martes, junio 28, 2011

El mundo al revés: las ventas de ereaders aumentan más rápido que las de tabletos

Via GigaOM he dado con una interesante encuesta de la Pew Internet and American Life Project. En ella se afirma que la venta de ereaders despega poco a poco en América, mientras que la venta de tabletos empieza a estancarse.

El mundo al revés, como digo. Los ereaders ya no son mediáticamente la big thing, mientras que los tabletos se zampan sin mesura ni freno la atención de los medios tecnológicos y hasta de los medios generalistas. Una legión de tolomatos se agolpaba a las puertas de la ciudad Ereader para comunicarles a sus engañados ciudadanos que los ereaders que poseían eran algo del pasado y que no tenía sitio en la era post-PC.

¿era Post-PC?

¿Con un 8% de la población adulta? ¿Comparado con un 57% de la población (y eso que no se combina en el cuestionario ambos porcentajes, tal que "tengo un PC de escritorio o portátil")?

Hum... algo falla, ¿no?

Un PC es necesario en un hogar por múltiples motivos: desde la eAdministración, pasando por la compra electrónica y el etcétera tan largo como sean las necesidades digitales de sus miembros. De hecho, sólo un PC garantiza que puede cubrir esas necesidades, con lo que el PC es tan necesario como queramos o entendamos que sea la inclusión digital, y un hogar sin PC es un hogar digitalmente excluido.

Un tableto no comparte esa característica. No es necesario. Tiene algunas ventajas (portabilidad, autonomía), algunos atractivos (interfaz) y algunos mesmerismos (no es aburrido :D). Pero no puede solucionar todas las necesidades digitales de los individuos, ni las cubre en la totalidad que ofrece un PC con un navegador completo.

Y ojo, que lo dice alguien muy contento con su HTC Flyer. Alguien que le saca partido en situaciones de movilidad, por su trabajo y por su negocio (llevo un tiempo hablando de la ventaja en presentaciones informales de un tableto). Pero podría estar sin él, mientras que no puedo currar sin un PC, comprar online sin un PC...

Por su parte, un ereader cubre una necesidad real (leer) de una forma mucho más eficiente que un PC (o que un tableto). Sólo hace eso, pero hoy lo hace muy bien, es muy portable, tiene autonomía de semanas... y sólo hace eso. Como muchos sabéis, la aparente desventaja es, a la postre, la ventaja que te ayuda a concentrarte en los textos largos.

Y finalmente tenemos la compra impulsiva o el regalo. Mi familia, esposa y amigos se han tenido que juntar para el HTC flyer. Hay quien regala un Kindle, porque cuesta 3 veces menos que un iPad. Un Kindle, o un Sony reader, son regalos factibles o compras que no cuesta mucho pensar para muchos bolsillos de los países desarrollados. Por más que el iPad tenga un precio "regalado", hay que aceptar un hecho: es "regalado" para alguien que cobre al menos 10 veces su coste al mes. Para todos los demás, es un precio que conviene pensarse, y estar seguro de que lo podemos justificar (o que nos lo podemos permitir).

Qué queréis que os diga. Es absurdo entrar en las causas, porque una encuesta nunca te las va a proporcionar. Pero los resultados, en sí mismos, son un baño de sensatez: si el consumo conspicuo parece la única realidad a tenor de lo que nos repiten los medios especializados y generalistas, la realidad luego es tozuda y la población compra lo que puede y, hasta cierto punto, lo que le conviene.

domingo, junio 26, 2011

De la sartén al fuego en DRM

vía @julietalionetti he dado con una entrada interesante tanto por lo que dice como por lo que no: It’s Time To Dump Adobe eBook DRM.

Empieza, y casi acaba, poniendo a parir Adobe Digital Editions de DRM. Y tiene motivos, tanto por parte de Adobe como por la de los que implementan ADE. A estas alturas, ha quedado sobradamente probado que ADE es suficientemente incómoda para dificultar no la copia no autorizada, sino el mero uso por parte de un usuario de ereader o tableto sin habilidades técnicas. En otras palabras, no pocos de los amantes del libro. Hay que dejar claro que las presiones hacia Adobe para dificultar la interoperabilidad son tanto culpa de Adobe por aceptarlas, como por culpa de los clientes por querer encadenar a sus usuarios.

