Los modelos slate son una de las dos configuraciones básicas de Tablet PC junto con la convertibles. Los slates responden a una concepción más pura del concepto básico Tablet PC. De hecho, también es una buena metáfora del fracaso relativo actual, que no futuro de Tablet PC, porque una de las múltiples objeciones a priori sobre el producto es si se pretendía que el lápiz sustituyera al teclado + ratón.
Soy de la opinión de que esto forma parte de una situación de incomprensión, o, si se quiere, fracaso comunicativo respecto a estos productos. No encuentro otra forma de explicar una objeción que he encontrado repetidas veces y en boca de gente capaz o muy capaz. En otras palabras, ¿Por qué renunciar a nada cuando usas un Tablet PC?
De hecho, me voy a dejar para próximas entregas el tema de la combinación de elementos de interfaz de Tablet PC: nada de lápiz sólo, como si fuera una PDA hipertrofiada -- lápiz + teclado + ratón + voz. En un futuro próximo incluiré unas notas sobre el proceso que me ha llevado a configurar el uso de mi portegé m200 en mi despacho.
En fin, a lo que iba. Ya sea por su "radicalidad", ya sea por el meme anteriormente mencionado del lápiz sustituyendo al teclado, lo cierto es que la venta de slates era marginal respecto a la de los convertibles, como la de éstos es igualmente marginal respecto a los portátiles convencionales. A esto no ayudaba --precisamente-- que los modelos slate de dos de las empresas principales (HP y Fujitsu-Siemens fueran centrino ultra-low voltage, con unas capacidades más bien modestas.
Motion Computing es uno de los fabricantes que han nacido como ofertantes netos de Tablet PC (otro de ellos sería Electrovaya, con sus acohonantes baterías de larga duración de polímero de litio). El final de esta entrada de tinta-e es una apuesta por el concepto slate y la libertad de acción que ofrece. Mi mujer y yo tenemos la intención de adquirir un LE 1600 en unos meses, cuando acompañen las finanzas. Por otro lado, y enlazaré con esto en la próxima entrega, todo parece indicar que los nuevos tablet PC (de un tamaño intermedio entre PDA y portátil) son la próxima gran apuesta de la compañía de Redmond para que su hijo pródigo alcance la popularidad que desean.