jueves, julio 14, 2005

Slates: los rumores de su muerte eran exagerados



Los modelos slate son una de las dos configuraciones básicas de Tablet PC junto con la convertibles. Los slates responden a una concepción más pura del concepto básico Tablet PC. De hecho, también es una buena metáfora del fracaso relativo actual, que no futuro de Tablet PC, porque una de las múltiples objeciones a priori sobre el producto es si se pretendía que el lápiz sustituyera al teclado + ratón.

Soy de la opinión de que esto forma parte de una situación de incomprensión, o, si se quiere, fracaso comunicativo respecto a estos productos. No encuentro otra forma de explicar una objeción que he encontrado repetidas veces y en boca de gente capaz o muy capaz. En otras palabras, ¿Por qué renunciar a nada cuando usas un Tablet PC?



De hecho, me voy a dejar para próximas entregas el tema de la combinación de elementos de interfaz de Tablet PC: nada de lápiz sólo, como si fuera una PDA hipertrofiada -- lápiz + teclado + ratón + voz. En un futuro próximo incluiré unas notas sobre el proceso que me ha llevado a configurar el uso de mi portegé m200 en mi despacho.

En fin, a lo que iba. Ya sea por su "radicalidad", ya sea por el meme anteriormente mencionado del lápiz sustituyendo al teclado, lo cierto es que la venta de slates era marginal respecto a la de los convertibles, como la de éstos es igualmente marginal respecto a los portátiles convencionales. A esto no ayudaba --precisamente-- que los modelos slate de dos de las empresas principales (HP y Fujitsu-Siemens fueran centrino ultra-low voltage, con unas capacidades más bien modestas.

Motion Computing es uno de los fabricantes que han nacido como ofertantes netos de Tablet PC (otro de ellos sería Electrovaya, con sus acohonantes baterías de larga duración de polímero de litio). El final de esta entrada de tinta-e es una apuesta por el concepto slate y la libertad de acción que ofrece. Mi mujer y yo tenemos la intención de adquirir un LE 1600 en unos meses, cuando acompañen las finanzas. Por otro lado, y enlazaré con esto en la próxima entrega, todo parece indicar que los nuevos tablet PC (de un tamaño intermedio entre PDA y portátil) son la próxima gran apuesta de la compañía de Redmond para que su hijo pródigo alcance la popularidad que desean.

jueves, julio 07, 2005

Trusted Computing o los ojos del Guadiana


NGSCB
(Next-Generation Secure Computing Base, A.K.A. Palladium) es una iniciativa del TCG (Trusted Computer Group, formado por AMD, Hewlett-Packard, IBM, Intel, Microsoft, Sony, y Sun Microsystems, anteriormente conocido como TCPA, Trusted Computing Platform Alliance).

Es una iniciativa que aparece y desaparece, como el Guadiana, tanto en la blogosfera como en algunos medios de comunicación. Básicamente, de lo que estamos hablando es de la implementación de sistemas de seguridad a nivel físico, de manera que (en teoría), sería imposible que los programas malware siguieran haciendo todo tipo de desmanes. También impediría la copia no autorizada de productos audiovisuales protegidos por derechos de autor, de manera que (también en teoría) se abrirían las puertas a la distribución legal de video por internet y a nuevas formas de distribución de contenidos. Algunas referencias: 1, 2, 3, y una crítica, con su traducción a español.

Ayer salió en VNUNET una noticia en la que se centraba la enésima referencia al tema en la protección de las máquinas que corran longhorn contra virus e intrusiones por medio de esta tecnología. Obviamente, además de centrarse en la seguridad --sin mencionar la protección de materiales audiovisuales, por ejemplo-- la vinculan sólidamente con nuevo windows sin mencionarla.

Particularmente, lo que me llama la atención es que un medio popular haya hecho esta elección para mencionar el tema de la computación confiable o segura, y en esta forma. Entiendo que tanto la forma sutil e implícita de mencionar la cuestión como el hecho de que se centre en la seguridad es una forma elegante de minimizar las suspicacias del público, dado que, por poner dos casos, la EFF mantiene una postura prudente y no exenta de suspicacia y la FSF la presenta como el peor caso de rootkit de la historia y una amenaza sin precedentes para la libertad del consumidor.

Yo no me mojo… de momento. Aunque casi me quedaría --casi-- con el artículo del cryptopope Schneier. En cualquier caso, puestos a hablar de Palladium, me quedo con éste que, sin ser de mis preferidos (1, 2, 3), es objetivamente un clásico que marcó una época.

miércoles, julio 06, 2005

Un poco de mí mismo, para empezar

Mi nick viene de Demetrios Poliorketes, un personaje que me fascinó en la adolescencia porque introducía en la ya de por sí divertida historia de las monarquías helenísticas una afición desmedida por los artefactos de asedio. La combinación de artefactos y destrucción fue completamente irresistible para mí y, de hecho, lo sigue siendo.

No se me ha escapado la k en Poliorketes. Según me ha comentado mi suegro, helenista insigne, los romanos transcribieron el apelativo del pobre Demetrios de forma errónea, de tal modo que Poliorcetes no significa conquistador de ciudades sino el que ama la ciudad.

En cualquier caso, lo que busco con esta bitácora es recoger en castellano lo que veo cada día en la blogosfera tecnológica. Con cierta frecuencia remito a mis compañeros y amigos noticias o links sobre TIC que encuentro interesantes. En otra vida llevé a cabo un experimento bitacorero que me dejó cierto regusto y gusanillo. Como quiera que llevo unos años metiendo mucha caña a temas muy diversos -- Tablet PC, e-ink (MS y Philips), CMS, LaTeX, etc.-- espero que este blog aporte un granito de arena a la blogosfera tecnológica hispana. Eso sí, ya voy avisando de que economizaré el tiempo, porque mi reina tiene prioridad absoluta.

De todas formas, el parecido entre mi alter ego y yo es más que notable, como podemos observar:



mi menda         
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...