martes, julio 07, 2009

Urgente: preparo un owned

Vía jcantero he dado con una noticia que esperaba: como prometió, Anderson libera el PDF de su libro Free.

Tengo que salir zumbando con la moto. Advierto que hoy los hideputas parece que han salido a pasear, porque más que circular me he tenido que ir defendiendo en el trayecto a la oficina. Si llego vivo a mi destino, veremos la continuación de esta historia.

O estoy en un momento especialmente ceporro, o no encuentro en scribd dónde descargar el pdf del libro. Si estoy equivocado, owned para mí, o FAIL, como se prefiera.

Si no estoy equivocado, Anderson ganará dinero vendiendo un libro en el que dice que en el futuro los autores tendrán que publicar gratis. De paso, se ganará el premio al cachondo del mes. Y quienes se hayan creido su propuesta habrán sufrido un Faith FAIL.

Continuará...

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente no te dejan bajarlo.

    Menuda falta de coherencia, ese tío está haciendo el ridículo.

    ResponderEliminar
  3. No es por nada, pero me parece que estáis confundiendo gratis con libre distribución. El tío sí que lo ha publicado gratis, que tengas que ir a la web de Scribd para leerlo ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Anderson lo publicará (también gratis) en más sitios (es su blog, añade más info en los comentarios):

    http://www.longtail.com/the_long_tail/2009/07/free-for-free-first-ebook-and-audiobook-versions-released.html

    ResponderEliminar
  5. En el blog lo que hay es un enlace a Scribd.

    Eso no es publicar gratis ni nada, es una versión super recortada y si quieres algo utilizable tienes que pagar.

    En muchos de los comentarios le están poniendo a caldo.

    A ver cuantos días tarda en aparecer en la mula.

    ResponderEliminar
  6. Krigan, creo que lo que Alberto indica es que lo que sabemos hasta ahora (incluido lo que dice Anderson en su blog) es una profunda incoherencia respecto a la tesis de su libro. Si no se puede descargar el libro, ¿qué vas a hacer, leértelo entero en pantalla?

    A expensas de qué va a terminar haciendo, creo que la ha cagado. Levantó expectativas, y las expectativas hay que cumplirlas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:26 p. m.

    Me parece que Anderson contesta en su blog a una peticion de fichero de descarga indicando que el libro a ido a parar al Kindle y Amanzon tiene longa manu.

    A lo que parece publicar para el Kindle ata bastante a los autores.

    He buscado por mis lugares de p2p habituales obras de otros gurus y adelantados de la digamos "literatura libre" como Lessig, Doctorow... y bueno hay muy muy poquito.

    Incluso en ingles tampoco he dado con nada de Chris Anderson. Es bien curioso.

    En otro hilo vaticine que el proveer las obras ya digitalizadas incrementaria el abastecimiento de los repositorios p2p, tan solo fuera por que, aun recurriendo al fotografiado de cada pagina mostrada por el cacharrito de tinta electronica, la facilidad de hacer paso de pagina y la perfecta regularidad del texto arrojaria un OCR practicamente perfecto.

    Con todo, no se puede comparar la facilidad de ripear una musica o un video/cine al laborioso asunto de procesar manualmente varios cientos de hojas.

    Pues bien, a lo que parece la gente que tiene un Kindle, o aparato similar, y paga sin despeinarse a partir de 10 doleuros por descarga, no está interesada en compartir sus textos digitales.

    ResponderEliminar
  8. Pues bien, a lo que parece la gente que tiene un Kindle, o aparato similar, y paga sin despeinarse a partir de 10 doleuros por descarga, no está interesada en compartir sus textos digitales.

    Es bastante lógico porque es difícil que alguien habituado al p2p se compre un Kindle y la edad media debe de estar cerca de los 50 años.

    Pero hay muchos que tienen libros en papel y digitalizan como locos.

    El otro día leí que de los 20 libros más vendidos del momento 18 están en las redes p2p.

    Eso sí, la gente crea PDF y Word. Parece que los que digitalizan libros de papel aun no se han comprado un lector electrónico. Eso sí me llama la atención.

    ResponderEliminar
  9. Creo que estáis siendo injustos con Anderson, y que os habéis dejado llevar por la primera impresión, la cual adquiristeis cuando todavía no conocíais todos los datos.

    El tío quiere hacer un estudio de mercado, probando diferentes métodos de lanzamiento. Ese lanzamiento inicial en Scribd, sin posibilidad de descarga, que tanto criticáis, muy bien podría conducirle a afirmar, con datos en la mano, que esa no es la manera más adecuada de lanzar un elibro.

    Yo deja de ser paradójico que yo sea partidario de eliminar los derechos de autor para cuando no hay ánimo de lucro, y enemigo acérrimo de cualquier DRM (esto de Scribd sin descarga es un DRM), y que me esté mostrando más "abierto" (por decirlo de algún modo) que vosotros.

    Anderson está haciendo algo que muy pocos hacen, explorar nuevas formas de hacer negocio en la era digital, basándose en darlo gratis (cosa que está haciendo), y por Dios que necesitamos como el agua de mayo esta clase de investigación que él está realizando.

