sábado, julio 19, 2008

Un tablet PC a partir de cualquier portátil... o sobremesa


Vía UMPC Fever he dado con otra referencia a un dispositivo que está aún por despegar. Excepto por la posibilidad de poner al portátil en modo slate (con la pantalla pegada al teclado y dada la vuelta, con Vista (o con Windows XP tablet edition) permitiría todas las funcionalidades de un Tablet sumándole aproximadamente 130 euros al precio del portátil.

Ya sea por las digitalizadoras wacom, la economía de escala o estrategias de los fabricantes, los tablet PC siguen siendo hoy en día portátiles de gama alta en precio (especialmente en España, con la bonita conversión 1 euro = 1 dólar).


Si no se necesita usar un tablet para tomar notas en reuniones o similares, sino que sólo se necesita la capacidad de escribir o dibujar a mano alzada, ésta podría ser una solución muy interesante.

Aún más interesante podría ser ésta u otra solución similar si le pudiera aportar a un UMPC de 7" digitalización activa (por detección del lápiz vía resonancia magnética) en vez de la más inexacta digitalización pasiva (táctil) que utilizan. Apurando un poco el precio se podría conseguir la funcionalidad del OQO2 penabled (EL UMPC profesional por excelencia, a mi modo de ver) por menos precio, lo que sería muy interesante para bolsillos ajustados como los de los estudiantes, en vez del compromiso que sería un ASUS EEE o cualquier otro tipo de netPC para las aulas.

7 comentarios:

  1. Anónimo1:29 p. m.

    A veces me hago cruces por las tonterías que se dicen (y no lo digo por tu artículo, ya que lo habrás sacado de algún sitio -no me refiero a que lo hayas copiado, sino a que la noticia debe venir de algún lado, y entiendo que no eres profesional de la informática, sino de la docencia).

    A ver, desde que yo trabajo en esto de la informática más o menos industrial, han existido de toda la vida las pantallas táctiles añadidas. Es decir, tu coges un monitor cualquiera, le mides el tamaño y si es CRT la curvatura y te vas a un fabricante de pantallas táctiles y le pides un táctil para dicho monitor, y conviertes tu monitor normal en táctil. Eso se viene haciendo desde tiempos inmemoriales en los videojuegos y otras maquinarias... Lo que ahora está de moda es compar el TFT o el monitor con el táctil integrado (que no es más que lo mismo que antes pero ya montado por el fabricante)... Por lo que se puede convertir cualquier ordenador en táctil simplemente añadiendo el "táctil" adecuado y le instalas el driver necesario (a veces ni eso, con el del ratón normal y corriente basta)

    No entiendo yo esta pasión por reinventar la rueda... y encima por lo visto en la foto, de forma bastante más aparatosa de lo habitual...

    En fin, que me he cansado de ser anónimo... Soy el anónimo de casi todos los posts anteriores....

    ResponderEliminar
  2. ante todo, gracias por tu fidelidad :)

    Más allá, y sin haber probado de momento el producto, te diré que hay una diferencia: una pantalla táctil (una digitalizadora pasiva) no permite un uso eficiente de las tecnologías e-ink de microsoft. Es demasiado imprecisa y "poco fluida", porque tienes que apretar en la pantalla. Al menos esa ha sido mi experiencia con tres UMPC (Asus r2H, sony ux, samsung q1). La plataforma tablet tiene sentido completo sólo con digitalizadoras activas (matriz wacom detrás de la pantalla tft) porque no presenta los problemas mencionados.

    Habría que ver si el laptop pen es tan o más preciso que una pantalla táctil. Al menos, en tanto que es activo y que detecta el movimiento del lápiz (que no puntero) sin hacer presión, debería serlo. En unas demos manejé algo parecido al laptop pen pero para pizarras, y permitía escritura de manera muy fluida.

    Algo menos aparatoso, y si da una experiencia parecida a las wacom a una parte del precio de éstas, sería una opción MUY interesante.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:20 a. m.

    Los táctiles por ultrasonidos de ELO son lo suficientemente precisos como para hacer lo que dices. También es cierto que son los más caros de todos, y hasta tenían el multitouch puesto ahora de moda por MS, que retiraron del driver (tan sólo es una cuestión de software) porque nadie compraba la opción.

    Existe desde hace años una versión del de ultrasonidos con la que puedes puntear hasta con unas tijeras que no se raya, incluso puedes liarte a puñetazos que no vas a romper el cristal. Eso sí, valen una pasta.

    Y al funcionar mediante ultrasonidos apenas hay que tocar con cualquier cosa, no sólo el dedo o el puntero: cualquier cosa, léase mechero, llave, bolígrafo, etc.

    Lo dicho: está todo inventado y no hacen más que marear la perdiz.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:51 a. m.

    Es que no basta con que una tecnología exista para que sea utilizada.
    En ocasiones fallan las tecnologías que deben acompañarla, los usuarios no la necesitan, no saben que la necesitan, o el precio impide llegar a una rentabilidad de su producción.

    ResponderEliminar
  5. como dice alberto, la tecnología en sí no es suficiente si no tiene valor social. ¿De qué le sirvió, p.e., a Be Inc sacar el mejor S.O. de escritorio de los 90?

    Respecto a pantallas con input, la relación de precios sería pasivas < activas < ultrasonidos, aunque las últimas entiendo que son industriales y no para escritorio. Las diferencias de precisión y rapidez de respuesta de las pasivas son sustanciales respecto a las de las activas. Prueba a escribir en la pantalla de un umpc y de un tablet PC. Además, que yo sepa, no hay sensibilidad a la presión en las pantallas táctiles, lo que limita tanto las posibilidades para escribir como para la propia naturalidad de la interfaz.

    Laptop pen y similares presentan sensibilidad a la presión (porque se localiza el lápiz y el lápiz devuelve grado de presión). Si son tan rápidas de respuesta como la pizarra con la que enredé, darían algo cercano a la calidad de las matrices wacom por bastante menos dinero.

    Ya le vale a wacom, por otra parte. Ya han pasado suficientes años como para ver que el modelo de negocio no funciona. Han vendido "muy poco" para lo que podrían haber vendido, por más que hayan sacado más beneficio por unidad.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:08 p. m.

    Pues yo no he tenido nunca problemas en escribir con un pasivo. Y lo de tener que usar un lápiz especial para usar la pantalla táctil.. a un colega se le cayó de punta el lápiz de su tablet hp y se le jodió. 80 eurazos que tuvo que apoquinar para comprar uno nuevo.
    Por cierto, está guapo el HP Touchsmart.

    ResponderEliminar
  7. @anonimo: entiendo que lo has escrito de manera intensiva. Lo asumo porque los pasivos presentan dos problemas:

    1) son sensibles, con lo que no puedes apoyar nada que no sea un puntero o se piran

    ó

    2) son poco sensibles, con lo que la experiencia de escritura no es comparable a la analógica, sino que es más cercana a grabar con un cincel :D

    Después de haber trabajado con activos y pasivos, sostengo que no hay color: los que llevan wacom ganan de calle, tanto para escribir como para dibujar o cualquier otra operación de precisión. Los pasivos brillan más en operaciones básicas de interfaz (el dedo como sustituto mejorado del ratón)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...