Sin un uso transparente, sin que el usuario no se entere que el esquema DRM existe, lo único que se consigue es una experiencia incómoda que, antes que nada, disuade o al menos dificulta la compra de títulos. Se mire como se mire, creo que está muy lejos del peligro que para los bolsillos tiene Amazon con su DRM transparente y sus dos clic = compra de un libro. El tiempo ya está dando y quitando razones a este respecto.

Sea como fuere, lo sorprendente es la alternativa que propone el autor para los problemas de ADE. Afirma que los modelos de Kobo y de B&N son mucho, mucho, mucho mejores:

  • Kobo mete todos los epub en una base de datos protegida, fuera del alcance del usuario.
  • Igual, pero distinto: B&N impide que los usuarios accedan a la partición donde están los archivos epub.

Citando al autor:
And I think they’re in the right to do this, even if customers find it confusing. Because it’s ultimately in the best interest of customers.
¿Cómo deletreamos I-N-T-E-R-O-P-E-R-A-B-I-L-I-D-A-D?

¿No se supone que la ventaja principal de ePub (un formato todavía inferior, hasta que después del apocalipsis maya nos llegue ePub 3.0) era que no nos encadenábamos a un sólo proveedor?

Como diría un personaje con el que no simpatizo por su falta de ética: manda cojones.

Pongamos que un usuario empieza a adquirir ePub con Kobo. Supongamos que, por sus motivos, decide emplear otro dispositivo no compatible con Kobo. ¿Qué opciones tiene?

Sinceramente, me parece que llegan tarde al "negocio" de querer encadenar a los usuarios a tu plataforma. Dos empresas ya han hecho eso, y lo han hecho bien. De hecho, a lo único que animan es a que los ciudadanos pensemos con un mínimo de concentración en lo que significan, y deberían significar, nuestros bienes culturales. Empieza a ser hora de que, con la ley en la mano (porque no hay otra opción) se imponga sin posibilidad de escape que un ciudadano se pueda llevar sus ebooks comprados legalmente de un dispositivo a otro.

Y mientras pensamos en eso, convendría recordar los efectos negativos de los monopolios: entre otros, lograr que los ciudadanos no puedan disponer en libertad de sus propiedades. Si hablamos de capitalismo, deberíamos hablar de competencia, y lo más perfecta posible. Que el consumidor tenga libertad de elección y pueda acudir al proveedor que más le convenga en igualdad de condiciones.

Vamos a revisar la cuestión del DRM:

  • Por una parte, sin alternativas viables al DRM, no es factible proteger a los ebooks de la copia no autorizada y el modelo de negocio de las editoriales no es viable. Nos guste o no, las editoriales no se van a suicidar quitando el DRM y levantando un puente hacia el país de la piruleta.
  • Alternativa: "los libros en la nube". Hasta que se demuestre lo contrario, la "nube" aquí es un término especialmente apropiado, y más apropiado aún es "vapor". Esto es, si no se asegura la conexión, el usuario no puede acceder a sus ebooks. Y si hay caché local, no hay nube.
  • Tal y como están las cosas, el DRM menos malo es aquel que es transparente. Hoy en día, el de Amazon, y sería deseable que ADE lograra resultados comparables.
Pero que sea menos malo dista mucho de ser realmente bueno. Volviendo a mi cuestión anterior, a la vez como comprador de libros y como autor me interesa que el ebook llegue a todas partes, sea completamente interoperable. Me parece razonable esperar que el ebook tenga la misma durabilidad que el libro de papel: que no dependa del proveedor ni del formato, y que tenga todo el derecho a leerlo en el futuro con plena independencia de lo que pase con el proveedor original y sin que éste pueda llevar a cabo ningún cambio una vez realizada la compra del ebook.

