martes, julio 28, 2009

triunfará samsung donde ha fracasado(?) Sony?

Dubitador y todoumpc me pusieron sobre la pista de una noticia de la que se habían hecho otros (jkontherun, techtear y crunchgear): con dos narices, samsung sigue adelante con sus planes y el lector de ebooks ya tiene nombre - SNE-50K.

Por algún motivo, un comentario recurrente marca el "defecto" de que no tiene wifi, como si eso supusiera un problema. Claro, puesto lado a lado con los 1984, digo con los kindle, parece raro para los ajenos a nuestro mundillo que el dispositivo no se conecte por sí mismo y obtenga sus contenidos. Sin embargo, hay que pensar que, hasta ahora, casi todos los lectores de ebooks no disponen de conectividad propia (cybook, hanlin, etc), y que quien dispone de él, el Iliad, no le ha sacado el provecho que le podría sacar.

Me parece mucho más importante la idea básica del dispositivo: aprovechar una interfaz táctil para implementar funcionalidades PIM: notas, direcciones, etc. Como comenté hace 7 meses, (y perdonad la inmodestia)
Como poco, confirma que el papyrus es una idea original y hasta con cierto atractivo: hasta ahora, todos los lectores de ebooks han sido dispositivos dedicados, concentrados en la experiencia de lectura. Si bien nadie puede competir con ellos en eso, lo cierto es que ofrecen poco más al usuario (vale, reproducen música y hasta acceden con severas limitaciones a internet). Si para el lector intensivo esto es la receta de la felicidad, no pocos usuarios sienten ciertas resistencias a cargar a diario con un gadget más: que si el smartphone, que si el mp3, que si... de ahí, supongo, la idea de aumentar las posibilidades de este lector de ebooks mediante funcionalidades PIM (personal information manager).
El tamaño parece ser de 5" (un moleskine). Muy apropiado para chaquetas y bolsos, no se si tan cómodo como una pantalla de 6" (hanlin, cybook, sony) para leer libros, completamente inapropiado para manuales.
Por cierto, no os perdáis el video de mi post de enero

A mí me parece un punto muy positivo, sacarle utilidades adicionales y realistas al lector de ebooks. No sirve para aplicaciones que exijan una reacción rápida, pero si además de leer puedes tomar notas de forma razonablemente cómoda y puedes mantener agenda, direcciones, etc (será sincronizable con servicios web conocidos?), se justificará en más bolsillos y pasará más tiempo en las manos.

Más allá de esta particularidad, lo interesante es que se han aliado desde el principio con el principal distribuidor de libros surcoreano. Hay que tener presente que el sector de contenidos coreano es local a la fuerza, tanto por idiomas como por otras razones culturales; si bien esto me hace desconfiar de que el dispositivo salga de Corea a corto plazo (a menos que haya casos de rebranding, que tampoco es descartable), parecen haber atendido a las lecciones del pasado reciente: un lector de ebooks va a tener un sentido muy minoritario, muy para geeks o early adopters varios, a menos que haya disponible una buena biblioteca a la que sea fácil de acceder.

Sony, como corporación internacional que es, se planteó una plataforma mundial desde el principio, pero no arranca por la dificultad de llegar a acuerdos con editoriales.

En fin, un caso interesante y que merece la pena seguir la pista. Y unas cuantas lecciones aprendidas, que veremos si otros aprenden igual o repiten errores costosos

3 comentarios:

  1. Opino que todos los lectores electronicos aparecidos hasta el momentos son todavia puros prototipos, aunque plenamente funcionales.

    El detalle que me hace verlo asi es el asunto de los reflejos. Hasta que la pantalla no sea completamente mate y dé la sensacion de que las letras estan en la superfice, todavia no son un cacharro de lectura -y escritura- como debe ser.

    En cuanto al cacharro de Samsung me da la impresion de que es solo para Korea y que requerira tener computer para sacarle partido, ya que no solo no se menciona que tenga o vaya a tener conectividad inalambrica, sino que tampoco se hace mencion de que tenga o vaya a tener ranura para tarjeta SD o similares, asi que -a lo que parece- solo tendra conectividad USB.

    En el supuesto de que tuviera bahia para tarjeta teoricamente cabria proveerle de WiFi/Bluetooth con una de esas SD, que segun creo lo hacen todo ellas solitas a la vez que se hacen reconocer como una unidad de almacenamiento mas del dispositivo.

    El que el cacharro venga de Samsung y se parezca tantisimo al resto de e-lectores de tinta electronica me hace sospechar que los cacharros anunciados para septiembre/navidades seran mas de lo mismo, o sea que no habra ningnua novedad respecto a las caracteristicas tecnicas.

    Tambien encuentro significativo el que a estas alturas no hayan aparecido noticias de esta clase de aparatos con pantallas Pixel-Qi.

    Y los precios, suma y sigue, mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. salvando lo de la pantalla mate (que no veo tan importante) te doy la razón en el resto. En lo más importante: no espero novedades hasta navidad, y los lectores de ebooks han alcanzado techo mientras no sean parte de una plataforma de publicación

    A mi me parece una buena idea lo de la anotación, sobre todo porque rompe con la literalidad del paradigma libro como objeto, y se acerca más a un ordenador que permite una lectura muy cómoda

    En cuanto a Pixel-Qi, no sé si esperan a septiembre, a navidades... si no despegan, sí que sería una decepción. Y un alivio para muchas empresas :(

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que 5 pulgadas es mejor que 6 para novelas. Sigue siendo suficiente para leer y es más cómodo para llevar.

    Si se gastan la pasta en ponerle un lápiz pues que ya hagan una PDA de verdad. Y yo desde luego prefiero pagar 3€ más y tener Windows Mobile en lugar de Linux. Podrían tener versiones con Windows y Linux como hace Netronix.

    Para documentos habrá que seguir esperando al Plastic Logic. Los rumores sobre el chip 3G de AT&T ya son oficiales.

    Lo del Pixel Qi para un cacharro dedicado de este tipo no tiene mucho sentido. Tendría sentido con un Tablet-PC, un portatil o una PDA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...