americana:
    the summary is that there are court decisions out there that say that if the circumvention you did was to facilitate a use that qualifies as an exemption under the copyright then it is not a violation of the DMCA.

    The reason I say it isn't settled is because what happens if the circumvention facilitates both a use that qualifies for an exemption (personal copy) and one that doesn't (pirating). Which is the use that is used to determine the violation of the DMCA?

    I have my personal opinion as to how this should come out, which is as long as there is a legitimate exemption use for the circumvention then the public policy mandate that created that exemption should outweigh the potential illegal use.

    I'm not sure that this was any clearer, but I tried.
    Si no me equivoco, se aplica el mismo criterio con la legislación española. Yo estaría ejerciendo mi derecho a copia privada si uso los scripts para poder trasladar los ebooks de amazon a un cybook o cualquier otro lector que admita mobipocket.

    Otro forero advierte de algo obvio: si acaban con la competencia antes de que nazca, Amazon terminará por poder imponer los precios que le apetezca:
    Now that they are trapping all of the Kindlers in their inescapable web, how long do you suppose it will take them to jack up the prices of Kindle books? After all, they can charge whatever they like to pull teeth, seeing as how they are the only dentists in town.
    Hay foreros que afirman que las cosas son incluso peores de lo que parecen
    Amazon's contract, which I have read, requires that the publisher/author/rights holder agree to Amazon using DRM even if the publisher/author/rights holder doesn't want DRM used. The contract also permits Amazon to change DRM schemes whenever it wants. And, to add insult to injury, Amazon makes it very clear that the DRM clauses are nonnegotiable.

    The enemy is Amazon, not the rights holders, when it comes to DRM.
    Y con esto dejo el tema. Os invito a leer el interesantísimo hilo hasta el final.

    Hasta ahora, el camino de la humanidad y el libro había sido un camino de ascenso, de eliminación de barreras, de universalización del libro y de crecimiento exponencial del conocimiento. Eran los retrógrados, los enemigos de las naciones, quienes lamentaban que la población leyera.

    Si Amazon no enmienda y sigue por este camino, puede terminar por ser un peligro real para el progreso de la cultura. Los ebooks, que aún prometen ser la gran revolución cultural de la humanidad al dar el salto definitivo de la universalización de la cultura, pueden terminar siendo la trampa definitiva de la cultura si Amazon termina por triunfar.
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    martes, marzo 17, 2009

    Para que no perdáis el texto de vuestros comentarios, post en vuestros blogs...

    Disclaimer: esto es por si algún lector no conoce por un casual la extensión de la que voy a hablar:

    Firefox es un monstruo lento y pesado. Sólo el fanboy más talibán negará eso. Sin embargo, tiene esa maravilla acumulada que son las extensiones, sin las cuales tantos de nosotros no sabemos navegar igual, nos falta algo.

    RFOG ha perdido un comentario que hizo en el post anterior. Eso no le habría pasado si hubiera usado It's all text!. Esta impresionante extensión conecta el cuadro de texto con el que estés escribiendo con tu editor preferido (notepad, notepad++, vim :D etc.). Cuando pulsas en el botón edit, lanza lo que estás escribiendo en una sesión de tu editor, donde puedes seguir editando y aprovechando las ventajas de ese programa que tanto te gusta (y, si no te gusta, búscate algo mejor, que haberlo haylo). Cuando acabas, le das a grabar y automágicamente todo lo escrito aparece en el cuadro de texto.

    Además de las ventajas de usar tu editor preferido, it's all text mantiene una copia de lo que escribes mientras no cierres el editor. Si Firefox engorda excesivamente o se bloquea por lo que sea, no has perdido ese comentario que tanto tiempo te llevó.
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    lunes, marzo 16, 2009

    Ya no aguanto más

    Tanta diatriba sobre los usos de Amazon me está retrasando de hablaros de algo que tengo entre manos:

    Un DR1000 que me ha prestado por unos días Ignacio Latasa, de Apolo XXI. Nunca había podido trabajar con un 10".

    Y me callo. Toca esperar unos días para que empiece a postear más en profundidad acerca de él.

    ¡Amazon amenaza con acciones legales a los que quieran leer en el kindle ebooks comprados en otras tiendas! (2a entrega)

    Una buena parte de las 398 respuestas son críticas con la reacción de Amazon. Es lógico: la mayor parte son de usuarios de ebooks con experiencia, y contemplar cómo uno de sus proveedores de ebooks les impide activamente que acudan a otros proveedores resulta una píldora amarga de tragar.
    Jeff [Bezos, CEO de Amazon], if you are reading this, way to go! You've just given Amazon a black eye and your reputation has gone down the toilet. Well done!
    Algunos, en mi misma línea, toman esta historia como un aviso más de la actitud que está tomando Amazon, y de lo que realmente implica el cuello de botella de la plataforma Amazon
    This would seem to encourage other providers to enable their books on other devices wherever possible or come out with their own device (in fact, more rumors of an Apple device as of yesterday). Pretty shortsighted, as I am sure time will tell....
    Otros ponen en términos muy crudos lo que realmente significa ser clientes de Amazon Kindle
    So basically the message I am getting from Amazon is....
    You bought a Kindle, now we own your *ss.
    Algunos usuarios piden una rebelión abierta
    Jeff Bezos has been on TV somewhat plugging the K2. But what he purposely doesn't tell people is that once you get a Kindle, they own you.

