lunes, noviembre 05, 2012

Un universitario pregunta

Tenía previsto publicar en estos días una serie de entregables sobre el montaje de un ewriter a partir del BN Nook Touch. Un tsunami laboral (que es de agradecer, visto como están las cosas) me tiene colapsado, así que mientras puedo acabar los posts con el montaje, os paso una pregunta de un lector

Kaixo  Juan Luis,

Me llamo Juan Carlos y te escribo para pedirte un consejo sobre e-readers.

Trabajo en la uni, leo mucho pdf (sin demasiada gráfica) y tengo la vista destrozada de la pantalla del ordenador.

Quiero hacerme con un e-reader en breve. La pregunta es obvia: ¿cual me recomiendas? Estoy perdido con tanto modelo y marca, y me he desesperado un poco tratando de elegir...

Muchas gracias por tu tiempo.

Mi opinión: si básicamente tienes texto corrido en tus artículos, cualquier lector con pantalla e-ink pearl te vale, y tienes la comodidad de que cabe en el bolsillo de una chaqueta. Si hay gráficos, lo suyo es un ebook de gran formato. Y ahí la desgracia es que las opciones han caído en picado. Sólo quedan Kindle DX refurbished o de segunda mano, y pocketbook 912. No puedo hablar del segundo porque no lo he probado, aunque tiene alguna historia con el firmware que espero que alguien te pueda desarrollar.

Tengo más experiencia con kindles. El paperwhite tiene la mejor pantalla del mercado, y para leer tus artículos dispones de abundantes opciones, desde convertir con software externo, a mandarlos por email a una cuenta en el servicio free.kindle.com, pasando por usar calibre o el antiguo pero perfectamente funcional mobipocket reader. Por otra parte, el nook touch tiene un ventajón: se puede rootear e instalar android, con lo que acabas teniendo un tablet con pantalla de tinta-e

Si puedes leer en 6", las opciones que me parecen mejores son paperwhite o touch. Si no, lo que puedas encontrar. En cualquier caso, me pasa exactamente lo que a ti: necesito la pantalla de tinta-e porque mi vista es más sensible y puñetera que la media y los ojos me hacen chirivitas a las pocas horas de mirar una pantalla retroiluminada. Con lo cual, en estos días que me zumbo 12 y 14 horas, me da la impresión de que voy a acabar viendo menos que un gato de escayola.

¿Algún consejo que dar a juankar?

18 comentarios:

  1. Yo estoy muy contento con mi Galaxy Note con pantalla AMOLED. La gracia de estas pantallas es que el negro no emite luz, con lo que cansan poco a la vista y la batería dura algo más por aquello de no gastar energía con la luz. Diría que no es tan descansado como una pantalla de e-ink, pero es una gran mejora. En este vídeo se ve muy claramente la diferencia entre una LCD tradicional y una AMOLED: http://www.youtube.com/watch?v=roq7Gy3Y2cM

    Tendrías que preprocesar los PDF para invertir los colores (convertir PDF a imágenes sueltas, invertir colores y reensamblar PDF; se puede automatizar el proceso), de forma que el fondo quede en negro y las letras, en blanco y así no dañarte la vista. Esto suponiendo que el documento original tenga un fondo en blanco verdadero, algo que no suele pasar con un escaneado.

    Que yo sepa solo hay dos tabletas con esta tecnología de pantalla: la Samsung de 7.7 (más barata porque solo tiene Tegra 2) y la Toshiba Excite 7.7 (más potente porque va con Tegra 3). Para ver si estas pantallas son suficientemente grandes para ver tus PDF (en A4, probablemente), puedes probar en una pantalla de 7" y 1280x800, que son más fáciles de encontrar en tiendas. A las malas puedes hacer zoom ocasionalmente, que para eso es tan fácil ampliar en tabletas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:42 p. m.

    Hola, mi nombre es Juan, he tenido varios ereaders y te aconsejaria dos.
    Por un lado el sony prs t1 que aparte de ser un buen aparato se puede rootear e instalar aplicaciones para android 2.2, con lo cual puedes instalar acrobat reader que tiene la opcion de reflujo de texto.
    Por otra parte el pocketbok 912 es una buena opcion si los textos a estudiar tienen graficos o si se tratan de documentos escaneados que no permiten reflujo. Yo tengo el 902 y el firmware actual es mas que correcto.
    Tambien he oido hablar muy bien del Icarus excel, pero no he visto ninguno personalmente.
    Bueno un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo dicho.

