domingo, mayo 26, 2013

Avances sobre el teléfono de tinta-e de Onyx

Acabo de leer una interesante reseña del teléfono de Onyx basado en tinta-e, que en teoría saldrá este otoño. En teoría. Se insiste.

Empecemos por lo "malo": el prototipo lleva Android 2.3. Y entrecomillo porque las mejoras de 4.0 en adelante se aprovechan en una pantalla LCD más que en una pantalla e-ink. 2.3. es una versión de Android completamente funcional, y puede dar un buen servicio al usuario.

Lo importante de este prototipo, y que lo diferencia de otros productos interesantes como el Yotaphone, es que Android es completamente funcional en la pantalla e-ink. Entiendo que apoyado por la controladora de pantalla adecuada, el refresco es adecuadamente rápido y la interfaz se muestra fluida, sobre todo al introducir texto. La controladora, hasta la fecha, ha sido el caballo de batalla de las pantallas e-ink, porque la base física de dichas pantallas hace mucho tiempo que ya permite una fluidez satisfactoria para todo lo que no sea reproducir video. Recordemos que pearl es la cuarta generación de pantallas e-ink comerciales.

Además del gran salto adelante que supone la fluidez del refresco parcial de pantalla, este dispositivo parece que aprovecha la ventaja brutal de las pantallas electroforéticas: el consumo de energía. Lo anuncian con una semana de autonomía, aunque entiendo que para lograr esto habrá que limitar las aplicaciones que comunican con el exterior más allá de la propia comunicación telefónica.

Lo que no indican es si la pantalla tiene sustrato plástico, como las más recientes, o de cristal, como vuestros ereaders. Si tuviera sustrato plástico, sería la base para los dispositivos de campo definitivos: una semana de autonomia y aguante frente al maltrato, además de poder leerse al sol. De todas maneras, la legibilidad de la pantalla es muy elevada, como podéis ver en la siguiente foto comparativa


No he encontrado información acerca de si va a incluir bluetooth o si el USB va a ser host o no. En otras palabras, nada se sabe aún de su conectividad con teclado. Eso sí, hay que recalcar que Android es completamente funcional gracias a la interfaz táctil; de hecho, parece que lo único que han hecho ha sido añadir un launcher adaptado a la pantalla eInk sobre el stack mondo y lirondo.

Esto es el camino adecuado sin duda alguna. En el pasado, teníamos a pocos fabricantes con una interfaz muy limitada pero perfectamente eficaz para su propósito (kindle: leer, comprar, anotar un poquito) e interfaces disfuncionales y frustrantes, basadas primero en linux y finalmente en Android. La buena dirección, sin duda, es no morder un bocado más grande del que se puede abarcar con la bocota abierta, y alzarse en hombros de gigante, ya sea un androide u otra bestia. Si esa interfaz es funcional, ya queda en manos del usuario añadirle el software que prefiera, porque:

UN EREADER ES UN ORDENADOR CON PANTALLA DE TINTA-E. SU LIMITACIÓN, AHORA MISMO, YA ES POR DISEÑO Y NO POR NECESIDAD.

Desde mi primer ereader, mi iLiad de 2007, me llevo tirando de los pelos porque los diseñadores y/o los decisores han decidido que los ereaders tienen que imitar al libro de papel, en lugar de trascenderlo como ordenadores con pantallas de tinta-e que son. Más vale tarde, TARDE, que nunca; más vale que en 2013 empiecen a espabilar de una santa vez y empiecen a competir con el jugador principar a base de funcionalidades y de extras, en lugar de en precio.

En el caso que nos ocupa, el hecho de que sea Android puro y duro abre todas las puertas: deja incluso la opción de instalar .apk a piñón, sin tienda ni historias. O sea, instalar tu software de ereading preferido, aunque queda por ver si funciona bien el subrayado y la anotación.

Pero imaginad a los trabajadores en campo. En no pocas ocasiones, a menos que el dispositivo tenga una cara pantalla reflectiva, se las ven y se las desean para leer en su dispositivo a la luz del sol. Un dispositivo como el que podemos ver aquí sería fantástico para todos los trabajadores que tienen que desarrollar su trabajo fuera de las oficinas, sobre todo si el precio se contiene.

