Jota es lo primero que instalo en cualquier dispositivo Android. En los últimos años uso Jota+, que es su digno sucesor, pero ocurre que en el T68 no funciona. Todavía no tengo ni idea de por qué. Había instalado algunos editores de texto alternativos, pero no eran Jota. No eran tan sencillos, tan directos, y encima alguno no era negro contra fondo blanco. Hoy se me ha ocurrido probar con el viejo y fiel Jota y... voilá! Simplemente perfecto.
Si se usa Jota en modo normal, se ve en el máximo de colores de la pantalla. Eso es perfecto si se trata de leer un comic o ver algún gráfico, pero si se trata de escribir el retraso que introduce es verdaderamente molesto. Creo desde hace años que se trata de un fallo de visión por parte de eInk corp, que se durmieron en los laureles y no supieron valorar las ventajas de la eInk activa para varios nichos de usuarios. Así las cosas, y para hacer al T68 más útil, Onyx ha apostado por un workaround: el método A2.
Nate Hoffelder no lo sabía, y echaba pestes de la lentitud del dispositivo. Como váis a ver en el vídeo, arriba a la derecha hay un icono revolucionante que, si lo pulsas, ofrece dos opciones: calidad o rendimiento. En ambos casos reduce refresco y cantidad de colores para conseguir más rapidez, y en el caso de rendimiento también reduce el antialiasing para aumentar aún más la velocidad de trabajo.
Como es lógico, si queréis trabajar con un teclado externo y escribís mínimamente rápido, la opción a considerar es A2 - Performance first. Es perfectamente utilizable para escribir textos como el que estáis leyendo, y tentaría pensar que se puede quedar así todo el tiempo. Pero hay dos problemas:
1. La falta de refresco termina dejando ghostings, rastros de renderizados previos en la pantalla. Es inofensivo y basta con volver a modo normal cada cierto tiempo, pero impide usar A2 de forma permanente
2. Trabajar en verdadero blanco y negro es una gozada para la vista, pero no para un Android sin adaptar. Los controles de la pantalla dejan de verse y no se pueden emplear muchas de las funcionalidades de las aplicaciones, sobre todo de esas que se han definido con colores suaves.
Por lo tanto, si queréis usar el T68 como ewriter, la recomendación es A2-performance first, pero sin asustarse al dejar de ver los controles de pantalla: basta con volver a modo normal.
A continuación, video demostrando lo dicho y el pareado con teclado bluetooth.