    My suggestion is that anyone who has a K2, return it since it's less then 30-days and include a letter telling Amazon EXACTLY why you are returning it. Let them know how disgusted you are at this DMCA notice. Maybe they will listen, but probably not. But it cannot hurt to try. Then go out and get a Sony or EZ Reader/BeBook or Gen3 and be happy Amazon no longer owns you.
    Y otros les piden a la competencia que tome nota:
    re: Fictionwise

    BARNES & NOBLE: Are you taking notes? This is a great example of how to alienate loyal customers.
    Otros señalan sorprendentes giros que podría tomar la cuestión... si la justicia funcionara
    I'm actually surprised they would do this. It seems like a clear admission that they are using DRM for anti-competitive practices. Wouldn't it put them at risk of the American antitrust laws?
    Os dejo con una última intervención interesante: hay usuarios de kindle que les sigue gustando, pese a todo, la experiencia. Pero este movimiento tan absurdo ha provocado que dejen de ser "evangelistas gratuitos" del kindle.
    I will not be returning my K2 or selling my K1, I still love the Kindle and I will continue to purchase Kindle books.

    Will I buy K3? Probably not. Will I continue to be an unpaid salesperson for the Kindle? No. Will I continue to help other Kindle owners? Yes, as much as I possibly can.

    domingo, marzo 15, 2009

    ¡Amazon amenaza con acciones legales a los que quieran leer en el kindle ebooks comprados en otras tiendas! (1a entrega)

    Gracias ante todo a victor por ponerme sobre la pista de esto, que la verdad me está quitando las pocas dudas que me quedaban respecto a Amazon y su plataforma kindle.

    El hilo de mobileread donde estalla toda la historia: Amazon uses DMCA to restrict where you can buy e-books
    Básicamente, el problema consiste en que mobileread vincula a un sitio donde alojan un script llamado kindlepid.py. Amazon les lanza a los abogados con un primer aviso para que retiren el script, debido a que, como rompe el DRM de Amazon, rompe la ley DMCA.

    Sin embargo, tal y como lo explican en la cabecera del hilo y se desarrolla más adelante,
    A quick backgrounder: kindlepid.py is a small Python script allowing you to derive a Mobipocket-compatible personal identifier (PID) for your Kindle reader. This PID in itself has nothing at all to do with reading any copyrighted content. It is only used to make legitimate e-book purchases at stores other than Amazon's.
    En resumen, lo que permite el programita de marras es obtener una clave PID con la que poder comprar libros formateados con mobipocket en tiendas distintas a Amazon. Amazon usa la vaguedad de la DMCA para amenazar a quien trate de hacer algo así; sin embargo, como lo único que permite kindlepid.py por sí mismo es comprar en otras tiendas, lo que de facto intenta es proteger lo que se está levantando rápidamente como posición de monopolio, obstaculizando la competencia.

    Estaba dudando entre mantener esto como borrador, pero prefiero lanzarlo tal cual está e ir completándolo con más entregas. Así habrá más tiempo para que podáis leer el pedazo de hilo original y aportando lo que creáis, porque me parece que éste es el debate actual más importante en torno a los ebooks: monopolio vs. libertad.

    Señores autores y editores en castellano, les queda poco para decidir si sus obras pasan o no por el cuello de botella de Amazon y con sus condiciones. Como productor y consumidor de cultura, les tengo que rogar que analicen bien hacia qué futuro nos quieren encaminar.

    Barnes & Noble compra fictionwise

    Alberto de Francisco me mandó hace unos días esta noticia de jamillan que acaba de hacer clac en mi cabeza. La mayor cadena de librerías (distribuidora, por lo tanto, no editora) compra una de las empresas más veteranas de ebooks. Otra gran distribuidora que quiere entrar en el negocio de los ebooks.

    ¿Antes de que sea demasiado tarde?

    Veámoslo de otro modo, ¿Por qué los distribuidores están dando más pasos en este sentido (más visibles) que los editores?

    Para empezar, porque van a ser los grandes perjudicados, en tanto que no aportan nada tangible a la cadena de valor de un libro desde que su autor lo da a luz hasta que el lector lo lee. Si no quieren seguir el camino del dodo, los distribuidores tienen que espabilar y ofrecer una plataforma que los editores no se atreven a montar por su cuenta.

    Y, si pueden, reproducir el cuello de botella que tenían antes del ebook

    Hola, amazon.