Hace algo más de dos años pensé en una alternativa al DRM actual abierta, libre y plenamente interoperable. Creo que sigue de plena actualidad y que sería de interés ciudadano poner algo así en marcha

martes, junio 21, 2011

HTC Flyer: defectos y uso real

Algunos amigos (Mariano, Roberto, JF) y lectores me han señalado con el accuser finger: Después de la brasa que he llegado a dar con el iPod de Bilbao, ahora me rebozo en aceitosa incoherencia y canto sin pudor las loas al HTC Flyer.

Esos mismos amigos saben, y los lectores que me han hecho finger intuyen, que si algo me enciende es la incoherencia. No sé si por neurosis, por separar lo crudo de lo cocido o la pezuña hendida del animal marino que nada con patas o por lo que sea, pero me deja inquieto. Así que manos a la obra, sin orden de importancia:

  1. El iPad
    1. No me retracto. Pues no faltaba LOL.
    2. Eso sí, no niego acabados tanto de la parte hard como la de soft, partiendo de la base de lo cicateros que han sido en cupertino con la primera (memoria, p.e.)
    3. La ausencia de Flash hace innecesariamente limitada la ya de por sí limitada experiencia de los navegadores móviles. Hay más proveedores de video que youtube o vimeo
    4. Lo más importante: me resulta inaceptable no hacer con un dispositivo que pago yo lo que me dé la gana. Y no hablo del aberrao que rompió a martillazos su iPad, sino de no poder instalar legalmente de fuentes que no sea la AppStore, y de las increíbles políticas que sigue para los desarrolladores, incluyendo los últimos escándalos de rechazo de aplicaciones que luego son implementadas por la propia Apple. OSX me parece un sistema magnífico (no virus-free, pero muy sólido), pero no le dejo un euro a Apple mientras siga con esta política, y parece que va para largo.
    5. Para acabar: peso y dimensiones del iPad no me encajan. En mi domicilio, o uso el PC y no me limito para nada, o uso muy puntualmente algún dispositivo auxiliar. Para eso no me rentaba. Yo quería un dispositivo usable en condiciones de movilidad, para lo que no me resultaba completamente suficiente un smartphone, mientras que un iPad no es lo suficientemente transportable.
  2. Defectos del HTC Flyer
    1. Es caro. Esto no merece más comentario... salvo que me extraña que termine siendo un éxito. El sweetspot actual es al menos 100 euros más barato que la versión básica del dispositivo
      1. ¿Merece la pena el extra? A mí sí, por lo que he contado y seguiré contando tanto del lápiz como de la calidad de construcción y de la integración tremenda con evernote. Pero entiendo que para muchos un 7" actual o de futuro cercano sin lápiz les soluciona la papeleta
    2. La pantalla atrae la grasa digital (de los dedos) como si la luminosidad dependiera de ello. Es el equivalente al sistema de direct impingement de los M-16 / M4: si no lo limpias a menudo, no dispara.
    3. El peso es un poco superior al ideal
    4. No tiene más salida que una USB propietaria y un jack de audio. Lo primero es incomprensible y roza lo obsceno: ¿A santo de qué se imita a Apple en lo malo en vez de poner una microUSB que es lo suyo? Y una salida HDMI habría sido un must. Me parece que en esto se han acercado demasiado a la fórmula iPad en vez de competir como otros dispositivos comparables, con más salidas y estándares.
    5. Teclado Bluetooth no completamente adaptado al español. Vale que al menos se puede usar, pero es un coñazo completo tener que usar la pantalla táctil para usar acentos y eñes. A ver si este verano me armo de valor y modifico el archivo, que a D*s gracias es un archivo de texto plano
Dicho esto, un par de apuntes sobre el reciente viaje que me acabo de marcar a Bulgaria. Viaje de trabajo que me ha dejado un gran sabor de boca profesional y personal, dicho sea de paso, sobre todo por lo bien que se come en Bulgaria. Qué desmesura.

