miércoles, octubre 26, 2005

Cosechar o explotar la inteligencia colectiva

What is web 2.0, tanto por lo que dice como por quién lo dice, es uno de los artículos que han provocado todo el Alboroto, expectativas (1, 2), o suspicacias (1, 2) que está provocando esto de la web 2.0.

Las suspicacias se basan en aquello tan bonito: El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Así, hay quien no escarmienta del batacazo del 2001 y se está poniendo en línea de salida para vender humo, hay quien tampoco ha escarmentado y está colocando su cuello financiero en la picota de los primeros, y hay terceros que, al olor de la sangre, acuden en tropel para vender vapor o sustancia, tanto da, pero con la nueva buzzword bien visible.

El entusiasmo, digo yo, deriva de que 4 años dan para mucho, de que es evidente de que los internautas activos, prosumers o como queramos llamar a los que quieren participar y hacer con sus manos están alcanzando o han alcanzado ya una masa crítica, y que estamos en un momento en el que una serie de tecnologías adquieren popularidad y madurez.

Lo de que los wikis para O'Reilly son una de las vanguardias de web2.0 es un buen ejemplo. Ward Cunningham lanzó el primero en el 96, y un servidor los emplea profesionalmente desde 2001. Sin embargo, algunos ejemplos brillantes han puesto el concepto y la buzzword a la vez en el candelero, demostrando contundemente que cuando se piensa y se comunica la tecnología de forma eficiente, cuando logras transmitir a un número suficiente de usuarios los beneficios que van a obtener de una tecnología determinada, la tecnología se crea dos veces: una, por el arquitecto de la tecnología, que se estruja la sesera dar forma a una nueva herramienta; otra, por el pensador de la tecnología(a falta de un término mejor, ¿sugerencias?), que se encuentra con una nueva herramienta para trabajar con información y piensa en unos destinatarios, presentación y uso adecuados. Ward Cunningham y Jimbo Wales, el arquitecto y el pensador de tecnologías.


mi menda

Uno de los aspectos que más me llama la atención de todo este alboroto es la atención que (por fín) está despertando la inteligencia colectiva, o como queramos llamar a colaboración implícita entre un número muy elevado de usuarios que usan la misma plataforma con motivos y fines casi tan diversos como su propio número. En webdosbeta, un asistente comentó la ventaja de superar la relación con tus iguales y colaborar con gente de perfil muy diferente al tuyo (una idea semejante a la aportación de Granovetter a la teoría de redes, la fuerza de los vínculos débiles). Es la buena idea que hay detrás de la tan cacareada multidisciplinariedad, y una de las motivaciones para entrar en Internet más poderosas (junto con exactamente la contraria, buscar gente que no conoces y con la que compartes algo).

La colaboración con gente como tú y al lado de gente diferente a ti ha sido y está siendo optimizada en diferentes plataformas de internet. Estas plataformas no dejan de aumentar la variedad de sus fines, aplicaciones y ganchos. Las más exitosas están en boca de todos, y las demás luchan denodadamente en esta economía de la atención de nuestros días.

El resultado de estas dos plataformas es doble:

