sábado, febrero 28, 2009

xkcd y kindle


Sigo sin hablar del kindle. Estoy "reuniendo fuerzas", porque me fastidia hablar de un dispositivo que no se va a poder usar en España en bastante tiempo. Con todo, terminaré por hablar de él en breve.

Mientras, XKCD ha sacado un comic-post genial al respecto. Por si alguno no conocéis a xkcd, os recomiendo que recorráis su archivo, porque es alucinante el partido que le llega a sacar a estos monigotes sin cara.

Además de la cachondísima referencia a la guía del autoestopista galáctico, lo que me interesa de ese post es cómo le da la vuelta al kindle. El kindle es uno de los dispositivos dedicados más cerrados y rígidos que conozco. Ya hemos hablado del tema: es el front-end de una plataforma que hace las cosas de una sóla manera y se constituye en cuello de botella perfecto (... de momento). Con todo, en última instancia pone en manos de usuarios que hablan entre sí en Internet un aparato que se conecta a Internet. Y XKCD le da la vuelta de forma gráfica a tanta limitación.

Eso, además de reivindicar la wikipedia (la que está en inglés, claro). No son pocos los que arrugan la nariz y señalan a la wikipedia como un recurso por debajo de su nivel, real o supuesto. Por mi parte, vuelvo a insistir en que el problema de la wikipedia inglesa es que puede llegar a atrapar la atención de forma completamente excesiva. Por más que su profundidad tenga un límite, a poco que uno tenga cierta curiosidad renacentista y omnívora se encontrará bailando la danza de los links dentro de wikipedia y tomando contacto con una cantidad enorme de detalles y hechos... interesantes, por decir algo.

Y lo siento por la wikipedia española. Dejando aparte la españolísima división que sufrió durante años, el problema de fondo es esa absurda sensación de superioridad de los provincianos especialistas españoles, que se sienten rebajados ante el sólo pensamiento de divulgar - en vez de seguir con sus sesudas publicaciones que van a leer un par de docenas de individuos, so pena que obliguen a los estudiantes a leerlas. La wikipedia española es el esfuerzo meritorio de un núcleo de editores con fe, que no cuentan con la ayuda coyuntural de un número mínimo de especialistas.

Aún de aspirantes a especialistas, de estudiantes. Aspirando a lo que aspiran, imitan al que admiran arrugando sus jóvenes narices y sintiéndose igualmente superiores. Sin caer nunca en la cuenta de que wikipedia siempre les acabaría por devolver ciento por uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...