    Con todo, aunque fictionwise es veterana y tiene un catálogo apreciable, su lector es... invendible en 2005, diria yo. Un truño, vamos

    Creo que es una buena noticia para las editoriales: espabilen, señores, que el editor sigue siendo imprescindible por su papel pero el nuevo modelo puede dejarles fuera.

    Otro lector, victor, me ha puesto sobre aviso de una jugada increible de amazon (en el mal sentido) que refuerza considerablemente mis temores respecto al kindle. Comento en detalle, como se merece, lo antes posible

    miércoles, marzo 11, 2009

    DRM y Stallman

    Joel, el otro día, comentó un texto de Stallman, The right to read.

    En él, Stallman mete el DRM de los ebooks dentro de su visión del DRM en general. Hay que precisar que lo que desde una perspectiva española se podría leer como un disparate imposible, desde una perspectiva USA se leería como algo exagerado... pero no imposible si ciertos caminos se profundizan. Ahora mismo, la diferencia de experiencia y sacrificio económico que supone la vida universitaria para un estudiante en USA y en España provocan que, de hecho, no sea fácil de entender el punto de partida del cuentito de Stallman.

    Stallman no tarda en llevar el ascua a su sardina: lo peor del DRM en productos informáticos es que el usuario deja de controlar el comportamiento de su máquina. Ya hay casos previos, como el rootkit de sony en el que una empresa se excede con mucho en lo razonable para proteger los contenidos que gestiona.

    Cada vez es más crítica la compaginación de la protección de los derechos de los ciudadanos, por un lado, y de los autores y gestores de contenido, por otro. No me parece que ni uno ni otro sean sacrificables, y el DRM opaco y draconiano o la falta absoluta de DRM significan sacrificios para alguien involucrado.

    No sé si el DRM social podría llegar a funcionar, pero se me ocurre otra alternativa: un tercero fiel, alguna agencia pública, que recibiera todos los esquemas de protección DRM que se emplearan, con objeto de asegurar dos cosas:

  • que en el futuro, la persona que adquiriera un ebook con DRM pudiera seguir leyéndolo indefinidamente, con independencia de la existencia continuada de la empresa que implantase el sistema DRM concreto

  • que el sistema DRM hiciera lo que en teoría hace y nada más

  • Hoy en día creo que el DRM fuerte es la opción con más visos de triunfar. Eso no implica, claro, que crea que es la mejor opción

    martes, marzo 10, 2009

    Rumor: Asus EEE con android en menos de 2 meses


    Lo malo de los apasionados por la tecnología y/o los cacharritos (vosotros veréis cómo os definís) es que los deseos pueden ser tan fuertes que llegan a adelantar a la realidad. Eso es lo que les puede haber pasado a los de pcjoint al dar pábulo a un interesante rumor:
    During Cebit show in Germany last week, Eric Chen, head of Asus European branch mentioned that Asus engineers have been experimenting how to adapt a small screen optimized Android UI to a bigger netbook display. And Asus will formally present the results of their experiments within next two months.
    Tal y como lo cuentan suena a poco vaporoso. La fuente es la propia empresa que inventó, con su modesto EEE 700, el pujante sector de los netbooks. Y no olvidemos que los netbooks están entre nosotros desde hace poco más de un año. Teniendo en cuenta la velocidad tremebunda de los cambios en este sector, dos meses no es tan poco tiempo.

    Lo que me parece más interesante de esta posibilidad - sobre la cual lo único relevante es cuándo se va a producir finalmente - es aumentar la riqueza de posibilidades para el usuario. Actualmente las posibilidades legales son Windows XP, que es un gran SO de 8 años de antigüedad, alguna distro linux, adaptada con mejor o peor fortuna por el fabricante (mi Asus EEE usa xandros, y lo que viene de serie funciona sin ningún tipo de problemas, todos los componentes y aplicaciones. Pero si te pones a ampliar, a veces te las ves y te las deseas, porque el repositorio de Xandros no es completamente compatible con los repositorios debian/ubuntu). Android sería una posibilidad gratuita (-40$ de diferencia, como poco), y teóricamente sólida.

    Señores de microsoft: pónganse las pilas lo antes posible, porque no disponen de todo el tiempo del mundo. Atte.: un usuario de sus productos.

    touchbook, una apuesta interesante


    Hace unos días, gizmodo publicó la primera presentación al público de este dispositivo: un tablet con teclado extraible, centrado en un procesador ARM y autonomía de 15 horas.

    Lo más inteligente, en mi opinión, ha sido la forma en la que han dispuesto las baterías. La placa base y componentes del touchbook están dispuestos justo detrás de la pantalla, de manera que se puede emplear el dispositivo como tablet. El teclado tiene debajo la batería principal, que le añade 500 gr a los 500 que pesa el tablet. Lo que más me gusta es que son los primeros en resolver adecuadamente el problema de estabilidad de los tablet con teclado extraíble.