    Solo un detalle con respecto a las pantallas LCD y de otros tipos que "destruyen la vista".
    La mayoría de las personas ponen el brillo de estas pantallas muy alto. Se ven espectaculares. También se disfrutan más las películas. Pero castigan mucho la vista. Uno no se da cuenta pero es cómo estar mirando directamente a una potente linterna de frente. 
    Además, aunque cada vez es más raro. Muchas personas tienen el contraste muy bajo. Lo cual también permite disfrutar más de las películas, pero obliga a forzar más la vista para leer.
    La sumatoria de mucho brillo y poco contraste destruye la vista de quiénes utilizan estos aparatos como herramientas de trabajo.

    Conclusión, y esto es independiente del tema de la tinta-e, para cuidar la vista hay que poner el contraste de la pantalla al máximo posible y el brillo al mínimo aceptable. El resultado es que se trabaja en la pantalla mucho más relajadamente y la vista se cansa mucho menos.

    Digo esto porque me parece que uno de los problemas de Kaixo  Juan Luis es que tiene muy fuerte el brillo de la pantalla de su computadora.

    Esto no quita que, además, un e-book es una herramienta más que interesante para leer mucho sin cansar la vista.

    ResponderEliminar
  4. Jabaal1211:45 p. m.

    Si lee mucho en pdf yo creo que la mejor opción es un ereader de pantalla grande (9") y como bien dices ahí hay poquísimo donde escojer. Se me ocurre otro modelo a los que tu mencionas: el Jetbook Color que es, además, el único que tiene tecnología de tinta electrónica a color. El problema es el precio y que es un poco lento y su pantalla un pelín oscura.
    Ojalá el año que viene tengamos más oferta en lectores de pantalla grande pero hoy por hoy está chunga la cosa.

    ResponderEliminar
  5. ciencia_no11:52 p. m.

    https://www.box.com/shared/nx9rb4d3ct aplicacion desarrollada por  @vhanla si saben de alguna otra para contrarrestar el brillo de monitores;  avisen por favor

    ResponderEliminar
  6. Alejandro DrXela11:53 p. m.

    En Lectores Electrónicos tienes hechas varias reseñas del Onyx M92, que no sé por qué nunca se recomienda en estas preguntas, siendo posiblemente el mejor lector de gran formato en tinta electrónica monocromática (en color la cosa está muy verde, no merece la pena ni echarle un vistazo).

    Si se va a las 6", yo antes que el PaperWhite o el Touch le recomendaría el Sony PRS T1/T2. El Kindle tiene un justificado bastante indecente y los pdf en su OS original dejan bastante margen. Es necesario instalar Duokan para poder ajustarlos y para poder leer EPUB.
    Estudiar en el T1/T2, en cambio, (más si está rooteado) no es tan trabajoso como podría esperarse. Permite anotar, subrayar, y dibujar en los libros, así como hacer búsquedas, "doblar la página", subir a EverNote...
    En el T1, se pueden exportar las notas al PC (con una aplicación para PC).
    Realmente, solo le faltaría tener un USB Host para conectar un teclado y sería un e-writer muy completo, pues el refresco de su pantalla es bastante bueno.

    En fin, que opciones para "estudiar" hay, pero no son 100% viables. Y un consejo final para nuestro estudiante, que veo que se confunde con tanta marca; SOLO existen estas marcas:

    -Sony.
    -Amazon Kindle.
    -Onyx.
    -Kobo.

    Olvida todas las demás. ¿Todas?. Sí, ¿ves qué fácil?. Ni Bq, ni Energy Sistem, ni Ansonic, ni Phoenix, ni Papyre, ni ninguna otra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Una aplicación para "contrarrestar" el brillo de monitores? ¿Para qué?
    Todo monitor incluye su correspondientes controles de brillo y contraste.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro DrXela12:17 a. m.