Para el usuario final, me parece muy difícil que obtenga un éxito masivo. Lo digo porque no valdrá para videos, y sí para leer textos (veremos si para escribirlos). Pero para aquellos que leéis de forma masiva, quizás agradezcáis llevar un único dispositivo que cabe en vuestro bolsillo.

Os dejo con el video de demostración.


miércoles, mayo 22, 2013

¿Mirasol renace de sus cenizas?

Va a ser que no. O no me lo creo, vaya. Lo cierto es que podemos leer en Engadget que Qualcomm muestra demos de su nueva generación de pantallas Mirasol, y sobre el papel son impresionantes: sobre todo, una pantalla de 5 pulgadas y 557 puntos por pulgada, o 221 píxeles por centímetro. 2560x1440, na menos


Esto sería para dar palmas con las orejas, sobre todo teniendo en cuenta que promete un ahorro de hasta un 93.4% de electricidad respecto a las pantallas LCD. Si a esto le sumamos que se puede leer bajo el sol, el hecho de que los colores sigan siendo un poco diluidos y tenga algún brillo metálico que otro se le podría perdonar.

¿Verdad?

Bueno, desde luego yo sí.

La cosa es que llevo casi 4 años cubriendo estas pantallas, hace casi un año Qualcomm anunció que no las fabricaría y que licenciaría las tecnologías a terceros, y en enero cubrí un interesante postmortem sobre mirasol.

¿Un ave fenix? No, al menos de momento. Nate el Grande ha metido el dedo en la llaga, hasta el fondo y untado en vinagre


Qualcomm is getting a lot of attention this week thanks to their new 5.1 inch Mirasol screen, but most of the press coverage has left out one key detail.
The screen doesn’t actually work.
I spent a few minutes this morning in the Qualcomm booth, eager to play with their new prototype, but unfortunately it is more of a prop than a prototype. The display is completely non functional, and it would perhaps be better to describe it as a custom print job than a display. Qualcomm used manufacturing tech similar to what is used to make a Mirasol screen and printed the prototype that everyone is talking about.
If the stats are to be believed then this could one day be a super high resolution smartphone screen with a resolution of 2560×1440, or about 564 ppi. But at the moment it is simply a printed screen that has a lower resolution than my $150 inkjet printer.

Ooops. En toda la boca.

La cosa es que Qualcomm invirtió un pastón en Mirasol, antes del tsunami tableto y que las variantes OLED y SuperIPS de las LCD eliminara alguna de las ventajas de su tecnología, y fabricados en tal número que no había competencia. Así las cosas, hace unos días supimos que Liquavista sí que tiene futuro, porque Amazon se lo ha comprado a Samsung.

La interpretación más correcta de todo este folletín es que es un movimiento puramente defensivo, de búsqueda de la atención mediática para apostar por que se concluya la venta de las tecnologías a un tercero, o al menos para que algún fabricante termine por apostar por que los aún no vendidos smartwatches monten Mirasol en vez de eInk. Para empezar, hablamos de un nuevo segmento cuyo éxito está por demostrar (los superrelojes, que no me acaban de convencer pero que no me mojo después de cómo metí la pata sobre el iPad y su éxito). Para continuar, un reloj con Mirasol habría que cargarlo mucho más a menudo que uno con eInk. Y para finalizar, están mucho más lejos que eInk en alcanzar la economía de escala suficiente como para ofrecer precios competitivos para estas pantallas.

Ojalá me equivoque. Mirasol tiene sus ventajas, sobre todo montado en un dispositivo que no haya diseñado un orangután (el kyobo). Pero tiene toda la pinta de que, precisamente, pintan bastos para Mirasol.

martes, mayo 21, 2013

Traducción de ebichuman del video de sony mobius

Me encanta Internet. No, la amo. Espero que no con demasiada pasión, por aquello de tener una familia y abundantes ocupaciones y aficiones offline, pero seguro que agradezco cada día lo que Internet ofrece: disfrutar de la amabilidad de los desconocidos.