    Hace 4 años, el ya mítico HP TC1100 tenía una disposición parecida, pero la parte del león del peso la tenía el tablet en sí. El resultado era que si se empleaba encima de las piernas, no quedaba ni mucho menos estable.

    Al cargar tal cantidad de peso en la base/teclado (y encima peso útil, porque es todo batería), el touchbook será tan estable como cualquier netbook encima de las piernas.

    Dejando aparte el sacrificio relativo que les va a suponer usar un procesador ARM (de hecho, lo que no entiendo es por qué no usan Snapdragon u otro procesador con capacidades semejantes, que estamos en 2009), si logran ofrecer esta máquina a un precio bajo puede resultar realmente interesante, porque la posibilidad de desprender la pantalla de da una adaptabilidad que hoy en día no tienen los netbooks. Si la logran afinar bien, será lo que deberían haber sido los UMPC y no fueron.

    domingo, marzo 08, 2009

    el pirateo de los libros electrónicos

    Joel me pasó el sábado un interesante link de The Guardian:Why aren't ebooks taking off? Not enough pirates. Una lectura interesante, como poco.

    Viene a decir que el éxito de iTunes derivó de que el mercado estaba preparado, porque el pirateo le forzaba a dar un giro tan radical como supuso el modelo de negocio de iTunes, que obviaba al intermediario y vendía directamente bytes al consumidor. Ergo, como no hay suficientes "piratas" colgando libros de P2P, las editoriales no tienen presión para dar el salto al ebook.

    No quiero ir de santo por la vida tampoco, pero me parecería tristísimo asumir que las causas del éxito o el fracaso del ebook y sus dispositivos de lectura dependiera de la piratería. Me recuerda a Santiago Segura caracterizando al candidato Paíño.

    Me parecería tristísimo tanto si se le echan las culpas a la piratería del fracaso de los ebooks (rascando, seguro que saldrían otros fallos más decisivo), y peor aún de su éxito. Si pensamos en el ejemplo previo de las consolas (para las que hasta la fecha salían en tiempo record chips para permitir la lectura de cedeses piratas), el daño del pirateo masivo no se lo comían los fabricantes de consolas, sino los creadores de juegos.

    Sobre todo, me parece de un reduccionismo inaceptable: ¿Qué pasa, que la "Industria musical" es lo mismo que el mundo editorial? ¿Que la situación a finales del siglo pasado es comparable a éste? ¿Es completamente imposible que surjan otras alternativas?

    Hummm, alternativas... por supuesto, hay que descartar que un autor ofrezca sólo o en compañía de otros su obra a 3 euros, y que el portal que lo albergue se quede con 1 euro. ¡Imposible!

    Por último, yo soy el primero en hablar sucesivas veces del modelo de negocio. Es un chiste que no dedique tiempo a postear sobre el impacto social de los ebooks. Habrá que ponerle remedio a eso.

    viernes, marzo 06, 2009

    mini-post: colleja a Google

    ¿Cómo puede ser que el flamante Chrome no logre hacer funcionar bien al cliente de blogger y los párrafos de un post salgan descuadrados?

    FAIL

    Amazon iKindle, ¿un error fatal?

    Llevo todo el día buscando un hueco para hablar de esta noticia, a la que he llegado a través de los comentarios de jkontherun y Ctitanic: Amazon acaba de liberar la aplicación que soporta a la plataforma kindle para iphone e ipod.

    Ante todo, una precisión: kindle en su sentido más amplio es una plataforma completa de publicación de ebooks, que incluye la parte de servidor (ebooks a descargar, marcas y comentarios en los libros comprados, etc.), un vector (whispernet, el sistema vía móvil para transmitir los datos) y un lector, al que para mayor confusión se le llama igualmente kindle. Este lector, sin kindle-plataforma, no sería más que otro lector de ebooks basado en e-ink (y, además, feo).

    Pues bien, todavía queda por aclarar cómo se han decidido a dar este salto. Para los propietarios de iPhone en USA, sólo tienen que bajarse la aplicación de la appstore del iphone y empezar a adquirir libros en la web de amazon vía el navegador. De momento, los propios libros no se integran en ninguna plataforma de venta de apple, ni appstore ni istore. Un punto buenísimo es que la parte servidor conserva y sincroniza marcas y anotaciones, de manera que se podrían consultar tanto desde un kindle-aparato como desde un iphone.

    Ahora bien, hablo en el título de posible error fatal.

    Hasta la fecha, kindle-plataforma era el cuello de botella definitivo. Un dispositivo completamente cerrado, una vía de comunicación cerrada entre servidor y dispositivo, DRM dura (variante de mobipocket). Se supone que esto era una garantía de Amazon a las editoriales de luchar con efectividad contra la piratería, con el interesante efecto colateral de que Amazon se situaba en el punto medio de ese magnífico cuello de botella: si quieres publicar ebooks, lo haces bajo mis condiciones.

