miércoles, julio 15, 2009

Sony PRS700 descatalogado, ¿Cuál es el futuro de sony en los ebooks?

Leo en TodoUMPC
Desde su salida al mercado el más reciente lector de libros electrónicos de Sony venía siendo lo que coloquialmente suele llamarse un "Top Seller", o sea el más vendido dentro de su categoría.
A pesar de estos buenos resultados la tienda nos informa sobre la posible discontinuidad del modelo, al parecer Sony ha dejado de servir unidades y lo que más me preocupa, ha dejado de aceptar ordenes del PRS700.
Desconozco las razones de tal decisión, quizás algunos de los aspectos comentados en este mismo foro sobre la calidad visual de la pantalla podría ser una de las causas.

Parece que no es definitivo pero los indicios son cuanto menos significativos. Personalmente, me extrañaba que Sony no generara noticias acerca de su tienda de ebooks (su plataforma, por lo tanto), que tuviera un perfil tan bajo en un momento en el que la evolución del mercado de ebooks está muy condicionada por noticias, eventos y demás movimientos mediáticos.

Si esto se confirma y Sony culmina una errática trayectoria en los ebooks con un final más o menos abrupto, será una muy mala noticia. El mercado necesita competencia, y Sony había tomado algunas decisiones inteligentes (como no imponer un modelo único de comercialización, como Amazon, ofreciendo la posibilidad de que las editoriales montaran sus propios portales). Entiendo que Amazon está haciendo rematadamente bien sus deberes en El Mercado (léase USA), porque sin desembarcar en Europa está logrando que Sony tire la toalla (eso, o una pésima gestión por parte de Sony ha hecho a la división de ebooks inviable en un contexto de crisis económica; sin datos, no se puede saber).

Los que ya tengáis un prs505 o prs700 lo podréis seguir usando como un dispositivo de gran calidad, claro. En cualquier caso, todo esto me lleva a una pregunta incómoda: ¿Es bueno o malo que Amazon siga sin desembarcar en España?

16 comentarios:

  1. me asalta la duda… el 700 es una muy buena maquina. ¿Debería intentar comprarla? Es mucho mas grande que el 500? ¿Esperamos a que en la campaña de navidad salgan mas aparatos y mas ofertas? ¿o estamos abocados un kindel-ipone-market? (yo creo que no es del todo bueno puesto que seria, casi un monopolio) lectores con Q-pixel de los que hablas, ¿ saldrán al mercado o estaremos esperando eternamente? O saltamos al Papire (hanlim v3) que es el que mas proyección esta teniendo en cuanto a tiendas y grandes superficies en España (ya lo tiene hasta en el corte ingles) y se que aguanta casi cualquier formato.

    ResponderEliminar
  2. hola, bicho.oscuro, y bienvenido. He decirte que la noticia me ha dejado en la duda. Incluso llegué a pensar en el sony como posible compra futura, porque el sistema de comentarios y el producto en general están muy bien. Pero ahora no me atrevo a recomendarla, no al menos hasta que se confirme el futuro de los prs.

    Ambas máquinas son del mismo tamaño. La principal diferencia reside en la pantalla táctil y en sus posibilidades. La verdad es que es curioso que todavía no haya casi ejemplos de productos que usen el kit táctil epson/e-ink.

    Piensa en el mercado español. Eres español, ¿verdad? (lo digo por los modismos). Amazon no desembarca el año que viene salvo sorpresa completamente imprevista. De hecho, los editores no están por la labor.

    Los lectores basados en pixel-qi tienen que esperar, para empezar, a que las pantallas lleguen al mercado, lo cual es probable pero tiene que ocurrir. Por lo tanto, aún con el ejemplo que cité en días pasados se trata de un producto futuro y no asegurado (no hay ningún gran vendor detrás de un lector de ebooks con pixel-chi).

    El Hanlin es un producto sólido y bien acabado. Lleva mucho tiempo en el mercado y, que yo sepa, queda stock. Sin andas con prisas, es una de las posibilidades junto con el cybook gen 3.

    Te diría que monitorizaras precios, porque hasta otoño no va a haber cambios, como poco. Si encuentras un ofertón (<250 lerus), ahora sería un buen precio.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me parece que Sony se vaya a retirar del mercado de elibros, como mucho retirarían el modelo 700, posiblemente porque no se estaría vendiendo tan bien como el otro.

    De todas formas, si se retirasen tampoco me iba a dar pena. Sony siempre busca el ir al margen del resto del mercado, favoreciendo desmedidamente sus propias tecnologías propietarias, yendo en contra de la interoperabilidad con otros fabricantes. Comprar Sony es como casarte con Sony.

