jueves, julio 23, 2009

RUMOR- plastic logic acelera su aparición con AT&T


Otro título podría haber sido: Plastic logic aprovecha las últimas cagadas de RRPP de Amazon y la sangre de horchata de su competencia.

Como he venido comentando últimamente, Amazon se estaba conduciendo de forma agresiva, en ocasiones avasalladora (desde su falta de flexibilidad con autores y editores respecto a las características de la e-publicacion, DRM por narices, margen de precio ídem, etc., hasta los últimos borrados masivos y alevosos de ebooks ya comprados). Aún los que dominan un mercado maduro (léase Microsoft en SS.OO.) tienen que andarse con cuidado respecto a la imagen que generan sus acciones y estrategias.

Parecía inevitable que Kindle dominara el mercado de ebooks, dado lo que estaba haciendo la competencia... y, sobre todo, lo que estaba dejando de hacer.

Lo que empieza a parecer claro es que en un mercado emergente no te puedes permitir el lujo de ir de sobrado. Emergente, en construcción, los ciudadanos no saben a qué atenerse... pero saben qué es un monopolio, qué son las condiciones abusivas: las llevan aguantando en distintos campos muchos años. Y cada vez tienen menos correa con ellas.

Y la competencia es eso, competencia. Nadie dijo que el buen rollo fuera compatible con el capitalismo, claro. Pero de ahí a amenazar con pisar la cabeza de todo el que trate de asomarla, hay un trecho largo. Y ya sabéis lo que dicen de las amenazas, veladas o no: que hay que saber y poder cumplirlas.

Un mercado emergente es un mar de dudas, es el momento previo a la estandarización, donde parece estar claro que va a haber dinero pero no cómo se va a hacer. Lo mismo peco de ingenuidad, pero creo que un mercado emergente, si le sobra algo, es espacio y oportunidad... para muchos actores distintos. La mejor jugada me parece que sería lo contrario a lo que ha hecho Amazon: no ir de sobrado, no amenazar, apostar activamente por la convivencia (aunque luchando por ganarte un sitio). La imagen que puedes lograr es positiva, se une al propio crecimiento del sector en el que te estás moviendo.

Pues eso, las amenazas hay que poder cumplirlas. Y por más que Amazon haya tenido un éxito clamoroso tanto en su negocio principal como con su kindle, quedan todavía jugadores en el mercado editorial que no quieren transigir con la idea distópica de un cuello de botella perfecto entre autores, editoriales y público.

Tres fuentes entre muchas: JKOntherun, GottabeMobile y el Mundo (gracias a mi compadre :), muy recomendable el artículo, de más profundidad de lo que suelo estar acostumbrado en El País respecto a estos temas).

Una interesante combinación: Plastic logic reader, con conectividad AT&T y como plataforma física directa de la tienda de ebooks de Barnes & Noble. Algunos apuntes:
  • El modelo de plastic logic va a ser "empresarial" (10 pulgadas, posibilidad de leer A4 sin reformatear, de forma directa). O hunden a la competencia, o su precio no va a ser precisamente barato. O bien AT&T, B&N... y los grandes proveedores de contenidos, como Murdoch, subvencionan el invento.
  • Claro que, de momento, sólo se habla de libros... pero un dispositivo de 10" y con conexión 3G sería un desperdicio si no permite leer periódicos y revistas.
  • De hecho, me parece un "Overkill" o, dicho de forma más castiza, bastante ortopédico leer novelas en una pantalla de 10". Lo poco que lleva andado este mercado demuestra a las claras que el peso y el tamaño importan y que 6", como el cybook o el hanlin, son los mejores compromisos para novela.
  • "Great Success", que diría Borat, en el modelo de B&N: ellos montan una plataforma (presumiblemente, más flexible para autores y editores que Amazon), y no la cierran en circuito cerrado como el kindle, sino que desde el principio está abierta a más dispositivos. En realidad, a los dispositivos principales del mercado. Este modelo tiene similitudes con el de Sony, con la diferencia de que el de Sony no es seguro que sobreviva.
  • Esta mentalidad abierta... ¿llegará tan lejos como para evitar el "U.S.A only" de Amazon? Para empezar, no dependen de Verizon y su tecnología CMDA, sino que usan el 3G de AT&T y, por lo tanto, es más internacionalizable
  • ¿Realmente han sacado las lecciones apropiadas de Amazon? ¿Van a tratar bien a clientes y proveedores?
  • El calendario. Plastic Logic Reader estaba anunciado para 2010. ¿Se perderán la campaña de navidad, el tirón de un regalo novedoso? ¿Llegarían a tiempo para eso?
  • ¿Realmente puede competir con dispositivos basados en Pixel-Qi? ¿Pixel-Qi puede sobrevivir entre esta competencia? Tiene mucho más que ver de lo que parece.
En fin, que todo lo que sea competencia es bueno... y si es contra el Kindle, mejor.
Reblog this post [with Zemanta]

5 comentarios:

  1. Juan Luis, no es rumor ya, lo han confirmado en su Twitter: http://twitter.com/Plastic_Logic. Eso y la fecha de lanzamiento después de navidades.

    ResponderEliminar
  2. @Juanjo: Hasta que no sea completamente oficial y hasta físico y material, creo que la reserva se impone. El sector de los lectores de ebooks se caracteriza hasta la fecha por una sobreabundancia de vapor, anuncios sin respaldo, etc. No digo que sea el caso literalmente, pero sí que lo más sano es coger las cosas con pinzas

    Me puedo equivocar, con la novedad de que en este caso sería un error de predicción negativo, o de incredulidad. Mira, lo apunto en mi arrieritos 2.0

    http://tinta-e.blogspot.com/2009/06/por-pedir-que-no-quede.html

    ResponderEliminar
  3. http://www.google.com/calendar/embed?src=69eg3anq665jatflivlnao4lgc%40group.calendar.google.com&ctz=Europe/Madrid

    ResponderEliminar
  4. "Lo poco que lleva andado este mercado demuestra a las claras que el peso y el tamaño importan y que 6", como el cybook o el hanlin, son los mejores compromisos para novela."
    Bueno esto es falso totalmente, debe ser que soy miope o que los demas tienen una vista de la ostia, decir la verdad es que solo hay una compañia ahora mismo que ofrezca uno reader de mas de 6, justo el que compre y no lo cambio por el de 6 ni loco.Y ojo se me hace pequeño para los comics y manuales. Yo fijo que si sale el plastic logic me lo compro ademas es ligero , incluso mas que algunos de 6. En serio me da igual que la gente lea o navegue con pantallas de 6 o moviles, Yo me quedo ciego y no aguanto mas de una hora.Yo quiero algo en el que no tenga que hacer zoom y pueda tirarm mis 8 horas leyendo. No se por sus especificaciones se ve que se come con patatas a la competencia, parece demasiado bonito para ser cierto, esperemos que los videos que he visto no sean humo.....Los libros seguiran entre nosotros igualmente pero como a mi no me gusta matar arboles apostare por esta tecnologia que emula a la del papel vamos sin refresco de pantalla.Y seguire comprando mis mangas y libros de coleccion pero todo lo demas para formato digital.

    ResponderEliminar
  5. No se si estamos hablando de lo mismo con 6 pulgadas. Siendo como es el formato de libro de bolsillo, tu respuesta me descoloca. A menos, claro, que te refieras a documentos A4, pero para novela 10" son excesivas.

    No es solo un problema de economizar papel en su momento. El ancho de columna incide decisivamente en el cansancio visual

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...