martes, agosto 23, 2011

¿Un Kindle con lápiz? Quo Vadis, Xataka?

gracias a Sergio Aguilar he dado con un inopinado post de Xataka: Kindle Scribe, ¿qué prepara Amazon?

El autor se lanza a la piscina para interpretar un posible nombre del próximo Kindle: Kindle Scribe. Después de todo, el sobo y el multisobo parece que son esenciales para la computación estos días, así que parte de la asunción de que el próximo Kindle será táctil. Esto, pese a que no hay precedentes de éxito... debido a que la respuesta de la tinta-e es tan lenta que, por mucho que lo sobes, va a tardar indecentes décimas de segundos en reaccionar.

Pero ahí no queda la cosa. El análisis de la tactilidad vs. el teclado físico actual del Kindle no tiene desperdicio:
Personalmente no le doy apenas uso, y me gustaría que esa zona del Kindle actual pudiera estar ocupada por más pantalla, obteniendo un dispositivo más pequeño con la misma pantalla o mejor, más pantalla con el mismo tamaño compacto del Kindle actual, una idea que encajaría muy bien en educación, donde el modelo de Amazon ofrece más pantalla pero con un tamaño desproporcionado.
Me resisto a creer que el poco uso que le da al teclado del Kindle es su naturaleza física. Más que nada, porque no menciona que, hoy en día, los Kindle son los únicos ereaders que tienen realmente bien implementada la función de anotado, gracias tanto al teclado como al formato .mobi. Lo siento, creo que si lo usa poco es porque tiene que anotar poco. Y si eso no es nada malo (claro que no), lo cierto es que no le deja en buena posición para evaluar la funcionalidad de anotado como los que usamos los textos como herramientas de trabajo. Pero lo mejor está aún por llegar

Me puedo equivocar y que Javier Penalva me haga un Owned legendario este otoño. Pero me mojo sin problemas: es absurdo. Por una parte, ya hay en el mercado un modelo de ereader, el Asus EEE Note EA800, que se ha lanzado sin pena ni gloria y no ha llegado con claridad ni a su nicho objetivo, los estudiantes.

Pero es un ereader muy particular, basado en LCD y orientado más a la toma de notas que a la lectura. Pero claro, hay un precedente más directo... el Irex Iliad, el primer ereader con tinta-e que salió al mercado en 2006 y con el que relancé tinta-e allá por 2007.

Y mira que tenía un montón de aspectos destacables... pero el lápiz no funcionó. No funcionó para subrayar ni para anotar, por la sencilla razón de que ambos eran bitmap, una metacapa de dibujo encima de los textos, y no eran reutilizables. Aún con todas las mejoras, la lentitud del refresco de la tinta-e actual impide que el lápiz, o aún la interfaz táctil, sean usables con precisión y comodidad para marcar un texto para subrayar. Aunque sea antiintuitivo, el cursor físico del kindle se ha revelado como especialmente cómodo, porque minimiza la incomodidad del retraso del refresco en la pantalla cuando se subraya.

El lápiz es justificable en tablet PC y en tabletos, por su velocidad (sobre todo en los primeros). Usar un lápiz es intuitivo para todos los que nos educamos con él, nos ayuda a pensar y a expresarnos. Pero hoy, con la tecnología que hay en el mercado, no funciona decentemente en una pantalla de tinta-e.

Pero hay otras acepciones posibles de scribe. Recordemos que Scribus es una aplicación libre para autoedición de textos.

Puestos, aunque no lo creo muy probable, prefiero pensar que alguien en Amazon (o en su empresa-laboratorio, parte de la cual trabaja en Israel) se ha percatado de la maravilla que sería conectar un Kindle a un teclado físico de tamaño real por USB y ofrecernos la máquina de escribir digital.

Puestos a especular, y a soñar...