En primer lugar, la portabilidad: aunque la tarjeta SIM se ha quedado en España, con todo he podido usar el Flyer para consultar la web y para mantener bajo cuerda el email en bastantes sitios con wifi. Llevaba el Flyer en un bolso pequeño y discreto, y el peso junto al kindle no llegaba al kilo. La batería nunca me ha dejado tirado a mitad de jornada, incluso con algunos días de uso intensivo.

En segundo lugar, las notas: las reuniones sin tregua me han permitido descubrir una pequeña optimización, que es escribir en apaisado. Ahí sí que la letra es perfectamente legible (para mí :D ), y puedo tomar notas a velocidad normal. Hay que añadir, en honor a la verdad, que el lápiz no es completamente silencioso al usarlo, aunque diría que sus golpeteos son al menos tan aceptables como el uso de un teclado mecánico, si no es que algo más.

De cara a reuniones me parece más completo que mi smartpen, debido a la sincronización transparente que hace con PC y a la posibilidad de meterle audio y foto, y luego pintar sobre la foto. Eso sí, no es tan bueno como el smartpen de cara a la transcripción de lo grabado. Para eso, sin duda, el smartpen es la mejor herramienta que tengo, y no la voy a sustituir en entrevistas, grupos de discusión y otro tipo de sesiones formales.

En breve vendrá la última entrega de esta serie con las conclusiones

P.S.: Rober, ni de coña el Flyer sustituye al Kindle. Y menos ahora en esta época que los asalariados llamáis "vacaciones" y que los entrepreneurs llamamos "trabajo en itinerancia" + "culpabilidad si no curramos"

lunes, junio 13, 2011

Creo que a Pixel-Qi les va bien, pero no demasiado

Copio la entrada de howaboutchina, en teórico español: Pixel Qi retrasos de producción la solución de problemas , ” el más grande del mundo fabricante de equipo de clase “se ha utilizado ? La última tecnología

Pixel de la pantalla Qi – Luz de fondo es un color LCD , la luz de fondo apagado el poder especial de pantalla de papel electrónico – como la mayoría de las cosas buenas , como dar a luz un tiempo muy largo .
Se dice que hasta ahora no tiene el producto , principalmente porque la planta de producción en el panel anterior en nombre de la crisis económica golpeó a algunos problemas.
Pero ahora un futuro brillante , no sólo los problemas se resuelven , y porque hay muchos ” más grande del mundo fabricante de equipo de clase “a sus fundiciones próximo single , así que Pixel Qi ha comenzado a aumentar, y en contacto con el y mucho más.
Además de los pedidos para los fabricantes , no se olvidó de los usuarios de bricolaje pronto debe ser capaz de conocer en detalle como hacerlo usted mismo .
Además , un ángulo de visión más amplia de la nueva pantalla ha sido en preparación , este otoño puede ser la producción en masa , pero honestamente Qi Perú con la excepción de algunas muestras , la lucha contra la aeronave o en el escenario tocando .
Antes de pensar en la próxima generación de productos , o dejar que el mercado hable ahora !

Lo mismo entre todos le encontramos sentido. La descripción de la tecnología 3Qi es razonablemente legible. "como la mayoría de las cosas buenas". Parece, también, que la crisis impidió que entraran en producción, y que ahora algunos OEM se han interesado por esta tecnología. Lo que no queda claro es si los kit DIY del año pasado se van a repetir, o se refiere a ellos y estamos ante la limitación de tiempos verbales en chino. En cualquier caso, es posible (como apuntan otros) que este otoño sea el año de Linux en el escritorio, digo la fecha en la que algún fabricante importante monta OEM. Claro que "La lucha contra la aeronave o en el escenario tocando" es una descripción abierta a interpretaciones.

A las vuestras, insisto. Pero vaya, ¡El mercado va a hablar!

viernes, junio 10, 2011

Más sobre mis experiencias con el HTC Flyer

Antes de nada, disculpad por mi retraso en postear esta segunda parte. Estoy con un entregable bastante infernal y preparando una conferencia en Bulgaria la semana que viene, a la que imagino que me llevaré a mi nuevo pequeño amigo.