La experiencia me ha enseñado que el potencial de amabilidad y de buena fe de los desconocidos en Internet es ilimitado. En muchas ocasiones, se trata a lo online con una displicencia propia de quien no ha sido capaz de sacarle un partido adecuado (o, peor, no lo ha sabido valorar). Por ejemplo, año tras año siguen lloviendo críticas sobre la Wikipedia, pese a que sea la mayor enciclopedia de todos los tiempos, en cientos de idiomas y al alcance de todos. Hace poco, un triste individuo comentó que suponía un problema para los estudiantes de secundaria, que se hacían rápidamente a tirar de la Wikipedia como única fuente. Ni por un momento se le ocurrió que el problema estaba en el uso del recurso y no en el recurso en sí, o que los estudiantes sin recursos económicos suficientes pueden acceder a Wikipedia y obtener una información que la situación de su familia, la crisis u otros muchos motivos niegan.

En fin. Allá cada uno. Por mi parte, disfruto de la wikipedia. La leo a menudo (preferiblemente la universal, esto es, la versión en inglés), a la búsqueda de otro detalle tan minúsculo como apasionante de la realidad. De la historia de la esclavitud en Mali a lo que me mandó Antonio el otro día, las cícadas de períodos de 17 años. Realmente, sólo los iniciados podemos paladear lo que supone tener la guía del autoestopista galáctico en nuestras manos, en un teléfono o incluso en un ereader o wikireader.

Pulsad en la imagen para ampliar
Terminado el ejemplo, pasemos al tema que nos ocupa. Si el otro día mencioné la existencia de un segundo video gracias a Esther, hoy puedo aclarar lo que se dice en el primer vídeo gracias a eBichuman, residente en Yokohama y con conocimientos de japonés. Lo que comentan en japonés son funcionalidades que hacen al dispositivo aún más interesante, y creo que permite descartar chorradas que se publicaron en un primer momento, como que los estudiantes iban a poder intercambiar archivos usando tarjetas microSD. Os dejo con su traducción, publicada en un comentario y que todos debemos agradecer :)


Hola!
No es que sea un experto en japones, pero hare lo posible desde mi "cutre-nivel" :-)
Efectivamente parece que es un producto orientado a estudiantes. El presentador comenta alguna de las funcionalidades del producto:
-Te puedes descargar ficheros PDF desde tu propio ordenador o desde un servidor via wifi
-Tiene una opcion "memo" con la que puedes crear tus propias notas a mano alzada
-En la demo parece que no esta conectado a la wifi y no lo puede ensenar, pero la siguiente opcion es un web-browser para navegar por internet
-Luego se dedica a ensenar las funcionalidades sobre los documentos: un rotulador o marcador, anotaciones en las paginas, diccionario…
-Comenta finalmente que se pueden recibir anotaciones y textos desde un servidor a modo de "push", p.e. un profesor que envia notas o comentarios sobre un texto a los alumnos.
Disculpa la falta de acentos y "enyes", pero escribir en espanyol desde un teclado japones es un infierno :-)
un saludo desde Yokohama!
pd: sabeis si tiene fecha de lanzamiento? Por aqui en las tiendas basicamente solo hay tres o cuatro modelos disponibles de e-reader:
-el "kobo" que distribuye Rakuten
-el "kindle" de amazon
-diferentes modelos de los e-reader de Sony
-algun que otro modelo chino o coreano mas raro...
(por cierto, todos en tamanyo 6'' o menor)



