miércoles, mayo 30, 2007

Palm Foleo: el posible exito de un portatil "tonto"

499$ (371€)

Algunos os acordaréis de esos clientes livianos o terminales tontos que tanto dieron que hablar justo antes de que petara la burbuja de las dotcom. Su timing fue pésimo: no había medios de conexión a Internet suficientes como para justificar el concepto. Tampoco se habían desarrollado las tecnologías web lo suficiente como para ofrecer aplicaciones web ricas como Google Docs & Spreadsheet, por poner un ejemplo.

Pues bien, Palm, al borde del abismo, va a resucitar este concepto en 2007, reformulándolo con ayuda de los smarphones (a los que complementa) y el concepto emergente de internet móvil y acceso permanente al mismo. Una manera muy particular de entender los MIDs: nada de pantalla táctil, sólo una pantalla "grande" y un teclado de tamaño estándar.

Con ustedes: el Foleo (menudo nombrecito). No es tan tremendo como el Nissan Pajero, pero se las trae de todos modos.


Hoy mismo se ha revelado su existencia, y los datos con los que contamos son incompletos. Además del precio que habéis visto, tiene:
  • una pantalla de 10" panorámica (unos 23 cm de ancho, incluida carcasa).
  • 5 horas de batería, que no es un día de trabajo pero es mucho más de lo que ofrecen los UMPC de 2006 y 2007.
  • Bluetooth
  • Wifi
  • 1 Kg (un poco excesivo)
  • 265mb de RAM, no hay claridad sobre el sistema de almacenamiento (apuesta: Flash, como OLPC)
  • Ampliable mediante SD y CF
  • Salida VGA (un factor de atracción para el que está con presentaciones en powerpoint día sí, día también).
  • Probablemente un procesador RISC. Si se confirma, la parte PC de UMPC no se aplicaría, claro, pero no supondría ningún problema para MID.

El concepto que tratan de vender es la simplicidad: acceso a e-mail, ofimática muy básica, navegación por internet, fotos. En principio, lo vinculan al smart phone, tratando de cubrir lo que nuestras terminales 3G (las vuestras, yo todavía no tengo y queda...) no llegan: redactar email a velocidad aceptable, consultar y utilizar los adjuntos más probables del email (hoja de cálculo, documentos, presentaciones). De hecho, creo que le dan un énfasis excesivo al email, porque, dado que ya hay productos consolidados para el email móvil (blackberry, algunos smartphones como la serie 9100 de HTC), esto no representa una innovación suficiente como para concentrar el atractivo del foleo.

Además de su precio y la duración de la batería, destacan el tamaño del teclado (completamente estándar), así como el uso todo tiempo (arranque instantáneo). Esto último puede ser un factor decisivo, porque destaca por completo comparado con los UMPC que conocemos. Nada de esperar 1 minuto (o más) a que arranque el SO.

En cuanto al software: el SO es un Linux modificado, consecuencia al menos del abandono definitivo de Palm OS. No está claro si se trata de Access Linux Platform, pero sería completamente coherente con la historia reciente de Palm. Esto confirma un mercado cada vez más polarizado entre quienes siguen los parámetros Microsoft (los fabricantes de UMPC destinados a empresa, por ejemplo, o los fabricantes de Tablet PC) y los fabricantes que adaptan Linux a sus necesidades: Sony con su Reader, IREX con su Iliad, los MID, etc. En cuanto al navegador, utiliza Opera 9.0, en otro ejemplo de la reciente expansión de este navegador noruego a dispositivos distintos de un PC: smartphones, la Wii, etc. Esto terminará por obligar a reaccionar a Microsoft, porque su IExplorer para Windows Mobile está atrasado, y los dispositivos ligeros no van a poder con IExplorer 7. De hecho, es una reproducción en local del problema más general con Vista y los dispositivos ligeros. Por otra parte, mucho Linux pero nada de Firefox: su falta escandalosa de ligereza le impide dar el salto a Internet móvil.


Como ya he dicho (ver al final), no creo en nuevos iPod para el mercado de masas. De hecho, puede que la curva de adopción de Internet Móvil se desarrolle más rápido de lo que hoy parece, pero estoy convencido de que no va a ser por un único producto, sino por una gama amplia que responda a necesidades y gustos diferentes.

Tanto si tengo razón como si no, no me parece que el Foleo se vaya a convertir en el iPod de la Internet móvil. Sin embargo, la agudeza de algunas de sus decisiones de diseño y comercialización (COSTE, encendido instantáneo, pantalla decente, teclado decente) le va a abrir muchas puertas a una compañía que cada vez más analistas daban por muerta y enterrada. De hecho, me parece perfectamente posible que supere en éxito al Treo.

Después de todo, no sería la primera vez que Palm crea un mercado completamente nuevo.


Más información:
Technorati tags: UMPC, Palm, foleo, MID, smartphone

6 comentarios:

  1. Anónimo10:13 a. m.

    Si tuviese un puerto serie (o un puerto USB al que se pudiese conectar un adaptador de puerto serie) sería estupendo para que lo llevase cualquier instalador a un datacenter:

    Mucho más ligero y barato que un portátil, o una VT100.

    ResponderEliminar
  2. de momento no soy un defensor convencido del Foleo, pero piensa para lo que está. Si quieres algo de estas características a 500$ tienes que sacrificar prestaciones o posibilidades.

    ResponderEliminar
  3. Busca algo más de información, pero yo he leido que una de sus conexiones es un USB.

    ResponderEliminar
  4. De hecho, el CEO ha comentado que Foleo va a ser una plataforma abierta. Sin USB cierras muchas posibilidades, y su coste es despreciable.

    Yo lo veo así: un dispositivo minimalista que puedan comprar empresas y usuarios que quieran algo que funcione para lo que necesitan, y un trasto para que los geeks cacharreen. Si se acaba formando comunidad (no tengo claro si eso es completamente cierto en el caso comparable de los Nokia 770 y N800), tienes un dispositivo que puede acabar despegando.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:29 p. m.

    Si tiene wifi, ¿por qué lo venden como complemento del smartphone?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo q ése es un fallo de comunicación, desgraciadamente tan comunes en los grandes fabricantes. De alguna forma, productos interesantes no salen al mercado con el mensaje adecuado (como les pasó a los tablet pc y les está pasando a los UMPC).

    Su vínculo al smartphone - a cualquier smartphone, no solo a Treo - te puede permitir conectar a internet en cualquier lugar, lo que podrás hacer en no demasiado tiempo a tarifas razonables. Sin embargo, subrayar excesivamente este hecho, y unirlo por medio de imagenes al ya superado Treo, es un error, porque se aparta la atencion de la simplicidad, la inmediatez y, derivada de ellas, la eficiencia.

    En otras palabras: creo que el mensaje tendría q estar más equilibrado a favor del wifi. Con la proliferación de hotspots, en muchas ocasiones va a ser más rentable conectarte por wifi que por 3g o HDSPA.

    Lo dicho, esperemos a verano a ver si mejoran el mensaje o lo acaban de cagar. Porque, si fuera así, sería el último gran error de Palm

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...