jueves, septiembre 06, 2012

Kindle paperwhite: una pantalla fastuosa


El nuevo Kindle paperwhite usa una pantalla eInk aún sin desvelar. Lo que sabemos de ella es que el contraste es superior ("más blanca que gris", en terminología marketiniana, o 25% más de contraste, en métrica difusa), con más densidad de puntos que nunca (212 ppp, un 62% sobre la pantalla pearl). Estamos a expensas de verlo en directo, pero me da la impresión que puede justificarse el salto desde el kindle 3. Contamos con algunas fotos




Y ojo, yo estoy más que contento con la pantalla pearl de mi kindle 3 y mi kindle dx 2. Pero el salto es lo suficientemente importante como para planteárselo, si la experiencia acompaña. Parece una pasada, y realmente no sé cómo se puede mejorar más aún la experiencia de lectura. Eso sí, tras haber leido este verano parte de un libro usando el tablet, diría que la distancia entre tablets y ereaders es definitiva para los que pasamos mucho tiempo leyendo. O bueno, siempre lo fue.

Hay que verlo en video real para comprobar si ha mejorado la fluidez de la interfaz y la rapidez de respuesta. Extraña, por otra parte, que no haya menciones al respecto. Claro que para estos eventos marketinianos, mencionar una controladora de pantalla o alguna medida en fps puede rizar los pelos de la nariz a los fashionistas allí reunidos.

En cualquier caso, algo a agradecer es el sistema de iluminación para leer por la noche. Un cable de fibra óptica reparte la luz a lo largo del marco. Imagino que la luz proviene de un led, porque si no no sería creible que, aún usando la iluminación, las baterías siguieran durando ocho semanas. Hay que ver también cómo resulta el cambio de interfaz, que de la lista que usan desde su primer modelo pasan a unas "estanterías" contra las que tengo cierta prevención por aquello del skeuomorfismo pero que no me atrevo a criticar sin verlo. La iluminación en sí tiene su puntillo, porque permite leer en todo momento con plena independencia de la fuente de luz o de su ausencia.


Y por cierto: tanta obsesión por la autonomía me parece innecesaria. Una semana me parece más que suficiente, porque dudo mucho que la inmensa mayoría de sus usuarios potenciales pasen más de ese tiempo lejos de una fuente de alimentación. Los émulos de unabomber o cualquiera que rehuya de la electricidad huirá aún más rápido de la abominación del texto digital.

Lo jodido: que no hay anuncio de lector de tamaño grande. Y hay que ser muy optimista para pensar que va a haberlo. Nada de DX 3 paperwhite, cuando van a lanzar un tableto de 8.9" y display retinal.

Y nada de conectarlo a dispositivos externos. No en vano Jeff Bezos ha dicho que no quieren ganar dinero vendiendo el producto, sino vendiendo contenidos. Nada de teclado externo, amigos :(

Mide 0.35 pulgadas de profundo y pesa 7.5 onzas. Si en USA siguen mamoneando y no adoptan el sistema internacional de pesas y medidas, yo tampoco tengo por qué traducir sus medidas medievales a algo civilizado. Ligero y delgado. Enhorabuena.

Los compradores en USA podrán hacerse con uno el 1 de octubre. Apostaría por un mes más en España, o incluso enlazar con navidades para aprovechar el tirón de las ventas. En cualquier caso, si la competencia no reacciona rápido (y a kobo le han pillado con el pie cambiado, p.e., lo mismo que a sony con su PRS-T2 con pantalla pearl), la ventaja es lo suficientemente importante como para que no sea fácil justificar la adquisición de otro ereader. Máxime cuando el Paperwhite versión wi-fi va a lanzarse por 119$.

Enhorabuena por el trabajo bien hecho, y suerte para la competencia para ponerse las pilas. Y ya estaría bien que alguien sacara un lector de gran formato, inevitable precio premium y USB host y/o bluetooth para conectarle un teclado.

17 comentarios:

  1. Jabaal1210:44 p. m.

    Pues muchas ganas tengo de ver esa nueva pantalla la verdad. Parece MUY blanca pero habría que verla en directo. A ver que dicen las reviews cuando se hagan. Ahora si que no hay otro camino, lo siguiente tiene que ser SI o SI un lector de gran formato con pantalla a COLOR y quien sabe si flexible (esto me da igual la verdad).

    ResponderEliminar
  2. El problema es que ellos, los que llevan la delantera por mérito propio y demérito ajeno, no apuesta a full por eso. Y si ellos no lo hacen... los fabricantes tienen cada vez más miedo de nada que no sea un tablet :(

    2012/9/6 Disqus

    ResponderEliminar
  3. Me he dado cuenta de que por fin incluye fuentes decentes y, lo que es más importante, la opción de "Publisher Font". Quizá así por fin se pueda tener más de una fuente dentro de un mismo libro, algo muy útil por ejemplo para que destaque una carta dentro de una narración o se incluyan palabras en idiomas con distinto conjunto de caracteres. Ya sería la repanocha que algún día les diera por dejar MOBI como formato de legado y dar el salto a KF8 o, quién sabe, ePUB.

    Lo de las portadas y las estanterías se agradece, pero preferiría un sistema de clasificación y búsqueda más completo, que tengo casi 300 libros en mi colección "Ciencia ficción" y es un cacao encontrar algo ahí.

    Dicho lo cual, este nuevo Kindle es muy chulo, pero todavía no tengo suficientes motivos como para dejar mi Kindle 3, ni siquiera suponiendo que tuviera dinero que quemar.

    ResponderEliminar
  4. Yo Mismo1:01 a. m.