sábado, mayo 18, 2013

Otro video del sony mobius

Sí, Mobius. Esther, una lectora de tinta-e, ha tenido la amabilidad tanto de sacarme de mi querencia y corregirme como de ponerme en la pista de un video en Inglés, que encima muestra más de la próxima novedad de Sony, que
  • Definitivamente se centra en el público universitario. Al fin un fabricante se ha dado cuenta de que es un público por atender (si aciertan con el precio). Curiosamente, se trata del primer fabricante de ereaders, y de un fabricante bastante tibio respecto a los Tablet. Y recordemos que los Tablet están evolucionando rápidamente a unos precios con escaso margen de beneficio. Humm...
  • El lápiz tiene una respuesta limitada. No es tan fluido como un Tablet PC, ni siquiera como un Note 2 o Tablet o Smartphone con lápiz dedicado. Pero parece ser suficiente para tomar notas cortas. No tengo claro de que permita tomar apuntes al ritmo que demandan las clases, pero tampoco lo descarto. Lo que me gustaría descartar, por cierto, son las clases en las que el alumno se tiene que pasar las horas tomando apuntes casi al dictado, como en mi época y en la de mis padres, pero eso ya no es mi guerra :)
  • El sistema del lápiz permite usarlo con la palma sobre la pantalla. Me EN-CAN-TA la falta de tactilidad, y para el uso con textos el lápiz es más que suficiente
  • La selección de texto parece perfectamente funcional. Lo malo es que todavía no sabemos si esas selecciones de texto serán exportables, porque estamos ante prototipos todavía por desarrollar. Esperemos que tomen las lecciones adecuadas de lo que se puede hacer con el Kindle desde el primer modelo.
  • El sustrato plástico es una pasada, como podréis comprobar. No sé si va a ofrecer el nivel de resistencia del plastic logic, pero seguro que con una cubierta ligera será más que suficiente para llevar el invento a todas partes.
  • 3 semanitas de autonomía.
  • Lo que no acabo de entender es por qué una pantalla TFT no ofrece un refresco de 30 fps. No es una pantalla electroforética como la de vuestros ereaders.
Y sin más, os dejo con el video



viernes, mayo 17, 2013

Sony moebius, todo mejora con un video

Hace unas horas posteé acerca de un próximo ereader, el Sony Moebius, sobre el que otros sites habían hablado en términos ambivalentes, cuando no directamente negativos. Y hasta ahí podía llegar: sosiego y calma, ciudadanos, como decían en Demolition Man. Son demasiadas decepciones acumuladas en seis años.

Y he aquí que acaro, un lector, nos obsequia con un video incomprensible. Lo que dicen, claro, porque lo que se ve es muy prometedor, y me tienta añadir que maravilloso, pero no lo haré. Por cierto, ¿alguno entendéis japonés para saber lo que dice el fulano?



  1. El contraste parece muy adecuado
  2. Recordemos que el sustrato es plástico y que, por lo tanto, va a aguantar golpes sin problemas
  3. Parece ligero de verdad. 13 pulgadas sostenidas a una mano sin temblar.
  4. También tiene manejo táctil
  5. Se puede seleccionar texto con el lápiz... como tal texto, no sólo pintarrajeándole una raya más o menos debajo
  6. Se puede escribir en pantalla con un teclado virtual, y anotar
Había olvidado un pequeño detalle: a los que escriben con alfabetos ideográficos, el lápiz les resulta mucho más útil y necesario que a nosotros. De ahí que tenga más sentido el lápiz, y ya puestos que resulte más útil que el peaso deo para seleccionar el texto exacto que quieres subrayar.

No me hago ilusiones respecto a que se pueda conectar a un teclado. De hecho, si así fuera correría el riesgo de sofronizarme de manera profunda y quizás permanente.

Por otra parte, queda el pequeño detalle del precio. Una pantalla nueva, la mayor jamás vendida al público en este segmento. Un lápiz, sea cual sea el sistema que empleen. Es para estudiantes, con lo que debería ser "barato". Pero es para estudiantes japoneses. Me apuesto 10 gallifantes a que no baja de 400€

jueves, mayo 16, 2013

Luces y sombras de Mobius, un prototipo de ereader de Sony


Llevo años afirmando que el estudiante (y por ende el académico y otros profesionales que leen y escriben de forma intensiva) llevan años desatendidos. En muchas ocasiones he recibido peticiones por email de esta guisa: Hola, Juan Luis, me gustaría saber qué ereader tengo que comprar para usarlo para estudiar en la carrera. Y mis respuestas variaban según los ereader del momento, pero siempre con la misma premisa: NO HAY UN DISPOSITIVO REALMENTE ADAPTADO A TUS NECESIDADES.

