sábado, mayo 05, 2012

No todos están contentos con los tabletos

Cide Hamete me manda una consulta al email del blog. Espero que no le importe que la reproduzca en el blog, porque las respuestas pueden ser de interés para más de uno.

Hola

Como mi consulta no es específicamente sobre tinta electrónica he

preferido mandarte un correo particular.

Soy un converso de los lectores de tinta electrónica, de hecho tengo

dos, un iRiver de 6" que va siempre en mi bolsa y un Kindle DX (9.7")
que está encima de mi mesa de lectura en casa.

Pero.....


Siempre hay un pero.


No estoy nada a gusto con el sistema de subrayado, notas, etc del

Kindle (mi pobre iRiver ni las huele). Llevo algún tiempo pensando en
un artilugio, cachivache o similar que me vendría muy bien.

Me he imaginado un teclado para tomar notas, mi idea se centra en un

teclado donde sólo aparezca el cuerpo central (o sea las letras, y los
números de la fila superior) sin ninguna (o casi ninguna tecla de
función) y por supuesto SIN el teclado numérico de la derecha (con lo
que se ahorra espacio físico). Tendría una pequeña pantalla de apenas
dos o tres líneas en la parte superior, donde veríamos lo que estamos
escribiendo pero sin posibilidades de maquetar nada, sólo borrar en
caso de error ortográfico. El software sería mínimo ya que no nos
preocupan los nombres de los ficheros, se van a volcar a un ordenador
o similar un par de horas después (como mucho). Sin ningún tipo de
cables, y con una pantalla mínima monocroma, las baterías no deberían
consumir mucho.Lo usaríamos como bloc de notas mientras estamos
leyendo,

Y ahora llegamos al meollo del correo. ;-D. Conoces algún artilugio

que se le parezca, o sabes de alguna compañía que esté desarrollando
algo así.

Ya se que es algo muy específico, yo sólo quiero tomar notas de vez en

cuando sobre lo que estoy leyendo. Ahora llevo mi bloc de notas,
formato árboles muertos, pero no es lo mismo.

Pidiendo disculpas por el rollo, se despide atentamente


Cide Hamete

Ricardo Villalba posteó hace unos meses una review dividida en dos partes (una y dos) acerca de un interesantísimo dispositivo, el alphasmart Dana, que físicamente es muy similar a lo que buscas.



Similar no es igual. No sé si el alphasmart puede cubrir exactamente tus necesidades, pero lo que es evidente es que no eres el único que necesita anotar con comodidad mientras trabaja con textos.

Creo que el número de usuarios que tenemos que trabajar intensivamente con textos es lo suficientemente grande como para que algún fabricante apostara decididamente por nosotros. Por otra parte, el lado oscuro, digo el tsunami tableto, todo lo nubla y parece que no hay más que tabletos en este año del Señor de 2012. La única opción razonable es esperar sentados a que alguien pierda el miedo a apostar por un dispositivo realmente amable con la vista y que permita anotar, escribir o crear. Tanto un ereader ampliado a máquina de escribir digital, como un señor tablet con pantalla no retroiluminada.

¿Qué le aconsejaríais vosotros al señor Hamete?

9 comentarios:

  1. Alicia Martorell1:47 p. m.

    ¡diossanto! ¿eso es una olivetti?

    A mí me pasa lo mismo, y al final he optado por usar el móvil. Si no es muy minúsculo y usas un teclado swipe (de esos deslizantes) va como una moto.

    La ventaja es que, dependiendo de lo que tengas instalado en el móvil lo puedes mandar donde quieras: a evernote, al correo, a instapaper para hacer un epub... Si estoy en un ambiente adecuado y tengo internet, uso el software de dictado incluido, que para textos cortos como una nota no va mal.

    Aprovecho para enviar un blog de otro fanático obseso de las anotaciones. Está en francés.
    http://www.sobookonline.fr/ebooks/livre-enrichi-social-interactif/livre-social/ 
    Su planteamiento monotemático es (con toda la razón) que ya pueden ponerles a los ebooks todos los sistemas de tomar notas, con o sin teclado, que les parezca bien. Mientras no exista un buen sistema de exportación de notas, ninguno servirá para nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. Néstor C.1:58 p. m.