  • Por una parte, los usuarios cosechan los resultados de las acciones de todos los usuarios de una plataforma dada, generalmente tanto si participan activamente en ella como si no. La relación de fuerzas varía: un pequeño número de participantes comparado al número de los que cosechan (wikipedia), o un gran número de participantes que cosechan principalmente lo que siembran y se sirven poco de lo que siembran otros (flickr), o un buen equilibrio entre participación y uso de resultados colectivos (del.icio.us), o cualquier otra variación entre las relaciones de fuerzas y resultados.
  • Por otra parte, las empresas explotan los resultados de la acción colectiva más allá de la perspectiva del usuario. Por más que los modelos de negocio sean siempre más complejos y cubran más factores que lo que voy a decir, es trivial que nadie da algo por nada: googlemaps, googlemail, los ejemplos anteriores, todo el ecosistema de servicios gratuitos para el usuario que está explotando en los últimos tiempos. Lo que ofrecen es bastante más que algo, y evidentemente esperan resultados. Por más que los "nuevos" modelos de publicidad sean una realidad, hay un motivo al menos tan importante como ésta: una plataforma web popular permite conocer a un nivel de detalle sin precedentes las preferencias y prioridades de los usuarios. Si bien no se puede conocer sin sesgo detalles ortodoxamente fundamentales tales como edad, sexo, nivel cultural o económico, la cantidad y variedad de acciones que los usuarios llevan a cabo en una plataforma popular compensa sobradamente esta carencia. La explotación de los resultados de la inteligencia colectiva, por lo tanto, es una fuente de financiación complementaria a la "tradicional", la publicidad: comprender a ese nivel determinadas preferencias o actitudes de los usuarios puede llegar a valer tanto como hacer tu producto visible exactamente al perfil adecuado. De esto saben bastante gente como los de dicelared, por ejemplo, y conviene leer la política de privacidad de gmail.
Creo que lo mejor que tiene todo esto que nos está pasando en Internet es que cosecha y explotación de la inteligencia colectiva pueden convivir perfectamente. No son un juego de suma cero (1, 2). Sería infantil contraponer una colaboración altruista entre iguales con la perversidad de una empresa que nos ofrece algo bonito para espiarnos vilmente. De hecho, se le puede dar la vuelta al asunto: sin las vías de financiación (publicidad dirigida, datos para minería), no podríamos disponer de esta nueva hornada de plataformas web tan útiles. Y si somos conscientes de lo que hacemos, puede que no nos importe que conozcan nuestras acciones entre millones más (o que las protejamos, que para eso está PGP o GPG)

10 comentarios:

  1. Anónimo4:38 p. m.

    No sé, no sé... A mí lo de la "explotación" siempre me suena mal, sobre todo cuando la hacen otros, mientras unos permanecemos en la improductiva ignorancia de la "participación altruista". ¿Mi sueño para un futuro? Encontrar la forma de "explotar" yo algo de una vez (económicamente, no me vayas a malinterpretar... En este sentido te pediría ciertas aclaraciones de conceptos: ¿cómo se hace?, ¿qué alternativas a la publicidad existen en realidad?). ¿Y de momento? Cambiar la incertidumbre que me produce la "explotación de la inteligencia colectiva" de la que hablas por el disfrute de la "explosión de inteligencia colectiva" que está siendo todo este renacimiento de Internet.

    Saludos,
    ananias

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  2. Hola, soy el Otu.

    He estado tentado de ponerte tambien un comentario-spam, como el del post anterior, pero paso.. no tengo nada que anunciar.

    Tan solo discrepar del amigo (o no) ananias en lo de 'participacion altruista'.

    Quizas 'improductiva ignorancia', pero no 'participacion altruista'... es decir, gmail te da un mail, googlemaps un mapa, los blogs que espian todo lo que escribes/bimos un blog.

    Poliorcetes, permiteme añadir una nueva piedra con la que tropezar a cada paso: el mito de que la gente da duros a pesetas. No hay nada gratis, pero nada de nada.

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  3. 2 anónimo/ananias: piensa que puedes participar porque los "explotadores" ponen a tu disposición esas plataformas. Si no fuera así, tú te tendrías que financiar tu servidor, tu ancho de banda... pero ya viste mi conclusión: obviando las connotaciones negativas de explotación, ésta y cosecha se complementan eficazmente. Nadie pierde, todos ganan.