Lo primero, la luminosidad de la pantalla a plena luz del día. Es perfectamente legible (sin llegar a la teórica calidad de 3qi) bajo la luz del día. Y si no le atiza el sol directo, también es perfectamente legible con la bolsa aquapak, que la uso en el autobús más que la funda original

Eso sí, me resulta insufrible en la cama. Podía soportar en tinta blanca y fondo negro un smartphone, pero el pantallón éste me molesta al poco rato contra un fondo sin luz. Por cierto, para los que alguna vez la luminosidad les ha parecido escasa - bajo luz directa hay que suspender la luminosidad autoajustada y ponerla a tope. Menos duración de batería, pero legibilidad completa.

Eso me lleva a otra consideración. Todos sabéis lo que simpatizo con Pixel-Qi, con lo que les concedo el beneficio de la duda. Sin embargo, en el último post de Charbax sobre las nuevas pantallas lo comparan con un Flyer. Cuando lo ví, mi primera reacción fue de creérmelo, precisamente por esa fe que todavía les tengo. Al cabo de los días, lo volví a recordar mientras usaba el Flyer en la calle y me salió un PQC, que es el equivalente castellano al WTF. Efectivamente, lo que salía en el video (que no vinculo :) ), era un flyer ilegible a la luz del día, comparado con la tremenda pantalla 3Qi. No lo pude evitar y pensé "¿No habrá sido capaz Mary Lou Jepsen de bajar la luminosidad del Flyer para hacer que la pantalla 3Qi pareciera más mejor?".

No vinculo ni profundizo porque no tengo pruebas. Eso sí, lo que insisto es que la pantalla del Flyer es perfectamente legible a plena luz del día.

Lápiz

Mola. Mola, sobre todo, por su integración en un dispositivo de menos de medio kilo, que llevas a cualquier parte y que puedes usar a mano alzada sin doblarlo como instrumento de halterofilia. Eso sí, no es tan inmediato y perfecto como un tablet PC de última generación, pero es perfectamente utilizable para escribir y pintar.

En cuanto a la integración con el sistema operativo, es peor y mejor al tiempo que la de tablet PC. Quiero decir, no tiene OCR ni permite (de momento, eso es tema software), seleccionar y recortar haciendo un círculo, por ejemplo. Sólo permite pintar, escribir (como bitmap) o subrayar. Por contra, lo pones a funcionar en el instante, y se concentra (de momento, a expensas de que algún desarrollador se ponga a sacarle más partido) en pintar sobre capturas de pantalla, escribir dentro de Evernote, pintar sobre fotografías o subrayar y anotar tanto en el lector de PDF(foxit) como en el lector de epub (kobo).

Subrayar: me ha encantado. No sé vosotros, pero en papel yo subrayo con lápiz o con fosforito, no con mi deo (y no dedo porque es medianamente basto). El dedo puede ser todo lo natural que se quiera, pero no permite el trabajo de precisión que permite un palito cogido con la pinza anatómica, como saben los relojeros, sastres y costureras y todas las personas que hacen trabajo de precisión. Quizás influye también el hecho de que, precisamente, mi costumbre es la de subrayar con lápiz. El hecho es que me parece una acción mucho más fluida que la del deo o la de usar el cursor del kindle, las cosas como son.

Anotar: en epub tienes el problema de que, bueno, es epub. Eso quiere decir que hasta que se implante la versión 3.0 del superduperformato, no hay anotación nativa. O sea, que las notas se quedan en el dispositivo, porque no he encontrado hasta el momento una forma cómoda de exportarlas. Eso sí, está muy bien currado e integrado en Sense, de manera que tienes 3 listas desde las que recuperar tus notas, subrayados y marcas. Es muy sencillo de manejar, y añade un buen valor al uso del dispositivo para trabajar con textos. Diría, sobre todo, que está en la buena dirección: han identificado operaciones clave y las han implementado de forma eficaz. Puede mejorar, y espero que ellos u otros lo hagan, pero funciona bien.



