viernes, diciembre 07, 2007

Itablet presentado en el MacWorld de enero?

Conversación con mi colega juanjo:

Juan Luis dice:
mac va a sacar el tan rumoreado itableto lo que sea
juanjo dice:
se supone q para el macworld de enero
juanjo dice:
pero teniendo en cuenta lo mucho q se ha rumoreado durante años no sé yo
Juan Luis dice:
yo sí lo sé
Juan Luis dice:
mwahahahaha
Juan Luis dice:
lee mi blog en 5 minuten
juanjo dice:
además le pasará como a todos los productos apple, al principio parecerá la hostia de caro, pero luego mirando lo q lleva por dentro y comparándolo no será tan caro
Juan Luis dice:
mas dao una pista
El itablet, mactablet o lo que sea es uno de los rumores más persistentes que hay en el mundillo mac, famoso por la tortuosa senda que lleva la información desde el secreto hasta la presentación oficial. De hecho, el itablet se parecería, en cierto sentido, al pobre Duke Nukem Forever: "Que esta vez sale, que sí, que esta vez es la buena...". Y así desde 2005, al poco de llegar los tablet con windows (los únicos, vaya) al mercado.

¿Por qué esta vez creo que es diferente? Partiendo de la base de que hay patentes nada menos que desde 2005...
Se me ocurrió pensar mientras hablaba con Juanjo (y lo interrumpí, claro, que ya sabe cómo soy) en por qué hasta ahora Apple no había sacado nada parecido: por el relativo fracaso de los tablet en mercado.
  • Los tablet de primera y segunda generación han terminado por ser productos de nicho vertical (educativo, obra, industria). Las predicciones de Bill Gates respecto a su entrada en el mercado principal fueron muy optimistas: ni particulares ni empresas, salvo una minoría como el que suscribe, estaban por la labor de pagar un, digamos, 30% de coste adicional a cambio de lápiz, tinta-e y pantalla giratoria. Algunos fabricantes como Acer, de hecho, han tirado la toalla
  • Los UMPC de primera generación fueron caros experimentos y ni siquiera tentaron a muchos geeks, no te digo ya al público mayoritario
  • Pero el año que viene llegan al mercado UMPC perfeccionados, de segunda generación, para el mercado profesional, y MIDs baratos, pequeños y ligeros para el mercado generalista. De los segundos, tenemos anticipos muy interesantes como el Nokia 810 y, en cierto sentido, en Asus EEE. Si las operadoras de móvil terminan subvencionando los dispositivos para ganar cuota en el "nuevo" terreno de la Internet móvil/todo tiempo, la situación se acelerará considerablemente
  • Apple, de hecho, ha sacado una especie de MID: el Iphone. El tamaño y la configuración lo ponen a medio camino entre un MID y un smartphone y, de hecho, la pantalla no llega ni al tamaño mínimo de MID.
2008-2009 puede ser el periodo de despegue de Internet móvil. De MID, por lo tanto, y de UMPC en menor medida. Los profesionales llevaran menos peso en sus carteras para hacer lo mismo en movimiento, y los ciudadanos llevaran su música y multimedia y se servirán de Internet en cualquier parte sin limitarse a la muerta ridiculez que fue WAP o al tamaño anémico de la pantalla de los móviles.

Puede ser que en Apple estén apostando por un timing correcto, no saliendo al mercado antes de tiempo para no quemar la idea y apareciendo justo cuando empiecen a ganar popularidad y visibilidad los dispositivos MID (entre otras cosas, gracias al iphone), de manera que estén situados cuando la cosa toma velocidad... si la toma.

Entiendo que, después del supuesto esfuerzo dedicado al desarrollo de dispositivos más grandes y potentes que el iphone, no van a dejar escapar un mercado que otros han tenido que hacer el esfuerzo de crear. Más que nada, porque otros fabricantes ya están en el mercado y, si se retrasan, será imposible que se identifique Internet móvil con Apple.

¿Veis sentido a lo que digo?

Edito: juanjo está sembrado y me ha aportado un detalle RELEVANTE

q te parece?
juanjo dice:
mucho mejor
juanjo dice:
si quieres q te dé mi opinión creo q tienes razón, apple está calculando al milímetro el momento adecuado para sacarlo ya que no quieren q se convierta en otro newton

3 comentarios:

  1. Yo añadiría a todo los cambios en el mercado la entrada al mismo del Kindle de Amazon. El uso del mismo completamente móvil sin necesidad de un ordenador va a revolucionar también la forma en que vemos el Internet y su uso.

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  2. Hummm... el Kindle es un dispositivo muy cerrado y completamente dedicado, de ahí su posible éxito pero, también, sus claros límites en lo que respecta a su posición en la "nueva" internet móvil.

    Para que te hagas una idea, en mi Iliad se puede instalar un port que han hecho del navegador dillo (o, imagino, otro de minimo en un futuro). La máquina no da para más, tanto por procesador como por refresco de pantalla. En esas condiciones, no es realista que un ebook se use para la moderna internet, con páginas pesadas de renderizar (por no hablar de utube)

    Eso sí, te doy la razón en la parte de presencia de dispositivos móviles y ligeros en las calles. Puede darse una situación de realimentación: el público empieza a ver por la calle kindles, iphones, nokias n800 y n810, los MIDs del año que viene, algún que otro UMPC en manos de un profesional... y comienzan a visualizar con más facilidad el uso de un pequeño dispositivo móvil conectado a Internet (quizás, con la ventaja añadida de GPS integrado y servicios web geolocalizados, quién sabe).

    La curva de adopción, en suma, de una categoría por la que apuestan fuerte los grandes

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  3. Ojala saquen de una vez un trasto de este estilo.

    No creo que les pase como con el Newton ya que esta vez tienen a Jobs en el timón. Que apuesto un lacasito que es capaz de presentar el producto como algo nuevo en el mercado y que el mundo se lo crea. Como hizo con el ipod.
    Felicidades por el blog.
    Ludo

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