lunes, junio 04, 2007

Google Gears: Posible cambio de paradigma para Internet móvil


Quizás "cambio de paradigma" sea un término demasiado fuerte. Sobre todo, después del abuso sistemático que se ha hecho del incomprendido Kuhn y su concepto de paradigma (qué gracioso, ¿Quién copiapegará a quién?).

En cualquier caso, es la elección de Kevin Tofel para describir el efecto de Google Gears sobre los UMPC. Como cita,

Google Gears es una extensión del navegador de código abierto que permite a los desarrolladores crear aplicaciones web que pueden funcionar offline, por medio de tres funcionalidades clave:

  • Un servidor local para cachear y servir los recursos de las aplicaciones (HTML, JavaScript, images, etc.) sin necesidad de mantener la conexión con un servidor
  • Una base de datos para almacenar y acceder a los datos desde dentro del navegador.
  • Un (misterioso :P) worker thread pool, para lograr que las aplicaciones web respondan con más rapicez y puedan llevar a cabo operaciones pesadas por debajo
Por si alguno no lo conocíais, Google Gears es un invento de Google bastante curioso: permite a las aplicaciones compatibles con él (de momento, google reader, calendar, documents & spreadsheet y supongo q me dejo alguna) trabajar offline. Cuando lo probé, me pareció que no tenía demasiado sentido: ¿Para qué quiero usar aplicaciones web offline cuando estoy todo el día online en el trabajo o en casa?

Excepto para trabajadores de alta movilidad, los escenarios de uso de Google Gears son limitados (y, cada vez más, los trabajadores de alta movilidad disponen de sus soluciones de conexión UMTS y, en breve, HSDPA). Aún si se transporta un portátil, no son tantos los momentos en los que vamos a estar offline por estar fuera de alcance de wifi, por ahorrar baterías o por ambas cosas.

Google Gears adquiere más sentido con un UMPC o MID, sobre todo con el primero. Por más que la identidad de estos productos se base en Internet Móvil y en la conectividad permanente, algo como Google Gears les hace más flexibles y útiles: deja de ser obligatorio estar conectado permanentemente. Se pueden descargar los contenidos que se necesiten (e.g. , google reader), operar con ellos y volver a conectar cuando lo necesitemos o cuando podamos. De paso, desconectamos wifi y le damos algo más de vidilla a la batería.

De momento Google Gears sólo puede funcionar en un UMPC bajo XP o Vista (recordemos, los MID en teoría van a ir bajo Linux). Además, mantener activa una BBDD y el trasiego extra que requieren las aplicaciones web pueden ser demasiado para los modestos MID.

En cualquier caso, el único sentido que le veo a Google Gears es la movilidad. Honestamente, no puedo afirmar que Google esté apostando por UMPC. Pero con ésto y otras iniciativas (gmail y google reader para smartphones y PDAs) es evidente que está apostando bastante fuerte por la Internet móvil o ubicua, un terreno que se solapa evidentemente con el terreno de los UMPC y MIDs.

Technorati tags: UMPC, Google Gears,

3 comentarios:

  1. Pues a mi me parece una solución brutal para quitar aplicaciones del ordenador. Por ejemplo casi todo lo que escribo en Word podría escribirlo en Google Docs y el único motivo por el que no lo hago es por el miedo de no poder disponer de los documentos si me quedo sin conectividad. Con esta aplicación creo que por fin podre abandonar las suites de ofimática

    ResponderEliminar
  2. Es una posibilidad. De todas maneras, hay que diferenciar entre el uso intensivo de una aplicación (redacción de informes, siguiendo tu ejemplo) y un uso inmediato. Para lo 2º, vale cualquier editor de texto. Y para lo primero...

    ... también. Si de una vez separáramos lo que es la redacción de la presentación/maquetación, ganaríamos tiempo y calidad a la vez.

    Pero me desvío. Me parece que es un asalto sibilino de Google a las aplicaciones cliente. Si se puede reproducir una experiencia de uso sencilla pero razonablemente efectiva (y e.g., lo he hecho con google documents y preinformes) tanto offline como online, con las ventajas de ambos, es muy posible que se lleven de la mano a cierto número de usuarios.

    Pero piensa que la mayoría de los usuarios no es precisamente amiga de experimentar y probar cosas nuevas. Esto es bastante radical, con lo que creo que, de triunfar, tardará TIEMPO.

    Eso sí, también es un nuevo incentivo para los desarrolladores web, si pueden lograr q sus aplicaciones no dependan COMPLETAMENTE de la conectividad

    ResponderEliminar
  3. En un relajo del trabajo...

    Sobre Google Docs y Gears:
    Hay que tener en cuenta los posibles problemas de concurrencia al trabajar en aplicaciones multiusuario, por ejemplo que pasaria si:
    * el usuario A pasa a modo desconectado y sincroniza el documento 1
    * el usuario B pasa a modo desconectado y sincroniza el documento 1
    * usuario A modifica el documento 1
    * usuario B modifica el documento 1
    * usuario A sincroniza.
    * usuario B sincroniza (¿Que es lo que guarda, lo suyo, lo de A o una mezcla que hace alguien magicamente?, seria un trago duro decirle al usuario "Resolucion de conflictos entre A-B", que b dijese "lo mio vale" y que cuando A fuese a leer su documento para corregir unas cosas vea que sus cambios ya no estan). La otra opcion es "bloquear" cuando un documento ha pasado a offline... pero eso destruye el propostito de trabajar en linea.

    En el Google Developer Day 2007, nos estuvieron explicando una solucion para esto en GData (El api de acceso a datos), pero en Gears aun no he visto solucion para estos casos (Me interese bastante por el tema por una aplicacion en la que pense nada mas nos contaron google gears... creo que alguien ya sabe cual es).

    Otra cosa que nos dijeron en el GGD07 es que Gears deberia detectar automaticamente cuando se ha pasado a offline, haciendo la sincronizacion de datos offline y simplemente avisando al usuario de que se ha desconectado, no requiriendole decir "me voy a desconectar", pero que requiere mas carga en el servidor, ademas de que el concepto de "desconectado" es algo subjetivo.

    Pues eso, que Gears es una buenisima plataforma, pero no es la panacea.

    PD: El "worker thread pool", esta pensado para evitar esas fastidiosas perdidas de "agilidad" del navegador cuando una aplicacion Ajax hace alguna operacion costosa, y parece que el navegador se esta quedando colgado, cosa que me ilumino los ojos cuando escuche.

    PPD: http://www.rememberthemilk.com/
    implementa ahora Google Gears podemos manejar nuestras tareas tambien offline.

    PPPD: No se ha olvidado lo prometido, esta semana he estado al 300%, cuanto antes cumplo lo dicho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...