Nota: ando con el tiempo muy ajustado, así que no he podido instalar el android sdk para capturar notas del reader. Espero que valga con la foto

Para PDF se nota el giga de memoria y el procesador que tiene. Se ha zampado el PDF de 68 mb de mi último libro como quien no quiere la cosa, y lo renderiza sin retrasos. En apaisado se puede consultar perfectamente hasta A4, aunque hay que hacer scroll muy a menudo. Éste sería otro ejemplo de la elección entre 7 y 10 pulgadas: mayor portabilidad por tamaño y peso Vs. mayor pantalla donde renderizar. Por mi curro y hábitos, privilegio la portabilidad. Hay que añadir a esto que en 7 pulgadas apaisado se puede leer un PDF, lo que no es posible en un teléfono de 4" (o no lo es para un miope). Las cosas como son, es una de las experiencias que más agradablemente me han sorprendido, porque no esperaba sacarle tanto partido al dispositivo para consultar PDFs. Lo mejor es que puedes mantener subrayados y anotaciones por separado o integrarlas en el PDF. El ejemplo que ponen otras reviews son la firma bitmap del documento (pintando una firma), pero yo creo que es más útil para revisar versiones de documentos, anotarlos y devolverlos.

Notes, la implementación de Evernote para el Flyer, es la aplicación que más sentido le da al dispositivo, su precio (dentro de lo que cabe, sigo diciendo que se han pasado) y al lápiz. Integra la cámara, el lápiz, el texto de ordenador y el audio, lo que tiene mucho sentido para un dispositivo que vas a llevar normalmente contigo. El hecho de que se vuelquen las notas a la nube de Evernote (aunque no el audio, brrrrr :( ) permite integrarlo mejor en un workflow de captura de información más amplio, para lo que lleva años destacando Evernote. Esto debería ser una doble lección para Microsoft: señores, ustedes crearon tanto el concepto tablet PC como Onenote. Onenote, de hecho, sigue teniendo capacidades de las que carece Evernote... pero evernote está en la nube y se integra en la totalidad de los SSOO de escritorio o móviles. Unos señores han llegado más tarde que ustedes, ofrecen productos hardware y software con menos capacidades... pero triunfan. ¿Por qué será? Pista: para empezar, porque han comunicado y publicitado sus creaciones.

Seguro que el malhadado Courier sería mucho mejor en estos aspectos, pero más vale un Flyer en mano que un Courier Flying. Y más vale un dispositivo limitado, pero eficaz, con 10 horas de autonomía, medio kg de peso y tamaño libro de bolsillo que un PC completo de 1,5kg (bueno, 1kg los últimos motion computing, que son máquinas maravillosas), menos autonomía, más tiempo de arranque... Lo mejor es enemigo de lo bueno, señores de Redmond, especialmente cuando no comunican al mundo que ofrecían lo mejor.

Un par de detalles para finalizar esta segunda entrega: Por una parte, la sincronización del audio con las notas está bien, pero no es tan bueno como el de un smartpen con su cliente de escritorio. No me va a sustituir el smartpen porque no me ofrece lo mismo, por ejemplo, a la hora de transcribir entrevistas y grupos. Por otra parte, tiene cámara y puedes meter texto con teclado virtual, lo que ofrece posibilidades diferentes para la toma de notas: fotografiar presentaciones powerpoint, incluso video (aunque no incrustable dentro de una nota :( ), y sincronizar en tiempo real con evernote. Ahora estoy encerrado con un entregable, pero espero que me dé rendimiento este verano a la hora de parir nuevos proyectos.

En la siguiente (y, espero, última entrega), hablaré del software adicional, de vídeo y volcaré unas conclusiones que no os van a sorprender.

viernes, junio 03, 2011

Creer en las pantallas no retroiluminadas es como ser del Aleti

Para los que no sois españoles, el Aleti es el atlético de Madrid. Como dice su himno, "ganaaaaando, perdieeeeendo, atlético de Madriiiiid". El atlético de Madrid es el equipo que tiene los seguidores (indios, colchoneros) más fieles y acostumbrados al sufrimiento del fútbol español. Es su épica, mantener la fidelidad en la derrota, superar la decepción y volverse loco cuando, muy infrecuentemente, consiguen un título.