    Sin embargo, si el ebook pasa a poder ser leído en un iphone, el panorama cambia por completo. Sólo dos palabras, que diría el torero: jail break. Si no hay dispositivo que no sea compleamente incrackeable en cuanto se tiene contacto directo con él, parece evidente que el iphone es mucho más juankeable que el kindle-aparato. Y teniendo en cuenta que mobipocket también ha sido crackeado, podría darse la situación de que Amazon mantiene su posición de cuello de botella pero empieza un goteo de pirateo de ebooks comprados a la kindle-plataforma y leidos en iphone jailbreakeado.

    Ooops

    No descarto que me falte información, claro. Pero me parece innegable que la dificultad de sortear las protecciones de la kindle-plataforma ha bajado con ésto, y con ello se demostraría que el DRM estricto no es por sí solo una solución.

    Y también ya les vale. Sacan los ebooks por un teléfono móvil, pero no se dignan a cruzar el charco y que podamos descargar esos libros usando ese mismo teléfono móvil. Fantástico.

    Me pregunto a qué está esperando Sony. Se le va a pasar el arroz

    miércoles, marzo 04, 2009

    DRM social: una alternativa interesante

    hace ya algún tiempo que topé en Teleread con el concepto de DRM social: una alternativa por la cual se te permitiría copiar como quisieras el archivo que almacena los contenidos que has comprado, pero marcando de forma visible que la copia la has comprado tú. De esta forma, asumen sus valedores, sería algo más complejo que el archivo acabara en las redes de pares. Incluso que lo "prestaras" no sería tan obvio, por miedo a que tu libro y tu nombre acabaran en la mula. En resumen, se trata de una llamada de atención al juego limpio - has pagado por tu ebook, y ese hecho se señala, pongamos, con tu nombre, apellidos y email en la portada, dentro de la cabecera de página (si existe), con una marca de agua o con el método que escoja el editor.

    Las ventajas son evidentes:
    1. el ebook puede estar en un formato completamente abierto, y pasar de dispositivo en dispositivo que estén bajo tu control
    2. no hay trampa, ni cartón, ni rootkits: el archivo es lo que es
    3. se podría mantener un registro de los libros que has comprado, de manera que si el dispositivo que los contiene se estropea, los podrías volver a bajar, o disfrutar de ellos en un lector de ebooks Y en el móvil, a la vez.
    Las desventajas: que no hay seguridad de que se impida que el contenido acabe en las redes de pares.Que lo mismo que se elimina por hacking un drm le puede ocurrir otro tanto a una marca de agua o sea lo que sea el método que elijan para marcar al archivo como adquirido por su comprador.

    Por otra parte, el DRM estándar ata al lector al destino del proveedor del sistema DRM específico. Como desaparezca, adiós libro.

    Una variante especialmente estúpida es meter, además del nombre, la tarjeta de crédito. Y parece ser que Palm/ereader en su momento hizo algo así. Genial, extravío mi lector de ebooks y el amigo de lo ajeno se encuentra con mi nombre y número de tarjeta de crédito. Todo un incentivo para comprar libros. Seguro que fue una idea feliz de algún ejecutivo agresivo que la vendió como panacea dorada delante de alguna junta importante.

    En cualquier caso, algunos usuarios satisfechos del DRM social dicen que
    There is no copy protection or functionality restrictions in the PDF files. You may view or print them for personal use as you see fit.

    You may not give your PDF version to other people. The PDF file you order is personalized with your name and other identifying information.

    You can buy multiple licenses of a PDF file for your team or organization, in which case the PDF will be stamped with the number of allowed licenses. We’ll only send you one, so as to conserve everyone’s bandwidth.

    Concretamente, se trata de The Pragmatic Programmers, cuyas experiencias fueron la base a partir de la cual Bill McCoy acuñó el término de Social DRM. Este experto nos ofrece una visión radical y, en última instancia, difícilmente contestable
    After all the main challenge we have in digital publishing is to get it adopted by mainstream consumers. And the main challenge 98% of book authors and publishers have is to get people to be aware of their books, not to prevent piracy. So my challenge to print publishers and authors: why not support ’social DRM,’ rather than heavyweight DRM? If that’s a direction you are willing to go, Adobe will back you up, 1000%.”
    Se me ocurre que en combinación con precios baratos y/o tarifa plana de ebooks, sería una buena forma de poner en la calle ebooks sin DRM directo, castrante y hasta peligroso.

    martes, marzo 03, 2009

    La crisis puede dar una nueva oportunidad a los MID

    Nvidia me tiene sumido en el desconcierto desde hace un par de meses. Primero anunciaron ION, la GPU que permitiría a los netbooks basados en ATOM correr vista o juegos modernos (ahí es nada, correr Call of Duty 4 en una máquina de menos de... 400$?).

