martes, septiembre 23, 2008

Gran novedad de este otoño en ebooks


Ayer, IREX anunció el lanzamiento de su nueva línea de lectores de ibooks, la serie 1000, con diferentes opciones y rango de precios. Llevaban más de un año trabajando en ellos, y se supone que van a marcar una considerable diferencia respecto a los Iliad (cuyo diseño ya tiene 10 años) para competir en el creciente mercado de los lectores de ibooks.

Para empezar, todos los modelos ganan 1,2" de pantalla (casi 3cm en la diagonal), que estoy a expensas de comprobar en persona si es realmente suficiente para leer documentos A4. En principio es una ventaja considerable respecto a mi iliad, pero tengo que verlo.

Los 3 modelos anunciados:

  1. 1000, el básico, lector de ebooks y edocuments(?): 499€
  2. 1000S, incorpora una digitalizadora activa: 599 €
  3. 1000SW, con digitalizadora activa, wifi y bluetooth. No confirman si va a incorporar conexión 3G o 3,5G. No consta el precio
Como quiera que el anuncio ya es oficial por parte de IREX, diría que la conectividad va a ser la que anuncian, porque 3G sólo habría tenido sentido en cooperación con operadoras de móvil, con lo que el modelo de negocio habría cambiado totalmente (del dispositivo al dispositivo como una parte de un sistema de distribución de contenidos)

Es una mejora evidente. Mantienen sobre la competencia la ventaja de los 16 tonos de gris, pero hasta ahora no indican si se trata de una pantalla e-ink o una tecnología sucesora. Vizplex en principio no puede ser por esos 16 colores.

Queda una duda fundamental: el software.

En 2 años que lleva en el mercado el Iliad, se ha visto la limitación de imitar al papel de forma exacta, pudiendo "dibujar escritura", pero no pudiendo escribir digitalmente: no poder escribir notas de texto que acompañen a un texto original, no poder etiquetar fragmentos de texto. En mi opinión, el gran problema por resolver de los lectores de ebooks es metafórico: algún fabricante debería olvidarse de imitar literalmente al libro y ofrecer un lector de documentos que no cansase la vista pero que no renunciase innecesariamente a ninguna de las ventajas del texto digital. Entre ellas, buscar dentro del texto, etiquetar, copiar una cita y pegarla en otra parte. No es que la ventaja de una pantalla de e-ink sea despreciable de por sí, porque en pocos cientos de gramos puedes acarrear cientos de libros, pero lo cierto es que los modelos actualmente existentes (en este caso, con la salvedad del kindle), no ofrecen una posibilidad práctica de introducir texto, ni por teclado físico... ni siquiera por virtual.

De hecho, el iliad tiene un teclado virtual para las claves, y se usa para el software que la comunidad ha portado. Incluso se le puede poner un teclado por USB y usarlo como "MID gigante" :) . La comunidad de Iliad, la comunidad más activa de todo el panorama de lectores de ebooks, ha dado mucha más funcionalidad de la original al Iliad, porque el Iliad no es sino un ordenador con procesador modesto y una estupenda pantalla e-ink.

Y ojo, no estoy abogando necesariamente por la transformación de un lector de ebooks en un MID. Me estoy preguntando, una vez más, por qué no se puede gozar en un lector de ebooks de funcionalidades de texto básicas desde hace 30 años, por qué no puedo tener a la vez lo mejor de los dos mundos: la comodidad visual de un p-book y la flexibilidad y potencia de un ordenador. Cuando enseñé feliz mi Iliad el año pasado, algunos ex-compañeros (¡Hola, Mariano!) ingenieros aprovecharon la falta de funcionalidad de búsqueda de palabras para hacer mofa y befa de mi compra, como aprovechaban cualquier excusa para hacer otro tanto, lo mismo que yo (ese Ford que se pasaba más tiempo en el taller que en la cashe) en un estupendo ejemplo de camaradería masculina.

Estoy informado de que IREX llevan tiempo concentrando sus recursos en desarrollar la serie 1000. Espero, sinceramente, que esta vez el software esté a la altura de su hardware, el mejor del mercado hasta la fecha.

6 comentarios:

  1. Anónimo11:44 p. m.

    Creo que te falta comentar lo de la resolución, que a mejorado a 1024*720 o algo así. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:49 p. m.

    Resolución: 1024 x 1280.
    Dudo que los pdfs se vean mal o eso espero aunque 500 euros es muy caro.

    ResponderEliminar
  3. 120 ppi es una densidad de puntos muy decente, no de papel contemporáneo pero más que suficiente para leer con comodidad. Baja ligeramente respecto a la anterior, pero si mejora el contraste será un buen trade-off.

    500 es caro... depende del uso que se le dé.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:40 p. m.

    Está ya disponible en la red un video que muestra un ejemplar del Irex 1000 en funcionamiento. Puede verse en esta dirección:

    http://blip.tv/play/gYxSzuc9hcEB

    El cambio de página es un poco (aunque sólo muy poco) más rápido que en el Iliad (lo que no debería de extrañar, dada la mayor potencia del procesador del Irex 1000).

    En cuanto al tamaño, el de la nueva pantalla del Irex 1000 no parece ser excesivamente superior al del Iliad. Dudo mucho que puedan leerse bien documentos en DINA4 sin tener que volver a echar mano del dichoso e incómodo zoom, a girar la página y a arrastrar con el lápiz (en el caso de que el nuevo artilugio lo incluya).

    Por tanto, y viendo que las innovaciones del nuevo artilugio seguramente no van a representar ningún cambio importante ni revolucionario, seguiré con mi Iliad.

    ResponderEliminar
  5. thanks por el video, lo posteo mañana

    por cierto, moterialista, que burra tienes? o te lo he preguntado ya?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:31 p. m.

    Hombre, como que los Ford son malos? Si sólo estuvo un mes en el taller en sus primeros tres meses de vida :-).


    Pues yo sigo teniendo ganas de comprar un e-book.

    Hace tiempo que no compro libros técnicos en papel, y me gustaría tener un cacharrillo para leer mis libros técnicos digitales, pero necesito éstas características:

    Debo poder buscar....¿Desde cuándo un libro no se puede hojear rápidamente? :-).

    Debe admitir más formatos. Quiero pdf (con marcadores, índice y demás).

    Pero también quiero leer archivos chm y html.

    Estaría genial poder leer mis fuentes RSS en el aparato (bien porque incorpore wifi o con algún software que lo descargue a una tarjeta.....).



    En fin, ¿algún parato da todo eso?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...