Es algo que me provoca más simpatía que la épica de mi propio equipo, el Real Madrid. Pero como podéis ver en la wikipedia en italiano (lo que tiene su gracia :D ), la relación de mi familia con el Madrid viene de lejos. En mi familia, el Real Madrid no se discute. Todo lo demás, religión, política, es variable, pero el madrí no. Incluso aunque el fútbol te resulte indiferente, como es mi caso.

Y claro, estoy preparado a que algunos lectores me abandonéis fulminantemente después de ver mi adscripción balompédica. Es lo que hay, amigos, no puedo elegir.

Todo esto viene a cuento porque el aleti me parece la mejor forma de expresar lo que se siente al creer, al CREER en las pantallas retroiluminadas, y recibir una mala noticia detrás de otra: los pobres de pixel-Qi anunciando año tras año sus importantes socios, o lo que va a salir al mercado, Mirasol anunciando trimestre tras trimestre que en dos trimestres salen los primeros productos, e-ink saca una animación a 15fps y nos pone los dientes largos... y nada. Otro fracaso. Otro prototipo que no llega a ninguna parte. Otro retraso.

La culpa es del árbitro. Así, así, así gana el LCD.

gracias a @theechro he dado con una noticia atlética: Qualcomm anuncia la muerte de su pantalla de 5.6". El redactor debería haber empleado el término aborto, pero entiendo que haya querido huir de una polémica estéril y, sobre todo incontrolable. Tanto da. Otro fracaso. Otro retraso. Después de estar conteniendo la respiración, su CEO ha terminado por afirmar que la pantalla "no ha cumplido con las expectativas", y que la próxima sí que iba a tener unos colores realmente brillantes.

Y nosotros a esperar, y a tratar de creer. Somos el aleti de las pantallas retroiluminadas, los que no nos importa que el LCD y los tabletos ganen una y otra vez, porque seguimos creyendo.

La lección final es valiosa: no ha cumplido con las expectativas. No habría habido expectativas, o no tantas, si no hubiérais dado la brasa con tanta persistencia por la blogosfera. Las expectativas no salen de la nada: una persona medianamente racional se las forma de forma directamente proporcional a los indicios, a los input que recibe.

Por lo tanto, a lo mejor la gestión de expectativas de mirasol y también de pixel-qi está siendo perjudicial para sus intereses, porque sólo los auténticos colchoneros retroiluminados seguimos creyendo en alternativas al LCD. El resto de la población, LCD-madridistas, están con el triunfador y cada año será más difícil que cambien.

miércoles, junio 01, 2011

Primeros días con el HTC Flyer

Hace un par de meses me llevé la tremenda sorpresa de que el regalo único por mi cumpleaños era un HTC flyer, para el que participaron tanto familia como entidades a las que denomino "amigos", y mi santa circunstancia. Sorprendentemente me acabé enterando debido al regalo de que dichas entidades leen tinta-e, y descubrí el por qué del repentino interés de mi esposa por los tablets, que se desvaneció alegremente el día después del cumpleaños.

Ya visteis que el otro día me arretraté delante de la AppleTienda en la C. del Arenal empuñando el dispositivo, que me lleva acompañando todos los días desde que llegó a mi puerta y que, en ocasiones, me ha librado de llevarme el portátil a cuestas si iba a estar de aquí para allá o si disponía de acceso a un PC donde fuera. De hecho, escribo esto (salvo los links, porque el cliente de blogger de Android es una potatoe) con el Flyer y un teclado bluetooth que compré en 2005 y que llevaba tiempo sin sacarle utilidad porque mis teléfonos Android, hasta ahora, no se llevaban bien con el Bluetooth HID.