    No es eso lo que necesita el mercado de los elibros, lo que necesitamos es que algún formato reflowable (texto redimensionable) se convierta en un estándar de facto, el mp3 de los libros.

    Lo normal es que fuese Mobipocket, pero ya sabemos lo que hizo Amazon (propietaria de Mobipocket) con el Kindle. Para elibros con DRM se sacó un formato propio ligeramente modificado, incompatible con los Mobipockets con DRM de otros vendedores.

    Así que toca apostar por ePub, que además es un estándar abierto basado en tecnologías preexistentes. De hecho un ePub es básicamente un zip que contiene el elibro en formato xhtml (muy similar al html de toda la vida).

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con Krigan, creo que el 700 es demasiado caro para un lector de 6 pulgadas. Cuesta el doble que otros.

    Y lo de que Amazon no esté en España pues es malo sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Si es un problema de un defecto de diseño o fabricación se supone que volverán a venderlos cuando lo solucionen.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que me enterado hoy, visitando la web del Project Gutenberg, es que estos ofrecen sus libros en formato ePub y Mobipocket desde hace unos meses.

    Tiene su importancia porque son 30.000 libros. La gran mayoría están en inglés, pero también hay algo en castellano.

    ResponderEliminar
  7. sería una pena que el mercado quedara en un distribuidor. Por lo que he leído aquí, en otros blogs y páginas, el PRS era un buen producto.

    esperemos que sea un paso hacia atrás para tomar más fuerza y continuar, tener varias opciones de lectores de libros permite a uno como usuario diferentes posibilidades... cómo los libros y sus diversos géneros.

    saludos a todos, muy interesantes sus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Lo suyo sería, y probablemente termine siendo así, que la industria adopte un estándar. Las lecciones del pasado son claras al respecto.

    El único punto oscuro de ePub es que no tiene un esquema DRM estándar, con lo que no todos los lectores que implementan ePub pueden mostrar esos libros con DRM.

    Guste o no el DRM, es evidente que las editoriales o autores que quieran implementarlo estarán en su perfecto derecho, como nosotros en comprar o no sus libros. Sin embargo, si el esquema DRM fuera estándar y público, creo que iría en beneficio de todos: de momento el DRM sigue y, si va a seguir, debería dejar de ser no estandar y privativo

    ResponderEliminar
  9. Sony va a sacar 2 nuevos modelos de lector:

    http://www.engadget.com/2009/08/03/full-specs-leak-on-sony-reader-prs-300-and-prs-600/

    Así pues, si de verdad están retirando el 700 es para dejar paso al 600.

    Interesante el precio del 300, que será de 200 dólares. La página donde se ofertaba a ese precio todavía está en la caché de Google.

    ResponderEliminar
  10. Hola encontre navegando en internet que con un programa llamado mobipocket creator sE pueden pasar archivos pdf y otros a el formato que utiliza el kindle , con esto esta solucionado el problema de pagarles a los d amazon por libro haora podras ponerle a tu kindle cualquier libro que descargues gratis mediante dicha convercion saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  11. Hola mi gran pregunta es si se le puede meter textos en japones por favor descarguense alguno y me avisan

    ResponderEliminar
  12. Kindle, no soy muy tecnológico que digamos, pero si me equivoco que me corrijan el resto, pero el Kindle es para libros de amazon, y si introduces de una u otra forma otro libro tu aparato deja de funcionar.

    el que compra un Kindle crea una cuenta en amazon, de otra forma no puedes comprar tal, y si introduces algo de fuera se termina tu contrato.

    el Kindle no tiene puerto usb, memoria externa o forma de introducir libros si no es por medio de la página de amazon. por lo que no tienes más remedio que comprar libros de ellos o lo que ellos quieran darte (periódicos o revistas)

    es lo poco que he leído, pero están el resto para aclararte eso.

    en un video de youtube observé que el Sony permite formatos en cualquier idioma; un señor lo usaba para leer anime.

    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Ke raro yo habia leido que si se puede mejo me explico mejor con dicho programa se puede pasar a formato del kindle el original

    ResponderEliminar
  14. y si permite ya que tiene conecion usb 2.0 para poder pasar los pdf en el caso del kindle dx

    ResponderEliminar
  15. Dios mío, el ataque de los hoygan vivientes :(

    ResponderEliminar
  16. Necesito saber si en algun lector soporta ingles español y japones el que tenga un kindle mi email es jakmontes@yahoo.com.ar para dudas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...