martes, septiembre 04, 2018

Respuesta a Ricardo Lage sobre "Onyx Note 10.3 vs PocketBook Inkpad 3"

Publico la pregunta que me hace Ricardo Lage sobre el Onyx y una alternativa, y respondo a continuación

Estimado Juan Luis,Tras ver tanto tu blog como tu canal de YouTube me he decidido a escribirte para consultarte sobre qué e-reader elegir. Al igual que tú tengo claro que quiero proteger mi vista y la solución e-ink es la adecuada, así que descarto Tablet e iPad (este último lo tengo pero lo quiero para otras cosas). Lo que busco es:Leer mayoritariamente libros técnicos en pdf.  No valoro audio ni Internet (RSS o navegar por la web).Poder leer tanto en exteriores (playa, parque…) como en la oscuridad (salón de casa), por lo que la opción pantalla iluminada parece obvia.Disponer de la mayor memoria posible para almacenar cuantos más libros mejor, por lo que si se puede ampliar vía micro SD estupendo.La opción escritura / anotaciones no es un requisito
Las características del PocketBook Inkpad 3 están aquíhttps://www.markit.eu/es/es/pb740-x-ww/v2p15758131
Las del Onyx Note las conoces bien.
Ya he visto que la usabilidad del Onyx es muy buena, por fuerza mejor que el del Pocketbook, la diferencia tanto en CPU (1,6 Ghz Quad-Core vs 1 Ghz Dual-Core) como en la RAM (2 Gb vs 1 Gb) y la batería (4100 mAh vs 1.900 mAh) se tienen que notar. No sé si el hecho de que el SO del Onyx sea Android y el del Pocketbook sea Linux es relevante.Además está la pantalla (10,3’’ vs 7,8’’). Por todo esto y más es lógico que el Onyx Note esté en Amazon a 550 € y el PocketBook Inkpad 3 a 233 €.
Sin embargo, en función de lo expuesto arriba creo que el Pocketbook Inkpad 3 es suficiente para mí. El análisis que he visto aquí https://www.youtube.com/watch?v=a3WA0tbE7VM no tiene mala pinta.¿Has tenido ocasión de probarlo? ¿Cómo lo ves? Después de mirar mucho he descartado otros (Kindle, Kobo, etc…) pues creo que no ofrecen lo que estos 2.
Gracias y un saludo

Tal y cómo lo veo, el problema de partida es correcto. Por más que haya hoy en día pantallas retroiluminadas en dispositivos muy maduros (tablets de distintas marcas y sabores), la vista se cansa menos cuando la luminosidad de la pantalla es la ambiental. O esa es mi experiencia, y la de algunos otros topos like me.

Ahora bien, el problema que planteas es de lectura de PDFs. La inmensa mayoría de los PDFs técnicos, papers y demás ralea están físicamente definidos en formato A4. Eso te plantea un problema nada trivial con un dispositivo con una diagonal de 7,8" como el que comentas. Creo que se podrían leer bastante bien en apaisado, pero no lo puedo garantizar. De hecho, mi otro dispositivo diario actual, un iPad Mini, me permite leer PDFs en apaisado, pero no sé hasta qué punto eso sería cómodo en un dispositivo de eink limitado, que te forzaría a hacer zoom todo el rato.

Desde luego, para PDF A4 descartaría directamente todo dispositivo de menos de ese tamaño. No merece la pena ni en apaisado.

Un problema del onyx que es una de las decisiones incomprensibles de sus diseñadores es que no tiene luz propia. Eso se soluciona exactamente igual que con un folio, iluminando como te sea más cómodo con una lámpara directa o indirecta, pero efectivamente es un problema. Eso sí, no lo veo un problema capital, porque aprecio muchísimo más la posibilidad de leer con buena luz y en la cama leo con una luz indirecta.

Finalmente, te diría que depende de tu bolsillo y necesidad. Esto es, el Onyx 10 es objetivamente caro para como está el mercado. Sin embargo, a mí me da un juego que me compensa. Quiero decir, en principio no valoraba la posibilidad de anotar como algo imprescindible, pero es lo suficientemente buena y rápida como para que lo esté usando muy a menudo. Lo mismo ocurre con el navegador: es lo suficientemente rápido como para que no tenga que ir a otros dispositivos para buscar referencias desde el artículo que esté leyendo en un momento dado. Es un dispositivo más completo, que me permite tirar menos de otros dispositivos cuando lo uso para lo que lo compré: leer artículos personales y profesionales y trabajar con ellos.

Es más, te digo lo que le dije a un colega el otro día: valora si lees lo suficiente como para plantearte el Max 2 de 13". El precio parece mucho (750 pavos, algo menos que el iPad equivalente en tamaño), pero permite leer A4 en tamaño completamente natural.

Sinceramente, creo que si se leen muchos papers no trae cuenta emplear un aparato de menos de 9 pulgadas. Es más, diría que es preferible un iPad 2018 que un dispositivo e-ink de 7.8" marginalmente más barato. No obstante, lo digo sin haberlo probado de primera mano y me puedo equivocar, pero lo cierto es que los A4 los leo haciendo un leve zoom y en vertical en el note 10.3

A partir de aquí, agradecería las opiniones de otros compañeros que me lleven la contraria :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...