    Yo para eso uso un nook rooteado y hasta la fecha estoy contento.

    ResponderEliminar
  3. Me ha dado por buscar sobre el Dana y he visto que ahora AlphaSmart 
    vende el "Neo2", que puede imprimir inalámbricamente y tiene otros paquetes de aprendizaje. Lo venden desde el R. U. (sin aduanas, por lo tanto) por 200 GBP (o 170 sin receptor), bastante más caro que el Dana por ebay. 
    http://www.renlearn.co.uk/individuals/categories/9-individuals/9-uk-neo-2-singles También parecen tener distribuidor físico en Madrid: http://www.renlearn.eu/spain.html

    Luego he buscado "alphasmart alternative" y he encontrado un producto similar, el Writer, pero también es más caro que comprar el Dana por ebay. http://www.writerlearning.com/special-needs/writer-features.php

    Parece que ambos fabricantes dirigen su producto al mercado educativo de primaria y a educación especial.

    ResponderEliminar
  4. Otro parecido:
    http://pcworld.about.net/magazine/1907p068aid50308.htm

    ResponderEliminar
  5. También uso el dictado de Android (hago la lista de la compra en casa con Taskos) y Swype como teclado en el móvil (cuando no estoy solo). Si bien son rápidas opciones para palabras que están en su diccionario, no ayudan mucho al mezclar idiomas, apuntar nombres propios (o comerciales) y, en el caso de Swype, tomar notas largas. El reconocimiento de palabras (sea con teclado predictivo o con dictado) deja mucho que desear con palabras que no tiene en su diccionario.

    Para tomar notas rápidas lo mejor es un móvil con buen lápiz (el Galaxy Note, por ejemplo) que haga un OCR suficientemente bueno como para indexar el texto y hacer búsquedas rápidas. Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=88gVMd-JZ14 El texto haría falta corregirlo para reutilizarlo, pero ya va bien para buscar. Eso sí, tenemos el mismo problema que he mencionado en el párrafo de antes: las palabras que no estén en su diccionario no las reconoce bien, hace falta enseñarle.

    ResponderEliminar
  6. Alicia Martorell4:43 p. m.

    Encantada de verte por aquí, después de todo, no tan lejos de la traducción... :-)
    Sí opciones hay muchas. Lo que quiero decir es que a fin de cuentas es mucho más sencillo buscarle las cosquillas al móvil (o cambiar de móvil) que buscar un aparato nuevo para transportar, recargar, actualizar...

    ResponderEliminar
  7. Manuel Algaba Cortés9:54 p. m.

    ¿Qué tal la Psion 5mx? Por aquí hay un artículo de hace un par de años de uno que la usa para tomar notas...
    http://www.harecoded.com/conferencias-psion-5mx-96331

    ResponderEliminar
  8. A mí el concepto alphasmart me pone más usado en muy alta movilidad: funda dura, pilas AA y escribir durante un mes o más. En Jerusalén lo habría agradecido sobremanera, por ejemplo.

    Pero para el caso que nos ocupa tiene su punto: teclado cómodo y pantalla agradecida para la vista. Ya que leemos con comodidad en un ereader, vendría bien la misma comodidad para tomar notas

    ResponderEliminar
  9. Realmente, el dana está cerca de la sencillez de un gadget que consista en un teclado con pantalla y nada más. Sin embargo, el aparato es demasiado voluminoso aún. El teclado en sí mismo no es tan grande (aunque aún así podría haberse reducido un poco) pero la pantalla más el material que la rodea hacen que el volumen final del aparato sea considerable. Además, tampoco es tan ligero. Por supuesto, cuando digo esto pienso sobre todo en movilidad y portabilidad (ir de aquí para allá con el aparato y usarlo donde sea: ya en asiento del auto, en el banco de un parque o en la biblioteca). Eso no significa que yo, por ejemplo, no use el dana de esa manera ni pueda ser utilizado así. Sólo acoto que el dispositivo puede ser mejorado en ese aspecto (menor tamaño y peso). Sin embargo, si mal no recuerdo, el neo 2 es algo más reducido en tamaño. 

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...