domingo, mayo 24, 2009

Kindle 1.1 para iphone

Leo en mobileread que acaban de sacar la nueva versión del cliente kindle para iphone. Parece ser una versión de mantenimiento, con unas pocas funcionalidades extras pero nada más.

Lo que me ha animado a hacer un post es un comentario de un forero:
Gideon
Necrowombicon
Gideon knows what time it isGideon knows what time it isGideon knows what time it isGideon knows what time it isGideon knows what time it isGideon knows what time it isGideon knows what time it isGideon knows what time it isGideon knows what time it isGideon knows what time it isGideon knows what time it is

Gideon's Avatar
Device: Amazon Kindle 2 / iPhone
Big improvement, moved me to go ahead and get ipod touch for my girlfriend so she can share in my collection.
__________________
Gideon
---------------
GroundOfBeing.Net
Check out my books on Goodreads:
http://www.goodreads.com/profile/gideon

Bajo mi punto de vista, esto demuestra una vez más el cuello de botella maléfico que es Kindle. Aprovechando su posición dominante de partida, crea una plataforma cerrada en la que, si quieres estar, tienes que aceptar la totalidad de su definición - incluido el uso obligatorio de su esquema DRM, así como exclusividad so pena de pérdida del alma. La razón es asegurar una plataforma cerrada que impida el pirateo.

Cuando el número de usuarios de la plataforma ha crecido, hacen su jugada "maestra": amplían la plataforma al kindle, buscando que el número de usuarios explote gracias al número de usuarios del iPhone.

Se deja a un lado el hecho de que iPhone está hackeado y que, por lo tanto, los contenidos son accesibles. Pero lo mejor es que Amazon no deja ninguna opción a los editores que se acojan a su sistema, mientras que los usuarios de kindle pueden asociar a un iphone/ipod touch a su cuenta y permitir que un segundo usuario pueda leer los libros.

No digo que "prestar ebooks" sea necesariamente una mala opción. De hecho, muy al contrario, podría ser una opción inteligente de marketing, asumiendo cierta pérdida de ganancia a cambio de popularidad y buena imagen.

Lo que me parece perverso (bueno, creo que es perverso más allá de la opinión) es posicionarte como intermediario draconiano entre autores/editores y público y luego permitir que varios usuarios tengan acceso por diferentes dispositivos a la misma copia del ebook, provocando un perjuicio a autores y editores.

En fin, editores españoles y/o en español, ustedes sabrán. Me gustaría no opinar así, pero los datos son suficientemente claros respecto a lo que les pasa a autores y editores con Amazon.

4 comentarios:

  1. El Kindle esta restringido al mercado norteamericano, asi que no veo mucha la relacion entre tu post y los editores en lengua castellana.

    Para aquellos que hemos comprado un Kindle por eBay, nos limitamos a convertir PDFs al formato de Kindle y sobrevivir con su pesima calidad. Quiza el Kindle DX cambie algo el estatus quo,

    ResponderEliminar
  2. Fácil: que escarmienten en cabeza ajena y miren por alternativas de plataformas de ebooks sobre las que mantengan más control y opciones. En dos años, tres a lo sumo, una buena parte de los editores principales habrá empezado a moverse con ebooks y pueden tener la tentación de sumarse a lo que, de momento, ha cosechado un éxito mayor.

    Felipe, me gustaría pedirte que te explayaras más acerca de la experiencia de usar un kindle en España. Si quieres, tienes tinta-e a tu disposición. Si por lo que sea no lo consideras oportuno, estaré encantado de enlazarte en tinta-e a lo que escribas, porque me interesa muchísimo

    ResponderEliminar
  3. Juan Luis, el Kindle está bastante "pirateado" y lo va a estar más. De momento se puede usar fuera de USA sin la conexión Wireless conectándolo a un PC, su DRM ha sido roto de forma que se pueden leer en él contenidos de otras tiendas con DRM así como quitar el DRM de los libros de Amazon y poderlos leer en otros dispositivos.

    Como introducción, esta entrada de mi BLOG, que será ampliada en cuanto obre en mis manos un Kindle 2 (espero que a finales de la semana que viene): http://geeks.ms/blogs/rfog/archive/2009/05/23/de-kindle-2-drm-y-otras-zarandajas.aspx

    ResponderEliminar
  4. Rafael, así es: el esquema DRM en sí lleva tiempo pirateado y por lo que explicas en tu curradísimo post también el dispositivo en sí. Al igual que tú, yo pensaba que estaba en circuito cerrado.

    el tema fundamental no varía, en mi opinión: Amazon le mete unas condiciones inflexibles a los editores y autores, pero luego se pueden hacer cosas como las que comento en el post. Vamos, que no me gusta la forma en la que Amazon está organizando su modelo de ebooks, sobre todo comparado con lo que, en teoría, prepara sony.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...