Y eso que en el principio de este sector había productos que querían servir a los estudiantes. Como el Irex iLiad, que vendí a mi querido amigo Alberto (me gustaría que leyeras esto, estés donde estés). Con su lápiz, con el que podías pintar anotaciones y subrayados sobre documentos en formato .mobi. Estamos hablando de marzo de 2007, amigos.



Lo de Pintar es esencial para nuestros propósitos: eran capas de dibujos bitmap encima del texto, y básicamente eran inutilizables, o casi, fuera del iLiad. No se convertían a texto, no eran indizables, el OCR era básicamente inútil para sacar algo en claro de lo que habías anotado...

El fallo era que el iLiad imitaba literalmente al papel. Como en el papel, se pintaban anotaciones y subrayados. Al poco de usarlo, te dabas cuenta de que era absurdo. Y así llegó Amazon, con su primer y feísimo kindle... pero que tenía la capacidad de subrayar y anotar usando un cursor y un teclado para moverse por el texto, marcarlo y anotarlo. Un poco ortopédico... pero funcionaba. Y lo mejor era que podías, y puedes, exportar tus subrayados y anotaciones en limpios archivos de texto plano que reutilizar para tus apuntes, papers, etc.

Aquí viene la sombra del Moebius: señores de Sony, ¿Cómo pueden ofrecer en 2013 un dispositivo para el estudiante cuyo método de input es un lápiz? Ojo, que todavía no se sabe si se puede seleccionar texto o introducir anotaciones con un teclado virtual... pero el problema se agudiza cuando sabemos que, de momento, sólo renderiza PDFs.

Como lo oye, vecina. Sólo PDFs. Para más chispa y jolgorio, lo suyo hubiera sido que sólo aceptara MemorySticks, que diría mi amigo Antonio, pero al menos tienen la deferencia de permitir almacenar los artículos en tarjetas microSD. Tiene también wifi, aunque no está claro si se dispone de un navegador. En cualquier caso, los PDF son útiles para el estudio, dado que es el formato casi universal para los papers académicos.

Moebius va a ser puesto a prueba en universidades niponas. Eso lo puedo entender, y de hecho me encantaría colaborar en el diseño e implementación de pruebas semejantes en España. Lo que no entiendo es cómo no han aprovechado las lecciones precedentes. Pero bueno, a falta de videos mostrando su funcionamiento, conviene dar el beneficio de la duda.

Por supuesto, nadie habla de poder conectarlo a un teclado. Pa qué.

Lo mejor, sin duda, es la pantalla. Una nueva generación de pantallas TFT desarrollada por Sony que, para un peso de 60gr, te ofrece una pantalla de 13.3" (casi un DinA4) con 16 tonos de gris y una resolución de 1200x1600, o una densidad de 150 ppi, que es bastante decente. El sustrato, al contrario de vuestros ereaders, es plástico y no de cristal, con lo que podrá soportar una buena cantidad de golpes como le pasaba al plastic logic. Hay que comprobar qué contraste ofrece entre la tinta y el fondo, claro, antes de saber si se trata o no de un ganador.

Luces y sombras. Extrañas elecciones de software (como desgraciadamente es habitual en muchos fabricantes), pero una buenísima base para estudiantes. Si realmente aguanta el trato que pueden darle universitarios y adolescentes, y el precio acompaña, sería una solución mucho más apropiada para el estudio que los tablets. Los ojos de los estudiantes sufrirían mucho menos, y en menos de 400 gramos llevarían toda la bibliografía que podrían llegar a necesitar.

