miércoles, julio 30, 2014

Review Onyx T68(4): Jota y Modo A2, en vídeo

Ya sabéis que Jota+ es mi editor de textos preferido en Android. En muchos casos para mí se trata de algo personal, y Jota me convenció tanto por su sencillez como porque su autor fue muy receptivo para introducir modificaciones que permitieran usar los acentos en los años heroicos en los que no había formas sencillas de conectar un teclado externo a un dispositivo Android. Puestos a criticar, Android ha tenido un desarrollo demente y ha supuesto durante mucho tiempo un retroceso respecto a Windows Mobile, por ejemplo, dado que en éste último era trivial conectar dispositivos externos, entre ellos los que admitían interfaz HID como los teclados y ratones.

Jota es lo primero que instalo en cualquier dispositivo Android. En los últimos años uso Jota+, que es su digno sucesor, pero ocurre que en el T68 no funciona. Todavía no tengo ni idea de por qué. Había instalado algunos editores de texto alternativos, pero no eran Jota. No eran tan sencillos, tan directos, y encima alguno no era negro contra fondo blanco. Hoy se me ha ocurrido probar con el viejo y fiel Jota y... voilá! Simplemente perfecto.

Si se usa Jota en modo normal, se ve en el máximo de colores de la pantalla. Eso es perfecto si se trata de leer un comic o ver algún gráfico, pero si se trata de escribir el retraso que introduce es verdaderamente molesto. Creo desde hace años que se trata de un fallo de visión por parte de eInk corp, que se durmieron en los laureles y no supieron valorar las ventajas de la eInk activa para varios nichos de usuarios. Así las cosas, y para hacer al T68 más útil, Onyx ha apostado por un workaround: el método A2.

Nate Hoffelder no lo sabía, y echaba pestes de la lentitud del dispositivo. Como váis a ver en el vídeo, arriba a la derecha hay un icono revolucionante que, si lo pulsas, ofrece dos opciones: calidad o rendimiento. En ambos casos reduce refresco y cantidad de colores para conseguir más rapidez, y en el caso de rendimiento también reduce el antialiasing para aumentar aún más la velocidad de trabajo.

Como es lógico, si queréis trabajar con un teclado externo y escribís mínimamente rápido, la opción a considerar es A2 - Performance first. Es perfectamente utilizable para escribir textos como el que estáis leyendo, y tentaría pensar que se puede quedar así todo el tiempo. Pero hay dos problemas:

1. La falta de refresco termina dejando ghostings, rastros de renderizados previos en la pantalla. Es inofensivo y basta con volver a modo normal cada cierto tiempo, pero impide usar A2 de forma permanente

2. Trabajar en verdadero blanco y negro es una gozada para la vista, pero no para un Android sin adaptar. Los controles de la pantalla dejan de verse y no se pueden emplear muchas de las funcionalidades de las aplicaciones, sobre todo de esas que se han definido con colores suaves.

Por lo tanto, si queréis usar el T68 como ewriter, la recomendación es A2-performance first, pero sin asustarse al dejar de ver los controles de pantalla: basta con volver a modo normal.

A continuación, video demostrando lo dicho y el pareado con teclado bluetooth.


5 comentarios:

  1. Hola, Juan:


    ¿Cuántas pulsaciones por minuto aproximadamente permite de forma fluida el método de rendimiento del T68?


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. el límite está en tu adaptación al mini-lag del carácter en pantalla, en cómo lleves el desfase entre tu pulsación y lo que sale en pantalla. Yo diría que a mi velocidad de crucero va, pero no sobrado. O sea, se puede currar, pero hay margen para la mejora

    A cambio... es una brutalidad lo bien que se ve bajo el sol, y lo que descansa la vista. De hecho, un salto importante sería emplear la siguiente generación de pantallas con el máximo refresco posible para texto, de manera que pudiera servir de pantalla auxiliar para un PC. Por soñar...
    Lo que demuestra esto es que hay producto para, al menos, un nicho de usuarios

    ResponderEliminar
  3. No sé decirte. La pantalla es inferior y dice que NO tiene bluetooth. No digo que sea un mal dispositivo, pero sí que no está comprobado que funcione como ewriter al no saber si su conector USB implementa OTG


    2014-07-30 13:18 GMT+02:00 Disqus :

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón. Hay una incoherencia: en "otras características" incluye "bluetooth", y más abajo dice que NO es compatible con tecnología bluetooth. Eso me pasa por leer en diagonal ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan,Lo primero agradecerte los cosejos que has dado en mundo de los ereder y como has aportado en una matería que esta muy verde.

    Lo que quiero es tener un dispositivo que me permita navegar por internet, ver PDF (patalla de 6 un poco pequeña) , enchufar teclado.Ahora tengo un nook hackeado con android 2.3 que no permite através de USB o bluetooth un teclado.

    Estaba pensando entre el onyx t68 o la pantalla de pixel qi. Personalmente creo que la pantalla de pixel qi me atrae más dado que se puede enchufar al ordenador y así cansar menos mis ojos. Que esperiencia has tenido con la pantalla? notas que cansa menos los ojos?
    El tema es que la pantalla de 7 del onyx t68 se me quedaría pequeña enseguida.

    Por otro lado el ereader que tengo ahora es bastante lento por lo que ire a pixelqi e quitaría esos problemas.

    Una tecera opción es que meetearl va a sacar otro ereader con android 4.4 , dual core y 1 Gbyte de RAM.

    Bueno a ver si me puedes ayudar un poco.Muchisimas gracias por tu ayuda de antemano.
    Xabier

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...