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  4. 2 Otu

    a) tienes usuario en blogger, cual es tu bitacora?
    b) exactamente, nadie da algo por nada, como decía en el post. Sin embargo, ¿Qué es lo que buscan los que nos ofrecen todos esos servicios de esa calidad?
    b.1) algunos ofrecen algo que enganche y tras ello viene la posibilidad de una cuenta premium. Google earth, hotmail, largo etc
    b.2) otros se sirven de la publicidad con mayor o menor fortuna
    b.3.) hay modelos que no se ve clara una via publicitaria. Ahi es donde entra el concepto de explotacion de la inteligencia colectiva. Del.icio.us, por ejemplo, no tiene publicidad y genera obviamente gastos. Pero ofrece una montaña de datos ricos sobre preferencias de navegación

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  5. Ese Poliorcetes:
    ·) No tengo bitacora de estas. No tengo tantas cosas que decir. Bueno, quizas si, pero no son interesantes. Bueno, quizas si, pero soy un vago del carajo. Quizás monte proximante un portal para poner gilipolleces de alto porte, con foros, blogs para los amiguetes, galerias de fotos no censuradas para que podais mostraros desnudos al mundo, y cosas asin, pero será proximamente... es decir, en 12 o 13 años, cuando lo de los portales sea algo obsoleto.
    ··) Dices: 'no tiene publicidad y genera gastos'. Bueno, bueno... gastos, gastos, estrictamente hablando, si. Pero quizas no tantos.
    En realidad solo hay que tener una buena idea, un servicio de hosting razonable, un poquito de idea de php o asimilados y alguien que te compre los datos.
    Incluso lo del php es opcional (o como conseguir que un monton de frikis tarados trabajen gratis para ti): Tienes un proyecto chulo, una idea gloriosa, algo como del.icio.us, por ejemplo. Lo extrapolas a otra entorno, otro ámbito distinto en la forma, pero equivalente en el fondo.
    Sobre todo es vital que el proceso de ingenieria de software sobre uno y otro den resultados muy similares. Para algo como del.icio.us se me ocurre un sistema de recomendacion de restaurantes, por ejemplo. Un sistema en el que los usuarios ponen sus restaurantes preferidos y los comparten con el resto de usuarios.
    A continuacion te vas a un sitio como SourceForge (sf.net) y creas un proyecto.
    Si lo animas lo suficiente es facil que unos cuantos tarados trabajen gratis para ti. El posterior proceso de traslacion a tu proyecto original puede ser trivial si has hecho bien la analogia.
    Asi:
    costes de desarrollo: tendentes a 0.
    costes de hosting: no cuesta un carajo un proveedor normalito con mysql, php y apache (unos 10€/mes, incluyendo el nombre de dominio)
    costes de analisis y diseño: ahi es donde puedes incurrir en un coste inicial, salvo que engañes a los de sf.net, tus nuevos esclavos.

    Finalmente: ¿Que es lo unico importante? La idea y alguien que la compre, como siempre. La puta buena idea que a otros se les ocurre y a mi no. Ellos se forran y yo no.

    Tan solo tienes que tener una buena idea para sacarle informacion a la gente y los contactos adecuados en empresas de estudios y analisis de mercados. Con eso, lo tienes todo hecho.

    ¿He divagado? Creo que si... una vez más.

    Otro dia os cuento lo de por que estoy hasta las tetas del sf.net y la comunidad de desarrolladores, encuadrandolo en esta tematica bajo el epigrafe: De como la 'explotacion de la inteligencia colectiva' te puede joder la vida.

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  6. 2 Otu:

    Para empezar, me mola lo de obsoleto. Lo mismo estamos cerca de que los gurús empiecen a sugerirlo (y la rama rupestre a berrearlo), ambos tratando de separar web 1.0 de web 2.0 cual Moisés.

    ¿Gastos? Dejando aparte Google, que de momento parece poder permitirse ofrecer petabytes para los email de la peña y soportar el tráfico brutal que genera eso, y googlemaps, cuando un nuevo servicio sospechoso de ser web 2.0 (algo gratis, sin trampa ni cartón, que es útil para los usuarios) gana popularidad tiene que escalar, y ahí te comes a) ancho de banda b) servidores de verdad y no el pc viejo de mi abuelo c) aplicaciones web realmente escalables (no lo son tantas, que me lo digan a mí)

    Me interesa mucho tu forma de ver el tema de sf.net y los desarrolladores. Como tienes un user en blogger, te envío una invitación por si quieres escribirlo en un post independiente (si no cansa, claro, que se empieza por ahí y se acaba voluntarieando en sf.net o, peor, trabajando para el núcleo hurd XD).