Sí, teclado. La primera prueba me produjo emociones encontradas, porque funcionó a la primera... sin acentos. A base de rebuscar y probando teclas cual chimpancé bonobo, descubrí que la pulsación larga en la vocal saca la vocal acentuada en la pantalla. No es perfecto, porque hay que levantar la mano del teclado y tocar físicamente la pantalla, pero tienes acentos. Y tienes un teclado físico de tamaño estándar que permite... sí... escribir :). A velocidad completamente normal, en cuanto los de HTC me explique cómo puedo remapear el archivo de control de teclado bluetooth, que es el típico archivo de texto plano pero no está documentado.

Si no me contestan me lanzaré en verano con mil precauciones. Estoy tan contento de poder usar un teclado físico que de ningún modo me voy a arriesgar a dejar de usarlo.

En cualquier caso, como podéis ver el teclado ofrece un soporte estable. No tan estable como un portátil, para qué nos vamos a engañar, pero usable en las piernas y perfectamente válido en una superficie plana. Además, si se puede dejar al flyer bien asentado, la ventaja de la conexión inalámbrica es que te deja libertad para usar el teclado por separado, donde te sea más cómodo. Eso es lo que hacía con una pda dell hasta que me la afanaron en Mérida, y lo que hacía con las nokia internet tablet.

El tamaño es el que me encaja: más tamaño y más peso no me parecen atractivos para la calle, y en casa sólo lo uso en momentos rápidos, de asueto o de estar tumbado a la bartola. Se mantiene perfecto con una mano, y no se nota el peso si se sostiene con las dos. Las páginas son legibles en sus 7 pulgadas, y en posición vertical el teclado tipo swype es muy cómodo y rápido. Ya digo, son preferencias, pero para mí es el tamaño exacto. Además de ser portable, ofrece una ventaja muy considerable al consultar tanto contenidos web como video: la mayoría de las páginas web es legible tal cual (aunque yo prefiero la visión adaptada haciendo el doble tap en pantalla típico de Android, porque entonces sale la letra grande que tanto agradece un miope). Una de las aplicaciones que más uso, Google Reader, ofrece mucho más contenido en la página y, por lo tanto, no tengo que estar haciendo scroll todo el rato.

Como podéis ver, entra perfectamente en una funda acuapak. La utilidad teórica de estas fundas es proteger al cacharro que quepa en ellas del agua, por su cierre impermeable. Como ya sabéis por entradas anteriores, yo las uso colgadas al cuello para sostenerlas sin manos, y ahora con la interfaz táctil para enguarrinar menos la pantalla. Además, cuando la manejo en espacio público me hago un ballestrinque en la muñeca, con lo que el flyer está tanto a salvo de caidas accidentales como de tironeros veloces. Lo segundo no me preocupa mucho, porque lo uso en lugares tranquilos (parques principalmente, zonas de juego infantiles) pero también lo uso en el bus y eso me da algo más de tranquilidad. Eso sí, aumenta los reflejos, con lo que hay que ajustar bien su posición bajo la luz solar directa para que sea legible.


¡Sorpresa! La pantalla es legible hasta con el sol directo encima, y muy legible con un poquito de sombra. Ya he comentado el fallo de que es muy propensa a acumular grasa de la mano, pero a cambio el contraste y el brillo son muy adecuados. El ajuste de luminosidad funciona muy bien.

La batería... pues no lo tengo claro. No me he puesto a medir en serio. Os diría que en 220 minutos de reunión tomando notas con el teclado virtual se me zampó el 40% de la batería, pero tampoco me preocupé de ahorrar de forma especial. Incluso en los días que le he metido tralla, me ha aguantado con una sola carga todo un día, puede que 9 horas, puede que algo más. El video se zampa la batería a 10-15% a la hora.

En la próxima entrega os hablaré del lápiz, de lo fluido que va el software que le he metido (ya adelanto, mucho) y del resto de detalles que me he dejado en el tintero. Ya os puedo avanzar también las conclusiones: estoy contento y me cubre bien ciertos escenarios de movilidad que no tenía bien cubiertos, y me dejo más de un kilo de peso en casa no pocos días.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...