jueves, mayo 17, 2012

Plastic Logic UK pega el cerrojazo, y van...

Si el lunes os comentaba una serie de novedades interesantes de la tecnología plastic Logic en Rusia, hoy me he quedado de piedra con una de arena desmedida y deprimente a partes iguales: Plastic Logic no fabricará más ereaders.



 Llevo una semana de una paliza importante y mis meninges no están en su mejor momento, con lo que ha costado hacerse una idea: 2 años después de que se cancelara el QUE, y ante la falta de demanda, Plastic Logic ha suspendido el desarrollo de ereaders por su cuenta y se van a centrar en licenciar su tecnología, esas pantallas irrompibles y hasta cortables que son la opción más obvia y eficaz para las mochilas de los estudiantes o de los trabajadores de campo.

En goodereader citan una serie de precedentes sobre lo malo que está el panorama de las pantallas no-retroiluminada, desde el retraso y falta de impacto de Mirasol hasta la chirigota de Pixel-Qi, pasando por un fabricante principal, e-ink, que no pasa por su mejor momento.

Además de la ventaja de ofrecer una pantalla eterna, Plastic Logic pueden fabricarla, y en pocos meses podrán fabricar muchas más en Rusia. Eso les da una oportunidad de la que carece Pixel-Qi, por ejemplo. Pero viendo que el tsunami tableto no para, una vez más no nos podemos permitir el lujo del optimismo.

Y fijaos, aún si no se pudiera conectar a un teclado, la compraría de todos modos. Una pantalla que resiste zapatazos es perfecta para la mochila, más que mis ereaders actuales a los que tengo que mimar.

Qué triste. Mi conclusión es que angry birds importa mucho más que la lectura cómoda bajo el sol

10 comentarios:

  1. Manuel Algaba Cortés8:36 a. m.

    No es necesariamente una mala noticia. Puede leerse como que ellos no tienen capacidad para poner en el mercado y comercializar el dispositivo completo, pero sí pueden facilitarle la pantalla a alguien que sí pueda. Lo contrario que hizo Asus por ejemplo. Es un pedazo de pantalla y estoy seguro de que, como dice el artículo original, seguro que más de uno está ya haciendo cola para hacerse con ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ay hamijos, cuando baja la marea se comprueba quién nadaba desnudo.

    El problema no creo que sea precisamente la demanda, porque pienso que demanda latente para comprar una 'máquina de escribir digital' hay más que suficiente (el interés de mucha gente por acoplar un teclado al Nook Touch lo demuestra). El problema es que hasta ahora nadie ha sido capaz de juntar tecnologías que ya están disponibles y crear un producto atractivo que convierta esa demanda latente en demanda efectiva. El Adam de Notion Ink ha sido quizá el que se ha acercado más al objetivo, pero no ha llegado a dar la talla por problemas diversos y por la más que dudosa credibilidad de la empresa.

    Con un poco de suerte, ellos mismos u otros fabricantes lograrán dar en el clavo en algún momento, puede que mucho antes de lo que pensamos. Yo creo que no debería cundir tanto desánimo, a pesar de que el historial hasta ahora es un poco impresentable. Y sí, efectivamente es probable que haya mucha más gente interesada en jugar al Angry Birds o en andar por el Facebook que en trabajar con la palabra en buenas condiciones, pero eso no implica que los segundos sean pocos en términos numéricos y que no constituyan un nicho interesante de mercado, abierto por definición a productos novedosos, lo que puede ser una excelente oportunidad para que alguna empresa modesta alcance un éxito relevante, si consigue tocar las teclas adecuadas.

    ResponderEliminar
  3. Alolo García10:16 a. m.

    Coincido en que es desesperante. Sobre todo, porque se percibe que la tendencia es la apuntada tantas veces en esta bitácora: la fototaxia positiva. Igual que las polillas, nos dejamos deslumbrar por todo aquello que emite luz. Solo asi se puede explicar la desmesurada repercusión del Nook con iluminación, una auténtica chuminada si se compara con lo que sería dotar a los eReaders de las capacidades que aquí se han expuesto tantas veces.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo de fototaxia positiva. Alolo, te animarías a escribir sobre ello? Lo digo porque el feliz término es tuyo

    Respecto a la iluminación y el teclado, el problema para que los dispositivos con pantallas no-retroiluminadas ganen capacidades es que son medios para vendernos ebooks, no fines en sí mismos... o no se ven como tales.

    2012/5/17 Disqus

    ResponderEliminar
  5. Es el miedo, Pablete, porque el Tsunami tableto parece incluso más grande de lo que es. Una pena, pero creo que los fabricantes están más miedosos de lo habitual, sobre todo si encima sumamos los fracasos previos de ereaders sin más capacidades y sin conexión con tiendas.

    Imagino que no han escuchado lo suficiente a los usuarios, sobre todo a los entusiastas, powerusers y early adopters. O sea, a nosotros

    2012/5/17 Disqus

    ResponderEliminar
  6. Yo aquí veo el vaso medio vacío, o lo veré lleno cuando alguien se apueste los dineros, no antes. Aunque parezca lo contrario, el mercado no está apostando por la innovación

    2012/5/17 Disqus

    ResponderEliminar
  7. Bernat Ruiz Domènech1:32 p. m.

    Siguiendo vuestro razonamiento, también es posible que lo que mucha gente eche en falta de los e-readers sea el color.

    Creo que es una cuestión de prestaciones: color y reproducción de vídeo. Una pantalla irrompible es interesante, pero no forma parte de las calidades percibidas como importantes por los consumidores.

    El día que una pantalla de e-ink se capaz de reproducir vídeo en color, el resto vendrá solo, porque ofrecerá una autonomía enorme a los dispositivos.

    P.S: Y sí, lo de la fototaxia es muy buena idea. Creo que explica una buena parte de la tabletomanía que nos invade.

    ResponderEliminar
  8. de verdad todo en una frase: angry birds importa mucho más que la lectura cómoda bajo el sol 

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso lo mismo que Manuel. Será una mala noticia para Plastic Logic, pero para los consumidores puede ser buena si muchos fabricantes utilizan esta tecnología.

    Imaginad una hornada de Pocketbooks, Onyx, Samsungs, Ectacos, Hanvons, etc con la tecnología de Plastic Logic.

    Después de ver el fiasco del Que esta noticia incluso me da más esperanzas.

    ResponderEliminar
  10. Algo tendrá que ver la brutal crisis en la que estamos.
    El interneteo se va a monetizar (pagar por todo) y sin internet barato toda esta juerga de gadgets mas o menos asequibles no puede funcionar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...