     Vaya, muchísimas gracias, no la conocía. Es prácticamente perfecta. Mejor que tocar el panel de la tele (que es más lento y no siempre baja todo lo que queremos, teniendo a veces que tocar contraste). Esto, según he leído, lo que hace es anteponer un panel negro delante de todos los elementos del escritorio, por supuesto, sin entorpecer en absoluto, y el usuario le baja la opacidad con ALT +/-, como si de un Photoshop se tratara.
    La solución es perfecta y yo ahora mismo estoy leyendo con ella. Un 10 para su programador.

    ResponderEliminar
  9. ciencia_no12:25 a. m.

    :-)  ideal seria uno para celulares le dije a @vhanla que haga mejoras; pero está en otros proyectos; si saben de uno para celulares avisan

    ResponderEliminar
  10. Alejandro DrXela12:25 a. m.

     Gracias, Jordi. Probándolo en breve.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro DrXela12:25 a. m.

     Sí que hay, para Android. Se llama Screen Filter. Búscalo en el Market, viene perfecto para leer.

    PD: ¿Qué más proyectos tiene vhanla?.

    ResponderEliminar
  12. Jabaal125:26 p. m.

    Mirad, un nuevo ereader a color con luz frontal para junio del año que viene... http://www.the-digital-reader.com/2012/11/13/pocketbook-to-make-8-color-e-ink-ereader-with-frontlit-screen/#.UKJyNmdKxME

    ResponderEliminar
  13. Casa del libro anuncia un ereader de 9,7 pulgadas "tactil", imagino que muy limitado ( es cosa habitual en ellos, por lo de derechos de editor, digo, de autor).

    Samsung anuncia un "tablet", llamado cripticamente cómo "XE700T1A"  de11.6" HD LED". Para lectores de comics y revistas con ganas de tostarse los ojos. Hace unos días se podía reservar su compra en mediamarkt Valencia.
     Tal y como dicen por ahí arriba, si lo que este universitario busca es algo parta poder leer pdfs, y poco más que  leer, las opciones adecuadas podrían ser, además del kindle DX, el pocketbook 912 y el jetbook color. Y no olvidemos el uso del pdfscissor, aquel programita que recomendaste, que corta los pdfs. Yo lo uso, para adaptar algunos a mi viejo iLiad, ya que el DR1000 cascó tras una tremenda caida, y el Kindle DX me lo ha secuestrado mi Sra.Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Alguien podría facilitar una opinión o reseña fiable del Tagus Magno?Tengo entendido que se trata básicamente de un Onyx aunque desconozco si tiene alguna variación o mejora y también me interesaría saber en qué consisten las limitaciones que tienen los Tagus a la hora de cargar material no adquirido en Casa del Libro. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Discrepo de lo afirmado por Alejandro DrXela, pues la marca BQ, española por otra parte, es una marca completa y no solo una remarcadora de productos chinos. Es cierto que empezó más o menos como una distribuidora de productos electrónicos bajo marca propia (remarcadora, si quieres, sí) pero han evolucionado y sus productos se diseñan, HARDWARE Y SOFTWARE, en España, y luego se fabrican en China (ojito con las críticas rápidas, que Apple hace igual y nadie dice que Apple sea una marca china!). Además, el servicio al cliente de BQ no tiene nada que envidiar al archiconocido de Amazon.

    Si miráis en su página (curradísima), se definen así: "bq es una empresa española dedicada al diseño, fabricación y distribución de e-readers y tablets PC. Diseñamos y desarrollamos nuestros propios dispositivos, comercializados con nuestra marca, y somos el desarrollador oficial de los e-readers de Movistar (Movistar ebook bq), Fnac (Libro electrónico Fnac) y Casa del Libro (Tagus)."



    Ah, y un puntito para BQ: sus lectores-e son libres y no te "obligan" a comprar los libros-e en ninguna tienda...

    ResponderEliminar
  16. revisa su blog http://www.codigobit.info/

    ResponderEliminar
  17. y para tablets tambien funciona¿?

    ResponderEliminar
  18. Para iPad hay una versión fuera de iTunes (http://stereopsis.com/flux/ios.html), pero ya. De todas formas, con los ángulos variables de una tableta no sé hasta qué punto ayuda más que molesta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...