    Hace un par de semanas anunciaron que tegra, la combinación de una cpu ARM a 800mhz con una GPU GeForce, iba a estar disponible en 2009 como plataforma para MID los cuales, aún sin saber el fabricante, tendrían estas características:
    • 99$. Tal cual. Si logran algo parecido - cuantas veces no habremos escuchado promesas publicitarias paridas por comerciales enloquecidos (el origami originalmente iba a salir a 500$) - darán viabilidad al MID como producto de masas. Por primera vez alguien ofrecería un producto a medio camino entre un smartphone y un netbook lo suficientemente barato como para resultar interesante.
    • Windows CE. Ooops. No es el mejor reclamo publicitario que uno puede imaginar para un gadget, pero es una plataforma estable y poblada. Si visten a la mona de seda, como hacen los fabricantes de smartphones poniéndole bonitas skins a Windows Mobile (aka el S.O. del abuelo cebolleta), se podría hacer otro tanto con Win CE. Eso sí, desde ya anuncian la próxima dispobibilidad de android, lo que de inmediato le daría un aura de innovación y vanguardia, valores que durante un tiempo se seguirán asociando al S.O. de Google.
    • Video HD y juegos 3DAdemás de ser un dispositivo orientado a Internet (aunque habrá que ver cómo resuelven eso con Internet Explorer para Windows CE), las capacidades de Tegra permitirán tanto reproducir video HD como juegos en 3D (los cuales, que yo sepa, son inexistentes tanto para WinCE como para Android). En cualquier caso, unido al argumento principal de los 99$, estas funcionalidades harían más atractiva la compra al ser funcionalidades no incluidas en los smartphones y en un envoltorio más pequeño que un netbook, con o sin ION.
    La verdad, no sé si NVidia ha perdido el norte en la estrategia de comunicación o si, por el contrario, ha apostado fortísimo por una vía de supervivencia ante la pinza que le están haciendo los otros fabricantes y ante la crisis económica mundial. Si logra sus objetivos (smartphones con tegra y capacidades inéditas, MIDs a 99$ con HD y autonomía de muchas horas, netbooks con ION y capacidades muy superiores al resto de los netbooks, en teoría por menos de 40$ más que un netbook equivalente), puede acabar de romper las reglas del juego del mercado de los ordenadores y dispositivos de mano que empezó a romper ASUS con esa maquinita aparentemente inocente, el ASUS EEE 700.

    Qué queréis que os diga, a mí me parece una noticia sencillamente extraordinaria si no es vapor. En este sector, parece que el vapor no pasa demasiada factura a los que lo emiten, con lo que esta noticia hay que cogerla con pinzas. Sea como sea, el camino del abaratamiento drástico de precios no tiene vuelta atrás. Si esto no cristaliza, los netbooks alcanzarán nuevos baremos de precios aún más bajos, sobre todo aquellos que corren ARM en vez de Intel. El gran beneficiado podrá terminar por ser el ciudadano de países en vías de desarrollo, que en mayor número que nunca se podrá permitir poseer un ordenador personal que le abra la puerta a la Red de Redes.

    Echadle un vistazo a la galería de presentación de Tegra. Merece la pena.

    lunes, marzo 02, 2009

    Se acabaron los riesgos para el editor

    Creo que no se está prestando suficiente atención al caso de los libros que no tienen una gran demanda, tanto si no la tienen inicialmente por ser el autor desconocido como si nunca la llegan a tener porque el autor sigue siendo desconocido, o porque la temática del libro sólo interesa a un reducido grupo de especialistas (y el autor, por el motivo que sea, no le da un giro divulgativo a su obra).

    El autor que no puede aspirar a grandes ventas pasa un calvario prolongado para lograr que el fruto de su trabajo alcance los estantes de las librerías. Ya os he comentado en algunas ocasiones esa ocasión,al poco de acabar la tesis, en la que un simpático sinvergüenza me ofreció, "por ser amiguete", publicar mi tesis "más barato que nadie" - en otras palabras, pagando yo lo menos posible. Si no esta(ba)s dispuesto a pagarle a alguien para que imprimera y distribuyera tu obra, te espera(ba) una romería cuyo final, en muchas ocasiones, lo marca(ba) tu paciencia y tu resistencia a las negativas reiteradas. Pongo entre paréntesis el pasado por motivos que revelaré al final.

    Desde el punto de vista de la editorial, la posición es completamente lógica: la edición y publicación de cualquier obra que no estén en el extremo ancho de la larga cola es una operación de riesgo. Cualquier tirada pequeña exige una serie de inversiones: tiempo de edición (si procede), tiempo de maquetación, gastos de impresión, gastos de distribución, gastos de almacenaje, los gastos de publicidad que se pueda permitir (si se los puede permitir). Será un éxito destacable si, pasado el tiempo (y acumulados más gastos de almacenaje) se logran vender el número suficiente de ejemplares de la tirada como para salir de los números rojos en los que se entró con la operación.