    De todas maneras, hasta donde sé la mayoría de los desarrollos en sf.net no se hacen en tecnologías clasificables como 2.0, si es que al final puede quedar claro si la parte tecnológica de 2.0 es algo más que AJAX y sindicación.

    Pero en cualquier caso coincidimos, creo, en el núcleo del asunto: estar al tanto (mal que bien) de lo que se cuece, tener una idea luminosa en el báter o en otro sitio apropiado, lanzarla con el tiempo y la forma adecuadas y que los usuarios lo encuentren lo suficientemente útil para empezarle a dar valor añadido.

    Si acaso, y acabando mi divagación, lo que me da reparos de la buena idea es que fue lo que se acumuló y acumuló hasta estallar en el crack de 2001. Para que te hagas una idea, en el lugar antes mencionado se me pasó por la cabeza una comunidad participativa de viajeros, ex-viajeros y culos inquietos. Di un par de vueltas y encontré al menos 3 ejemplos de mendas que se les había ocurrido antes la idea y que habían arrancado correctamente:

    http://www.world66.com/
    http://www.elpais.es/articulo/elpportec/20051026elpepunet_3/Tes
    http://wikitravel.org/en/Main_Page

    snifff

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  7. Gracias por la invitacion a montar un blog de estos... ya te digo, quizas cuando queden obsoletos y nadie los use.

    Te participo de lo que me ocurre con los sf.net (y asimilados, que haberlos haylos) abusando de tus recursos (obtenidos pseudo-gratuitamente de la gente de blogger, que amablemente nos regalan su espacio-tiempo).

    Eso si, una cosa, lo de sf.net no es para desarrollar proyectos Web 2.0, es un proyecto Web 2.0 para desarrollar otros. Es decir, enfoca el furor utero-colaborativo de miles de tarados, para beneficio de otros tantos. La relacion de fuerzas suele estar desequilibrada de nuevo, hay mas beneficiarios que aportadores, pero bueno, esto parece ser el paradigma de lo open y las cosas asi: unos cuantos se lo curran para que todos lo gocemos. Es como si sales por ahi con los amigos, entre dos lian a un pibón para hacer un trio y al final nos la tiramos entre 20.

    Vuelvo al tema, que empiezo con los pibones y me pierdo.

    sf.net (al igual que todos los sitios en los que no hay un tio con dos cojones que te imponga un ritmo de trabajo y te joda la vida a cambio del pan de tus hijos) es una casa de putas donde todo el mundo hace lo que le sale de los cojones.

    Os presento mi caso: Me paso una temporadita buscando un CMS (acronimo de Cosa Muy Sencilla, o algo asi) para hacer la web de mi club de rugby de modo que no solo yo tenga que currarme los contenidos y que todo el mundo pueda aportar (www.xvhortaleza.com).
    Decido que Mambo (www.mamboserver.net) es lo mas razonable. A las dos semanas de tomar la decision se presenta una excision del mismo llamada Joomla que vota mas por las cosas open-free y yo me decanto por ella.

    Hasta ahi todo muy bien... tanto Mambo como Joomla son grupos grandes de trabajo, desarrollados con la cabeza y funcionan, mas o menos.

    ¿Que ocurre entonces? ¿Donde esta el problema? Estos productos son ampliables/personalizables/destruibles por cualquiera, es decir, cualquier tarado puede decidir hacer un componente de foros para Joomla, o una galeria fotografica, o lo que le salga del ciruelo, y venderlo o regalarlo.

    Ah!! ¿Que guay? ¿No? No. Vuelve a leer donde pone 'cualquier tarado'.

    Cuando digo 'cualquier' digo cualquier', por ejemplo, un conocido mio, que es finlandés y panadero, que se ha comprado un manual de php de Anaya.

