miércoles, junio 06, 2012

Pantallas táctiles dinámicas, una idea magnífica condenada al fracaso (ojalá que no)

Manuel García me ha pasado un enlace interesante de un blog que no suelo leer por su excesivo maquerismo: alt1040. El post en cuestión muestra una nueva propuesta, lograr que las pantallas táctiles cambien de forma tridimensional.



Para invidentes sería el copón, claro. Ni el smartphone más accesible se acerca a lo que permitiría una tecnología así. Para la mayoría de los usuarios, aportaría el punto interesante del touch typing, del tecleo al tacto que usamos cuando dejamos de mirar al teclado para escribir.

Además de los teclados, imagino que podría aportar algunas utilidades adicionales en aplicaciones de ocio. Desde un nuevo tipo de porno, hasta pasando por laberintos, juegos de plataformas y mapas, etc. No me imagino otros usos, lo cual no es extraño teniendo en cuenta la longitud de mi feliz jornada laboral de hoy.

Da igual. El teclado sobable en pantalla me parece una propuesta interesante. Pero no tiene opciones de prosperar, a menos que mi bola de cristal falle aún más que de costumbre.

Y me explico: los tabletos demuestran lo conservadora que ha sido tanto la industria como buena parte del público. Tecnológicamente, los tabletos no incorporan ninguna innovación que haya sido revolucionaria hace menos de 8 años. El multitouch, concretamente, lo inventaron unos tronaos allá por 2001 para un teclado multitáctil que iba a permitir gestos de todo tipo, y que Apple compró todas sus patentes. Y como eso, todo, desde el form-factor hasta los accesorios que admiten, pasando por el modelo de uso, la gestión del software, y un etc. tan largo como queráis.

El Tablet PC, por ejemplo, supuso años antes que los tabletos una innovación muy superior, en tanto que integraba un lápiz plenamente funcional y con niveles de presión a un software que embebía y usaba su input no sólo como imagen bitmap, sino como vector, bitmap vectorizada, letra vectorizada, etc. Además de los errores cometidos por unos y otros, su innovación se apartaba tanto de lo conocido que dificultaba su adopción.

No me meto en la implementación de esta nueva tecnología. Imaginemos que es sólida y fluida, que no falla y no se retrasa. Da igual. No está, y el mainstream no la espera. Todo lo que se salga de los caminos trillados tiene muchas papeletas de no concretarse, llámese pantalla táctil dinámica, pantalla no retroiluminada o máquina de escribir digital.

7 comentarios:

  1. Manuel García Gómez9:08 a. m.

     Vale, estamos entonces, condenados a que toda la innovación al respecto pase por la "hipertrofia de lo visual" (ponerle luz al e-reader, ponerle colorines...). Más allá de esa apoteosis barroca de lo que entre por el sentido de la vista, tal vez el tosco manoseo de la pantalla (que como mucho vendrá de la mano de la industria para adultos que citas), nada de finezas.

    ResponderEliminar
  2. Insisto en que mi bola de cristal funciona menos que la de la bruja avería, y me gustaría equivocarme en este caso. Pero no hay que olvidar que la industria es alérgica a la innovación (salvo cuando las ventas descienden) y el grán púbico (pun intended) cree que gusta de la innovación, cuando no es cierto.

    ¿Las pantallas táctiles son innovadoras? ¿Las apps son innovadoras?

    ResponderEliminar
  3. Tiene alguna posibilidad. Hay mucha gente aún con alergia a los teclados en pantalla táctil, que se sienten obligados a desprenderse de los botones. Este sería un dispositivo ideal para ellos.


    Pero como novedad, su éxito dependerá de lo cool que se le haga parecer.

    ResponderEliminar
  4. Manuel García Gómez1:18 p. m.

     Parece que los de la manzana mordida tienen solicitud de patente de algo parecido: http://gizmologia.com/2012/01/fluidos-magneticos-reprogramables-teclados-tactiles?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=Relacionados
    Eso de glamour comercial saben.

    ResponderEliminar
  5. Como no sé si he entendido bien la mecanica del invento no me mojo del todo; pero en principio diria que se está sugiriendo un teclado hecho de burbujitas de plastico de embalar. Algo como esto -> 
    http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/wp-content/images/2008/07/bubblecal1.jpg
    Si se trata del mero proporcionar relieve supongo que igualmente podria valer una mera hoja plastica transparente, superpuesta sobre el teclado virtual, añadiendo una tinta o tira conductora en el centro de cada burbuja. La hoja plastica podria guardarse dentro de la funda del tableto y se recurria a ella solo cuando se precise escribir con cierta dedicacion.

    ResponderEliminar
  6. Neo-matrix 16:18 a. m.

    Más info al respecto aquí:

    http://www.libertaddigital.com/internet/2012-06-07/anuncian-una-capa-que-anade-botones-de-verdad-a-las-pantallas-tactiles-1276460706/

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Neo.

    ResponderEliminar
  7. La tecnología es como todo, una cosa es la teoría y otra llevarlo a la práctica.

    En la actualidad hay prototipos e innovaciones que parecen de ciencia ficción pero el problema está en llevar eso al gran público.

    Para ello hay que arriesgarse y no es fácil. El precio debe ser razonable,  hacen falta buenas campañas de publicidad, también debe ser intuitivo y manejable.

    Si ni siquiera hay tablets que puedas instalarle el sistema operativo que quieras, si las editoras aún dudan de los lectores de libros electrónicos, si los grandes medios o las empresas aún están empezando a adaptarse a Internet y algunos todavía dudan de él…

    Lo veo lejos.

    Eso sí, podría ser la semilla de una especie de cine o entretenimiento verdaderamente 3D.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...