Otra novedad es poder consultar datos en wikipedia. Vaya, lo que permite Kindle desde la versión 2. Eso sí, el blog neerlandés que ha saltado la liebre nos deja un párrafo intrigante.
Crea tu propia Sony PRS-T1El Sony PRS-T1 se compara con los números anteriores para adaptarse aún más, por lo que se puede transmitir. Cómo hacer que el Sony PRS-T1 más personal sea la portada del libro para la pantalla, mientras que el lector modo standbye. También puede cambiar el tamaño de fuente y personalizar su experiencia de lectura como la configuración óptima, que mejor funcione para usted. Tome notas sobre el libro con un lápiz, escribiendo en los márgenes, sin duración. Subrayar, resaltar, añadir notas al pie. El texto es tuyo!
Que dicho en neerlandés viene a ser así
Maak je Sony PRS-T1 eigen
De Sony PRS-T1 is in vergelijking met de voorgaande edities nog meer aan te passen, zodat je jezelf kan uitdragen. Zo maak je de Sony PRS-T1 nog persoonlijker door de boekenomslag te laten tonen, terwijl de reader in standbye-modus staat. Ook kun je het lettertype en de -grootte aanpassen, zodat je zo de optimale leeservaring instelt, die het beste voor jou werkt. Maak notities bij de boeken met de meegeleverde stylus, zonder blijvend gekrabbel in de marge. Onderstreep, accentueer, voeg voetnoten toe. De tekst wordt van jou!
Dejando aparte lindezas como lo de cambiar el tamaño de fuente (OOOOOH), me quedo con la duda de qué querrá decir con lo de escribir con un lápiz (siendo la pantalla capacitiva, con e-ink apunta a festival del humor) y "escribir en los márgenes". Habrá que dejar un resquicio a la esperanza, o no ser del todo negatifo, que diría Van Gaal.
Después, tenemos el próximo Bebook Club S, un dispositivo que va a ser menos popular, más caro... y más interesante. No ofrece wifi ni touchicidad (mal por lo primero), pero permite usar estos formatos: Epub, PDF, .doc, .txt, .HTML, .djvu, .chm, .fb2, y Mobipocket. Es de suponer que ePub incorporará Adobe Digital Editions, y mobipocket no puede incorporar DRM por las condiciones de Amazon. Si no incorpora ADE, es un fallo gordo, porque no se podrán leer ebooks comprados. Pero si lo utiliza, se trataría de una actualización de ereaders de 2008: puede con todos los formatos populares de texto, e incorpora una pantalla e-ink pearl, que es la última y muy cómoda generación de pantallas electroforéticas que usa el Kindle, los últimos Sony, etc.
Hay que ver en qué se traduce eso del lápiz del Sony. El Bebook promete para los que quieren usar todo tipo de formatos sin complicarse la vida con conversiones, aunque queda por ver si ha incorporado o no (me temo lo peor) las funcionalidades de anotado y marcado.
Si tan sólo los señores de iDPF dejaran de hacer de perro del hortelano y se decidieran a publicar la versión definitiva de ePUB 3.0 y, con ello, las funcionalidades de marcado y anotado llegaran a los demás ereaders de forma interoperable...