    Hasta ahora ése era el orden natural de las cosas: los autores sufrían por conseguir que su esfuerzo fructificara en manos de un lector, y los editores que no tuvieran en su catálogo obras de la parte ancha de la larga cola tenían que tener una fe y un amor a su trabajo a prueba de bombas para superar la incertidumbre de cada nueva publicación.

    Los ebooks (y, en este sentido, también los pbooks de impresión a la carta) con su mera existencia le dan la vuelta a la cuestión: desaparece el riesgo de la publicación. En tanto que no se incurre en los gastos de maquetación (prácticamente, la conversión de un ebook en el formato de edición del autor a un formato final de ebook es básicamente automática), impresión, distribución y almacenaje, la editorial deja de correr riestos a la hora de apostar por desconocidos. De hecho, cuando trabaja con ebooks una editorial cambia su papel fundamental: pasa a centrarse en las tareas de edición y comunicación/publicidad. Una editorial, así, sería una organización que afina la calidad de las obras y que les sirve de plataforma publicitaria.

    Ambas operaciones son, a la vez, netamente positivas y opcionales. Positivas en tanto que en no pocas ocasiones un buen editor transforma una buena obra en un éxito, y que la comunicación de una editorial puede lograr que la obra despierte el interés de un número significativo de lectores. Opcionales porque, acabada la dependencia de la producción, distribución y almacenaje de pbooks, los autores pueden optar por contar con los servicios de las editoriales o bien lanzar su obra al público completamente por su cuenta, o en la sola compañía de otros autores.

    Ésta es una situación en la que todos ganamos: autor, editor, lector. Conforme aumente la popularidad de los ebooks, más y más obras que habrían sufrido el destino que sufrió la conjura de los necios en vida del autor acabarán pudiendo ser leidas por un número de lectores, por pequeño que sea.

    domingo, marzo 01, 2009

    Addendum a la crítica al artículo de El País

    En todas partes no cuecen habas. Espectáculos lamentables como el artículo de El País de hoy no se prodigan en cabeceras a las que la calidad de los artículos les parece irrenunciable.

    Si queréis hincarle el diente a un artículo comparable, pero escrito por profesionales informados, no os perdáis Turning Page, E-Books Start to Take Hold. Del NY Times, hablando de lo mismo pero con seriedad

    ¡Mis ojos! Artículo de el país sobre libros electrónicos

    Me parece lamentable que uno de los medios más leídos de España y en español se permita el lujo de publicar un artículo sobre ebooks con tantas imprecisiones y errores de bulto. Me recuerda a lo que dicen los israelíes hispano-parlantes comparando a los medios españoles con la BBC: "la BBC están en contra nuestra, pero son profesionales y no les cazas en un error. Pero es que muchos de los españoles publican cualquier cosa. Imagina que un reportero extranjero confunde la calle serrano con el paseo de extremadura, o que dice que el acueducto de Segovia es medieval".

    Lo más chistoso es que el primer párrafo termina así:
    La cara visible de un giro copernicano lleno de malentendidos y preguntas.
    A lo que los autores han colaborado con su propia carga de malentendidos y errores, de forma muy apropiada. Algo así como cuando le decían a Supermaño que "hay perros más inteligentes que sus amos", y el héroe respondía "¡Yo tengo uno desos!".

    Pasemos a glosar algunos de los equívocos más impactantes:
    ¿Por qué se ve como una amenaza? Básicamente, por ser lo que más se parece a un libro después del propio libro
    ¿?
    Empezando por la llamada tinta electrónica. Permite que el texto no parpadee y que los píxeles, enemigos de la salud ocular, se eliminen de la ecuación. La vista no se cansa porque la pantalla, al contrario que la de una computadora, no está retroiluminada; necesita un foco de luz externo
    No sólo es un poco casposo emplear "computadora" en un medio español - ya me diréis si alguien se refiere a su máquina como "mi computadora" en España - sino que nos deleita con una frase postmoderna y apocalíptica: "que los píxeles, enemigos de la salud ocular, se eliminen de la ecuación". Claro. El gran secreto de la tinta electrónica es que detrás del panel hay una división de gnomos a escala nanométrica que imprimen como posesos cada letra. De ahí el tiempo de refresco porque, por más que sean gnomos nanométricos, tienen que desplazarse y operar con lo que, a menos que rompan la velocidad de la luz, les lleva un tiempecito. Y el S.O., otro tanto de lo mismo: nada de píxeles, que eso está obsoleto: las xwindows tienen un nuevo sistema de instrucciones tales como: "gnomebrigade23.print(f)". Después de todo, qué más le da, en abstracto, pintar píxeles que mandar a gnomos a que muevan las microbolitas de e-ink para que conformen letras. Cómo progresa la computación, vecina.