Contengo mi entusiasmo, como podéis ver. El sector del ereader dedicado al estudio parece que tiene la maldición de ElDorado, o algo parecido. Sea como fuere, tendremos que esperar un año más o menos antes de que lo podamos adquirir.


martes, mayo 14, 2013

Amazon demuestra que Liquavista tiene futuro... comprándolo

Ayer Nate Hofelder soltó el bombazo ayer: amazon compró a Samsung Liquavista, tanto la compañía como las patentes. Hace dos meses que cubrí el tema, y ahora se ha demostrado como cierto. Bien por Nate el Grande

Que yo sepa, ya había al menos previsión de montar una línea de fabricación de pantallas electrowetting, y no sé si de hecho estaba creada. Esto realmente es el meollo de la cuestión, porque nos pone en dos escenarios temporales: 1) 12-18 meses si hay fábrica. 2) 24-36 meses si no la  hay. Personalmente, dudo que veamos un kindle con pantalla liquavista hasta el primer trimestre de 2015, pero ojalá me equivoque.

Llevo cubriendo a Liquavista desde 2009. La de vueltas que ha dado todo el sector desde hace 4 años, con empresas moribundas y de nefasta gestión de expectativas (pixel qi), caídas catastróficas (Mirasol) y un tapado, Liquavista. Un tapado porque era el que menos expectativas había generado en medios online, porque su estrategia había sido calmada, de simple recuerdo de su existencia.

Esta estrategia se ha revelado como acertada. En 2009 nadie podría apostar por el vuelco que los tablets supondrían para el mercado. Bueno, casi nadie, y yo menos: inicialmente me pareció un producto para lusers y así lo dije. Pero si el secreto contado de los tablets es su precio (el iPad vale poco más de la mitad que el iPhone libre), el no contado es que valen lo que valen porque las pantallas se fabrican en cantidades asombrosas y permiten economías de escala sin precedentes.

Una pantalla IPS no se lee bajo el sol si no es transflectiva o tiene tantos NITs como la sonoluminiscencia provocada por las burbujas de supercavitación de las garras  de una langosta mantis. Vale. No se lee bien bajo el sol. Pero eso no le preocupa a la mayoría de los usuarios (que no lo quieren usar en los parques, ellos se lo pierden), como tampoco el cansancio visual. Lo que la mayoría quiere es gastar el menor dinero posible, y el secreto para eso es fabricar cientos de millones de pantallas, que permitan tablets de desempeño decente por menos de 200 euros.

Samsung no busca clientes de nicho. Su último intento (que yo sepa) fue un smartphone con picoproyector incorporado, pero salió tarde y con una versión de Android y especificaciones anticuadas. Samsung está peleando duramente por la dominación mundial, por llegar al máximo de bolsillos y mochilas posibles. Y la evolución del mercado de tablets llevó a una conclusión inevitable: ninguna pantalla que no sea LCD puede abaratarse tanto, y por lo tanto no se pueden ofrecer super-tablets con pantalla que sea legible al sol por menos de 400 euros, del doble de los tablets de 7" e incluso de 10".

Y ojo, que hay nichos sabrosos. El de los estudiantes, investigadores y todos los que lean y escriban mucho. A ellos se dirige sony con una nueva propuesta que, como no podía ser menos, es bastante idios(on)yncrática y no es muy probable que triunfe (aunque ojalá me equivoque). Pero samsung sólo parece apostar por mercados generalistas.

Amazon, por su parte, nunca ha querido vender Kindles rentables. Son el medio para que les compres libros y para echar a la competencia, y les ha salido de cine. En distintas ocasiones han perforado el suelo de precios de los ereaders, para espanto de su competencia. Por otra parte, uno de los factores de venta del kindle (lectura al aire libre, alta autonomía) no se repite con los fire, que son tabletos a los que les cuesta mucho competir en un mercado tan demencialmente competitivo como ése.

Aquí es donde puede llegar el bombazo: si el próximo kindle es ereader y fire, es multimedia y perfecto para libros, y el precio es sólo ligeramente premium, ofrecerían algo que nadie más ofrece. Podrían seguir con su objetivo monopolista (o al menos, de actor principal)

Y el resto de fabricantes de ereaders recibiría el golpe de gracia. O casi. Si ya es muy complicado competir con un paperwhite a 130 dólares, competir con un liquakindle a 200 sería imposible, creo.

