viernes, septiembre 07, 2012

Se confirma que no hay sustituto para el Kindle DX 2


El kindle DX fue la apuesta de Amazon para el gran formato antes de que sacaran los Fire. Fue uno de los pocos lectores de gran formato con pantalla pearl, y permitía una lectura adecuada de PDF en tamaño A4

¿Permitía? A día de hoy, el mío sigue funcionando. Pero desaprovecha esta pantalla, porque el firmware no ha sido actualizado desde que salió por primera vez. No permite anotar en PDF, y el propio lector de PDF es inferior a lo que Amazon ha sacado luego.

El problema, amigos, es que los ereaders son un medio, no un fin, para Amazon. No pretenden hacer dinero con ellos, sino con los libros que compramos a través de ellos. Digo libros porque las revistas, a estas alturas, son carne de tablet, ya sea fire o no.

Sin revistas de kiosco, ¿qué le quedaba al DX? La documentación académica, tanto libros de texto como revistas. Y ahí parece que Amazon se ha estrellado: las editoriales principales mantienen su situación gracias a un cuello de botella que no admite cambios ni invitados. Las revistas son ya electrónicas, sí, pero sólo son accesibles desde los medios que ofrece cada universidad que se subscribe a ellas. Y dada esa plácida situación, es absurdo pretender que se pasen a un formato nativo para ereader, cuando no tienen que invertir un céntimo en producir PDFs

Así las cosas, es inevitable que Amazon siga vendiendo el kindle 3, mientras que descataloga el DX. A mí me joroba especialmente, porque no me convencen las alternativas. Siempre estaré receptivo a una alternativa en gran formato que esté bien montada, sobre todo a nivel de una carencia tan enorme como incomprensible: el software. Deseo un lector de PDF moderno y fluido, una CPU que tire con él y la posibilidad de marcar y anotar. No mento mi deseo de conectar un teclado externo porque hoy no me he levantado soñador y como siga así me pongo triste y azul, como la canción de José Luis Rodríguez "el puma" Roberto Carlos.

De hecho, lo reconoce uno de los VP de Amazon, Jay Marine: "we are pretty much done with it". O sea, que hasta luego y gracias por el pescado :(

10 comentarios:

  1. Elías Combarro10:44 a. m.

    Pues es una mala noticia :( Yo últimamente tengo que trabajar mucho con manuscritos en PDF que, por desgracia, no siempre se convierten todo lo bien que sería deseable al mandarlos al Kindle 3, y estaba esperando una renovación de la gama DX.

    Y el problema es que tampoco parece haber una alternativa viable, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Con los gastos de importación se va a 500€... una pena....
    por cierto , la canción es de Roberto Carlos... :-PP

    ResponderEliminar
  3. Corregido en el texto. Entre que la canción me traumó y que he pasado de la cuarentena, mal vamos. Al menos no se la atribuí a Rocío Durcal

    ResponderEliminar
  4. Bueno, todo lo que pide se puede hacer con una tablet como el iPad con un teclado inalambrico externo.
    Mi pareja baja libros y PDFs, los carga en el Acrobat Reader del iPad y puede subrayar y hacer anotaciones sobre el mismo. Ha dado clases con el mismo y resulta muy interactivo poder pasarle la tableta a los alumnos para que los mismos puedan ver e interactuar con el contenido. Si tiene que escribir poco utiliza el teclado en pantalla, y si es mucho prefiere un teclado inalambrico externo.
    Esos PDFs los puede enviar por e-mail y, aunque no lo he probado, me parece que también se pueden enviar los subrayados y anotaciones.
    La batería dura todo un día de trabajo.

    El defecto, claro esta, es la pantalla de matriz activa que no son tan agradables de leer como la tinta-e, especialmente al aire libre. Pero, como todo, la tecnología perfecta no existe y hay que hacer un balance de costo-beneficio.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo, cuando ingrese a la maestría quería uno, pero me resultaba incosteable con mi beca, y eso que hacía trabajos por fuera, compre uno de tercera generación, y lo que´ria para eso, para los artículos y whitepapers, sí, creo que será un gran recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Enrique, entiendo y comparto lo que dices. Con un tablet se puede hacer todo lo que dices y mucho más. En un iPad se hace bien, en un tablet android se puede hacer bien en algunos casos, en un wintablet RT o X86 se hará bien o mejor, según.

    Sin embargo, el problema es la calidad y provecho de la lectura: el cansancio visual es inevitablemente superior en una pantalla retroiluminada, con lo que afecta tanto al rendimiento como al tiempo que se puede estar. Más aún, la limitación de los ereaders es su gloria: te fuerza a leer, a concentrarte en tus documentos.