4 comentarios:

  1. Pues yo tengo un iRex iLiad (2nd Ed.) y pienso que su capacidad para leer textos en PDF y DIN A4 aún no ha sido superada por ningún otro modelo aparecido en el mercado posteriormente, gracias precisamente al empleo del stylus. Bueno, si, otro modelo de iRex, el DR1000, que por tener otras carencias (y por precio) lo convirtieron en un fracaso.

    Porque la capacidad de poder hacer zoom al texto seleccionando la zona a ampliar con el stylus le proporciona una flexibilidad enorme e inigualable. Es decir, no tenemos un zoom limitado a pasos (100%, 75%, 150%, ...) si no que es completamente personalizable. Gracias a esto podemos compensar el tamaño de la pantalla y poder leer con comodidad textos en PDF desde A6 a A4.

    Debido a la lentitud de los procesadores incluidos en estos aparatos (no de la e-ink) el tomar notas siempre es algo que he dejado en segundo plano.

    Pero sería todo un notición que Amazon sacara al mercado un Kindle con stylus que permitiera hacer lo mismo que el iLiad a nivel de zoom (y un DX sería ya un puntazo). Y teniendo en cuenta los nuevos precios y rendimientos de los procesadores móviles modernos, creo que el tema de la velocidad podría dejar de ser un escollo a un precio razonable, gracias a la enorme economía de escala que maneja Amazon. Esa sería la guinda (y un buen zarpazo al iAlmohadilla)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otro precedente más reciente es el Sony Reader PRS-600.

    Tiene un capa táctil reactiva y viene con stylus para subrayar o dibujar.

    El stylus lo usas tres veces por la novedad y lo olvidas por la lentitud de la interfaz. Y la capa reactiva añade brillo y hace perder contraste, así que más a tu favor.

    Pero puestos a tirarse a la piscina: Amazon prepara un Android tableto-lector con pantalla 3Qi (o tecnología similar) tuneado para ahorrar batería. Algo como el Nook Color pero bien acabado y con una batería que aguante una semana (sin tirar de wifi o 3G, claro)

    Eso cuadra con que hayan montado una tienda de aplicaciones Android y con que vayan a sacar otro trasto teniendo ya el mejor e-ink disponible.

    ResponderEliminar
  3. El iliad fue magnífico en la parte hardware, pero corrieron a sacar el DR1000 en vez de pulir el software. Las cosas como son, el Kindle Dx 2 tiene una pantalla mejor para leer A4, aunque también está sin acabar de pulir comparado con las funcionalidades de PDF del K3.

    En cualquier caso, el zoom no justifica la presencia del lápiz; y lo que es innegable es que el nicho A4 sigue sin cubrirse.

    El problema para el zoom es de procesador, como hemos podido ver con los ejemplos de video renderizado en una pantalla pearl. Si se puede renderizar video a 15fps, el zoom debería ser razonablemente ágil con el procesador adecuado y una controladora igualmente mejor que las existentes

    ResponderEliminar
  4. exacto: lo probé y era poco usable por la lentitud en seguir el trazo. De hecho, al ser resistivo y no de matriz activa como el iliad, era menos preciso. Lo que lo mató, claro, fue la capa resistiva, que producía unos reflejos que no sé cómo tuvieron los cojones de sacarlo al mercado.

    Yo diría que Amazon no va a apostar por 3Qi. El rumor habría saltado ya, y los indicios apuntan a mirasol cuando mejore. No creo que sea fácil ocultar que un tipo de pantalla especial está siendo comprada a millones por Amazon, pero me puedo equivocar. Y si no es tinta-e, no puede aguantar una semana, sea 3Qi o Mirasol.

    Yo apostaría por el conservadurismo: un tableto con android dedicado, bien rematado, quizás con alguna sorpresita nada relevante con la pantalla y con el precio mágico de 249$. Pero eso es el Amazontablet, no el Kindle 4. Diría que el kindle 4 puede que lleve interfaz táctil, pero será un dispositivo enfocado en la lectura y, por lo tanto, sin funcionalidades adicionales que lo encarezcan.

    Lo sabremos antes de noviembre, probablemente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...