    Yo ahora mismo estoy muy contento con mi kindle 3, que pillé las pasadas navidades, y salvo catástrofe, estoy muy mentalizado de que me tiene que durar, como mínimo, hasta el primer e-reader de tinta-e a color de gran formato, con 9-10 pulgadas, con el que además de libros, pueda leer cómic como hago con el tablet. Pero me alegra mucho ver que Amazon no se duerme en los laureles y sigue innovando en nueva tecnología, quizás en dos o tres años podamos ver por fin un lector como el que comento más arriba.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, todo mu potito y mu chulo. Hasta podría pensar en animarme a pillar uno si no fuera porque esta gente de Amazon me tienen más quemado que la pipa de un comanche. Llevo desde mediados de julio sin wifi en el K touch que me regalaron (¡en mayo!, tres meses le ha durado), y desde entonces el SAT me lleva mareando de forma nauseabunda sin darme ninguna solución. Eso sí, con mucho correíto agradeciéndome mi paciencia (cada vez más colmada, puede que hoy mismo les ponga una queja formal). Nada es perfecto, hermanos, y Amazon tampoco.

    En cuanto a ese lector de gran formato, con pantalla dencentita (con la pearl actual me conformaría de sobra), con posibilidad de conexión a teclado, con su wifi y su navegador y su software de productividad imprescindible ... ese sueño inalcanzable ... en buena parte porque Mr Bezos es el puto amo del mercado y a Mr Bezos no le interesa que la gente lea y trabaje a gusto, sino que compren sus contenidos ... en fin, la misma canción triste desde hace tres o cuatro años.

    ResponderEliminar
  6. Amazon hace lo que creen oportuno. El problema es que otros fabricantes no tienen cojones hasta la fecha para

    a) producir un ereader con un software completo y a la altura de las expectativas de los usuarios

    b) ponerle un conector OTG que cuesta menos de 1$ y una batería un 20% más pesada para conectar un teclado, o un chip bluetooth por 5$

    Nadie les prohibe hacer eso. El problema es que sólo se meten en producir para el "consumidor promedio", precisamente cuando los nichos tienen mucha menos presión y son más alcanzables para el fabricante pequeño

    ResponderEliminar
  7. Manuel Algaba Cortés10:45 a. m.

    Interesante reflexión, lo que no he entendido es la mención a Kobo que ayer mismo, un poco de tapadillo, presento una nueva tableta y dos lectores de tinta electrónica, uno de ellos, Kobo Glo tiene una resolución XGA y a mí la pantalla me parece muy parecida a la del paperwhite, mucha información tampoco hay por el momento.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, pero resulta que el dinero es intrínsicamente cobarde. Este concepto de dispositivo lleva circulando por ahí desde hace años, y es perfectamente realizable con la tecnología actual. Si nadie lo ha intentado en todo este tiempo es porque mucha gente habrá llegado a la conclusión de que los riesgos superan los potenciales beneficios, y han tirado por la calle del medio intentando conquistar al cliente 'normal', en sentido estadístico. Y gracias a este proceso estamos ante un mercado cada vez más monopolizado por Amazon, gracias, como bien decías, a sus propios aciertos y también a los errores o la inacción de los demás competidores.

    ResponderEliminar
  9. Si no me equivoco, la pantalla del kobo es pearl, no la nueva que parece ser significativamente mejor

    2012/9/7 Disqus

    ResponderEliminar
  10. Como curiosidad, al hilo de lo que comentabas en el post, acabo de enterarme de que solo hay tres países en el mundo que no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o único en su legislación: Estados Unidos, Liberia y la República de la Unión de Myanmar, anteriormente conocida como Birmania. De risa, vamos.

    ResponderEliminar
  11. http://theoatmeal.com/pl/senior_year/science

    ResponderEliminar
  12. Ángel Polo8:41 p. m.

    ¿"puede rizar los pelos de la nariz a los fashionistas allí reunidos"? Eres muy crack, jajaja.Yo no soy muy fan y detrás tienen un monstruo, pero el chacharro me tiene enamorau. Tuve el de teclado y lo vendí para tener el actual. Creo que no me resistiré, aunque en esta ocasión esperaré a ver que comentarios suscita lo de la iluminación. Espero que no pervierta lo que más valoro del e reader, es decir, su capacidad para ser el símil de un libro papel con las ventajas de la electrónica. 
    Siento lo de la ausencia de entrada de teclado, a ver si te lo ponen ya y dejas de renegar ;)   Es broma, por supuesto. Pero estoy seguro de que si respondieran a tus necesidades sería un producto muy potente. Bueno también si en este mundo fuéramos más realistas y prácticos.
    Disiento contigo en la obsesión por la duración de la batería. Por supuesto no supone nada que durase solamente una semana, pero que dure un mes o dos te da una especie de confianza, una despreocupación con la que no cuenta ninguno de mis cacharros.
    Además estoy contentísimo porque han mejorado justo lo que reprochaba al cacharrín, el fondo grisáceo. Ver las páginas más blancas ya es el no va más, para mi. A la próxima que incorporen el sepia o el fondo negro para los casos de deficiencia visual que les pueda ser útil como en el programa Kindle del ordenador, y lo bordan. Mira igual les escribo como sugerencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que penita que no le hayan metido una o dos pulgadas más a la pantalla, por lo demás, tiene una pinta increible.

    ResponderEliminar
  14. Ángel Polo8:56 p. m.

    Hola estoy probando

    ResponderEliminar
  15. En el blog de tecnología Teknofilo también se ha publicado un análisis del Kindle Paperwhite en bastante profundidad, para quien esté interesado en conocer más sobre este lector de libros electrónicos

    ResponderEliminar
  16. Aquí podéis ver un interesante análisis
    del Kindle Paperwhite
    , para quien quiera conocer más sobre este magnífico e-reader.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...