Y francamente, que se fastidien. Han tenido años para ofrecer algo más de lo que ofrece el Kindle. Dispositivos conectados a teclado, ewriters, otras funcionalidades que dieran más sentido a los aparatos y a coste extremadamente reducido. No han hecho los deberes, y el tiempo se les agota.

O no. Tienen un año o así para sacar un ewriter. Un ereader al que se le pueda conectar un teclado. Sin bromas, creo que es una vía de supervivencia para la competencia a Amazon, y no se me ocurre otra

jueves, mayo 09, 2013

Los montañeros podrán tener un tablet con tinta-e

Y nosotros también, vaya, aunque le saquemos mucho menos partido... ¿o no?

En cualquier caso, tenía que ser por crowdsourcing. Pío e Ignacio Goyeneche me han avisado de Earl, un proyecto que quiere llegar a donde no han llegado los timoratos fabricantes



Se trata de un tablet con Android 4.1. y pantalla de tinta electrónica. Subrayemos esta estupenda combinación: tablet y tinta electrónica. No un tablet capado con tinta electrónica, como son la mayor parte de los ereaders: en 2013, la limitación de capacidades de los ereaders es artificial.

¿Por qué se limitan artificialmente las capacidades de los ereaders? En mi opinión, porque el dinero está lógicamente más cobarde de lo habitual, al no salir de la crisis tras 5 años, y los decisores en cada fabricante sólo apuestan por lo ultraseguro: por lo que ofrece todo el mundo en nuestros días, tablets de diferentes tamaños y capacidades que apuntan, casi sin excepción, a un "consumidor medio" que no es sino una entelequia facilona a la que el miedo de los fabricantes da alas.

Los creadores del invento recurren al crowdfunding (imagino que agotadas las vías convencionales de financiación), y lo presentan para un público definido: los amantes y profesionales dedicados a actividades outdoor. Con ese público en mente, empiezan a añadir características:

  • mapas offline, de momento americanos
  • radio am/fm
  • radio para comunicación bidireccional, tanto para llamadas de socorro como para radio local´
  • higrómetro, barómetro y anemómetro para cantar condiciones climáticas
  • usable con guantes
Y luego llegan características que pueden interesar a un público mucho más amplio

  • Pantalla de e-ink de LG flexible. O sea, con sustrato plástico, no de cristal. Eso asegura una considerable resistencia a golpes
  • Cumple la norma IP67 de resistencia a agentes externos: la máxima contra polvo y suciedad, inmersión de 1m de profundidad durante una hora.
  • Cargador solar, que le da carga completa en 5 horas y que contribuye a una autonomía de 20 horas.
  • Android, en principio sin limitaciones para acceder a aplicaciones
  • Conectividad wifi y 3G


Como no podía ser menos, ya les he lanzado mi pregunta inevitable: ¿Se le puede conectar a un teclado? Os tendré al tanto de la respuesta

No pongo en el fuego por unos que eran desconocidos para mí hasta hace unas horas. De hecho, de momento no hay video ni foto del producto real, cuando la fecha de lanzamiento es dentro de dos meses. Pero bueno, la idea es tan bonita que da pena caer en el escepticismo, así que lo mejor será esperar y ver. O esperar la respuesta a lo del teclado, que si es positiva me convierto en un supporter del producto.

Tengo dudas de que salga al mercado por el precio que dicen que va a salir. Son demasiados elementos adicionales para mantener un precio de 250$, y apostaría por un precio final de 350$. Evidentemente, un dispositivo asi es para minorías, pero no hace falta ser el último superviviente  para sacarle partido y que sea una inversión lógica. De hecho, para cualquier profesional en campo me parece una opción mucho más lógica que un tablet.

En cualquier caso, alguien se está atreviendo. Alguien no da por muertas las pantallas de tinta-e, y entiende la obviedad de que son deseables para algo más que para leer. Los que siguen atrapados en la equivalencia e-ink == ereader van a desaparecer con muy pocas excepciones, y será por su estrechez de miras, por no querer competir ofreciendo algo nuevo en vez de lo mismo de siempre y compitiendo contra amazon.

Lo que es obvio es que hay que seguir atentamente a este producto :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...