    Dejando la sonora estupidez aparte (que no logro entender cómo el responsable de tecnología de el país ha permitido que pase), señalan que el avance de la e-ink consiste en que el texto "no parpadea". Me los puedo imaginar, escribiendo este artículo en pantallas CRT a 60Mhz, los ojos enrojecidos tras tres horas de mirar a una pantalla fabricada en el 94, con ese hermoso plástico color beige... y finalmente, lo bueno de la e-ink es que necesita iluminación externa. No han entendido que la ventaja de la e-ink es que su iluminación es exactamente la misma que la del ambiente. Es mucho más epatante lo de los píxeles, claro.
    El eReader, de Sony, principal competidor del Kindle, permite almacenar 160 títulos y pesa 260 gramos, menos que un best seller de tapa dura. Además, se puede subrayar, aumentar el cuerpo de la letra y cambiar los márgenes para facilitar la lectura.
    Hum... 160 títulos, cifra redonda. Lo dijo Blas. Me sale un peso medio del ebook muy raro para que salga esa cifra. Por no hablar de lo que podría caber en una tarjeta SD. ¿160? Y esa funcionalidad maravillosa de "cambio de márgenes" para "facilitar la lectura". ¿Lectura rápida, inglés deficiente? Suit yourself.
    ¿Cómo se repartirá la tarta del futuro? En el antiguo régimen, un escritor percibe una media del 10% del precio de venta de un libro de papel como derechos de autor.
    Ya te digo. 10% de media. ¿Media de todos los libros vendidos? ¿Cómo pueden tener el valor de soltar una mentira tan sangrante? Y seguimos con la desinformación:
    En su pariente electrónico, eliminados los gastos de impresión y almacenaje, y reducidos los de distribución, ese porcentaje sube hasta el 40%. En el caso del gigante Amazon, con su poder negociador, cifras oficiosas fijan la cuota para el autor en un exiguo 20%.
    Dejando aparte el porqueyolovalguismo del 40%, nuestros intrépidos autores sitúan a Amazon directamente como editor, capaz por tanto de negociar directamente con el autor el porcentaje que se va a llevar. Amazon ha logrado dominar el mundo y ha borrado de un plumazo a las editoriales. Me empiezo a preguntar qué intención tienen al escribir este artículo.
    ¿Nos desharemos de los intermediarios? No. Como apunta Ignacio Latasa, director de Leer-e, "las editoriales tradicionales son un sello de calidad y ellas son las que tendrán que hacerse cargo del libro electrónico"
    Para más risa, deforman completamente el sentido de lo que dicen los profesionales del sector. Inopinadamente, las editoriales pasan a ser "intermediarias del libro", afirmación que pretenden reforzar con la cita a Ignacio Latasa. Bueno, si después de todo Amazon ha eliminado a las editoriales de su Kindle, todo es posible.
    Como Antonio Ramírez, de la librería La Central, de Barcelona y Madrid. "No podemos competir en una estructura que nos excluye. El libro digital lo dominan megacorporaciones. Tenemos que apostar por los que todavía dan valor al soporte más allá del texto. Aún nos quedan dos generaciones de compradores de libros".
    Sin contrastar la información, citan (espero que sea una cita, y no una invención o deformación) frases que desinforman indecentemente. Claro, el "libro digital" está tan dominado por las megacorporaciones que la mayoría de los fabricantes de lectores de ebooks son pymes. O Amazon es el único y exclusivo agente de ebooks posible. Tiene narices afirmar precisamente eso del e-book, que ofrece facilidades inéditas hasta la fecha a las nanoeditoriales, colectivos de autoedición o ediciones completamente individuales. Para más risa,"aún nos quedan dos generaciones de compradores de libros". Como si los que compramos lectores de ebooks y ebooks compráramos abotrillos silvestres.

    Renuncio a seguir comentando el artículo. El párrafo acerca de DRM, que habla de guirigays, es un guirigay sin sentido. Si un lector no estaba informado sobre el DRM respecto a los ebooks, se va a quedar con que es un guirigay y con que en latinoamérica lo escanean todo. Y que se piratea poco por la barrera idiomática.

    Me resulta aterrador que los grandes medios españoles cada vez sean más permisivos con contenidos que no deberían haber sido aprobados ni como práctica de la facultad de CC. de la Información. No me atrevo a buscar una fuente a la que atribuir la sorprendente calidad del artículo: ¿Prisas? ¿Molicie? ¿Fallos en la capacidad lectoescritora? ¿Logse?

    Como quiera que es una impresión creciente que tengo, y que comparto con mis amigos y conocidos, me siento cada vez más desprotegido. Los medios tienen el papel decisivo en democracia de informar a los ciudadanos. Cada vez que leo un artículo sobre un tema que conozco y me encuentro patochadas como las leídas, me aterro de pensar qué me puede estar pasando cuando trato de informarme en temas de los que soy lego.

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