viernes, julio 04, 2008

NOTA: supuestos problemas de PDF con los lectores de ebooks

PDF "no puede ser" un formato para lectores de ebooks por los problemas que plantea ser un formato físico (una larga e interesantísima discusión al respecto). Las soluciones existentes hasta ahora son dos:

1) convertir PDF a otro formato no físico, que se adapte automáticamente al tamaño físico de pantalla y elimine la necesidad de reflow. Mobipocket hace eso, por ejemplo. El problema reside en que la adaptación no siempre es perfecta, y a veces se pierde parte de la estructura del documento

2) si el lector de ebooks lo permite, girar la pantalla a horizontal para que quepa una columna más ancha de texto de forma legible.

Esto no tendría sentido si Adobe liberara su tecnología de reflow, la funcionalidad que permitiría algo tan aparentemente trivial como redimensionar un documento PDF a las dimensiones de la pantalla de un lector de ebooks:


Alucinantemente, se puede hacer esto con una PDA y su pantalla enana, pero no con ningún lector de ebooks. O quizás no es tan alucinante, sino lógico desde la perspectiva de adobe. Claro que PDF es un formato estándar ISO, completamente abierto, con lo que quizás la pelota no está en el tejado de adobe sino en el de los desarrolladores de soft de cada lector de ebooks, que por los motivos que fuera han preferido resolver el problema de legibilidad girando la pantalla.

Mobipocket es un formato que me gusta por diferentes motivos, pero hay que reconocer que no le hace la más mínima sombra al ya estándar ISO, absolutamente dominante en el mercado. Como quiera que, además, incorpora la posibilidad de incrustar protección DRM (menos eficaz que la de mobipocket, me parece), si se pudiera hacer reflow de los archivos PDF en los lectores de ebooks se acabaría de golpe el problema de la dispersión de archivos que comenté ayer.

Hasta aquí puedo leer. Tengo que dejar el post abierto, porque no conozco la respuesta definitiva a por qué los lectores de ebooks no pueden hacer reflow de los PDF. ¿Alguien con mejor información que yo puede ayudar con este misterio?

8 comentarios:

  1. Hola

    El motivo por el que no he comprado todavia un lector de ebooks es porque el 95% de los que tengo son PDF.
    Creo que habrá que esperar a que salga la siguiente generacion de lectores con un tamaño de pantalla superior y que permitan abrir PDF sin tener que girar la pantalla, porque no creo que los desarrolladores esten muy por la labor de implementar el reflujo

    ResponderEliminar
  2. He estado curioseando ese enlace sobre el reflow y "parece" que la única diferencia es que los PDF con reflow no llevan nº de página y llevan etiquetas de reflow.

    Lo que me lleva a pensar desde la ignorancia de no tener un lector de ebooks: ¿No será problema de los propios archivos PDF y no de los lectores?

    ResponderEliminar
  3. @ragundo: puedes - convertir a mobipocket, que es gratix, o esperar menos de lo que parece a la llegada de nuevos lectores de ebooks de pantalla de 9,5"

    @victor: en los viejos tiempos de las primeras PDA a color, los lectores de PDF... funcionaban en aquellas cutrepantallas QVGA. Efectivamente, los PDF tienen que estar marcados, pero sigo sin entender como una PDA cutre renderizaba PDF y los lectores de ebook se los comen tamaño natural, en vez de "reflowearlos".

    ¿Alguien sabe la causa?

    ResponderEliminar
  4. @Juan Luis he investigado un poco y parece que desde Adobe Reader 7 no es necesario que el PDF esté tageado: http://www.adobeforums.com/webx/.3bc39c18/tag

    El lector PDF de las PDA SUPONGO que sería el de Adobe o utilizaría librerias de Adobe, que soportaban reflow. ¿O el problema es que los PDF actuales son mas complejos y por tanto más dificil de recomponer?

    A lo mejor simplemente es que los lectores actuales no han programado lo bastante el lector de PDF.

    ResponderEliminar
  5. @victor: gracias, hombre. Una duda importante podría ser: ¿Cómo puede ser PDF estándar ISO y no ser reproducible el reflowing? si se conoce el formato no debería haber una dificultad insuperable para implementar la función de reflowing en los lectores.

    Si eso ocurriera, adiós mobipocket para muchísimos casos

    ResponderEliminar
  6. Supongo que es cuestión de programarlo, es posible que por como está diseñado el formato (internamente es código PostCript de impresión) no sea labor fácil.
    Piensa que cualquier PDA le da mil vueltas en CPU a los lectores de ebooks. Si hay que procesar mucho el documento puedes tardar 3-4 al cambiar la página, lo que es inviable si quieres leer con normalidad.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. oles es que estoy haciendo una investigacion sobre que los pdf y sus problemas la verdad es que m gustaria que me ayudaran ya que el tema esta un poquito dificil de enconttrar

    si me pueden ayudar porfa mandenme un mail a maurorojosur24@hotmail.com en todo caso les agradesco y porfa les pido su ayyuda mi correo es maurorojosur24@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...