    ¿Leísteis ya su artículo en Wired? El libro no es sino una ampliación de los conceptos allí expresados, y la comercialización del mismo que está llevando a cabo no es sino una puesta en práctica de tales ideas.

    No os quedéis sólo con lo de Scribd, porque eso es como permitir que un único árbol no te deje ver el bosque. La jugada de Anderson es mucho más amplia que eso, e incluye múltiples sistemas de comercialización. Desde el primer día lanzó también el audiolibro gratis, con un sistema novedoso de hacer negocio (cobrar por el resumen hecho por el propio autor). Y en una o dos semanas llegará el resto.

    No seré yo quien critique los esfuerzos de un autor por adaptarse a la era digital, y para adaptarse la exploración de nuevas vías es vital.

    ResponderEliminar
  10. Krigan, probablemente tengas razón, pero el tal Anderson tendría que tener en cuenta que la gran mayoría de la gente no va a hacer muchos esfuerzos para conocer todos los datos.

    Yo me he enterado ayer de quien es ese tío.

    ResponderEliminar
  11. @Alfredo:

    Su libro va a ser un éxito de todas formas, conozca el público los detalles de comercialización o no.

    Tú te habrás enterado ayer, pero el tío no es ningún peso ligero. Su otro libro (The Long Tail, La Larga Cola, publicado en España con el estúpido título Spanglish "La ecomonía Long Tail") vendió 200.000 ejemplares en USA.

    Ya ha sacado el libro en Google Books, también gratis, aunque al estilo de Scribd. Un fallo es que no permite leer el libro desde IP española, tienes que entrar en Google con proxy USA :-(

    La verdad es que se está quedando corto. Las únicas versiones que van a ser permanentemente gratuitas son las audiolibro.

    En fin, ya veremos cómo acaba.

    ResponderEliminar
  12. 200.000 ejemplares en USA tampoco es gran cosa.

    Lo he buscado en español y me sale como descatalogado.

    Pero nunca me deja de sorprender la cantidad de gente que gana un pastón escribiendo obviedades.

    ResponderEliminar
  13. Yo trato de ser ecuánime con su libro y su propuesta.

    1) lo publica en papel == cash
    2) permite que se lea en scribd... pero no que se baje.
    2.1) Publicidad, márketing vírico
    2.2) Conducir al libro de papel
    3) Va a publicar en Kindle == cash
    4) Lo único gratis, el audio libro
    4.1.) más márketing vírico
    4.2.) Dada su popularidad (relativa), acuerdo con la empresa de audiolibros para que sea publicidad encubierta de la empresa de los audiolibros?

    En resumen, a la espera de más noticias, me mantengo en mi hipótesis inicial:

    ANDERSON SABE MÁS QUE LOS RATONES COLORAOS

    Ha definido n canales para hacer dinero con un libro que cuenta que los libros van a ser gratis.

    Sigo jugándome un owned, pero a cada hora que pasa el owned pende más sobre la cabeza de los que os creéis que el tipo es sincero xd

    Y ojo, los comentarios que está recibiendo no son precisamente positivos en muchos casos.

    ResponderEliminar
  14. He buscado por mis lugares de p2p habituales obras de otros gurus y adelantados de la digamos "literatura libre" como Lessig, Doctorow... y bueno hay muy muy poquito.

    Será que no interesan mucho.

    Incluso en ingles tampoco he dado con nada de Chris Anderson.

    Yo me acabo de bajar el libro ese de la cola larga en inglés y no he tenido problema para encontrarlo. Pero lo he hecho solo por probar, no creo que lo lea. Con el artículo me sobra.

    El otro aun no lo he visto. Si me interesase hasta podría subirlo yo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Digamos que Doctorow y Lessig no son precisamente mindundis. Ahora, si te interesan los temas que tratan y encima no lees inglés (no digo que sea tu caso), a rascarse el bolsillo. Nada malo, claro.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de mirar y de Lessig he encontrado el mismo número de libros en Amazon que en las redes p2p.

    Y Doctorows hay dos y uno es un escritor de novelas de ciencia ficción juveniles, y en una primera búsqueda me salen 53 documentos entre novelas y relatos cortos.

    ResponderEliminar
  17. No se como buscais vosotros, pero he comparado la bibliografía de Doctorow con lo que encuentro por ahí y está practicamente todo.

    ResponderEliminar
  18. Tanto Doctorow como Lessig tienen al menos parte de su obra publicada en castellano. Uno de los elibros de Doctorow en castellano, está disponible en Feedbooks, y el resto estarán en otras partes, seguro.

    En la propia web de Doctorow te puedes bajar varios, aunque no sé si en castellano.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de ver en el blog de RFOG que Amazon ha patentado lo de poner publicidad en los márgenes de los libros. Cosa que otros ya llevan tiempo haciendo, aunque en este caso sería publicidad contextual.

    http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=33980

    Lo de las patentes en América sí que es de risa.

    ResponderEliminar
  20. El Abuelo11:53 p. m.

    "Owned", "Fail", "Faith fail". Joooder, qué lenguaje...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...