jueves, abril 28, 2011

Vaaaale, aceptamos Push Pop como plataforma de libros

Leo en Slashdot que el inventor de Internet (el ex-vicepresidente Gore) y dos ex-ingenieros de Apple acaban de lanzar Push Pop, la primera plataforma de ebooks interactivos.

Lo dicho, aceptamos barco como animal acuático. En este caso, la ironía es más deliciosa de lo habitual: por una parte, el inventor de internet "lo ha hecho de nuevo", colaborando en la invención de algo que no se había hecho antes - una plataforma de libro interactivo, y Adobe se puede introducir su veteranísimo Director por el orto. Por otra, entiendo que con el pack de salida de Cupertino, los dos ingenieros se llevaron polvo de hada a raudales, porque si no no se explica la altísima densidad de magia que exhala la demo que podemos ver a continuación. Talmente parece que el libro interactivo está hecho con serrín de peral sabio

De acuerdo que la multitouchicidad añade... ¿Profundidad? ¿Sensualidad? ¿Reciprocidad? a la interacción con los contenidos, pero vaya, un poco más y crean una singularidad awesómica entre Gore y los postcupertínicos.
The book contains not only text but also images, videos, interactive infographics, as well as Gore’s own audio commentary. It really makes you think about the future of books as tablets become more affordable and more widely adopted
Asombroso. Sobre todo, cuando además la propia publicidad es una infografía y no una grabación del libro en condiciones imperfectamente realistas. Infografías y fotos con audio incrustadas... sólo falta a Guy Kawasaki tratando de encantar al lector por medio de poderosas sonrisas e inopinados argumentos.

Caramba. Lo mejor de los tabletos es, sin duda, su capacidad para levantar muertos hediondos y tratar de hacerlos andar. Otra vez que vuelven a tratar de vendernos libros interactivos. Incluso después de la vergonzante reinvención de Alicia a través del espejo con ilustraciones animadas (ooooh, aaaaah), después de que opciones más realistas como las versiones ipádicas de las revistas no estén dando los resultados financieros que parecían garantizados, hay señores que no se cortan en volver a apostar por lo que el público viene rechazando desde nada menos que los tiempos del CD interactivo: precioso, efectista, con una capacidad de sorprender y enganchar de horas, si no minutos.

A ver cuándo lo entienden: la inmensa mayoría de los ciudadanos ya obtenemos los contenidos que buscamos de Internet. De la web que Anderson lleva un año declarando muerta. Gratis. Y no por el malvadísimo pirateo, sino porque otros ciudadanos como nosotros los escriben, los dibujan, los fotografían y los ofrecen de forma gratuita. Eso por un lado. Por otro, un libro, un L-I-B-R-O, es un texto sin dibujos, como nos costó aprender a apreciar en la infancia, o con ilustraciones que se supeditan al texto y nunca lo estorban. Si leo es por la voz de mis autores, tanto por lo que cuentan como por cómo me lo cuentan. Si leo es por el efecto acumulado de sus palabras en mi cabeza y en la historia de mi vida. Siguiendo la luz de vicisituz y sordidez,
No pondría la mano en el fuego afirmando que es el primero de este país entre otras cosas porque ¿para qué coño vas a poner la mano en el fuego? Si es mentira, te quemas. Y si es verdad, también. No win situation. Para demostrar hombría y seguridad sería mejor decir, por ejemplo, “Sacaría la chorra y cantaría Mi Abuela delante de todo el Teatro Real mientras se representa La flauta mágica”. Con eso no te llevas quemaduras de tercer grado. Y todo mi respeto.
Pues eso, apostaría lo que fuera a que esas fonitas infografías y fotos parlanchinas no nos dejan huella.

Pero vaya, con tantos tabletos vendidos y por vender y una parte de sus compradores deseosos de sacarles más utilidad, es posible que hasta se acabe vendiendo estas apps. Y, por otra parte, mi bola de cristal ya ha fracasado el número suficiente de veces como para no ser imposible que me vuelva a equivocar y que, esta vez sí, el libro animado, interactivo y juguetón triunfe tras tantos fracasos.

18 comentarios:

  1. Acabarán sacando el libro que ni siquiera se lee.

    ResponderEliminar
  2. Hasta hace unos años estaba convencido de que el cine 3D no pasaría de atracción de feria. Argumentos tenía, por suerte no los publiqué y quedaron tan solo como sesudas argumentaciones mal trascritas en apuntes de mis alumnos.
    Lo que veo ahora es que con un público nuevo cualquier nuevo medio puede triunfar.

    ResponderEliminar
  3. Hasta hace unos años estaba convencido de que el cine 3D no pasaría de atracción de feria. Argumentos tenía, por suerte no los publiqué y quedaron tan solo como sesudas argumentaciones mal trascritas en apuntes de mis alumnos.
    Lo que veo ahora es que con un público nuevo cualquier nuevo medio puede triunfar.