    Entonces, se pone en una de esas cosas sf.net-style, se erige en jefe de su proyecto y lo pone en marcha. Tras tres trapicheos y dos pruebas malas, decide que su producto es Beta, un cambio en el color de fondo y es Release Candidate.
    Uno no es un canelo (bueno, no me mires asi, si lo soy, pero no hay que decirselo a todo el mundo) y no se cree nada: Se documenta sobre el asunto. Lees los foros, preguntas en ellos, miras las opiniones, buscas, comparas y encuentras miles de tarados exaltados que alaban las bondades del producto. ¡¡¡Que bueno es esto de la 'explotacion de la inteligencia colectiva'!!!
    Gracias a 1424 tarados no tengo que currarme los foros para mi web. Soy un pardillo.
    Me consta a posteriori que muchos de los testers lo instalan y ya, no hacen ni una puta prueba: Ah! Que bonito! Tiene colores!

    La Final Release, ademas de incorporar un bonito logo, jode mi base de datos por que el tarado ha decidido que la funcion 'borrar_comentarios' debe ejecutar un 'DROP TABLE *' contra mi base de datos.

    ¿Que puedo hacer yo al respecto?
    Tengo cienes de opciones:
    z) Matarlo con bacalao, no con tomate: Joooooooooooooder!! Si es finlandes!!! Demasiado lejos.
    y) Escribirle un mail cagandome en todos sus parientes (vivos y muertos) remontandome hasta 7 niveles en su arbol genealogico: Joooooooooooooooooooooooooooooder!!! Me cago en los finlandeses y en el suomi, que no me entiende los insultos!!!!
    x) Mandarle un mail con el fallo que he encontrado y esperar a que me de una solucion: Mierda!! Me contesta diciendo que ha descubierto que el ice-fishing da mas dinero y que ha abandonado el proyecto.
    w) Joderme yo la vida intentando arreglar el componente para descubrir al editar el primer archivo de codigo que esta comentado en finlandes y que su concepcion de metodologia de la programacion es muy similar a mi idea de como lanzar satelites geoestacionarios.

    ¿Como acaba la aventura? Acaba con que al final me tengo que joder mil horas de trabajo por la 'ignorancia colectiva', que como la velocidad, sin control, no sirve para nada.

    Por otro lado Poliorcetes: ¡¡NO JODAS QUE YA SE LES HABIA OCURRIDO A OTROS LO DE LA WEB DE VIAJES!! Que puteo.. :(

    Te digo totalmente en serio que se me habia ocurrido algo asi este verano. Que cabrones!! Me han pisado la idea!! Seguro que tengo un topo infiltrado en mi mismo o algo. Seguro que hablo a gritos por las noches!!

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  8. 2 Otu
    Tio, te animas a reformular tu pedazo de último comentarios --o aún mejor-- los dos comentarios en un post para tinta-e? Si no, ¿tengo tu permiso para hacerlo yo?
    Completamente impresionante. Claro que también me podías haber preguntado sobre CMS, que de eso algo sé.

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  9. Como soy un tecnoplegico sociopata no habia entendido tu invitacion. Me invitas a que colabore en tu blog, no a que haga yo el mio propio llenandolo de paridas inconexas todos los dias.
    Dalo por hecho, creo. Ya te arrepentirás.
    Por otro lado. No tenia ni puta de que pilotases de CMS. Ahora que lo dices si se me hace clara la asociacion, pero vamos, en su momento nada de nada.
    De cualquier modo, estamos abiertos a todo tipo de sugerencias/ayudas con lo del a web del XV Hortaleza. Si hay que rehacerlo todo, se rehace. Si hay que sanear, se sanea (bendito Usillos, que bien mas grande has hecho a la españolidad).
    Vamos, que en la web esa mando yo, y si hay que usarla para hacer experimentos sociales, o de Web 2.0, o simplemente para saquearla de datos, pues se hace.
    Si luego tengo un rato te hago un escrito de esos para esto contando aquello, o lo otro.

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