    La tecnología existe. Pero nadie apuesta por un ereader de gran formato, con capacidad de ampliación por periféricos y mejor CPU para apoyar a la controladora de pantalla para editar y hacer operaciones sencillas

    2012/9/7 Disqus

    ResponderEliminar
  7. Si lo cuidas te durará años. Yo uso un sobre de correos con burbujas protectoras, metido dentro de una carpeta de cartón fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Si uno lo piensa unos minutos no parece existir ninguna razón técnica o productiva relevante.
    Desde el punto de vista técnico parece muy fácil tomar una tablet actual y remplazar una pantalla de matriz activa por otra de tinta y papel electrónico. Las tablets actuales tienen el software lo suficientemente maduro como para poder conectar teclados externos, visualizar PDF, navegar por Internet, enviar y recibir cosas por e-mail, sincronizar con alguna nube, copiar y pegar, WiFi, bluetooth, multi-touch, USB, etc.
    Desde el punto de vista productivo sería muy fácil para un fabricante de tablets producir no sólo sus tablets de pantalla color, sino también tablets de tinta electrónica. Muchas fábricas pueden hacer esto, procesos de producción y distribución idénticos para muchos productos con pequeñas variaciones entre sí. 
    Es más, Amazon por sí sola garantiza una producción en grandes cantidades y a precio asequibles de pantallas de papel electrónico por lo que tampoco parece haber escasees de este tipo de pantallas que eleven excesivamente los costos de producción. Cualquier otro fabricante también podría recurrir a estos proveedores que debieran estar felices de no tener un único cliente.

    Si no es una cuestión de hardware, ni de producción ni de distribución, entonces parece que el tema clave pasa, por un lado, por el potencial mercado de consumidores; y, por otro lado, la sinergia que una "tableta-tinta" puede producir a un ecosistema más amplio. Esto último parece ser la principal razón por la que Amazon discontinúa su Kindle DX.

    Respecto al potencial mercado de consumidores, parece que hay dos problemas. Primero, parecen ser relativamente pocos. Segundos, parecen estar demasiados dispersos. Es difícil justificar la producción de algo que tenga que distribuirse unas pocas unidades en muchas regiones diferentes. Por poner un ejemplo disparatado: 10 tablet-tinta en Barcelona, otras 8 en Miami, 5 en Buenos Aires y 15 en Londres. 

    Aunque en realidad, el tema clave probablemente pase por la integración de una "tablet-tinta" en un ecosistema más amplio y la sinergia que eso pueda producir para el conjunto del ecosistema.
    Debemos tener un mismo contenido digital accesible desde múltiples pantallas. La "tablet-tinta" debe ser una pantalla más de todas a las que se puede acceder. Imaginemos que leemos en la "tablet-tinta" y luego podemos continuar la lectura en una notebook tradicional. Casualmente, entiendo que Amazon es el más cerca a esto ya que ofrece su software Kindle no sólo para los dispositivos Kindle, sino también para tabletas como el iPad. Entiendo que si una persona lee y toma apuntes en uno de los dispositivos puede pasarse al otro y continuar leyendo donde dejo y acceder a los mismos apuntes gracias a la Amazon Cloud. Apple promete lo mismo entre sus iPad, iPhone e iPod Touch.
    Casualmente, Adobe tiene casi todos los elementos para hacer algo así, pero si existe yo aún no lo conozco. Mi pareja utiliza el Adobe Reader for iPad. Lee, subraya y tomas notas. Pero nada de eso se ve reflejado en el Adobe Reader for Windows de mi tabletPC, ni viceversa. Tampoco en el Adobe Reader for Android del smartphone.

    Una solución de libros electrónicos formando parte de un ecosistema integrado a una nube podría compensar varias de las limitaciones que tiene como dispositivo de edición de contenido. Claro esta, esto es independiente de si se trata de un libro con pantalla pequeña o grande.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy muy contento con mi DX, es mi lector "único" en casa. Siempre llevo conmigo uno de 6" (un iriver antiguo pero fiel).

    Al DX le pedía una actualización del software para que no fuese tan lento en algunas cosas, pero....por lo que cuentas va a ser que no.

    Sigo buscando un AlphaSmart Dana que quiera viajar hasta España sin que me cueste un riñon.

    Saludos

    Víctor

    ResponderEliminar
  10. Ana Castellano5:37 p. m.

    ¡Qué pena!

    Justo ahora que me quería subir al carro de los e-readers y necesito uno grande por mi minusvalía visual.

    La alternativa al e-reader de tinta electrónica serían los monitores de idem, que serían los únicos adecuados en los puestos de trabajo que requieran muchas horas de ordenador -no de edición digital-, como los administrativos, escolares, académicos, de investigación... Lo que no quita que se pudieran compaginar con los actuales.

    Pero como sigue mandando el capitalismo feroz, ese que practica la obsolescencia programada, ese que dosifica la salida de nuevas prestaciones o cualidades (la tecnología stereo la retuvieron muchos años para exprimir la venta del "mono", así cuando sacaron el stereo todos querían uno. Tan bien funcionó que hasta el día de hoy lo siguen haciendo).

    ¿Y no sería buena idea que alguien propusiera al CSIC u otra entidad similar la propuesta de que promuevan ellos la mejora de esa tecnología, su fabricación y su uso a niveles científicos, universitarios, etc. etc.?

    Sé que peco de ilusa, ya que todas las instituciones de enseñanza universitaria e investigación están "patrocinadas" por empresas (y no altruistamente), pero soñar sigue siendo gratis.

    Por otro lado ¿Hay alguna posibilidad de que me pueda conseguir un e-reader de gran formato aunque sea de segunda mano, de outlet o lo que sea? (en España)

    Seguiré al tanto de tus artículos, así que muchas gracias por todos los trabajos que te tomas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...