    ResponderEliminar
  4. Es inevitable la sensación "esto me recuerda a...", resumiendo: muy bonito, efectista, y buen marketing con polvo de hadas como tu comentas. ¿Y esto sirve para educación? Veamos: no dice nada de subrayar, realizar anotaciones, compartirlas con compañeros y profesores....Conclusión NO ME VALE

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Molaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    Gracias por hacer que me eche unas risas en esta jodida mañana en la que la depre está enseñoreándose y en la que el ordenador y yo nos estamos mirando raro (y no te digo ya el código fuente, a ese hoy lo miro y no sé lo que es)... menos mal que tengo reparaciones pendientes y en esas se puede poner el piloto automático.

    Lo dicho, molan este tipos de novedades novedosas. Si vieras en Lectores Electrónicos la de mendas que entran proselitizando el cd interactivo, con flash, por supuesto, y otras diarreas meningíticas de similar corte...

    ResponderEliminar
  6. Juaaaaaaaaaaaaas, acabo de ver el vídeo (que no había visto antes)... Me ha parecido estar viendo la versión iPad de la revista Muy Interesante...

    ResponderEliminar
  7. "Por otro, un libro, un L-I-B-R-O, es un texto sin dibujos, como nos costó aprender a apreciar en la infancia, o con ilustraciones que se supeditan al texto y nunca lo estorban."

    Según RAE:
    "libro. (Del lat. liber, libri).

    1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

    2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.

    3. m. Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.

    4. m. libreto (‖ obra dramática)."

    En ningún caso se condiciona al libro por la exclusividad del texto.

    ResponderEliminar
  8. Eso ya lo dijo Jobs, "nadie lee"

    ResponderEliminar
  9. Pues ya ves, Alberto, me he tirado a la piscina :D. Y ojo que no es imposible que tengas razón, y que el postlibrículo lo lea un perfil de incondicionales. Pero vaya, hace tiempo ya que este blog dejó de estar inmaculado de predicciones erróneas

    ResponderEliminar
  10. Exacto, Ángel. Lo importante de un libro es lo que cuenta antes que cómo lo cuenta, a menos que sea cierto tipo de literatura como poesía.

    Si hay voces con audio integrado pero no hay posibilidad de subrayar, lo que se está ofreciendo es un divertimento para ¿contemplar? y olvidar

    ResponderEliminar
  11. Ojo, que contiene "textos" del inventor de internet in person

    ResponderEliminar
  12. exclusivo, no, claro; pero dominante, sí. En un libro todo se supedita y subordina al texto. Si no, como dices, estamos hablando de papel encuadernado.

    El libro tiene importancia por su contenido antes que por cualquier otra cosa

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo, Juan Luis. Es tan fácil como comparar la Encarta, con todo su festín multimedia, con la Wikipedia, con su inmediatez, amplitud y gratuidad. Hace años que nadie usa la Encarta.

    Dicho lo cual, se agradece poder moverte tan rápidamente por un libro. En un libro tipo novela no es necesario, pero en uno tipo libro de texto (lectura no lineal) es vital poder hojear páginas y encontrar rápidamente lo que buscas.

    ResponderEliminar
  14. Jordi, ¿para qué quieres hojear, si puedes buscar o si el índice está vinculado a los títulos de sección?

    ResponderEliminar
  15. A veces la búsqueda por palabras de un ebook no lo es todo. A veces es más útil la búsqueda visual por la cual te llama la atención una palabra y para eso no hay nada mejor que hojear.

    No me digas que no coges una revista o un periódico, empiezas a pasar páginas, dejas caer la vista sobre algo curioso y te pones a leer ese artículo. Lo mismo con un libro de texto, técnico, de referencia... Vamos, algo que no sea para leer de cabo a rabo.

    ResponderEliminar
  16. hace TIEMPO que no hojeo revistas o periódicos. No digo que no sea sugerente hojear como proponen ellos, pero sinceramente estoy acostumbrado a ir al índice para hacerme una idea de la estructura e ir donde me interesa

    Quizás el hojeo sea una de tantas deudas con el papel, no sé si necesarias. El ebook no pone límite a la hora de generarle capas con las que organizar los contenidos, desde el índice que marca la estructura del texto a cualquier capa organizativa, ya sea jerárquica o lineal, donde marcar lo que nos interesa.

    ResponderEliminar
  17. No me creo que pronuncies la labiodental fricativa sorda (o sonora) cuando ves una V, mucho menos cuando es B (lo digo por lo de bonitas). Sería lo más absurdo lingüísticamente, si aún fuera una V...

    ResponderEliminar
  18. Güevis. [Léase en tonto socarrón].

    En fin, otra vez la moto sin pedales...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...